ACCIONES DE GOBIERNO Y SU IMPACTO EN EL INDICE DE  DESARROLLO HUMANO DE LA COMUNIDAD DE TORIM, GUAYMAS SONORA, 1997-2009

ACCIONES DE GOBIERNO Y SU IMPACTO EN EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LA COMUNIDAD DE TORIM, GUAYMAS SONORA, 1997-2009

Rodrigo Esquer Rosas (CV)
Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla

Volver al índice

CAPÍTULO 1
PROPÓSITO  E INTEGRACIÓN DEL ESTUDIO

    • ANTECEDENTES.

La ONU, dentro del Programa de Acción, se refiere a los objetivos del Segundo del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, con seis temas prioritarios: cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social. En este programa de acción, se menciona la participación de los pueblos indígenas en la formulación de políticas y normas legales, en la utilización de recursos y en el desarrollo de programas y proyectos. También se prevé la redefinición de la política de desarrollo en beneficio de procedimientos y formas respetuosas, equitativas y culturalmente adecuadas a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 1999. Informe sobre Desarrollo Humano 1999. España: Ediciones Mundi-Prensa.

 Entre los objetivos, destaca la promoción explícita de acciones de los gobiernos, materia de la presente investigación, programas y proyectos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, en especial, de las mujeres, niños y jóvenes indígenas. Otro objetivo importante está referido a las medidas de vigilancia y acompañamiento de las acciones de los Estados, y del cumplimiento de los compromisos adquiridos por éstos en términos de la transparencia y la rendición de cuentas claras a nivel internacional, regional y nacional.

De acuerdo a este Plan de Acción las políticas públicas en América Latina, para los pueblos indígenas debieran orientarse necesariamente en los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la lucha contra el racismo, la discriminación y la pobreza.
Por lo tanto, se hace referencia a una serie de convenios internacionales actualmente vigentes, así como a otros que aún son objeto de debate.

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los pueblos indígenas y tribales del año 1989, que reemplazó al Convenio 107 del año 1957, es hasta hoy el único acuerdo internacional promulgado y vinculante, en el que se reconoce el derecho “de la población indígena” a ser objeto de consultas, mas no el derecho a su autodeterminación. Hasta la fecha, este Convenio de la OIT ha sido ratificado por la mayoría pero no por todos los estados latinoamericanos. Sin embargo, entre los países que sí lo ratificaron, el Convenio está aún pendiente de ser insertado en la legislación nacional.

En la Declaración de Durban se hace un llamado a la formulación e implementación de políticas públicas para los pueblos indígenas, a la creación de instancias públicas especiales que actúen contra la discriminación y el racismo, y al fomento y la protección de los derechos humanos de las víctimas del racismo y la discriminación. Además, se insta a mejorar el acceso de los indígenas al empleo, la producción, la capacitación y formación profesional, así como a otros servicios. Entre otros, se mencionan expresamente las políticas públicas y los programas para las mujeres y niños indígenas, diseñados conjuntamente con su participación. Como ya se ha mencionado, falta aún lograr un consenso internacional sobre la orientación de las políticas públicas para los pueblos indígenas.

Para el presente estudio se realizará un análisis de una etnia mexicana localizada en el estado de Sonora denominada Yaqui. El pueblo Yaqui, se define como un grupo social y humano identificado en términos culturales, y que mantiene una continuidad histórica con sus antepasados, desde la época anterior a la llegada a este continente de los primeros europeos o españoles. Esta continuidad histórica se advierte en las formas de organización, en la cultura propia,  en el auto identificación que la tribu Yaqui hace de sí misma y en el manejo de un idioma el cual los orígenes son prehispánicos.

La relación de los 8 pueblos, Vicam, Potam, Torim, Rahum, Huirivis, Belem, Bácum, Loma de Guamúchil (Cocorit) de la tribu Yaqui y su territorio es un vínculo esencial que mantiene la identidad cultural de estos pueblos. Para los yaquis la tierra no es un  simple instrumento de producción agrícola, ganadera o acuícola, sino una parte del espacio geográfico y social, simbólico y religioso con la cual se vincula su historia pasada y presente. Además, la salud física, mental y social del pueblo Yaqui están relacionadas con el concepto de territorio: del concepto comunal y sus recursos.   Fue en los años 1937 a 1939, bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas, donde se concede a la etnia el dominio de sus tierras, incorporándola al sistema nacional de ejidos y reconociendo la legitimidad de las autoridades tradicionales yaqui.

Marginación, desempleo, alcoholismo, bajos ingresos, bajos niveles de desarrollo humano, han sido características prevalecientes en las comunidades Yaquis, motivo por el cual, prevalece el interés de  llevar a cabo una investigación de tipo evaluativa, descriptiva sobre el impacto de las acciones de gobierno en el periodo del 1997-2009 en la Comunidad de Torim, relacionadas al Índice de Desarrollo Humano.

      • FORMULACION DEL PROBLEMA.

Los temas de interés de esta investigación surgen como resultado del estudio y análisis de la realidad de las comunidades Yaquis en el contexto de una relación compleja con las autoridades estatales y federales, en donde como consecuencia, las faltas de oportunidades manifestadas en marginación y la pobreza afectan los indicadores de desarrollo humano. Para entender mejor la problemática de este grupo
 étnico y para coadyuvar al desarrollo de un modelo que privilegia el bienestar social, planteamos las siguientes preguntas de trabajo:
¿Cuáles fueron los resultados y efectos de las acciones de gobierno implementadas en el periodo del 1997-2009, en las comunidades Yaquis, específicamente en la Comunidad de Torim?
¿Que impacto tuvo  en el Índice de Desarrollo Humano (salud, educación e ingreso), de esta comunidad?
¿Cómo se relaciona que las acciones de gobierno en ese periodo, y; en cuál de los tres indicadores del Índice de Desarrollo Humano se muestra una mejoría en esta comunidad?

    • PROPOSITO DE LA INVESTIGACION.

La presente investigación analiza la literatura teórica y documental existente relacionada a los programas implementados en el periodo 1997-2009, sobre la efectividad que las Acciones del Gobierno del Estado de Sonora muestran sobre los indicadores de Desarrollo Humano de la comunidad de Torim. Se analizan los tres indicadores (salud, educación e ingreso), para saber cuál de ellos muestra un avance significativo. Posteriormente se sugieren programas y acciones de gobierno que permitan mejorar, alguno de los indicadores mencionados. Además, busca dejar en claro, la oportunidad de conocer las políticas públicas implementadas, y; que en su aplicación, se manifieste una mejora y calidad de vida de la comunidad.

    • OBJETIVO GENERAL.

Evaluar las acciones de gobierno del Estado de Sonora del periodo 1997-2009; que hayan sido implementadas en la comunidad de Torim, que nos permitan identificar, avances del Índice de Desarrollo Humano, y cuál de los tres indicadores tuvo mayor impacto en la comunidad

    • OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  • Analizar los resultados de las acciones de gobierno del Estado de Sonora en la Comunidad de Torim, relativas al Índice de Desarrollo Humano implementadas en la comunidad, durante el periodo 1997-2009, y; obtener, la información que nos permita si estas acciones, incidieron en una mejora de calidad de vida en la comunidad.
  • Analizar el Índice de Desarrollo Humano, en el periodo 1997-2009, con el fin de entender cuál de los tres indicadores es el que mayor impacto reflejo en la comunidad.
  • Sugerir líneas de acción o las omisiones de los distintos actores de la política y participación ciudadana.

1.5 JUSTIFICACION.

El estudio, sobre el Índice de Desarrollo Humano en la Comunidad cobra relevancia, desde el momento en que se aboca, hacia la importancia de la efectividad de las Acciones de Gobierno relativas a dicho Índice, pero sobre todo el impacto y el beneficio que la Comunidad tenga y se refleje en una mejora substancial, en sus indicadores de Salud, el Ingreso o bien el nivel Educativo en ascenso. Los actores, responsables de implementarlas, juegan un papel determinante, de tal forma que en los resultados, si estas son las adecuadas a las necesidades de esta  Comunidad cuando estas acciones sean las más acertadas, reflejándose en su calidad de vida. De los análisis del presente estudio, habremos de sugerir acciones, bajo una premisa que coadyuve a la resolución de antaño relativa a la pobreza en muchos sentidos de esta Comunidad, por tal motivo se esperaría un impacto en el Desarrollo Económico, en esta y otras de las Comunidades Yaquis.

    • DELIMITACIONES.

La investigación consiste en analizar y revisar de manera critica la información y literatura existente y relativa a la pronunciación de acciones de gobierno en las comunidades indígenas, específicamente,  la comunidad de Torim.

Su alcance, queda claramente definido desde el momento que nos centramos en el Índice de Desarrollo Humano (salud, educación e ingreso). Evaluar los programas de Gobierno del Estado de Sonora por el periodo 1997-2009, y específicamente los tres indicadores que conforman este índice, ya que dentro de los problemas que presentan estas comunidades, se encuentra precisamente el rezago en salud, el ingreso y el acceso a la educación, factores que determinan el desarrollo y crecimiento económico en una comunidad, estado o país.

Es importante aclarar que en esta comunidad se tuvo contacto con Autoridades Yaquis, quienes mostraron un gran interés se que la investigación se lleve a cabo, ya que se considera tema de relevancia para la comunidad, el Prof. Fernando Martinez quien ha sido participe en distintas actividades relevantes y trascendentes de la Comunidad.

Las autoridades de estos pueblos, llevan a cabo el cambio de sus representantes cada año (durante el mes de enero), de ahí la importancia de manifestarles el interés del estudio, su alcance y delimitación, para que su contribución sea lo mas dispuesta posible. Ha existido de parte de los representantes de estas comunidades, un interés muy genuino, a través de la Comisión de Apoyo a Pueblos Indígenas, en Sonora, para obtener los apoyos necesarios y tengan un impacto en la calidad de vida en estas comunidades.
Cuando hablamos de Desarrollo Humano, nos referimos al proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país, estado o región. Se contempló llevar a cabo el estudio en un periodo de  tiempo en que permita recabar, analizar e interpretar la información.

    • INTEGRACION DEL ESTUDIO.

En su primer capítulo, se presenta una descripción sobre la situación de las Comunidades Indígenas en el escenario internacional, especificando los análisis en América Latina y en México.
Esta investigación es de tipo evaluativa, por la recolección sistemática de información y acerca de actividades, características y resultados de distintos programas, que nos permita realizar juicios acerca de las acciones, si hubo mejora en su efectividad, e incluso que se realicen en un futuro, la toma de decisiones, ya que se persigue dar a conocer el comportamiento de  los indicadores del Índice de Desarrollo Humano, pero sobre todo cuál de estos indicadores, presenta, de ser así un avance en el periodo del 1997-2009. La justificación del estudio, y la importancia que reviste como una posibilidad de darnos a conocer, la importancia de apoyar a estas comunidades.
En su capítulo número dos en su marco teórico, se presenta un panorama tanto federal como estatal de las Acciones de los Gobiernos en las Comunidades Indígenas e para concluir en la Comunidad Yaqui, específicamente Torim.

En el capítulo tres, se habla sobre las políticas públicas en las comunidades en México, partiendo desde las comunidades indígenas en general, haciendo referencia en las comunidades del país a lo ancho de su territorio, los pueblos Yaquis, como una etnia que se encuentra en el Estado de Sonora, concluyendo con el Índice de Desarrollo Humano de la comunidad de Torim.

En el capítulo cuarto, damos a conocer los distintos programas sociales, el Índice de Desarrollo Humano en la comunidad Yaqui, la importancia de su aplicación, así como la evolución que estos tuvieron durante el periodo, sujeto de estudio a partir del 1997-2009; las comunidades Yaquis y el Índice de Desarrollo Humano, para concluir sobre los aspectos de los indicadores de Salud, Educacion e Ingreso en Torim.
El capitulo cinco son las conclusiones y reflexiones de esta investigación como el resultado de una evaluación de los indicadores del IDH, así como el resultado de cuál de los tres muestra un avance y/o mejora.