VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Victorina María Reyes Salas (CV)

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Capítulo 4 Espacio público, apropiación por la comunidad universitaria

A partir de la psicología ambiental se aborda teóricamente la concepción de apropiación del espacio público por la comunidad universitaria, sus dimensiones y procesos, a esto se agregan los aspectos de identidad social urbana y espacio simbólico. En este capítulo también se describe el uso del diario fotográfico para el registro de la relación transeúnte cotidiano y elementos arquitectónicos desde una perspectiva del tiempo vivido o habitabilidad del espacio. La técnica empleada para la observación fotográfica es una guía visual basada en la organización espacial del recinto universitario, el capítulo se organiza de la misma manera presentando los subtemas como si se hiciera un recorrido por la universidad, así se inicia con la  Entrada principal, plaza adjunta y jardín de ornato, el siguiente tema es el  Patio central o explanada, en este espacio se pueden ver el Mobiliario urbano, las Plataformas y escalinatas, los Muros monumentales, los Pasillos y cubos de escalera, la Piedra volcánica, el Entorno de Biblioteca, cercana a la biblioteca se encuentra la Plaza de las jacarandas, hay Zonas de concentración, Pórticos laterales y el Pórtico final/, a un lado se entra al Bosquete, después se citan algunos aspectos variados que consistieron en posteriores adaptaciones,  modificaciones y nuevas instalaciones entre ellas se encuentran las  cubiertas para los puentes, las rampas para discapacitados, las instalaciones deportivas, el CENDI, el circuito vehicular y los estacionamientos. Cada tema expone los acontecimientos o usos observados, fotografías que sirven para testificar, relata aspectos históricos o semánticos, hacia el final del capítulo se expone una interpretación global y un conjunto de sugerencias o propuestas de intervención para enriquecer la apropiación del espacio universitario.
Apropiación del espacio público Fundamentos
El término apropiación del espacio público integra las nociones de apego al lugar, la identidad social urbana y el espacio simbólico;  es elaborado desde los años setentas para expresar los vínculos que las personas desarrollan con los espacios y es retomada en la actualidad,  como un proceso dialéctico  donde se establecen vínculos entre las personas y los espacios. La apropiación del espacio abarca los niveles individual, grupal, comunitario e incluso hasta el de la sociedad.  Este proceso se puede desarrollar mediante dos formas, la acción-transformación y la identificación simbólica. La implicación y participación en los procesos de apropiación del espacio facilitan los comportamientos respetuosos con los entornos, por eso es relevante su estudio. (Vidal, 2013)
Hay dos dimensiones para Vidal (2013),  la dimensión de la acción y transformación se compone de las acciones cotidianas en el lugar, las acciones orientadas hacia el lugar y las acciones en torno a los proyectos del futuro del lugar. Las acciones cotidianas en el lugar van de lo individual a lo comunitario y tienen que ver directamente con todas las interacciones sociales cotidianas, las actividades habituales  y las actividades rituales; en cambio las actividades dirigidas al lugar o a sus proyectos tienen un carácter más colectivo y compartido. La dimensión de identificación, contiene identificar el entorno, ser identificado por él o identificarse con el entorno. Además del componente psicológico incluyen la identidad social urbana, cuando los individuos son percibidos como iguales y cuando se identifican con un espacio.
Hay identificación cuando el espacio se convierte en un lugar propio y adquiere connotaciones simbólicas; el significado percibido de un espacio puede derivarse de las características físico estructurales, de la funcionalidad ligada a las prácticas sociales que ahí se desarrollen o  puede provenir de interacciones simbólicas entre los sujetos que lo habitan.
Las actividades individuales o grupales al actuar sobre el entorno van dejando su marca, dotan al espacio de significado y a la vez, en forma dialéctica, sus acciones en el entorno van siendo incorporadas a sus procesos cognitivos y afectivos, dejando marcas simbólicas. (Vidal, 2013) Esta última concepción coincide con los planteamientos de recursividad de Morin.
La arquitectura intencionada para un recinto universitario posee ciertas connotaciones culturales, que tienen un impacto inicial social en el uso y participación del destinatario, usuario que en esta caso está constituido por una comunidad social: la comunidad universitaria contemporánea.
A través del tiempo vivido o habitado del espacio arquitectónico los miembros de la comunidad universitaria van a conferir sus propios significados y valoraciones a  los rasgos arquitectónicos. Es en este devenir social en que la arquitectura universitaria se aborda como objeto socio cultural.
El individuo al habitar cotidianamente un edificio empieza a distinguir sus rasgos arquitectónicos  y a darles un  valor a las diferencias espaciales, es decir tiene lugar una lectura y una progresiva apropiación, en el caso de un edifico público de gran tamaño, esa lectura puede llevar tiempo, pero gradualmente la población ira dándole sentido a ese lectura en la manera de  habitar el edificio, por tratarse de una edificación escolar, esa apreciación puede ser generacional e irse transmitiendo de una generación a otra, a manera de un  habitus1 , no requiere ser escrito e incluso en muchas ocasiones ni siquiera necesita ser hablado, es percibido visualmente y cada generación al ir cambiando, podrá incorporar nuevos sentidos.
Cabe introducir aquí la manera como la comunidad universitaria habita el espacio arquitectónico en este tránsito del exterior público al interior  del espacio abierto y cómo la manera en que vive o habita este tránsito determina hasta cierto punto sus actividades sociales, académicas y culturales.
De acuerdo a la metodología cualitativa planteada el interrogatorio sobre el conocimiento y uso de la arquitectura se hace mediante el diario fotográfico, en cual la fotografía se aborda como un documento gráfico con el registro de la vivencia, uso y habitabilidad de la arquitectura por  la comunidad universitaria.  Mediante la fotografía como testigo ocular se confronta el elemento arquitectónico y su intencionalidad frente a la significación actual del edificio habitado.
 El sentido que  la comunidad universitaria asigna a  los atributos arquitectónicos está en su base dada por principios arquitectónicos, sobre ellos se fijan ciertas convenciones e interpretaciones de los usuarios  y a su vez los rasgos arquitectónicos pueden contribuir a sustentar la identidad universitaria, hay una implicación mutua entre la arquitectura de la universidad y sus sentidos para los universitarios.
Mediante el análisis histórico gráfico se redescubre el sentido y recuperación de formas, el análisis semántico promueve su comprensión.  El análisis se basa en la imagen gráfica, en la articulación de la forma humana con el espacio arquitectónico en uso cotidiano.
La organización espacial en su funcionalidad es considerada la referencia de los valores culturales arquitectónicos, las relaciones espaciales internas y externas, junto a otros elementos sociales que surgen de la habitabilidad cotidiana, las costumbres y los rituales,  se convierten en signos mediante los cuales se pueden leer  mensajes de territorialidad, individualidad, sociabilidad e identidad. Estas categorías son relevantes al considerar el impacto social de la arquitectura al ser habitada por el usuario. (Eco, 2005)
El análisis de la estructura formal de la arquitectura de la UPN facilita hacer una propuesta de organización espacial a partir de la cual se registraron las imágenes de manera ordenada como documentos evidenciales.  El registro fotográfico cubre el conocimiento, uso y sentido del espacio abierto para la comunidad universitaria del ciclo escolar 2010-2011. En términos simples, cada espacio reconocido como atributo arquitectónico del espacio público universitario fue observado y se registró  de manera continua las actividades ahí realizadas.
La organización espacial para el análisis de los usos observados  sigue en lo esencial el recorrido del eje simetría y consiste en: Entrada principal, plaza adjunta y jardín de ornato;  calle peatonal, patio central o explanada,  plataformas y escalinatas, piedra volcánica, mobiliario urbano, muros, pasillos, entorno de biblioteca, zona de concentración,  pórticos laterales y final, plaza de las jacarandas, bosquete, modificaciones y nuevas instalaciones.
Con los registros se demuestra que los acontecimientos sociales se adhieren a los espacios, éstos  no son intercambiables aunque existan similitudes arquitectónicas, por ejemplo el espacio para el ritual de la ceremonia de graduación es en un pórtico monumental de la entrada principal, que por varios años ha sido el destino de dicha actividad social, aunque hay una cierta semejanza estructural y funcional con el pórtico lateral rumbo al bosquete, ahí nunca se han realizado tomas fotográficas de graduados, aunque nada lo impide,  éste último empezó a funcionar como espacio para el resguardo de bicicletas y motocicletas, otros rasgos arquitectónicos los hacen diferenciados: las letras doradas con el nombre de la universidad, el asta bandera, por ejemplo, del otro lado, la cercanía con el circuito vehicular, son elementos condicionantes,  hacen distintivos los lugares y los valoran diferencialmente.

Entrada principal, plaza adjunta y jardín de ornato

Se ha signado como intención del diseño arquitectónico un gran pórtico frontal que representa la entrada principal, los indicios perceptivos de esta intención arquitectónica además de su formalidad y su letrero, están dados arquitectónicamente porque es la entrada cuyo nivel es el mismo de la carretera al Ajusco, es la parte del interior más cercana a la calle exterior, entre el pórtico y la calle se encuentra la piedra inaugural, es la sección ajardinada mejor cuidada; como indicios sociales durante la inauguración de la universidad fue por ahí el ingreso del Presidente de la República y del Secretario de Educación y del Rector y autoridades educativas,  se presentaron también en el momento de colocar la primera piedra y en la inauguración oficial de los cursos. También es el lugar cívico marcado para los honores a la bandera nacional.
Aún con todos los indicios arquitectónicos y sociales el pórtico principal no funciona como entrada principal, no solo eso, muchos miembros de la comunidad universitaria incluyendo autoridades han ignorado su función de la entrada principal, asignan el título y función por el uso, por entrada principal entienden la entrada que la gente usa diariamente. Y esa entrada común es por la gran rampa del pórtico lateral y se orienta hacia la carretera, es la entrada de trabajadores administrativos por la  lateral al edificio de gobierno y la entrada de estudiantes y público en general.
Apropiación de la entrada principal por autoridades
El uso que las autoridades universitarias hacen del pórtico principal se centra en ceremonias cívicas de izado de bandera en fechas conmemorativas oficiales. El tamaño de la bandera es muy grande para alcanzar a lucir bajo el marco del pórtico monumental.
Apropiación de la entrada principal por estudiantes
Aunque la entrada principal está cerrada, su relevancia se deja sentir en un evento ritual muy significativo para los estudiantes: la ceremonia de graduación, el anhelado final, el momento cumbre cuando el estudiante  ha concluido su proceso formativo en aula, egresa del nivel licenciatura y lo festeja a lo grande, como un logro difícil por fin alcanzado.
La graduación puede considerarse un ritual contemporáneo, implica vestir toga y birrete, tomarse una foto colectiva, fotografiarse así con sus familiares, con sus amigos; anillos de graduación, entrega oficial de diplomas, acto protocolario con autoridades en el auditorio Lauro Aguirre, mariachis y ya fuera de la universidad fiesta y/o viaje.
El pórtico principal entra como el lugar predilecto de la toma de fotografías de graduación, la plaza adjunta como la zona familiar y de los mariachis. Simbólicamente el pórtico es el marco del ritual de paso, de iniciación, por él se sale y se entra, es el portal que cierra una etapa de la vida, la estudiantil y también abre una nueva  de vida laboral o profesional. Ceremoniales periódicos, repetidos por nuevas generaciones cada año entre mayo y junio, para todas las carreras de la Universidad.
En términos de la ocupación del pórtico y la plaza adjunta, el ritual inicia con el alquiler de los birretes y las togas2 , es una  investidura  para la toma fotográfica, bajo la toga los estudiantes van vestidos de forma elegante si la ceremonia oficial es inmediata. La misma compañía del paquete de graduación se encarga de todo, el fotógrafo prepara las cámaras, y el templete con desniveles para que todos se alcancen a ver, la fotografía será para toda la generación, los forman para irlos acomodando gradualmente, les dan instrucciones: el birrete debe llevarse con el colgante al lado izquierdo, se van calmando hasta estar todos en perfecto orden, con seriedad, se disparan varias tomas, se permite a los familiares tomar fotografías de la generación. Al terminar la toma generacional todos se relajan, expresan su alegría. En pocos minutos desalojan el templete, vienen las tomas de  amigos, en pequeños grupos o solos con cámaras de familiares, se regresan las vestimentas. Generalmente continúa la ceremonia oficial en el auditorio Lauro Aguirre, es breve y emotiva. Al salir están conmovidos y es cuando empiezan a tocar los mariachis para amenizar el momento y distender tensiones, vienen nuevas fotografías más informales ya sin toga,  para familiares; para algunos hay entrega de regalos simbólicos como son globos, plumas o flores. Son momentos para despedirse de compañeros de grupo, los familiares los esperan en la plaza. La salida es gradual, por el lugar acostumbrado hacia abajo, hacia el portal lateral. El pórtico por sus dimensiones monumentales no puede salir en la toma fotográfica de la generación, quedarían minimizado el grupo, algunos fotógrafos se las ingenian para hacer un fotomontaje y al final queda como marco de la imagen del grupo generacional. No es un acto individual, es una acto de sociabilidad para un grupo que se identifica así mismo como generacional y comparte dicho momento del egreso.
El gran pórtico, la entrada principal y su plaza es el marco de la ceremonia más importante para un estudiante,  el egreso, porque en su ingreso hubo una bienvenida en el auditorio y eventos culturales, pero no es un ritual de esa magnitud ni concentración, y la emoción, la alegría de ingreso es diferente, el entusiasmo se vuelca hacia el conocimiento de la institución, no hacia sí mismo, ni involucra familiares, lo mismo con cualquier otro ceremonial intermedio.
El gran pórtico de la entrada principal se convierte en términos antropológicos en un lugar, un espacio determinado, sirve para la identificación social, es un referente de pertenencia. 3 Del relato fotográfico completo se seleccionaron las escenas primordiales, se presentan dos grupos generacionales de dos carreras diferentes, para constatarlo gráficamente como un acto recurrente.
Eventos festivos eventuales y otros usos en Pórtico principal
El ceremonial de la graduación es el evento más recurrente y relevante de la vida social de los universitarios, se repite cada año para todas las carreras y siempre ocurre en el mismo lugar. Además de este evento durante el año de observación ocurrieron otras actividades de manera ocasional, un festejo de brindis de fin de año, con carpa y música. Una comida para estudiantes y maestros de la Licenciatura en Educación Indígena, amenizada con música,  hacia adelante ya en el espacio del Jardín de ornato, un grupo de estudiantes  practicó con trajes una escena de teatro infantil, próxima a representarse en el auditorio contiguo. El equipo de una aseguradora colocó un puesto de atención. De manera permanente hay un local de intendencia que coloca garrafones de agua en la lateral del edificio.
En la plaza de la entrada principal, cercana a la primera desviación axial, hay una zona buscada como fondo para toma de fotografías, es decir son fotografías de a un género específico: el retrato; distintos grupos participantes en actividades culturales presentadas en el auditorio Lauro Aguirre  buscan esta zona para conservar un registro. Lo hacen también familias completas o grupos de amigos cuando vienen a algún evento. No es la única zona donde se retratan, pero si es muy común.

1 Habitus refers to lifestyle, the values, the dispositions and expectation of particular social groups that are acquired through the activities and experiences of everyday life. Perhaps in more basic terms, the habitus could be understood as a structure of the mind characterized by a set of acquired schemata, sensibilities, dispositions and taste. http://en.wikipedia.org/wiki/Habitus_(sociology)

2 Se alquilan pues solo se usan una horas.

3 Lugar, definido por Marc Augé, ritual, iniciación, son  términos antropológicos que subsisten en las organizaciones sociales contemporáneas, que otorgan identidad social, sentido de pertenencia y fortalece la identidad personal.