ACCIONES DE GOBIERNO Y SU IMPACTO EN EL INDICE DE  DESARROLLO HUMANO DE LA COMUNIDAD DE TORIM, GUAYMAS SONORA, 1997-2009

ACCIONES DE GOBIERNO Y SU IMPACTO EN EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LA COMUNIDAD DE TORIM, GUAYMAS SONORA, 1997-2009

Rodrigo Esquer Rosas (CV)
Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla

Volver al índice

INTRODUCCION

Aunque el concepto de Desarrollo Humano en su esencia, el desarrollo para el hombre había sido considerado con anterioridad, fue con la aparición en 1990 del primer Informe sobre Desarrollo Humano elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cobra fuerza esta concepción. Se entiende por desarrollo humano el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, siendo las más esenciales de acuerdo con el PNUD  disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 1999. Informe sobre Desarrollo Humano 1999. España: Ediciones Mundi-Prensa.
Como se ve, la adquisición de conocimientos se considera componente inherente al desarrollo humano.
A nivel internacional, dentro del Programa de Acción, en la Organización para las Naciones Unidas, se habla de seis temas prioritarios: cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social. Entre otras medidas, se menciona la participación de los pueblos indígenas en la formulación de políticas y normas legales, en la utilización de recursos y en el desarrollo de programas y proyectos. Entre los objetivos, destaca la promoción explícita de Políticas Públicas, acciones de gobierno materia de la presente investigación, programas y proyectos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, en especial, de las mujeres, niños y jóvenes indígenas. Otro objetivo importante está referido a las medidas de vigilancia y acompañamiento de las acciones de los Estados, y del cumplimiento de los compromisos adquiridos por éstos en términos de la transparencia y la rendición de cuentas claras a nivel internacional, regional y nacional. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 1999. Informe sobre Desarrollo Humano 1999. España: Ediciones Mundi-Prensa.

Las políticas públicas en América Latina y México, para los pueblos indígenas debieran orientarse necesariamente en los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la lucha contra el racismo, la discriminación y la pobreza.
El presente trabajo surge como respuesta a una inquietud personal, relacionada con las formas de vida de las Comunidades Yaquis, que desde tiempos atrás y por tener raíces  de esas comunidades de nuestros ancestros, me intereso realizar la presente investigación. Mas aun, hablar del Indicie de Desarrollo Humano en una localidad como lo es Torim, hizo redoblar esfuerzos, ya que un problema que se enfrento, fue el de no contar con información documental, que permitiera hoy y en el futuro para seguir con investigaciones de parte de cualquier académico o investigador. Seleccionar y sistematizar la información existente, no fue tarea fácil, sin embargo lo disperso, en lo que a los parámetros del Índice de Desarrollo Humano en esta Comunidad (Torim), como tal no se cuenta con ella y eso es lo que hace un reto a la investigación en cuestión.
La tesis cumple con el objetivo y compromiso de cubrir el vacío de información de obtener  desde lo local de los parámetros del Desarrollo Humano; ya que se obtuvo información de distintas fuentes teóricas y documentales para llegar a resultados específicos y hacer un análisis de ella. En el primer capítulo, se menciona y desarrolla el propósito del estudio con los elementos que ello conlleva; objetivos, alcances, etc. Para el segundo capítulo, se hace un recorrido histórico sobre las políticas públicas dirigidas a las Comunidades Indígenas, un panorama sobre el índice de desarrollo humano y desde luego el desarrollo social en estas comunidades, que implica la mejora en las condiciones de bienestar, que como es sabido pretende los programas sociales. En su capítulo tercero, tratamos lo relativo a las políticas públicas de las Comunidades Indígenas, donde cada vez se demanda y pide su aceptación, por su diversidad cultural, hablando del ámbito internacional y Latinoamérica; en México, se demanda al estado por parte de las Comunidades una mayor atención, concluyendo específicamente en la población de Torim, materia de nuestro estudio. En el capítulo cuarto, se mencionan los programas sociales, que tanto a nivel federal como estatal y municipal, se desplazan entre la población indígena, específicamente entre la Yaqui, que ahí se encuentra la comunidad, materia del presente estudio. En su contenido, las acciones de Gobierno, muestran una estructura de gran apoyo hacia las comunidades indígenas, sin embargo al momento de constatar, los programas con los hechos, en los resultados y conclusiones que conforman el capitulo quinto, se puede observar que no han sido focalizado y atendidos los problemas específicos de la región yaqui, sino toda acción ha sido aplicada en forma generalizada.