EFICIENCIA EMPRESARIAL COMO DETONADOR DEL DESARROLLO ENDÓGENO. APLICACIÓN EN HUEJOTZINGO, PUEBLA MÉXICO

EFICIENCIA EMPRESARIAL COMO DETONADOR DEL DESARROLLO ENDÓGENO. APLICACIÓN EN HUEJOTZINGO, PUEBLA MÉXICO

Francisco Manuel Gutiérrez Ochoa (CV)
Colegio de Tlaxcala A.C

Volver al índice

2.9.  La eficiencia empresarial y el ingreso

La pregunta sería ¿cómo se genera la dinámica del crecimiento del sector manufacturero? Es innegable que el ingreso de cualquier sector depende de la inversión que se realiza en este:

                                       1.    Ymi= f(Iim,α)

Ii= Inversión en la localidad i del sector m    α = Variables no consideradas

Analizando el Ingreso del Sector Manufacturero de los municipios del estado de Puebla con respecto a la inversión para el 2004 encontramos que el promedio de ingresos del sector manufacturero en los 217 municipios del estado de Puebla es de 650563.3 miles de pesos, con una inversión promedio de 36293.03 miles de pesos, de un total de ingresos en el estado del sector  141172233 miles de pesos y una inversión total en el sector del estado de 7875587 miles de pesos. Debido a la gran diversidad de tamaños y niveles de progreso de los municipios del estado de Puebla la desviación estándar que presentan las dos variables son altas.
Para analizar el grado de correlación y dependencia que tiene el ingreso con la inversión se aplicó la técnica de regresión encontrando:
Modelo de regresión del ingreso manufacturero 2004
En función de la inversión de los municipios del estado de Puebla

Yim=f(Iim+α)
Lo que nos representa una alta correlación con una R² de .960,  y que la inversión explica parte del ingreso, con un nivel de significancia de .000 obteniendo la función
Yim= f(155253  +   13.6475Iim   + α)
Donde se puede observar que existe un ajuste lineal entre ingreso e inversión.
 Como vimos en el capítulo anterior “la teoría del desarrollo endógeno considera que la acumulación del capital y el progreso tecnológico, sin duda son factores indispensables del crecimiento económico, que identifica una senda autosostenible de carácter endógeno, al argumentar que los factores que contribuyen al proceso de acumulación de capital, generan economías, internas y externas de escala, que reduce los costos, favoreciendo las economías de diversidad”  (Vázquez, 2000: 9).
La inversión es una función empresarial, pero esta no se puede desarrollar sin la formación de capital en los Municipios a través de la actividad económica del sector, por lo que:

2.   Yim= f(Iim + fbcim)+α

Donde fbcim= a la formación bruta de capital de la localidad i del sector m

La formación bruta de capital es una función de la eficiencia dinámica ya que el empresario toma las decisiones adecuadas para ir formando el capital necesario para la producción y el crecimiento de su empresa y esta se conforma: primero, por la eficiencia de cada empresario en la formación del producto, segundo, por la formación profesional en los municipios, que permiten los avances tecnológicos y por último el ingreso generado en un periodo  anterior que permite capitalizarlo y crear una capacidad de planta instalada.

fbcim = f(efiempim + eduproim + Yim-1 + α )                
    
En donde      efiempi = es la eficiencia empresarial de la localidad i del sector m
                      eduproi= el número de profesionistas de la localidad i del sector m
                      Yim-1   = al ingreso de la localidad i del sector m del periodo anterior  
 
Para la prueba de  esta función se  utilizaron  datos  de los Censo Económico  de 1994 y del Censo Económico del 2004 aplicados en el estado de Puebla (INEGI). La eficiencia empresarial (efiemp) se construyó dividiendo el ingreso manufacturero de cada municipio entre el número de empresarios establecidos y censados por INEGI en 2004. Se utilizó el Anuario Estadístico del Estado de Puebla del 2004 para obtener los datos sobre el número de profesionistas en cada municipio y por último se utilizó el ingreso manufacturero del Censo Económico de 1994.
Donde la eficiencia empresarial promedio por municipio es de 7712.08 lo que  representa que en promedio un empresario participa con siete millones de pesos aproximadamente del ingreso, sin embargo hay que considerar que no todas las empresas son del mismo tamaño por lo que la desviación estándar es alta, además, hay que considerar que la ubicación de las empresas manufactureras se concentran en municipios de atracción, y por lo general es en las poblaciones más grandes. De igual forma los profesionistas buscarán ubicarse donde exista una mejor demanda de trabajo profesional, lo cual hace que se localicen sobretodo en la ciudad de Puebla o donde se localizan los corredores industriales, simplemente en la ciudad de Puebla se concentran más de 124,000 profesionistas que es el 65% del total en el Estado y 4544 empresas manufactureras y participa con el 24.42% del total del ingreso generado. Las personas con estudios profesionales son muy importantes, ya que la profesionalización en los municipios lleva consigo incrementos en la productividad y en la implantación de tecnología.  El ingreso manufacturero del Estado generado en 1994 representa el sólo el 15% del generado en 2004. Sin embargo, es una variable muy importante para poder analizar los cambios sufridos en el sector en 10 años, además, de que los procesos de desarrollo son el resultado de los cambios históricos. Analizando la función a través de la técnica de regresión múltiple encontramos.
Lo que nos indica que las variables explican en parcialmente la formación bruta de capital al presentar en conjunto una R² de .954 y un grado de significancia de .000 y una DW cercana a 2 lo que nos indica que no existe correlación serial.
Aunque el nivel de significancia de la constante es bajo, sin embargo, esto podría estar explicado por que muchas de las variables que pueden explicar la función empresarial, que no presentamos en el modelo, son cualidades del empresario y en la mayoría de los casos no son cuantificables.

Lo que nos permite presentar la función
FBCmi= -4944.903 + .435 Efiempim –  42.34 Eduproim  + .737Yim-1 + α
Donde los índices de correlación del modelo
Siguiendo con el modelo si se sustituyen las variables la función del ingreso manufacturero de las localidades:

                                       Ymi= f(invim +  efiempim + eduproim + Yim-1 + α )

En donde el ingreso manufacturero está en función de la eficiencia empresarial, la educación profesional municipal y el ingreso del periodo anterior

Lo cual demuestra que las variables explican parcialmente la formación del ingreso manufacturero, presentando una R² de .995 con un nivel de significancia de .000 y una DW cercana a 2 que representa que no existe correlación serial por lo que el modelo puede ser explicativo.
Por lo que la función del crecimiento del ingreso manufacturero del estado de Puebla

Yim= (44361.640 + 6.580 efiempim -23.566eduproim + 2.734Ymi-1- 23+8.805 Iim)+α

Lo que indica que la función empresarial es importante para el desarrollo siendo que el sector manufacturero participa con el 20% del empleo generado en el estado.

2.10. Punto de contaminación óptima una teoría para elevar la eficiencia
Para poder realizar el análisis del punto de contaminación óptima tenemos que determinar las funciones tanto de los beneficios totales sociales como de los costos totales sociales, para poder determinar posteriormente a través de sus marginales la maximización de beneficios sociales. Para lo cual debemos determinar los beneficios como:
                                          BS= PIB= β+βι(emp)ª

Se obtiene con datos del 2000 para el estado de Puebla que se extrae de los anuarios estadísticos del 2003, 2004 y 2005.

Cuadro 9
Estimación de los beneficios sociales

Variable Independiente  Unidades Económicas

V. Dependiente  Mth   Rsq      d.f.   F     Sigf      b0      b1      b2

Beneficios      QUA  .734      214  295.27  .000  10.2957  1.0419  .0350
 Sociales
Elaboración propia utilizando datos de INEGI

La fórmula del beneficio total social estimada es

                              BTS= 10.2957 + 1.0419Emp + .0350Emp²

La cual presenta un índice de correlación de .734 que es aceptable en la medición de los beneficios sociales.

Y la determinación de los costos sociales en donde debemos obtener una función

                       CS= Cp+Ca= α+αι(emp)ª

En donde el costo social está en función del costo de la producción y los costos ambientales, porque para determinarlos se buscó información del valor de la producción y para encontrar los costos ambientales se revisaron las cuentas económicas y ambientales del 2000-2004 y se encontró que el costo ambiental representaba el 10.2% para el año de 2000 siendo coherente con la información obtenida, por lo que se estimó para los municipios de acuerdo a su PIB obteniendo:

Cuadro 10
Determinación de los costos sociales
MODEL:3

Independiente: Unidades Económicas

Dependiente      Mth      Rsq   d.f.       F        Sigf          b0         b1         b2

Costo Social     QUA  .722   213    277.22   .000  10.2419    .9351   .0416

Encontrando un índice de correlación de .722 quedando una función

                       CS =10.2419  +  .9351Emp +  .0416Emp²

Sin embargo, el punto de contaminación óptima se realiza para beneficios y costos marginales por lo que:

                       dBTS/dEmp = 1.0419 + .0700Emp

                        dCS/dEmp = .9351 + .0832Emp  

La condición de maximización      BMgS=CMgS

 1.0419 + .0700Emp = .9351 + .0832Emp

.0700Emp-.0832Emp = .9351-1.0419

En donde Emp en igual a 8.2424 aplicando el antilogaritmo  3263.62 empresas en promedio.

2.11. Variables de condiciones de vida
Aunque algunas de las variables que planteo en mi modelo no existen en estadística por ser opiniones de la gente, se realizó un análisis con las variables cuantitativas de los 217 municipios del estado de Puebla que se encontraron, aunque las variables cualitativas se estiman en el estudio de caso.

8. Mps=   (ingper,edupro,viv2cuar,mort)  +      (cv,ms,mg,mme)                                                                                                                                                                           

Variables Cuantitativas                                               Variables cualitativas
ingper =  ingreso personal                                             cv= condiciones de vida
edupro=educaciónprofesional                                    ms=mejoras en servicios                                                                                                                
viv2cuar= vivienda con                                                  mg= mejor gobierno          
mort= Mortalidad infantil                                               mme= mejor y mayor empleo

Los índices de correlación son elevados presentando niveles de significancia importantes, como variable dependiente es el índice de desarrollo humano y como variables independientes ingreso, mortalidad infantil, educación, vivienda con televisión y habitaciones promedio por vivienda.

Presentando el modelo de percepción social un nivel de R²=.919 de correlación siendo significativo con respecto al IDH.
Por lo que podemos decir que son variables que participan del desarrollo.