BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EFICIENCIA EMPRESARIAL COMO DETONADOR DEL DESARROLLO ENDÓGENO. APLICACIÓN EN HUEJOTZINGO, PUEBLA MÉXICO

Autores e infomación del libro

Francisco Manuel Gutiérrez Ochoa

pacogutierrez8@yahoo.com


El devenir histórico de México es incierto. La crisis iniciada en la década de los setentas tal pareciera que no tiene fondo. Las políticas gubernamentales parecieran que, más que fincar las bases del desarrollo, son paliativos para resolver los problemas  inmediatos que se presentan en los niveles macroeconómicos, olvidando a las regiones más pobres, concentrando cada día el ingreso, planteando modelos no coherentes a las realidades nacionales, de baja capacidad productiva, pauperización del campo,  pobreza extrema en algunas regiones, con un deterioro gradual y continuo del mercado interno, problemas financieros graves y un deterioro gradual de la planta productiva nacional.
El modelo neoliberal en México ha provocado una terciarización desmedida, sustituyendo empleos de calidad por empleos de salario mínimo; desvincula a las industrias y comercios locales de las plazas más importantes introduciendo productos importados, perdiendo inversión local y nacional, deprimiendo mercados y provocando quiebras de negocios tradicionales, golpeando a las micro y pequeñas empresas que tienen que competir con mercados mundiales, aunado a las crisis recurrentes que deterioran el salario y el empleo formal, junto con la vulnerabilidad de factores externos  como las crisis financieras internacionales, la crisis alimentaria mundial y la crisis gradual ecológica que vuelven casi imposible la generación de desarrollo. Todo esto nos hizo reflexionar y tratar de crear alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población, lo que motivó la realización de esta investigación, con el objetivo principal de generar un modelo alternativo a los aplicados en México, que promueva la eficiencia empresarial a través de la capacitación,  organización de la producción, generación y dinámica de los mercados, que promueva el desarrollo endógeno.
Este trabajo se realizó en dos partes: la primera es la construcción de un modelo alternativo, de eficiencia empresarial junto con variables económicas, de sustentabilidad y de percepción social analizado y corroborado para los 217 municipios del Estado de Puebla y la segunda su aplicación en el Municipio de Huejotzingo Puebla en el análisis de la Industria Sidrera.
El capítulo primero realiza una revisión de los principales modelos de crecimiento y desarrollo económico que tuvieron un efecto importante en el siglo pasado y en el presente, donde se puede observar  que  diversos autores priorizan una variable o proceso como detonador del desarrollo
En el capítulo segundo, se aborda la eficiencia empresarial en el contexto del desarrollo. Trata de la creación de estrategias, la operatividad de un modelo alternativo, que introduce la eficiencia empresarial como variable importante para la consecución del desarrollo endógeno, consta de tres partes que consideré relevantes para la consecución del desarrollo
En el capítulo tercero, dedicado al estudio de caso Huejotzingo, Puebla, se genera un diagnóstico de los diferentes sectores del municipio, así como el análisis del trabajo de campo realizado en el municipio para la determinación de la percepción social del desarrollo
El capítulo cuarto trata del planteamiento y la aplicación de estrategias para la generación del desarrollo en Huejotzingo, el trabajo realizado con las empresas productoras de Sidra, diagnóstico y asesoramiento, así como proyectos que pueden elevan la eficiencia empresarial en la sociedad.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net