LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

INTRODUCCIÓN
El estudio y perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en la escuela primaria, como forma de comprender el mundo y contribuir a fomentar lo mejor de los seres humanos, debe ocupar un lugar importante para los maestros dados los retos planteados a su labor en una humanidad que se debate entre las posibilidades del desarrollo o la desaparición. La función social del arte convoca a sentir, reflexionar, vivir a la altura de su tiempo, reconfigurar saberes y hacer al hombre más humano. Por ello, la educación estética y la educación artística, constituyen procesos esenciales en la labor educacional, pues como apunta José Martí, el arte afirma, hace que el ser humano huya de lo mezquino y se enaltezca. (Cfr. Martí: O.C. t.6, p.421).
Para lograr estas aspiraciones la escuela primaria cubana tiene como fin contribuir a la formación integral del escolar “(…)  fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acordes con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista” (2008:19); con vistas a alcanzar dicha formación integral, entre los objetivos generales de este nivel se plantea apreciar la belleza en la naturaleza, en las relaciones humanas y en las manifestaciones artísticas.
Una de las vías mediante la cual la educación estética se materializa en la escuela primaria es a través de la educación artística, que cuenta entre sus asignaturas con la Educación Musical, desde primero a sexto grados, dirigida al desarrollo del proceso de musicalización de los escolares. El tratamiento acertado a sus componentes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye al desarrollo de los conocimientos, habilidades y hábitos en los escolares que les permiten demostrar rasgos de sensibilidad y la valoración ante el hecho musical en su entorno, así como la demostración de un comportamiento adecuado, en sentido general.

Se toman en cuenta los principios esenciales que guían la Educación Musical, es decir, la praxis musical como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la integración de los contenidos musicales, quienes devienen punto de partida para iniciar la musicalización del escolar. Además, la inclusión de obras nacionales como material sonoro es requisito indispensable en esta asignatura por la facilidad para la reproducción de los textos, riqueza rítmica, posibilidad de trasmitir y perpetuar el patrimonio de cada pueblo.
El reconocimiento de los medios expresivos de la música y su descripción sonora es un medio inmejorable para el aprendizaje, desde el punto de vista creativo y de construcción del conocimiento, pues el diseño del paisaje sonoro no se hace desde arriba o afuera, sino desde adentro y se logra a través de la estimulación de las personas para que aprendan a escuchar los sonidos que les rodean con una mayor atención crítica y valorativa.
Por consiguiente, se considera que el escolar, al concluir sus estudios primarios, debe ser capaz de apreciar la belleza de la música como una de las manifestaciones del arte, comprender por sí mismo el mensaje que ella trasmite y emitir valoraciones críticas de acuerdo con su edad para llegar a ser un oyente activo de esta manifestación, lo que contribuye a su formación integral. Para completar todo esto se requiere de un maestro con profundos conocimientos relacionados con los componentes de la Educación Musical de modo que puedan contribuir a la formación integral de los escolares, con énfasis en los valores estéticos que poseen los contenidos musicales.
Sin embargo, el empleo de métodos y técnicas empíricas, junto a la experiencia de la investigadora relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, le permiten precisar las siguientes insuficiencias en el cumplimiento de tales aspiraciones: 

  • Los objetivos del Modelo de escuela primaria no abordan, suficientemente, la educación estética de los escolares a través de las manifestaciones artísticas.
  • Las orientaciones metodológicas de la Educación Musical en la escuela primaria no ofrecen suficientes argumentos dirigidos a favorecer las orientaciones valorativas estéticas en los escolares.
  • En los objetivos de las clases de Educación Musical observadas no se ponderan, con  intencionalidad formativa, los valores estéticos.
  • En la escuela primaria no se aprovecha, plenamente, el juego didáctico para favorecer las orientaciones valorativas en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.

En la búsqueda de argumentos desde la teoría se constata que autores, nacionales e internacionales, han profundizado en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria, tales como Caballero y otros (2002), Silvestre y Zilberstein (2002), González y otros (2004), Bermúdez y Pérez (2004), Castellanos (2005), Rico, Santos y Martín-Viaña (2004, 2008), quienes reconocen las ventajas que ofrece un proceso desarrollador para la formación integral de la personalidad del escolar, pero no se detienen, suficientemente, en aspectos relacionados con las posibilidades que posee la asignatura Educación Musical para favorecer las orientaciones valorativas en los escolares.
Se examinan los criterios alrededor de los valores y su educación expuestos, entre otros, por García y Báxter (2007), Báxter (2002, 2006, 2008) y Fabelo (2007, 2011), quienes coinciden acerca de la importancia de la educación valoral desde la escuela en la formación integral de la personalidad de los escolares.
Se indaga, además, en torno a las orientaciones valorativas como etapa inicial para la formación de valores, en este sentido, Báxter refiere que se van conformando desde las primeras edades y dependen de la existencia histórico-social concreta y del tipo de sociedad a que pertenece el individuo; señala que a  nivel individual le permiten (…) actuar con un criterio de evaluación, revelando el sentir que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para él”. (Báxter: 2002, p.194).
Por otra parte, existe una amplia información científica desde un enfoque materialista dialéctico acerca de la Estética, el arte y la música. Se reconocen en este sentido los trabajos aportados por Kagan (1984), Bayer (1990), Montero (2001), Álvarez y Ramos (2003), Curbeira (2007), Sánchez Medina y otros (2008), Cabrera (2010), Estévez (2007, 2011), Fabelo y Pino (2011) y Sánchez (1992, 2010, 2013). En ellos se recoge, en esencia, una visión general sobre la importancia de la educación estética hacia todo lo que posea valor estético en el mundo, el papel de la educación artística para la formación de la actitud del hombre hacia el arte y la música como una de sus manifestaciones; sin embargo, no se abunda particularmente, en el lugar que ocupa esta última en relación con las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares.
Se reconocen también las contribuciones sobre la Educación Artística encontradas al consultar autores como Barbosa (2005), Acha (2007), Toledo (2008), Cabrera (2010), Sánchez Medina (2010) y Peramo (2011), quienes la consideran fuente de experiencias estéticas, desde lo artístico, presentes en los acercamientos a las diferentes manifestaciones del arte y dirigen sus contribuciones a potenciarlas a partir de disímiles propuestas, pero sin abordar, suficientemente, aspectos relativos al papel de la Educación Musical, como parte de la Educación Artística,  para favorecer las orientaciones valorativas en escolares de la escuela primaria.
Asimismo, a partir de la Didáctica de la Educación Musical en la escuela primaria se han consultado estudios realizados por Hemsy de Gainza (1995, 2000, 2004), Sánchez y Morales (2008), Verdecia (2011) y Sánchez (1992, 2010, 2012), los que se refieren, básicamente, a los componentes de la asignatura y el juego como apoyo a los conocimientos y habilidades; sin embargo, hasta donde se ha consultado, aún resultan insuficientes los estudios teóricos relacionados con  las orientaciones valorativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en la escuela primaria.
En sentido general, el estudio efectuado acerca de los referentes teóricos mediante la aplicación de métodos científicos, demuestra que existen las siguientes inconsistencias teóricas:

  • Los fundamentos teóricos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical referidos a las orientaciones valorativas resultan limitados respecto a lo estético, lo que dificulta a los maestros una plena educación en valores a partir de la música.
  • El abordaje de los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la Didáctica de la Educación Musical, ofrece insuficientes argumentos para favorecer las orientaciones valorativas en escolares primarios.
  • Los fundamentos didácticos sobre el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical son limitados en cuanto a favorecer las orientaciones valorativas en escolares primarios.

Las anteriores evidencias empíricas y el estudio de los referentes teóricos mencionados dan muestras de una contradicción entre: las limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y la necesidad de favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en dicho proceso.
Lo anteriormente expresado permite declarar el siguiente problema científico: insuficiencias teórico-metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical limitan las orientaciones valorativas en escolares primarios en dicho proceso.
La búsqueda de respuesta a tal situación permite declarar como objeto de investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria cubana.
Para dar solución al problema planteado se declara como objetivo de la investigación: elaboración de una metodología sustentada en un Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas  estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
En tal sentido se precisa como campo de acción de la investigación la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Como idea a defender se plantea: una metodología, sustentada en un Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios, dinamizado por el método lúdico-musical, favorece dichas orientaciones en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
La lógica investigativa se organiza a partir de las siguientes tareas científicas:
1. Investigar los principales fundamentos teóricos relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria cubana.
2. Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria cubana.
3. Diagnosticar el estado inicial del tratamiento didáctico a las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria.
4. Diseñar un Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
5. Elaborar una metodología que da salida en la práctica educativa al modelo didáctico propuesto.
6. Valorar la pertinencia del modelo didáctico y la factibilidad de la metodología en la práctica educativa.
La metodología empleada asume el enfoque materialista dialéctico y los métodos utilizados a lo largo del proceso investigativo son  los siguientes:
Del nivel teórico:
Análisis-síntesis: a lo largo de la investigación para descomponer y recomponer las relaciones entre los elementos que atañen y determinan la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria.
Análisis histórico-lógico: al estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical según etapas por las que ha transitado en la escuela primaria cubana.
Modelación: al explicitar, a través de la abstracción, el Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Sistémico estructural funcional: al delimitar y explicar los principales componentes, interrelaciones y organización en el modelo didáctico propuesto.
Como métodos y técnicas del nivel empírico se emplean:
Revisión de documentos: para obtener información sobre el problema planteado, analizar las posibilidades de asumir o no elementos consultados en la nueva situación, según su fiabilidad y validez y lograr el estudio de presupuestos teórico-metodológicos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y sobre las orientaciones valorativas en escolares primarios.
Observación abierta participante y no participante: del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical para constatar cómo se manifiestan en el mismo la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios.
Encuesta: a metodólogos de Educación Artística, jefes de ciclo, maestros primarios e instructores de arte para explorar los conocimientos que poseen sobre las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Entrevista grupal: aplicada a escolares primarios para indagar si se favorecen en ellos las orientaciones valorativas estético-musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Criterio de expertos: con el objetivo de encontrar consenso sobre la pertinencia del Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas  estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y su relación con la metodología propuesta.
Grupo de discusión: para recoger la opinión grupal de un colectivo de maestros de la Educación Primaria quienes suministran información sobre la factibilidad de la metodología llevada a la práctica educativa.
Estudio de casos: puesto en práctica antes, durante y después de aplicada la metodología propuesta para llevar a cabo la descripción, seguimiento y valoración de las transformaciones evidenciadas en escolares primarios al favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
También se emplean métodos matemáticos estadísticos:
Método Delphi: para el análisis estadístico de las opiniones recogidas sobre la pertinencia del Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas  estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Análisis porcentual: para interpretar datos obtenidos durante la investigación.
Como contribución a la teoría: se aporta un Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical con los componentes necesarios para favorecerla y toma como elemento dinamizador el método lúdico-musical.
La significación práctica consiste en una metodología con sus etapas y  acciones correspondientes que lleva a la práctica educativa el modelo didáctico propuesto.
La novedad científica radica en aprovechar las potencialidades que brinda el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales y con ello contribuir a la formación integral de los escolares primarios.
La actualidad reside en contribuir con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical en la escuela primaria cubana.
Se asume como universo a los 865 maestros primarios del segundo ciclo del municipio holguinero de Mayarí, como población, 50 maestros de escuelas urbanas y suburbanas y como muestra intencional 20 maestros, lo que representa el 40% de la población.
También, a modo de triangular información, se asume un universo de 2 718 escolares de sexto grado; como población a 63 escolares de sexto grado del Seminternado “Leonte Guerra Castellanos” y como muestra intencional a los 20 escolares del grupo “A” de este centro, lo que representa el 31,74% de la población.

La memoria escrita se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El capítulo uno recoge el análisis crítico del marco teórico referencial acerca del objeto y el campo que se investigan. El capítulo dos ofrece el Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y la metodología que lo lleva a la práctica educativa. En el capítulo tres se valoran los resultados del Criterio de expertos, el Grupo de discusión y el Estudio de casos los que al triangularlos permiten corroborar la transformación alcanzada.