EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice



Subitización

La subitización se presenta en infantes en un primer momento, en la subitización los bebés logran distinguir hasta 3 objetos, después del aprendizaje que se obtiene con la subitización los bebés van desarrollando más la línea numérica que es lo que con el tiempo le permitirá hacer comparaciones cada vez mayores.

Estas representaciones son imprecisas y esta falta de exactitud crece con el incremento del valor cardinal. Sin embargo la precisión mejora con el desarrollo. Por otro lado, resultan dependientes del radio de las cantidades, de forma que la capacidad de discriminar conjuntos de diferente valor cardinal es sensible al radio de las cantidades que se comparan.

Las representaciones son abstractas porque son independientes de la modalidad sensorial, y en consecuencia, se pueden estimular visualmente y se producen por una matriz de puntos, una secuencia de sonidos o de una ordenación de acontecimientos.

Los números representados pueden ser comparados y combinados por operaciones de adición y sustracción. La representación exacta de cantidades pequeñas, menores de cuatro elementos y que son posibles mediante la elaboración en la memoria de trabajo de modelos, en lo que cada objeto del conjunto es representado mediante un único símbolo mental (Le Corre & Carey, 2007; 2008).

Los niños con algunos meses de nacidos son capaces de elaborar representaciones de conjuntos pequeños de objetos, memorizarlas y utilizarlas para realizar comparaciones independientes de la modalidad sensorial, empleada para presentar los estímulos y de otras características de los objetos tales como la forma y el tamaño.