BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Autores e infomación del libro

José Leopoldo Montesino Jerez

Universidad de Arte y Ciencias Sociales

poloporo@gmail.com


La presente investigación examina relaciones entre la participación de las Fuerzas Armadas latinoamericanas, reflejada en acontecimientos ocurridos tanto en el pasado lejano como más reciente, y el impacto en la calidad de vida calidad de vida de la población. El objetivo principal es conocer de qué manera diferentes actividades realizadas por las instituciones armadas tienen impactos negativos, positivos o neutros en el bienestar de la sociedad civil latinoamericana en general y, más específicamente aún, en Argentina, Colombia, Chile y Perú. Un segundo objetivo es detectar de qué modo, bajo que modalidad o estructura, la prensa escrita informa al público sobre actividades de las Fuerzas Armadas que inciden directamente en su calidad de vida. El tercer objetivo es desarrollar y conocer el resultado de una aplicación práctica y útil de la teoría económica en el campo de la calidad de vida, para el caso de la participación de las Fuerzas Armadas en el contexto latinoamericano. El procedimiento utilizado abarca cuatro líneas de estudio: (a) una revisión del concepto de calidad de vida en general desde el punto de vista multidisciplinario; (b) una revisión de los puntos de encuentro entre teoría económica y asuntos militares, centrada en temas de calidad de vida; (c) una revisión histórica de participaciones de las Fuerzas Armadas en distintos países de América Latina, con énfasis en Argentina, Colombia, Chile y Perú, en los siglos XIX, XX e inicios del XXI y (d) una revisión coyuntural de actividades desarrolladas por la policía y distintas ramas castrenses entre los años 2006 y 2008, para estos mismos países recién mencionados, a través del análisis estadístico de información contenida en una base de datos construida a partir de prensa seleccionada. El método así planteado permite proveer una visión más cabal del tema en estudio al  abarcar tanto hechos pasados como recientes, además de incluir los elementos más relevantes de distintas materias que definen el bienestar social generado en las relaciones cívico-militares. Los objetivos y el método utilizado en esta investigación permitirán una mejor comprensión de la evolución histórica y reciente de los distintos roles que han tenido las instituciones armadas, lo que a su vez posibilitará una mejor toma de decisiones sobre el quehacer actual y futuro respecto de la sociedad civil.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net