ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA. ESTUDIO DE CASO: CUENCA DEL RÍO NARANJO, PROVINCIA LAS TUNAS

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA. ESTUDIO DE CASO: CUENCA DEL RÍO NARANJO, PROVINCIA LAS TUNAS

Yoandris Garcia Hidalgo (CV)
Universidad Agraria de La Habana

Volver al índice

2.5. Diseño estratégico para la gestión sostenible de los recursos hídricos en  la cuenca hidrográfica del río Naranjo

La Estrategia de Gestión Sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Naranjo propuesta por el autor, se diseñó a partir de las regulaciones políticas y legales de los recursos hídricos en Cuba, mencionadas en el capítulo anterior.

Procedimiento para la definición de Objetivos Estratégicos, Estrategias Específicas, planes de acción.

La definición de los objetivos estratégicos, estrategias específicas, planes de acción, modos de implementación y control, se realizó a partir de la participación de 20 actores sociales implicados en todas las fases. Se empleó el método de trabajo en grupo acompañado de las técnicas de generación de ideas. Para ello se valoró la coherencia entre ellos y si tienen establecido un marco temporal adecuado para su aplicación (Anexo 3).

2.5.2. Validación de la estrategia 2.5.2.1. Procesamiento de la información

En esta etapa fue muy importante el criterio de experto ,método Delphi (Helmer, 1996), sobre la base de definir la calidad de la estrategia, para ello se elaboró un cuestionario con cinco aspectos a ser evaluados (Anexo 4), atendiendo a la siguiente escala valorativa: muy adecuada (MA); bastante adecuada (BA), adecuada (A), poco adecuada (PA) y no adecuada (NA). La respuesta de cada aspecto analizado se muestra en el Anexo 5.

2.6. Determinación del índice simplificado de gestión de la cuenca hidrográfica del río Naranjo

Se aplicó el índice simplificado de gestión de la cuenca (IsGC), desarrollado por García (2011), con el objetivo de realizar la evaluación aproximada del proceso de intervención económica, social y ambiental que ocurre en la cuenca hidrográfica, como parte constituyente de su gestión integrada en función de alcanzar su desarrollo sostenible. Se ofrece, mediante indicadores, una información seleccionada, simplificada y agregada de su sustenta en seis indicadores a los que los expertos les proponen un peso (jerarquía) de acuerdo a su importancia en la zona estudiada.
El IsGC inicialmente se calculó para los años 2009 – 2011. Como parte de la estrategia se propone mejorar algunos indicadores que intervienen en el índice simplificado, por ello también se estimó su valor sostenibilidad, tanto actual como de su evolución en el tiempo. La determinación del IsGC), se para el año 2015. En el Anexo 6 se desarrolla el procedimiento para la determinación del índice.