BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Autores e infomación del libro

Victorina María Reyes Salas

nubeoorty@gmail.com


Esta investigación sobre valores arquitectónicos  de la Universidad Pedagógica Nacional  y la apropiación del espacio por su comunidad académica; concibe su arquitectura universitaria como entidad cultural compleja, involucra el cruce e integración de  diversos modelos teóricos de análisis: unidad urbana, hito arquitectónico,  arquitectura del paisaje,  arquitectura del pedregal, arquitectura educativa;  la perspectiva geocultural  y finalmente la psicología ambiental con el fin de apreciar su sentido en la identidad profesional, en la producción cultural y como patrimonio universitario. La tesis es una investigación cualitativa orientada por  la epistemología de la complejidad y  el método etnovalórico. Requirió  de la observación durante un año de la interacción espacial de la comunidad universitaria. Los datos empíricos se obtienen mediante fotografías de la arquitectura y los miembros de la Universidad durante el ciclo escolar 2010-2011. Los resultados revelan que la UPN tiene relevancia social nacional, adquiere la categoría de hito urbano, gracias a  su asociación estilística y espacial con el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica forma una Unidad Urbana Arquitectónica e integra una Zona de Alta Producción Cultural. Se prueba que la UPN puede asumir como elementos históricos fundantes: la Cultura Prehispánica de Cuicuilco, la Heroica Batalla de Padierna y la Tradición Cultural de Alta Montaña del Sureste del Valle de México. Del análisis formal, estilístico y de las soluciones espaciales de su creación se desprende que es masiva, monumental,  perdurable; posee valores de arquitectura paisajística, corresponde a una arquitectura internacional con presencia prehispánica y románica, da continuidad a la arquitectura educativa mexicana y a la arquitectura del pedregal por tanto se le atribuyen valores de obra de arte arquitectónico que la comunidad UPN se ha apropiado. A  ciertos rasgos arquitectónicos del espacio público los estudiantes les han asignado nuevos sentidos, obteniendo valía como lugar de identidad profesional, de cohesión social y cultural. En conclusión la UPN es una mini urbe habitada y valorada por su comunidad a través de sus generaciones y constituye un sólido patrimonio cultural  universitario.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net