CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Con el devenir del siglo XXI las organizaciones procuran encarar con  firmeza las transformaciones suscitadas en la praxis gerencial, no han sido fáciles las modificaciones en los últimos años, donde se imponen la incertidumbre y el caos, incluso acabando con muchas organizaciones en el mundo entero.
Considerando lo anterior, también en la actualidad la sociedad viene asumiendo los cambios generados en el entorno, es allí donde entra en juego la postmodernidad. Época de imperativos diversos que afectan al arte, la ciencia, la política, la economía, la tecnología, la comunicación y a la sociedad misma. De conformidad con ello, Díaz (2009), afirma que el discurso de la postmodernidad incluye elementos variables y llenos de desafíos, al respecto sostiene que “…la ciencia enfrenta a su propia hija, la tecnología…” (p.22), señala que para que la ciencia pueda corroborar sus hipótesis, y para desarrollarlas, debe apoyarse en la tecnología.   
Otra tarea prioritaria de la postmodernidad es su influencia en las organizaciones.  En este ámbito se destaca la fortaleza que representan las personas dentro de las instituciones, al utilizar nuevos métodos aplicados a la ética y a la responsabilidad social empresarial, el realce del capital humano, del humanismo, es primordial en la gestión en la organización postmoderna.
Vinculado a ello, para lograr esos postulados es necesario que existan escenarios en las organizaciones que lo faciliten, para lo cual es indispensable la creatividad empresarial, a través de esta acción se descubren nuevas vías, e información que antes no existía, además el papel subjetivo en el quehacer gerencial es una condición.
Por consiguiente, se requiere de gerentes eficaces para dirigir las organizaciones, creativos, y que asuman con compromisos los cambios, con acciones estratégicas, oportunas, de manera tal que puedan lograr posicionar a la empresa, además de satisfacer las necesidades que demanden los clientes y usuarios.
Dicho de otro modo, el accionar gerencial se perfila hacia la búsqueda de oportunidades para sobrevivir a la crisis y a la incertidumbre, a los escenarios complejos y difusos, debe responder a los desafíos del entorno y de la competencia. Debe emerger la innovación y la competitividad global en las empresas, y con esto obtener una posición sólida en el mercado.
Dentro de esa perspectiva, las instituciones educativas no escapan a esa realidad, que igualmente han sufrido cambios profundos; lo cual ha generado propuestas de modificación del sistema educativo venezolano, en consecuencia ha influido en la gerencia educativa y en el proceso académico. Centrado de algún modo en una filosofía postmoderna, donde se promulga una visión del hombre de manera integral. El gerente educativo fomenta el trabajo en equipo, facilitando que éstos surjan de forma libre y espontánea, con ello florecerá la creatividad y la innovación.
Se plantea un sistema educativo bolivariano, donde se busca la transformación de todo el funcionamiento de las instituciones educativas, orientada a una educación liberadora, emancipadora y dignificante, cónsona con los principios constitucionales, según lo dispuesto en el diseño curricular del sistema educativo bolivariano propuesto en el año 2007. El mismo documento establece la promoción del trabajo liberador, en por y para el trabajo, centrado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dentro del marco anterior, otra política de Estado que está siendo bastante practicada son los proyectos sociales para el desarrollo endógeno, éstos deben emerger del seno de la participación popular de las comunidades, el análisis y la búsqueda de los problemas comunes de un determinado sector, así, el desarrollo endógeno debe ser visto como una política de acción social, que busca el fomento de proyectos socioproductivos centrados en la igualdad y equidad.
Se plantea entonces a partir de las ideas de Petrizzo (2008), quien parte del supuesto de que los individuos exploran su entorno inmediato para desarrollar actividades de integración, al respecto menciona: “…la actividad primigenia de todo ciudadano es la búsqueda de su despliegue como ser humano hacia su espacio inmediato: la comunidad, la ciudad…” (p.116). Dicho de otro modo, asume una postura de ciudadano responsable, apreciando los intereses y necesidades de su entorno inmediato y con ello avanzar hacia el verdadero desarrollo endógeno local.
En este sentido, la presente investigación surge en función de lo mencionado anteriormente, también en virtud de la falta de estudios acerca de este tema.  El mismo, a partir de un cúmulo de conocimientos emanados de construcción y ejecución de la praxis gerencial, específicamente lo referido a la creatividad y el accionar gerencial en la potenciación del desarrollo endógeno en la educación media, considerando los postulados de la postmodernidad, para lo cual contemplo la experiencia, las vivencias, las creencias y los saberes de los actores y actoras sociales, contribuirá a construir una aproximación teórica del tema en referencia.  
La investigación la abordé desde el enfoque cualitativo, con la intencionalidad de dar mayor provecho a la modalidad de este tipo de investigación, esto me permitió conseguir una aproximación a la realidad de estudio desde las voces de los actores sociales. A tal efecto, consideré la importancia de que la realidad es una construcción social, que puede ser cimentada en lo colectivo, como lo expresa el construccionismo social, con el apoyo para tal fin en la fenomenología y la hermenéutica para interpretar y describir de forma intersubjetiva la realidad social que emerja en el contexto social dinámico y  variable de una gerencia postmoderna.
El proyecto de investigación se presenta estructurado en seis (6) Soflamas Creativos,  a saber: Soflama Creativo I, contempla la contextualización del objeto de estudio, es decir, mi acercamiento a la realidad y a la problemática, las intencionalidades, la preeminencia y conveniencia de la investigación; Soflama Creativo II, incluye el deslumbre teórico del estudio, presenta los estudios previos y el cimiento teórico del estudio, relacionados con la creatividad y el accionar gerencial y su potenciación en la educación media general y el Soflama Creativo III, titulado fundamentación ontológica, epistémica y metodológica del estudio, contiene en su contenido la orientación ontológica, epistemológica y metodológica de la investigación.
Seguidamente el Soflama Creativo IV, titulado estudio hermenéutico del discurso de los actores sociales, este contempla todo el proceso de análisis, categorización, triangulación e interpretación de los relatos obtenidos durante la investigación, el Soflama Creativo V representado por mi aporte como resultado del viaje creativo, es el atisbo teórico que construí desde los valiosos aportes de los actores sociales, así como de otros teóricos y de mi visión intersubjetiva de la praxis gerencial en entornos postmodernos, el Soflama Creativo VI nombrado: la gerencia desde una perspectiva creativa: acción e imaginación para el fortalecimiento de la gestión educativa, donde expresé la gestión creativa dentro de las instituciones educativas, y cÓmo éstas orientan la productividad y el éxito en las organizaciones innovadoras.
Por último, se presentan las referencias pertinentes a la investigación, así como los anexos de la misma.