EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS ACA-DÉMICAS EXTERNAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS ACA-DÉMICAS EXTERNAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

Rafael Moratilla López (CV)
Universidad de Castilla–La Mancha

Volver al índice


El papel de los profesores universitarios

Los profesores universitarios participan en las “Prácticas Externas” desde dos perspectivas, como tutores académicos y como investigadores (Figura 1.3). Desde la perspectiva de profesor-tutor han de determinar los acontecimientos que faciliten al estudiante la reflexión sobre su aprendizaje para poder valorarlo. Como investigadores desarrollarán estudios críticos sobre el conjunto de la actividad comparando con lo que otras universidades realizan en este ámbito.

Para el profesor–tutor la herramienta didáctica de seguimiento es la tutoría, ya sea personal o virtual, individual o en grupo. En las tutorías el profesor tiene que apreciar los hechos y las personas fundamentales en el proceso de aprendizaje. Hitos como el aprendizaje de rutinas, las habilidades desarrolladas, la actitud ante los acontecimientos, la relación con sus compañeros de trabajo o la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de errores cometidos deben servir al estudiante para crear un espacio de reflexión donde piense si lo que hace es útil y si puede mejorar o profundizar en su aprendizaje. El profesor-tutor debe motivar al estudiante para aumentar su implicación y favorecer la realización de actividades con objetivos profesionales accesibles como dominar la información o las destrezas necesarias para el trabajo, actividades que supongan un desafío intelectual o que su ejecución trasmita al alumno la sensación de aptitud y elevación de su autoestima. Al mismo tiempo, la tutoría posibilita al profesor–tutor emitir un juicio crítico que fije los términos de la calificación que otorga al alumno.
La relación del profesor–tutor con los alumnos ha de estar basada en el aprendizaje de habilidades, no en enjuiciar sus conocimientos. El profesor ayudará a que el estudiante ponga en práctica sus habilidades y conocimientos, a que aprenda a aprender. Las tutorías le permitirán hacer preguntas ad hoc  al alumno para determinar si vale la pena lo que hacen. Serían cuestiones del tipo: ¿qué hacen cuando trabajan?, ¿cómo son tratados afectivamente por otros compañeros?, ¿qué hacen además de trabajar?, ¿con quién se relacionan? o ¿qué importancia dan a lo que están haciendo? Las preguntas se recogerán en cuestionarios que los estudiantes deben rellenar valorando su participación. Tales cuestionarios son los que, tras un periodo, podrán ser modificados de cara a mejorar la calidad de las mismas y, en consecuencia, los beneficios derivados para el alumno y para el conjunto de la sociedad.

En cuanto a la función del profesor de “Prácticas Externas” como investigador su actuación debe centrarse en analizar tanto aspectos concretos como del conjunto de la actividad. Ello le conducirá a detectar ciertos problemas y a plantear medidas y procedimientos para su resolución pues la investigación también implica comunicación, trasmisión de cualquier reflexión o problema a otros investigadores para que opinen y ayuden a implementarla o resolverlo. Esta es una labor esencial del trabajo universitario. En palabras de Ortega «la Universidad es distinta, pero inseparable de la ciencia. Yo diría: la Universidad es, además, ciencia […] La Universidad tiene que ser antes que Universidad ciencia. Una atmósfera cargada de entusiasmos y esfuerzos científicos es el supuesto radical para la existencia de la Universidad. Precisamente, porque ésta no es, por sí misma, ciencia –creación omnímoda del saber riguroso– tiene que vivir de ella. […] La ciencia es la dignidad de la Universidad: más aún –porque al fin y al cabo hay quien vive sin dignidad– es el alma de la Universidad, el principio mismo que le nutre de vida e impide que sea sólo un vil mecanismo»1 .

1 Ortega y Gasset, J. (1982): Op. cit., p. 76.