PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

4.8 La interrelación multidimensional de los factores que determinan la calidad de vida de la población bajo la presencia institucional de las Fuerzas Armadas


Una alta calidad de vida de la población se refiere a un nivel de desarrollo alcanzado por una sociedad determinada en el cual no sólo las necesidades básicas son satisfechas adecuadamente, sino además aquellas que dicen relación con los valores supremos a que aspiran hombres y mujeres en lo cultural, espiritual y humano, en el sentido civilizador.
La calidad de vida por tanto, como he discutido ampliamente en los dos primeros capítulos de esta investigación, presenta una enorme variedad de elementos que la definen y, a la vez, muchas interrelaciones que la determinan período a período. El nivel de calidad de vida alcanzado, además, puede variar en el tiempo, mejorar o empeorar, de acuerdo a una gran cantidad de circunstancias.
Es por estos argumentos que he planteado una cuarta hipótesis y que está relacionada con los planteamientos del Premio Nobel en Economía Amartya Sen respecto a la naturaleza del concepto de calidad de vida, también examinados y comentados a lo largo de los dos primeros capítulos de este trabajo.

Hip. 4: La calidad de vida de la población en Latinoamérica está determinada o depende de un conjunto indeterminado pero finito de variables independientes, relacionadas con actividades civiles o militares, cada una de las cuales a su vez puede o no estar determinada por otras variables independientes relacionadas con actividades civiles o militares. La relación entre una variable dependiente  representativa de la calidad de vida y las variables independientes que la determinan pueden alcanzar tanto un comportamiento funcional definido como un comportamiento no definido y de carácter aleatorio.
La cuarta hipótesis está relacionada con el objetivo 3
Obj. 3: Desarrollar y conocer el resultado de una aplicación práctica y útil de la teoría económica en el campo de la calidad de vida para el caso de la participación de las FF.AA. en el contexto latinoamericano.

(Véase Cuadro 4.1)

El análisis estadístico de las diversas relaciones entre temas principales y secundarios de calidad de vida prueba, en mi opinión, la Hipótesis 4 antes planteada y de paso permite lograr el Objetivo 3.
Un modo de comprobar esto es construir matrices que interrelacionen el número de registros por categorías, en las cuales se puede apreciar que, en la determinación de la calidad de vida, algunas de ellas adquieren más relevancia que otras por el número de hechos observados.
Esto sugiere que en las categorías es posible definir variables que tienen un comportamiento funcional, a través de una relación directa o inversamente proporcional, por ejemplo. Sin embargo, en estas mismas categorías, aparecen elementos o circunstancias aleatorias, que de vez en cuando intervienen y definen de manera decisiva el resultado final en la calidad de vida de la población.
La proposición que aquí planteo, para un área particular de las Ciencias Sociales en que interactúan instituciones armadas y sociedad civil, parece haber sido intuida por otro pensador Premio Nobel en Economía, Paul Samuelson, al reflexionar sobre las razones del éxito que alcanzan personas y naciones. El elemento aleatorio en la determinación del éxito (y del bienestar o la calidad de vida en la presente investigación), no puede ser olvidado:

“Nuestras virtudes y nuestros fallos dependen de un destino que no forjamos nosotros. Se ve en cualquier familia: un hijo tiene dislexia, otro memoria fotográfica; uno nace, como decía William James, con una botella de champán a su cuenta, otro debiendo el sueño de una noche. ¿Qué aspecto tenía, por ejemplo, la hermana de Helena de Troya?. Los dones son regalos de los dioses. Lo mismo sucede con las naciones. A un ciudadano norteamericano de 1,75 de estatura con un coeficiente intelectual de 101 se le paga ocho veces más que a su par de América Central. Se le paga una vez y media más que a su par del sexo femenino en Estados Unidos, aunque ésta tenga un coeficiente intelectual superior en un tercio. Se le paga el triple del ingreso real de aquel bisabuelo que se ufanaba del mismo coeficiente intelectual de 101 y que tenía que trabajar mucho más”. 1
En lo que sigue de este apartado efectúo un análisis estadístico confrontando potenciales variables dependientes e independientes en el sentido funcional, como así mismo potenciales variables estocásticas en la determinación de la calidad de vida de la población.
En el Cuadro Nº 4.25 se contraponen el número de registros encontrado de temas principal y tema secundario de calidad de vida en que participaron las Fuerzas Armadas de Argentina, lapso marzo 2006 a febrero 2008, para la muestra documental respetiva incluida en el disco CD anexo a este texto.


En el Cuadro 4.25 es posible establecer, por ejemplo, que la calidad de vida en el caso argentino y con participación de las Fuerzas Armadas, categoría  “Legislación-Justicia” (o “Justicia” sólo para simplificar), estuvo probablemente determinada de manera funcional por el número de actos por “Delincuencia” (139) y acciones sobre “Derechos Humanos” (40), pero de manera aleatoria respecto de acciones de “Equipamiento” (2), “Vivienda” (1) y “Otros” (correspondientes a “Comercio Ilegal” (1), “Cultura” (1), “Educación” (1), “Transporte” (1) y “Sin Tema Secundario”(2)), pues sus registros son más bien ocasionales.
En otras palabras, se podría postular la relación funcional de que una mejor calidad de vida en categoría “Justicia” por intervención de las Fuerzas Armadas está determinada funcionalmente por el número de acciones de las FF.AA. realizadas en el tema secundario “Delincuencia” (signo del coeficiente indeterminado) y el número de acciones de las FF.AA. en el tema secundario “Derechos Humanos” (signo del coeficiente probablemente negativo).
Sin embargo en el resultado final en calidad de vida en esta categoría también intervienen de manera aleatoria o por el azar, variables como “Equipamiento”, “Incendios”, “Vivienda” y “Otras”.
El contraste de los datos correspondientes a temas de calidad de vida principal y secundario, en el caso de las Fuerzas Armadas colombianas, se puede efectuar con ayuda del Cuadro Nº 4.26. Aunque en la mayoría de las casillas de la matriz no se aprecia ninguna relación, cabe destacar nuevamente como en las categorías de “Defensa” y “Justicia” se concentran la mayor cantidad de acciones realizadas con 194 y 119 registros respectivamente en total.
Es importante aclarar que el impacto en calidad de vida por la relación Defensa = función (Derechos Humanos, Justicia, Otros) no es igual a la que establece la relación Justicia = función (Derechos Humanos, Delincuencia), al margen de otras variables aleatorias que cada una de ellas pueda considerar. 
En el primer caso la clasificación de información tiene como criterio básico incluir en los registros aquellas noticias en que se afecta la calidad de vida por ausencia de una defensa efectiva de las Fuerzas Armadas respecto a derechos humanos, como una toma de rehenes (ficha 69 de la Base Estadística de Colombia), o en que un ex militar se vio envuelto en el tema por un acción legal determinada (ficha 142 en que se inicia un juicio por el caso Jamundí) o una acción de captura a encargados de explosivos del (fichas 58 y 227, en que fueron detenidos  hombres de las Farc y del Eln  respectivamente). 

En el segundo caso, la calidad de vida por acciones realizadas en el ámbito de la “Justicia” es función de derechos humanos (ficha 255, Cruz Roja a la espera de rescatar cuerpos) y “Delincuencia” (ficha 116, millonaria captura de bienes al narcotráfico).
En el caso de Chile se aprecia claramente que la mayor proporción de registros se incluye en la categoría “Legislación-Justicia” con 98 unidades, lo que representa un 50,77% del total, lo que en cierta medida se asemeja a las matrices antes revisadas sobre Argentina y Colombia.

 
La relación funcional entre la calidad de vida determinada por acciones en este ámbito, los derechos humanos y  la delincuencia se repite una vez más, si bien en este caso las agrupaciones de datos por columnas pudieron tener un mejor acomodo. Esto es así pues 97 de ellas aparecen en la penúltima columna “Otros”, que evidentemente ha dejado algunas  posibles relaciones funcionales merecedoras de estudio. Es decir, en un 50,25% de los registros aparece sin especificar el tipo de variable que pudo afectar incluso funcionalmente la variable representativa del tema principal de calidad de vida (ver Cuadro 4.27).
Un vistazo nuevamente a la Base Estadística de Chile, permite comprobar por  ejemplo que  es posible establecer una relación funcional entre “Cultura” (variable principal) y “Educación” (variable secundaria) o entre “Defensa” (variable principal) y “Salud” (variable secundaria) o entre “Transporte” (variable principal) y “Salud” (variable secundaria). Una gran cantidad de registros, al interior de estas relaciones, revela también la posibilidad potencial de que el azar intervenga de manera decisiva en la determinación de la calidad de vida.

En el caso de Perú, finalmente, la matriz de interrelaciones entre elementos que incidieron en la calidad de vida con presencia de Fuerzas Armadas muestra una gran relevancia de las acciones en “Justicia” como variable dependiente, en función de “Delincuencia” como variable independiente, pero con una serie de eventos de carácter aleatorio no especificados al interior de la variable “Otros”.
La suma de datos por columnas indica que “Delincuencia” alcanzó a representar un 33,05%, mientras que “Otros” un 33,33%, con 115 y 116 unidades respectivamente (ver Cuadro 4.28).
La determinación de la calidad de vida alcanzada en el caso peruano en la categoría “Defensa” presenta un probable pero curioso caso de comportamiento más aleatorio que funcional, por cuanto no se aprecia alguna cifra significativa que destaque en exceso por sobre el resto, al considerar las eventuales variables explicatorias: “Derechos Humanos” (5); “Delincuencia” (4); “Equipamiento” (14); “Incendios” (1); “Desastres” (5); “Justicia” (34) y “Otros” (65), que se compone de diversas categorías no incluidas como columnas en la  matriz, entre ellas “Educación” (2), Discapacitados (1) “Transporte” (13), Cultura (3), Atentados (4), etc.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 Samuelson, Paul, Economía desde el corazón. Recopilación de los mejores ensayos de Samuelson., (Economics from the Hearth: A Samuelson Sampler., Thomas Horton and daughters), Ediciones Folio S.A., p. 15,  Barcelona, España, 1987.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga