COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Celina Varela Maldonado (CV)
Universidad Autónoma de Zacatecas

Volver al índice

2.3. Análisis de investigaciones previas

2.3.1. Ponencias referentes a modelos curriculares basados en competencias presentadas en el COMIE

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), es una asociación civil establecida en el año de 1993 que reúne a investigadores profesionales del país con el objetivo central de promover la investigación educativa dentro de los estándares más altos de calidad, pretende identificar las problemáticas educativas del país y contribuir con su solución. Cuenta con investigadores tanto de instituciones públicas como privadas.  El COMIE realiza actividades permanentes de asesoría, vinculación, discusión, difusión y promoción de la investigación en diferentes foros. Tiene a su cargo la organización de los Congresos Nacionales de Investigación Educativa cada dos años.
Los objetivos del COMIE son:

  1. Impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores en el campo educativo
  2. Contribuir en la extensión y desarrollo de la investigación educativa en el país
  3. Proponer mecanismos adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional en el contexto de la federalización de la educación
  4. Impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo entre las diferentes instituciones académicas
  5. Promover la formación y actualización de los investigadores de lo educativo
  6. Promover mecanismos que mejoren la difusión y los resultados de investigación y distribución de publicaciones especializadas en el área educativa
  7. Hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas  y bases de datos especializadas en educación.
  8. Organiza congresos de investigación educativa.

El Estado de Zacatecas contribuye para el año 2010 con un socio investigador de 345 que pertenecen al COMIE.
Para el X Congreso Nacional de Investigación Educativa que organiza el COMIE se presentaron entre otras ponencias las referidas a competencias como serían:
La ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, por Díaz Barriga Casales (2009) donde refiere que uno de los modelos curriculares que se impulsan con mayor fuerza a principios del siglo XXI es por el enfoque por competencias, calificándola de existir una euforia por establecer los planes en base a competencias, sin embargo reconocen la confusión conceptual que existe respeto al termino, mostrando que la enseñanza se encuentra muy arraigada en presentarla por temas, además de recientemente aplicar diseños curriculares de comportamiento. Considera que vuelve a poner en el centro de la discusión viejos temas del debate educativo, al hablar de competencias es entrar a una “babilonia lingüística”.   
Otra interpretación, (citado en Denyer, 2007; 28) un poco menos consistente, sugiere que el sentido de las competencias en el mundo laboral y el ámbito educativo se dieron de manera simultánea. No es claro como pueden sostener esta cuestión al considerar que existe una especie de círculo entre la forma como el mundo del trabajo se apropia de lo que sucede en la escuela, mientras que la educación busca replicar lo que acontece en el ámbito laboral. (p.3)
Díaz Barriga expone que para poder comprender el término habrá que verlo desde dos puntos de vista como sería la de saber ejecutar una tarea y la otra tener la capacidad de resolver problemas en situaciones inéditas, esta última cuestión la pone en duda ya que menciona que es delicado construir propuestas educativas por competencias tomando en cuenta lo anterior “ya que resulta difícil que en el escenario escolar se trabajen situaciones inéditas de manera permanente”. Díaz Barriga Casales, menciona que cuando se elaboran los currículos por competencias se remonta a lo ya propuesto por Bobbitt (1918) que propone un uso eficiente de lenguaje y Tyler (1949), por su parte “establecer un modelo de diseño curricular partiendo partir de lo que denominó múltiples fuentes para la elaboración del currículo.  Tyler plantea que los estudios deben partir de analizar a los estudiantes, tener la visión de especialistas y de la sociedad”.
Díaz Barriga Casales, establece que el diseño curricular por competencias tiene como punto medular las evidencias de desempeños que se le solicitara al alumno que muestre sus saber-hacer que a su vez permita definir la estrategia de evaluación.
Cabe recordar en esta perspectiva es muy clara en el mundo laboral. De hecho la insistencia que tienen los proyectos curriculares por competencias de establecer evidencias guarda una estrecha relación del proceso por el cual se
incorporan al mundo educativo. Esto es, al ingresar en el ámbito de la formación laboral del técnico medio, el establecimiento de evidencias de desempeño y de las condiciones en que ese desempeño se presentaría tenían una amplia razón de ser. (p.10)
Aunado en la propuesta de Bloom que ya establecía comportamientos cognitivos, afectivos y psicomotrices, esto porque bajo el enfoque por competencias se habla del desarrollo de competencias de convivencia personales e interpersonales. Concluye que lo que se pretende con este estudio es con la finalidad de avanzar en proporcionarle solidez al enfoque por competencias.
La ponencia presentada  en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, por Gómez, Tablas y López (2009) mencionan sobre la evaluación con rúbricas para las competencias profesionales de docentes a nivel de preescolar que permita superar las limitaciones de los instrumentos donde manejan una orientación en base a resultados partiendo de un análisis de conductas observables y pobreza conceptual de los instrumentos que verifica lo que se hizo y no muestra el proceso de la planeación, la intervención y la evaluación.
Gómez, señala que así, el desarrollo de competencias supone una estrecha colaboración entre lo que aporta el individuo al proceso de su trabajo y requiere contar con instrumentos que permitan la valuación de las mismas en la situación donde se manifiestan, que promuevan un ejercicio de autoevaluación y de coevaluación entre los participantes del proceso formativo, que promueva la capacidad de autorregulación y reflexión sobre el propio aprendizaje, como sugiere una evaluación de tipo auténtica (citado en Archbald y Newman, 1988; Airasian, 2001).  Propone (citado en Cooper, 1999) que el uso de rúbricas que se definen como una escala graduada y continua para evaluar el desempeño con base en la integración de un amplio rango de criterios que pueden ser cualitativos y/o cuantitativos. (p.6).  Tomando en cuenta que en la rúbrica no existe lo correcto o incorrecto ya que todas las opciones tienen el potencial de dar información y apertura hacia la mejora; se establecieron los siguientes niveles de desempeño:
1) Desempeño ejemplar, caracterizado por una realización óptima, alta, permanente, recurrente, sistemática, plena, integral, abarcativa;
2) Desempeño maduro, que se observa en un desempeño imprescindible, considerable, claro, adecuado, razonable, coherente, sustancial;
3) Desempeño en desarrollo, que se puede identificar cuando se manifiesta de forma elemental, suficiente para cumplir, con poca sistematicidad y suficiencia;
4) Desempeño incipiente, cuando la competencia demuestra una realización superficial, escasa, inestable, irregular, inconclusa, mínima, asistemática, confusa. (p.7)
Su conclusión es que la evaluación y la autoevaluación de las rubricas, permite hacer un alto en el camino para reflexionar sobre las situaciones relacionadas con el desempeño de las competencias que permitan identificar áreas de oportunidad.
La ponencia presentada  en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, por Martínez, Smith y García (2009), plantea el proceso de modernización de la educación superior que ha impulsado cambios curriculares  de modelos por objetivos hacia los modelos por competencias a través de formulación de los planes de estudio tomando en consideración el perfil de egreso, el proceso educativo y el administrativo, de la Universidad Tecnológica de México en la Facultad de Odontología, evento en el que participaron docentes, funcionarios, alumnos y egresados en distintos momentos para diseñar, planear y evaluar el plan de estudios tomando en consideración la filosofía y normatividad de la institución. Se espera obtener fundamentalmente las competencias profesionales a través de la integración de habilidades de tipo social, habilidades de gestión y habilidades de abstracción, atravesado por ejes verticales y horizontales particulares del programa. En conclusión se ha operado el cambio en la organización de un plan de estudios por objetivos al de competencias profesionales, donde se ha logrado integrar el conocimiento de las asignaturas de cada ciclo escolar en torno a solución de problemas, considerando el nivel de competencia a alcanzar, restaría conocer la evaluación de los logros operativos del modelo.

2.3.2. Tesis elaboradas sobre el desarrollo en competencias

Se consultan tesis elaboradas sobre el tema de competencias en la Biblioteca Central de la UAZ, encontrándose una escaza literatura al respecto debido a que es un campo del conocimiento que se encuentra en construcción. Las tesis elaboradas sobre el tema de competencias en la Biblioteca de la UAD, campus Zacatecas. Se aborda el estudio realizado por Rodríguez (2010 p.24), de tesis de doctorado el cual fue aplicado sobre la actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en Colotlán, modulo Huejuquilla, el planteamiento surge a partir “la reforma actual en media superior exige una preparación en competencias profesionales que permita poner en práctica docente de acuerdo con las necesidades actuales.  La formación y actualización docente en competencias es fundamental para llevar a cabo la propuesta educativa”. Rodríguez, considera que es importante que el profesor se prepare en competencias para que a su vez las promueva entre sus alumnos debido a la reforma educativa, aunque encuentra es especie actitud de rechazo hacia la misma aunado al desconocimiento del significado de competencias, porque considera que los profesores tienen formación académica más no pedagógicas por lo que plantea que hace falta una formación en competencias didácticas lo que contribuiría en un cambio de actitud hacia las competencias. Se realiza un estudio estadístico a través del un modelo tridimensional de las actitudes, concluyendo que “el mundo laboral actual exige al sistema educativo un nivel de egreso competitivo, jóvenes que se inserten en el mercado de trabajo dotados de competencias que les permitan desarrollar eficientemente la actividad propia de su profesión”. Los profesores que laboran en la institución son personas jóvenes de edad pues en promedio es de 36 años y por lo tanto tienen potencial para el cambio. En suma, de manera global “los docentes están de muy de acuerdo en conocer y desarrollar las competencias en la práctica docente, influenciada y predeterminada tanto para mejorar su desempeño y el aprendizaje del alumno, pero sobre todo para asegurar su puesto de trabajo”. Otra tesis doctoral que tiene componentes de competencias es la presentada por Suárez (2008), es una tesis descriptiva, no experimental transversal con un grupo intacto y de orientación cuantitativa, que describe los conocimientos, las habilidades pedagógicas (planear el curso, conducir el curso y evaluar el curso) y las actitudes (dominio cognitivo, afectivo y de comportamiento) que posee el profesor de educación superior tecnológica en el área de ciencias económico administrativas, enmarcado bajo el nuevo modelo educativo para el siglo XXI, del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica fundamentado en el aprendizaje significativo, aplicando un cuestionario como instrumento a 42 maestros (as), se procesa en excel y SPSS. Las conclusiones obtenidas son varias, entre ellas encuentra que los docentes, cuentan con los conocimientos del diseño curricular necesarios para aplicarlo en la Licenciatura en la que laboran, los docentes cuentan con los conocimientos necesarios para que sus estudiantes adquieran aprendizajes, los docentes cuentan con las habilidades para planear, conducir y evaluar el curso, cuentan con las actitudes afectivas y de comportamientos que requiere poseer el docente para que los estudiantes adquieran aprendizajes y por último pueden aplicar un nuevo modelo educativo para el siglo XXI. Además de una tesis de maestría de Llamas donde (2010), se busca conocer los ambientes de aprendizaje en la institución del COBAEZ (Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas) en el desarrollo de las competencias ciudadanas, aplicando entrevista y encuesta a docentes y alumnos. Los resultados que arroja el estudio es que los profesores aceptan la necesidad de crear ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias ciudadanas, debido a que estas inciden en la parte humana de los jóvenes por lo que es necesaria su promoción, pero reconocen que no se están dando de manera continua y generalizada ya que en las opiniones de los profesores solamente están abordando aspectos cívicos, faltando conceptos como libertad, justicia social, equidad, democracia y cuidado del medio ambiente  por lo que sería necesario implementar un proyecto que permita iniciar con su desarrollo. También se presenta un estudio realizado por Dorado (2008), de tesis de licenciatura el cual fue aplicado a los egresados de la unidad académica de derecho de la UAZ y su impacto de las competencias laborales en su inserción al mercado laboral a través de encuestas. Los hallazgos encontrados por los empleadores a través de los requisitos a los egresados es que estos se encuentren titulados por la universidad.  Los que aspiran a obtener un trabajo deben de presentar exámenes para poder detectar el nivel de competencias, estos han resultado con un nivel bastante aceptable de satisfacción en cuanto a conocimientos y habilidades, sin embargo consideran que debería de incluir el conocimiento de lenguas extranjeras en el cual muestran bastante debilidad.