EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice



Criterios Diagnósticos

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV-TR (American Psychiatric Association, 2000) especifica que la característica esencial del trastorno de cálculo es una capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad.

A continuación se presentan los criterios diagnósticos principales:

  1. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de los esperados dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
  2. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
  3. Si hay una enfermedad neurológica o médica o un déficit sensorial, se codificarán en el Eje III. En el trastorno de cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades, incluyendo las «lingüísticas» (ej. comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos), habilidades «perceptivas» (ej. reconocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupamiento de objetos), habilidades de «atención» (ej. reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir números «llevando» y tener en cuenta los signos operativos) y habilidades «matemáticas» (ej. seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar).

Para establecer que un niño se sitúa “sustancialmente por debajo de lo esperado” su rendimiento en una prueba estandarizada de matemáticas debe de situarse por debajo de 2 desviaciones típicas del promedio de la población en la prueba utilizada.

Dentro de la investigación realizada sobre el trastorno en el aprendizaje del cálculo, algunos autores se han abocado al análisis de los errores realizados por niños que sufren de este trastorno; gracias a este tipo de análisis es posible fundamentar el diseño de tareas remediales específicas.
En la siguiente tabla se describen los errores más frecuentes encontrados en niños con trastorno de cálculo así como sus características.