COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Celina Varela Maldonado (CV)
Universidad Autónoma de Zacatecas

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, el surgimiento de las computadoras y los sistemas de información han contribuido a construir una sociedad global. El fenómeno de la globalización ha tenido un impacto mundial, evidente en todos los aspectos, ya que ha generado interdependencia entre los países y se ha extendido a todas las ramas de la actividad económica. Además las organizaciones han debido modificar su comportamiento y estrategia. Las reglas de las organizaciones se han modificado para poder hacer frente la intensa competencia y la innovación constante debido a los diversos avances tecnológicos y cambios sociales complejos que han modificado a profundidad el statu quo de las economías.
Dentro de las contradicciones y desafíos del presente siglo, la transformación de esta sociedad le corresponde encaminar sus esfuerzos en propuestas para lograr insertarse en la sociedad del conocimiento a través de nuevos enfoques en la gestión de las organizaciones con motivo de las nuevas realidades del mundo del trabajo y de los distintos perfiles exigidos por las competencias laborales.
La misión de la carrera de Ingeniería en Computación, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es constituir profesionistas integrales dentro del área de las Tecnologías de Información en el Estado de Zacatecas por lo deberán de participar con la contribución de exponer soluciones del desarrollo sustentable en su entorno y vincularlo con los sectores social y productivo donde para su contratación laboral les requieren en algunos casos el que tengan una formación en competencias laborales.
En la carrera de Ingeniería en Computación de la UAZ se reconoce la importancia de impartir la asignatura de Recursos y Necesidades de México, en el transcurso de su impartición se observa desde una perspectiva empírica que se percibe durante el ejercicio en el aula, diversas problemáticas por los diferentes elementos que se encuentran y se conjugan en la práctica cotidiana de la docencia y que impiden el pleno desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje. Dichos elementos pueden limitar la función docente que se traduce en una enseñanza convencional.
En el capítulo I se aborda una investigación del contexto educativo en que se encuentra inmersa la carrera de Ingeniería en Computación de la UAZ, así como el rescate de experiencias respecto del enfoque de las competencias tanto a nivel internacional como nacional.  Además se determina el objetivo de la presente investigación la cual es probar que la teoría de enseñanza del enfoque por competencias docentes propuesta por Perrenoud incrementa el rendimiento académico a través de la competencia específica de organizar situaciones de aprendizajes de investigación para los alumnos de la materia de Recursos y Necesidades de México.
En el capítulo II se describe una revisión de la literatura más detalladamente por los distintos autores que ofrecen el concepto de competencias debido a que se encuentra en un terreno polisémico.  Además se encuentra riqueza de construcción en las distintas propuestas de diversos modelos de teorías al respecto como una fortaleza de las competencias pues estas tienen la característica particular de permitir respaldar los descubrimientos acumulativos que las incumben e identifican. El modelo en que se establece la intervención para este caso es el Modelo basado en la educación.
En el capítulo III se establece el diseño metodológico donde se hace referencia del método aplicado que en este caso es explicativo llevado a cabo a través de un cuasi experimento realizado a dos grupos intactos de la asignatura de Recursos y Necesidades de México, de la carrera de Ingeniería en Computación de la UAZ. La hipótesis que se plantea es determinar si la competencia docente de organizar situaciones de aprendizaje causa mayor rendimiento académico en los alumnos de ingeniería en computación que a los alumnos con enseñanza convencional. Para ello se elabora un diagrama del flujo de la intervención en base a los construtos que comprenden las variables de la intervención. Se describe la conformación de la operacionalización de las variables en las dimensiones inflación y mano de obra, las subdimensiones e indicadores distribuidos en forma ordenada para la presentación del instrumento. La técnica seleccionada para la intervención es un examen de conocimientos de una unidad didáctica sobre el tema de inflación y mano de obra hecho a partir del diagrama de flujo de la intervención diseñado expresamente. El instrumento fue elaborado con apoyo del texto básico de Problemas económicos de México a partir de los cuestionarios que propone el autor  para efectos de evaluación del tema, el cual se basa en los objetivos generales y específicos que se pretende alcanzar con el estudio del capítulo.
El instrumento se somete a validez de contenido que consistió en el jueceo de un grupo de expertos conformado por varios profesores con grado de Doctorado, una profesora con grado de Maestría y un Ingeniero, todos ellos con distintos perfiles con la finalidad de que con sus aportaciones se estructurara la validez de contenido del instrumento sobre el diseño del mismo, catalogando el resultado en promedio de Muy bien. Simultáneamente se realizó una aplicación previa del instrumento a alumnos de semestres superiores para que dieran su valoración en la redacción del diseño del examen. Posteriormente se aplicó una prueba piloto a estudiantes que ya habían cursado la materia para que evaluaran el instrumento. El alfa de Cronbach se calculó en la prueba piloto para corrección del instrumento hasta su aplicación final del pretest y en el postest a través de SPSS Statistics 19.
El capítulo IV corresponde el análisis de los datos de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento que arroja el procesamiento del paquete estadístico SPSS Statistics 19, donde se obtuvo el resultado del promedio o media obtenido en las dimensiones y subdimensiones, además de la desviación estándar de los promedios de los grupos control y experimental en el pretest y postest. Se analizó también el rendimiento académico a través de la prueba t que permitió comparar los grupos de estudio para muestras independientes en el pretest y postest además de otra prueba t para muestras relacionadas.
Por último el capitulo V muestra los resultados encontrados en la aplicación del instrumento obtenidos a través del procesamiento del paquete estadístico SPSS Statistics 19, a través de las pruebas de hipótesis donde se observó que el rendimiento académico a través de la prueba t permitió comparar los grupos de estudio para muestras independientes en el pretest tanto para el grupo control como para el grupo experimental no fue significativa en tanto que en el postest el resultado del rendimiento académico fue significativo.
Se realizó además otra prueba t para muestras relacionadas dando como resultado que la intervención fue significativa para ambos grupos. La competencia docente de organización de situaciones de aprendizaje en específico de investigación incrementó el rendimiento académico en forma significativa.
 Se describen las conclusiones y proponen sugerencias para investigaciones futuras al respecto.
Se desea que el lector encuentre en esta investigación respuestas a sus inquietudes educativas las cuales son compartidas.