COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Celina Varela Maldonado (CV)
Universidad Autónoma de Zacatecas

Volver al índice

CAPITULO I

ASPECTOS CONTEXTUALES DE LA EDUCACIÓN EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Comenzar por describir el lugar donde se esboza el escenario educativo es en la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, título concedido en 1585 por cédula real. Además ha sido nombrada, por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, considerada así por su belleza y riqueza arquitectónica.

1.1. La problematización

1.1.1. Contexto geográfico, poblacional, económico y educativo

El estado de Zacatecas se encuentra situado en la región centro-norte de los Estados Unidos Mexicanos, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el zacate” cuenta con una superficie territorial de 75,540 km² en sus 58 municipios, representa el 3.855% a nivel nacional. Colinda con los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.
La población del Estado de Zacatecas (INEGI, 2010) es de 1´490,668 habitantes lo cual representa el 1.326% del nivel nacional.
La población del total de mujeres en el Estado de Zacatecas es de 763,771 y la población total de hombres es de 726,897 por lo que la relación hombre-mujer es del 95.2%.
La densidad de población es del 19.733 hab/km²  la cual se encuentra debajo de la media nacional que es de 57.33 hab/km². 
Se cuenta con un número de hogares de 372,662 hogares lo cual representa el 1.323% de los hogares a nivel nacional que son 28’159,373.  Por otra parte son 294,077 hogares son con jefe hombre que representa el 78.912% en el estado de Zacatecas, cifra que está por encima de la media nacional que es del 75.439%. El total de hogares con jefe mujer es de 78,585 que representa el 21.087% de los hogares del estado, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 24.560%. Siendo el tamaño promedio de los hogares de 4.0 en contraste a nivel nacional del 3.9.  
La aportación económica agregada (INEGI, 2008) en el Estado de Zacatecas en cuanto al producto interno bruto nacional es del 0.784% la cual se encuentra distribuida en el sector primario del 11.396% en el secundario del 27.840% y en el terciario del 60.763%.
En cuanto al sector educativo (INEGI, 2010), la población de 5 y más años con estudios de primaria en el Estado de Zacatecas es de 566,676 lo que representa el 1.553% del nivel nacional que es de 36’467,510 en tanto en la población de 18 años y más con nivel profesional es de 113,753 representa el 0.943% de la población que cuenta con estudios profesionales a nivel nacional que es de 12’061,198 lo cual representa un descenso importante en el porcentaje de alumnos que deciden estudiar una profesión, y representa el 7.6310% a nivel estatal.  En lo que se refiere al nivel de estudios de posgrado en la población de 18 años y más es de 12,214 que representa el 1.360 a nivel nacional que son 897,587 por lo que se muestra que de los que logran entrar a estudios superiores en Zacatecas, un mayor grado opta por continuar con sus estudios de posgrado. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años es de 7.9 en el Estado de Zacatecas está por debajo del promedio nacional que es de 8.6 años.

1.1.2. Contexto temporal

Hill (2001) describe haciendo referencia a los tiempos actuales como de la globalización, dicho concepto se conceptualiza como “al cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia. La globalización tiene dos componentes principales: la globalización de mercados y la globalización de producción”. (p.5)
Cuando se habla de la globalización de los mercados según Hill, se refiere al hecho de generar una vinculación entre los distintos mercados tanto nacionales y su inclusión en los mercados internacionales a través de alianzas y fusiones estratégicas tendientes a lograr la transformación de mercados globales al ofrecer una unificación en la oferta de productos que contengan la misma calidad a escala mundial.  Con lo anterior se suma la globalización de producción, como la tendencia de las organizaciones de posicionarse en distintos países en esa búsqueda de proveerse de los factores de la producción como son tierra, capital, trabajo y habilidades empresariales de la más alta calidad posible, mejorando con ello sus estructuras propias de costos lo que las conduce evidentemente a un nivel por demás competido en virtud de querer lograr mejores posiciones dentro de la estructura del mercado.
El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global explica Werther (2008):
 Depende de la manera de como funcionen sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de toda sociedad son el producto de sus organizaciones, las cuales proporcionan empleos, productos y servicios en los mercados globales, las organizaciones aportan nuevos recursos a sus sociedades respectivas, y contribuyen de manera definitiva al mejoramiento de nivel de vida de la población. (p.4)
Para Werther, el siglo XXI, se caracteriza:
Por sus cambios acelerados, en este nuevo mundo, las telecomunicaciones, el surgimiento de las computadoras y los sistemas de información han contribuido a construir una sociedad global. El fenómeno de la globalización ha tenido un impacto mundial, evidente en todos los aspectos, ya que ha generado interdependencia entre los países, y se ha extendido a todas las ramas de la actividad económica. El mundo de los negocios también ha sido afectado por la globalización, que se caracteriza por una nueva dinámica de la competencia constante. Además las organizaciones han debido modificar su comportamiento y estrategia. Las reglas de los negocios se han modificado para poder hacer frente la exacerbada competencia y la innovación constante. (p.32).
Así mismo señala Werther, que debido a los “diversos avances tecnológicos y cambio sociales complejos se ha modificado a profundidad el statu quo de nuestras economías” (p.4).
Sin embargo, lo cierto es que los resultados según afirma Cordera (2006), es que aunque se han realizado todos los cambios según se han considerado pertinentes en el país través de las distintas reformas realizadas en los diferentes ámbitos donde incluso se han modificado las relaciones del Estado con la población no se han logrado obtener los beneficios esperados derivados de la globalización.

1.1.3. Sociedad del conocimiento

Por lo tanto, dentro de los retos y desafíos del presente siglo, Werther, declara que la transformación de esta sociedad debe de encaminar sus esfuerzos para poder lograr incluirse en la llamada “sociedad del conocimiento en proponer un nuevo enfoque de la gestión de las organizaciones, a consecuencia de las nuevas realidades del mundo del trabajo y de los distintos perfiles de las competencias laborales” (p.32)
Werther señala que en estos cambios de tipo estructural no sólo se ven afectados los países, sino también las organizaciones como unidades económicas y por ello se deben generar condiciones de trabajo en un clima de creatividad e innovación acorde con la nuevas realidades del mundo laboral donde se espera que el personal domine diversos enfoques multidisciplinarios que le permitan tomar decisiones con suficiente rapidez ante las diferentes circunstancias que se le pudieran presentar por lo que se sugiere contratar personas de acuerdo a perfiles de competencias laborales donde expongan diversos conocimientos, técnicas y habilidades con la finalidad de agregar mayor valor agregado a las organizaciones.
Es en este contexto donde las personas se convierten en ese elemento valioso que dirigen organizaciones que deben de ser capaces de afrontar los retos y desafíos actuales, por lo que deben formarse para poder cumplir con éxito sus labores encomendadas acordes a los tiempos imperantes.
Justo aquí es importante hacer mención que debido a exigencias actuales del mundo contemporáneo habría que tomar en consideración la propuesta de Goleman (2003) quién es pionero en estudios sobre inteligencia emocional, en el sentido de que no hay que olvidar que ante todo es imprescindible tomar también en cuenta los sentimientos de las personas y que hace notar cuando alude una expresión de Karen Stone McCown “El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños. Ser alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemáticas o lectura” (p.302).  Acorde con lo anterior, para Cohe (2003), es en este sentido que para poder alcanzar las metas educativas además es necesario promover la educación emocional en forma paralela con la educación que se imparte.
Argumenta que la enseñanza emocional enriquece las capacidades adaptativas y constituye el fundamento del aprendizaje y de un desarrollo sano en los niños. La propuesta de la educación es capacitar a los sujetos al aprendizaje. El aprendizaje emocional y social es la base para aprender a estudiar, permitiendo el desarrollo de valores como la reflexión, la responsabilidad, la amabilidad con los demás, la cooperación, la capacidad de adaptación y la resolución de situaciones.
En suma, los tiempos actuales añaden día a día elementos plurales de lo que debe de contener una educación encaminada a lograr un incremento en el beneficio de su población.