VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Victorina María Reyes Salas (CV)

Volver al índice

Batalla de Padierna. Hito histórico del siglo XIX

Existe un hito histórico del siglo XIX en el lugar geográfico donde está asentada la UPN, se  trata de la batalla de Padierna ocurrida en agosto de 1847 entre mexicanos y el ejército norteamericano, invasor del territorio nacional; batalla inserta en la Guerra con Estados Unidos (1846-1848), donde se reconoce la presencia de héroes nacionales, mártires que defienden la patria arriesgando su vida 1. El sentido de este texto no es una descripción llana de un acontecimiento bélico, es ofrecer a la comunidad universitaria un valor cultural, el reconocimiento de un hecho histórico relevante para la vida social y cultural de nuestro país, no porque la propia universidad haya participado, de hecho no existen antecedentes para ligar directamente una continuidad social, la unión histórica y su valor actual se basa en una geografía cultural, en su ubicación espacial, es unir antecedentes indirectos, que nos permitan recuperar una historia a tiempo presente, identificarnos y reflexionar sobre ella y su enseñanza,  la distancia y los numerosos estudios y documentos nuevos nos permiten valorar de nueva cuenta  esa batalla, romper sus estigmas pasados2 , y buscar la explicación social. Hay un pasado y eso nos redimensiona.  Somos herederos geográficos de un devenir histórico discontinuo.
Para alcanzar este reconocimiento histórico  basta demostrar el  sustento de coincidencia espacial e introducir al estudio del fenómeno y su valoración social.  La estrategia metodológica a seguir es presentar un orden de lo general a lo particular: al contemplar cómo la batalla tiene lugar en el contexto de la guerra con Estados Unidos, es pertinente dar espacio para las explicaciones de este suceso general,  para comprender el papel jugado por la batalla como  acontecer particular,  después al abordar la batalla de Padierna, lo primero es demostrar fehacientemente que la ubicación de la UPN corresponde efectivamente a una sección geográfica donde tuvo lugar la batalla, este es el motivo de unión, para autentificar la información se nombran las fuentes documentales de primera y segunda mano,  con base en la crónica se separan y describen los acontecimientos puntuales de la batalla para terminar con una última reflexión abierta. Este texto es un relato fundante, que se basa en investigación de fuentes directas  de participantes del evento e indirectas de historiadores.
En el siglo XVIII Nueva España era un virreinato rico y con alto nivel cultural, la transferencia de riqueza hacia España, rasgos medievales y una penosa y agotadora guerra de independencia  durante 21 años, deja al naciente país México en un estado de bancarrota económica, un gobierno muy inestable, su población diezmada,  con indefinición en su organización política económica, su avance cultural lo lleva a abolir la esclavitud. En cambio a los EUA la independencia le permite fortalecer su gobierno e iniciar una política expansionista, es un país esclavista, con discriminación racial, con rasgos de modernidad, organizado y  con un superávit económico que le da capacidad para comprar mejores tierras, gran capacidad bélica invasiva y una historia de exterminio y exclusión de nativos. (Vázquez, 1997(b))
Los antecedentes que dieron origen a la guerra se remontan a las condiciones para fijar la frontera3 y a la forma como ocurre la colonización de la zona de Texas. A la guerra con Estados Unidos le precede una serie de confrontaciones diplomáticas, incluyendo expediciones y reclamos norteamericanos desmedidos e injustificados por supuestas pérdidas y daños. 4 En 1844 cuando México acepta reconocer a Texas como Estado independiente, Texas se ha anexado a los Estados Unidos,  la división política interna de México dificulta la conclusión de gestiones, mientras EUA  demora por sus medios la negociación en aras de conseguir una mayor porción de territorio. Tras ocho años de evadir y asumir una resolución legal, en 1846 el presidente Polk envía el 12 de mayo ejércitos para invadir el territorio mexicano y México responde con su declaración de guerra para defenderse, se inician las batallas que terminan hasta 1848, siendo presidente el general López Santa Anna. (Vázquez, 1997(b))
La batalla concreta acaecida entre las tropas del general norteamericano Scott  y el general mexicano  Gabriel Valencia ocurre entre los días 18, 19 y 20 de agosto de 1847 se sitúa en términos generales en el Rancho de los Padierna, zona del Pedregal de San Ángel.
El Rancho de los Padierna con el paso del tiempo, es decir, decretos de expropiación, parcelaciones y cambio del uso del suelo,  va a derivar en varias colonias, entre ellas  la colonia Héroes de Padierna, con sus ajustes territoriales, colonia donde se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional, el nombre en sí, podría autorizar a insertar a la UPN en el terreno del campo de batalla de Padierna, pero como es sabido que las conmemoraciones de la batalla se celebran en la delegación Contreras,  y como la UPN se encuentra en la delegación Tlalpan, es pertinente buscar una mejor fundamentación; se faculta la inserción, al menos parcial, de los terrenos de la UPN en la batalla de Padierna por dos elementos: los croquis conservados de la batalla5 y las descripciones literarias del lugar de la batalla.
En este segundo mapa es más clara la ubicación del Zacatépetl, y el lado de Peña Pobre, si se recuerda bien el ejército del Gral. Scott se divide en dos columnas las cuales que rodean al Zacatépetl, una columna va por Peña Pobre, 6  y otra, para atravesar el pedregal pasaría justo en las inmediaciones de los terrenos de la UPN,  por su altura pudieron haber estado apostados soldados del Gral. Valencia en estos sitios para resguardo y avistamiento.

 De los Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos (Alcaraz, 2005) se transcribe tal cual la descripción con exuberancia de detalles de la época, toda la extensión  del campo de batalla:
“A poco menos de una legua de San Ángel, está Anzaldo, edificio cuadrado, no muy alto ni extenso, cuya huerta toca la derecha del camino. Ascendiendo éste, se desvía al S.E. una pequeña y empinada loma que los naturales llaman Pelón Coauhtitla, y forma un punto eminente entre el camino, que subiendo lleva a la Magdalena, y la vereda que abatiéndose a pie de las lomas, hundiéndose en el pedregal, tuerce su giro rumbo al Este, y conduce a la Peña Pobre, hacienda de las orillas de Tlalpan. Esta nueva senda está practicada en la lava volcánica del pedregal, la que esparcida en trozos desiguales, hace penoso el tránsito. El Sur de ella lo limitan varios cerros que se encadenan hasta el camino de Cuernavaca, descollando al principio de ellos el de Zacatepec; y al norte se extiende el pedregal escabrosísimo, que descubre de trecho en trecho, entre ruines arbustos y  yerba salvaje más bien grietas que veredas, por donde más que transitan, trepan y suelen escurrirse los nativos de aquellos lugares. Sobre este pedregal, después de una hondonada que forman las aguas de la Magdalena, al pie de loma de Pelón Cuauhtitla, se levanta el rancho de Padierna, con cuartos humildes de adobe,  y los más de los techos de tejamanil. A los alrededores de este cuadro hay sembrados y de distancia en distancia se descubren las haciendas, las fábricas, mansiones de la industria y del trabajo, embellecidas por una vegetación risueña y nuestro cielo espléndido y  magnífico”. (Alcaraz, 2005, págs. 282-283) 7
       Aunque la batalla se focaliza en la loma Pelón Cuauhtitla8 , en parte de la Delegación Magdalena Contreras, sin embargo el ejército se instaló y recorrió toda la zona, incluyendo el rancho de los Padierna, y subieron hasta lo que ahora es Lomas de Padierna, varios kilómetros arriba de la zona UPN, y  desde ahí debieron bajar porque se dirigieron pasando por el lado norte del  Cerro Zacatépetl hacia  Loreto y hacia Peña Pobre y Tlalpan por el lado sur, cercanos al actual bosque de Tlalpan.
En Memorias de mis tiempos Guillermo Prieto describe el lugar de la batalla:
 “El declive de la loma que ocupaba el señor Valencia, que era como una base de una sección de la serranía del sur, estaba circundado de Mal País  hondísima barranca, cuyos bordes, en semicírculo, daban al norte o límite de Coyoacán.” (Prieto, 2004, pág. 356)
“La noche estaba oscurísima, llovía tupido, constantes relámpagos alumbraban la serranía y se reflejaban en las corrientes que descendían de las lomas…Tuvimos que hacer un inmenso rodeo casi a la espalda de los montes de Zacatepec y la Campana.” (Prieto, 2004, pág. 356 y 358)
El Malpaís es una forma de nombrar  la zona  de derrame de lava volcánica, porque es escabrosa y no se puede sembrar y está cubierta de matorrales, ahora llamada Pedregal de San Ángel y las lomas de referencia indica que se situaron ocupando las partes altas para conservar una mejor visibilidad y por estrategia, el ejército de Valencia llegó a cercar al norteamericano y viceversa, cuando Santa Anna los abandona. 
Lo militar, lo económico y lo diplomático corren paralelos; rememorar esta guerra y sus batallas  era recordar  cómo el país   perdió la mitad del territorio, uno de los estigmas pasados, como se ha mencionado fue “ la injusta acusación de atribuir a México la culpabilidad de la guerra” , los norteamericanos la llamaron y aún la nombran como Mexican War, los mexicanos empezaron por llamarla  la “Guerra de Texas” y cuando el general Scott invadió Veracruz empezaron a denominarla  “intervención estadounidense”, los primeros historiadores mexicanos que participaron, escribieron sobre la “guerra entre México y los Estados Unidos”, la historiadora Josefina Vásquez la refiere como la “guerra del 47”, además de la diferente denominación lo importante es observar cómo desde los primeros análisis nuestros historiadores han podido demostrar que la guerra fue provocada e iniciada por los norteamericanos, cuando México declara la guerra es en legítima defensa de su territorio. (Vázquez, 1997(a))9  
La guerra no se produce por la independencia de Texas, ni por su anexión a los Estados Unidos, se genera porque los Estados Unidos invaden explícitamente territorio mexicano,  la razón es su desmedida ambición, de mucho tiempo atrás, de expandir sus fronteras, era un país de extensión moderada, absorbe  territorios pertenecientes a Gran Bretaña, Francia, España y México. EUA inicia con la Luisiana, las Floridas, el Oregón y Texas.  Mediante la guerra con México consigue Alta California y Nuevo México, y extiende su frontera hasta el río Bravo, con estas conquistas EUA se convierte en un país continental. Sin embargo, el consuelo es que al menos con la guerra y la gestión diplomática, México logra detener su expansión en territorio mexicano; desafortunadamente, EUA consigue después  el canal de Panamá y gracias a la revolución cubana, Cuba no pasó a su propiedad.
 La batalla de  Padierna y la UPN
La narrativa de la batalla es atractiva, pero como universidad debemos ir un poco allá, interesa destacar aspectos, sin relación directa con la arquitectura pero sí con la importancia de este enfoque geocultural y de las funciones universitarias: el papel de la cartografía y geografía del territorio, conocimientos que al parecer carecieron los generales del ejército mexicano.
El geógrafo  Hugo Capella ha mencionado como a lo largo de la historia, los emperadores, los gobernantes poderosos y los conquistadores siempre han tenido a su lado entre sus ministros más cercanos a un geógrafo; en nuestro país, es triste reconocer como el estudio de la geografía no ha jugado un papel relevante. En nuestra propia universidad, no existe un área de estudio correspondiente, en 1994 cuando se elaboró el plan de estudios de la Licenciatura en Educación, no se sabía sobre ningún profesor con perfil de geógrafo, dos años después cuando se ofertó la materia de Educación geográfica 10 se descubrió que había solo dos geógrafos en la plantilla de profesores, a nivel nacional, la materia prácticamente  dejó de impartirse, ¿cómo, si desde la universidad formadora de los profesionistas en educación, no existe una especialización en el área, cómo llegará a los mexicanos esta formación?. Como base de esta reflexión, resulta colateral el demostrar el conocimiento geográfico y el papel jugado por la cartografía del país para el invasor en esta batalla de Padierna.
El papel de la cartografía ha sido muy importante en la definición de las fronteras de las naciones, cuando a principio del siglo XIX los Estados Unidos compran la Luisiana, los mapas eran aún muy rústicos y desde luego tendenciosos.11
Cuando se negocia sobre la frontera de Texas con nuestro país, la cartografía, aun con distorsiones, formó parte de los argumentos.
Aunque la cartografía no estaba tan desarrollada con la actual precisión aportada por los satélites y modernos instrumentos,  los croquis del Gral. Scott muestran un amplio conocimiento de la zona y sus características. Scott al llegar a Veracruz siguió la ruta de Hernán Cortés la cual conocía muy bien, posiblemente por los escritos de  William Prescott,  Historia de la Conquista de México. Además, desde la presidencia de Jefferson, los Estados Unidos tenían información geográfica muy valiosa sobre las expediciones de Humboldt en la Nueva España. Según Sandra Rebok (2103) en  Enlightened Correspondents The Transatlantic Dialogue of Thomas Jefferson and Alexander von Humboldt, como científico generoso Humboldt obsequió a Jefferson en 1804  materiales y mapas de la Nueva España; Jefferson había comprado el territorio de Luisiana12 a Francia y estaba en negociaciones con la Nueva España para fijar los límites de su frontera. Por tanto esta información jugó un papel relevante en la expansión territorial de EUA en perjuicio de Nueva España y posteriormente fue utilizada contra México.
Moreover, Humboldt’s travels and discoveries would prove useful to Jefferson as his nation expanded rapidly to the west. Humboldt’s materials and maps from the Spanish colonial
archives contained hitherto unknown data on the disputed establishment
of borders between the United States and New Spain, and this information would prove especially valuable, given the recent purchase of the Louisiana Territory. He very generously complied with Jefferson’s desire to view these materials, giving him the latest geographical and statistical information on New Spain. (Rebok, 2013, págs. 2-3)13
Humboldt admiraba las ideas liberales  y los ideales  políticos democráticos y de desarrollo social de EUA, no obstante expresaba preocupación por cuestiones como la esclavitud, sin embargo en un interés de divulgar conocimientos científicos y buscar más apoyos a la investigación, va compartiendo información crucial sobre México, por ejemplo  sobre Veracruz, que posteriormente le facilita el ingreso a Scott a territorio mexicano.
       Los Estados Unidos poseen mapas de Veracruz, por donde deciden la entrada del Gral. Scott:
The above map of Veracruz, Mexico, appeared in the second volume of Humboldt’s work Essai
Politique sur le Royaume de la Nouvelle-Espagne. Rebok, 2013.
Humboldt da a los EUA un avance relevante de cartografía de México a cambio información estadística que incorpora a sus estudios 14:
Humboldt translated parts of his early work on Mexico, Tablas Geográfico-Política, into French, added a two-page summary on the Mexican border region of the Louisiana Territory, and gave it to Jefferson. (Rebok, p.21)15
La intención de divulgación de la información científica  hizo a Humboldt responsable de proporcionar información muy valiosa a los fines expansionistas de los EUA.
El interés de Humboldt por la vulcanología y el geomagnetismo lo llevó a explorar y a medir los volcanes de la Cuenca de México, entre ellos el cráter del Xitle y la altura del Ajusco, con parámetros astronómicos e instrumentos como el sextante, cuadrante, telescopio y barómetro, con los que midió latitudes y longitudes y elaboró y corrigió cartografía ya existente, divulgándola en Europa y en EUA. Humboldt conoció muy bien la zona y el pedregal, además de la ciudad de México y sus problemas con el agua. La información sobre esta zona, fue del conocimiento de los norteamericanos, porque se encontraba en sus libros. (UNAM, 2003)
Al revisar los dibujos o pinturas de las batallas16 , y en los pocos croquis que asientan como avanzaron los ejércitos, concretamente en el caso de Padierna, se observa con claridad, que el ejército del general Scott rodea al ejército mexicano y lo desorganiza al atacarlo por dos frentes. Esa estrategia militar se justifica en base a un conocimiento previo del área.  Ver croquis de batalla y ver más adelante las representaciones artísticas de la batalla.
Scott posee una visión muy clara y estratégica de por dónde avanzar, visión que requiere un conocimiento cartográfico para saber qué atacar y por dónde. Esta condición se puede observar en el recorrido de Scott desde la costa veracruzana hacia el centro del país.  Básicamente el general Scott se fundamentó en la cartografía, porque su avance fue premeditado, con conocimiento de situaciones geográficas. Mientras que el conocimiento cartográfico le hubiera sido muy útil al Gral. Valencia.
       Sin embargo el conocimiento cartográfico es poco difundido en la escuela mexicana.
       La batalla de Padierna en el arte, en forma secundaria, también aporta una enseñanza didáctica, que la UPN debiera retomar.
Es necesario reconocer que las pocas obras de artistas donde  asientan con sus dibujos las batallas, fueron realizadas por artistas extranjeros, es el caso de Nebel y de Craig. Nebel es un artista alemán que se encontraba en México y es contratado por un norteamericano para que siga de cerca las batallas y con su arte de testimonio de los acontecimientos, se ha confirmado su presencia a la distancia conveniente en varias batallas, excepto la de Cerro Gordo. En el caso de la batalla de Padierna, Nebel la observa desde Contreras.

Otras muestras litográficas compradas por los vencedores o mandadas hacer para conmemorar estos hechos, fueron elaboradas posteriormente. Con antelación se ha criticado que artistas y viajeros exploradores como Humboldt 17(Citado en Mendoza, 2000, p. 87), el más notable y apreciado, vendieron u obsequiaron sus reseñas y dibujos, incluida cartografía, a países extranjeros, entre ellos los Estados Unidos. Así el conocimiento transmitido por artistas también jugó un papel importante, quienes vinieron a colonizar Norteamérica y vieron las pinturas de los vergeles de California, soñaron con apropiarse esas tierras y asentarse en las riberas de los ríos. Los paisajes de Velasco inspiran aún en la actualidad una tierra prometida. Velasco también pintó el Ajusco. La obra de arte referente a la batalla de Padierna, en realidad es la mirada del extranjero, los testimonios son de artistas al servicio del ejército invasor, aun cuando la rememoración las retome y elabore timbres alusivos.
En relación a la literatura sobre la batalla, entre los mexicanos hubo escritores que participaron directamente en dicha  batalla y dieron su testimonio, como Guillermo Prieto en Memorias de mis tiempos18 , Heriberto Frías escribe mucho tiempo después y  le da un matiz novelado, Don Mariano Riva Palacios, en su Breve Diario, 19 da un testimonio secundario. (Riva, 1997)
Sobre el relato de la batalla de Padierna, Vázquez, reconoce a los Apuntes… como una obra historiográfica que con la agilidad del relato permite revivir  “la tragedia, el heroísmo, la desaprensión de los combatientes, víctimas de la rivalidad de los generales Gabriel Valencia y Antonio López de Santa Anna” (Vázquez, J., 2005, p.24)20
Si el general Valencia en el campo de batalla hubiera podido soñar el futuro y ver a la Universidad Pedagógica Nacional hubiera cobrado una dimensión diferente todo su pensar y sentir.
Una universidad pública mexicana, dedicada a la educación ocupa una zona que fue parte del escenario de una batalla ocurrida hace  230 años para defender nuestro país, la batalla se realiza en agosto, la universidad se inaugura en agosto, la batalla hereda la estafeta de una actitud honrosa, de un temple y de confianza en el futuro.
Se puede concluir que está justificado insertar como relato fundante la heroica batalla de Padierna, se avala en diversos croquis la adscripción física al lugar de la batalla, se justifica ante los relatos literarios y es pertinente ante la misión educativa de la UPN, la defensa de la enseñanza de la historia en los futuros profesionistas de la educación, la orientación hacia la consideración del papel del arte y los artistas como testimonios de la historia, la misión de defender a la nación, más ahora en un contexto globalizador.
Finalmente en relación a la geografía cultural del sitio ocupado por la UPN, son relatos e historias fundantes la cultura de Cuicuilco, la alta montaña y la batalla de Padierna, que pueden ser manejados como elementos identitarios de la UPN, aportando enseñanzas éticas, históricas, culturales, geográficas, estéticas  y didácticas.

1 Si bien la historia se va formando con  una serie compleja de procesos sociales, también es cierto que existe una responsabilidad social individual, la construcción cotidiana del devenir histórico se realiza a través de la participación individual, en este sentido cabe el reconocimiento del “héroe”, porque no todos participan de igual manera, o con la misma actitud, muchos actúan en un completo anonimato, otros tienen una reconocida responsabilidad civil o militar.

2 Los norteamericanos la llaman “Mexican War” para atribuir a México la culpabilidad de la guerra, es una injusta acusación, manejada como estigma. (Vázquez, Mexicanos y norteamericanos ante la guerra del 47, 1997(a))

3 En 1817 mediante el Tratado Adams-Onís, España cede las Floridas a Estados Unidos a condición de que reconozcan las fronteras de la Nueva España a lo largo del río Colorado, Arkansas y el paralelo 42. Vásquez, J. (1972,  p.14) 

4 En 1838 México propone el sometimiento a un arbitraje internacional, donde el resultado es parcial favoreciendo a los norteamericanos. (Vázquez, J. , 1997,  pp.290-291) . El número de inmigrantes norteamericanos en Texas sobrepasa a los nativos, Texas formaba parte de Coahuila, se rebela contra la abolición de la esclavitud y porque se prohíbe el ingreso de más inmigrantes, busca independizarse. (Roa, 1972)  p 130-131  En 1840 Gran Bretaña testifica a la República de Texas, como estado independiente, e insta a México a testimoniar para evitar la guerra

5 Croquis del “Campo de Padierna.  El 19 d agosto de 1847” en Apuntes…op. Cit. Pag. 284

6 La hacienda de Peña Pobre ubicada hacia el sur, actual parque ecológico y colonia Peña Pobre, tendría como camino San Fernando, la parte de Periférico Sur entre el cerro de Zacatépetl y el Bosque de Tlalpan.

7 Cabe aclarar que  la mencionada carretera a Cuernavaca, no es la autopista que  conocemos actualmente, se trataba de la vieja carretera, que en aquel entonces se llegaba justo subiendo por el Ajusco, por Lomas de Padierna, pasando por los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, rodeando para entrar por Topilejo y pasar Tres Marías.

8 Por lo que está bien justificada la conmemoración en la Delegación Contreras.

9 El estudio de la expansión norteamericana demuestra como procedieron con alevosía y ventaja en todos los casos, los más benignos fueron cuando  compraban las tierras, sus otros  métodos fueron la usurpación, la invasión con o sin la violencia bélica abierta y en casos extremos con el exterminio de la población nativa. Nueva España no yerra por autorizar la colonización de Texas, yerra por no fijarse del tipo de colonos a los que permite la entrada, Texas se convierte en un estado esclavista. (Vázquez, 1997(a))

10 Licenciatura en Educación, Plan 94. UPN.SEP

11 En aquella época se creía aún que California (alta y baja) era una isla.

12 Louisiana había cambiado varias veces de posesión de Nueva España, Inglaterra, Nueva España y Francia, finalmente es Francia quien vende a los EUA.

13 Los Estados Unidos recién  habían negociado con  la Nueva España la compra de las Floridas, y esta información les permitía renegociar sus límites, fue muy valiosa para la expansión de los Estados Unidos hacia el lado de Lousiana.

14 Humboldt not only shared materials with the American president but also received recent statistical data on the United States from Secretary of the Treasury Albert Gallatin. Humboldt clearly referenced this information in his works Essai Politique sur le Royaume de la Nouvelle-Espagne and Voyage aux Régions Équinoxiales. Rebok, 2013, p.21

15 Humbold, A. Tabla de las posiciones geográficas del reino de la Nueva España determinadas por observaciones astronómicas, en Mendoza, H. et. Al. (2000) México a través de los mapas UNAM, Plaza y Valdés

16 Las pinturas sobre la batalla de Padierna que fueron realizadas en su momento, las  elaboraron extranjeros contratos por los norteamericanos.

17 Humbold, G. Tabla de las posiciones geográficas del reino de la Nueva España determinadas por observaciones astronómicas, citado en (Mendoza, 2000)

18 Prieto, G. (2004) Memorias de mis tiempo Edit. Porrúa, México.  Cabe aclarar que la primera edición de esta obra se realizó en  París México,  1906.

19 Riva Palacios, M. Breve Diario de Don Mariano Riva Palacio (Agosto de 1847), presentación de Josefina Zoraida Vázquez  Hmex, XLV:2, 1997, Colegio de México.

20 Vázquez, J., 2005, op. Cit.