DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

Juan Francisco González Bermúdez (CV)
Universidad Nacional Autónoma de México

Volver al índice

V.5. – El Índice de Pobreza Humana.

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador general que nos sirve para medir el progreso de un país en cuanto al desarrollo humano se refiere. Sin embargo, al compararlo con el Índice de Pobreza Humana, tenemos que éste mide la  privación en cuanto al desarrollo humano.  Existen dos formas de medir la pobreza humana: una es aquella referida a los países en desarrollo (IPH-1) y otra es para países industrializados (IPH-2)1

En relación al primer indicador para los países en desarrollo, hemos dividido el siguiente cuadro en tres partes; tal y como el PNUD lo hace: en alto desarrollo humano, desarrollo humano medio y  de bajo desarrollo. En el apartado de anexos se puede obtener información más completa sobre estos indicadores, ya que hemos tomado a los países que estamos analizando y aquellos que están en el primer sitio de la tabla y el último. Así, por ejemplo, tenemos que el IPH-1 alto está en primer sitio Hong Kong y en el último está Trinidad y Tobago. Argentina, Chile y México, se encuentran en el nivel de alto desarrollo y  Brasil lo encontramos en el nivel desarrollo humano medio.

En efecto, al hacer un análisis del IPH-1 de los países que estamos estudiando, éste nos indica la privación en sus diferentes aspectos. Tenemos a  Argentina en el primer lugar como el IDH más alto. Tanto Chile, México como Brasil, se encuentran por debajo de Argentina. Pero Brasil está considerado con desarrollo medio, en tanto que Chile y México con un IDH alto.  

Algunos aspectos a resaltar dentro de la tabla anterior son la probabilidad al nacer de sobrevivir hasta los 40 años, es para Argentina de 5.0, de 3.5 para Chile, 6.0 para México y  Brasil tiene un 10.3. En cuanto a la tasa de analfabetismo de personas mayores de 15 años tenemos que Argentina nos muestra un porcentaje de 2.8, Chile de 4.3, México de 9.7 y Brasil de 11.6. Estos datos pueden irse analizando a lo largo de toda la tabla, en donde se pueden estudiar otros indicadores que nos dan una idea de la situación que priva en cada país.

En suma y como un aspecto concluyente, el país de nuestro estudio que está en mejores condiciones es Argentina, le sigue Chile, después México y por último Brasil, tanto en el IDH, como el IPH-1. Situación que corrobora lo antes establecido en cuanto a que los países con menor crecimiento, pero con mayor distribución del ingreso están en mejores condiciones sociales que aquellos que han tenido un aumento significativo en sus niveles de producción, pero cuyos aspectos redistributivos han sido menos considerados.

Así mismo, es una lástima que este país haya caído en los brazos  del mercado que lo llevaron, junto a formas de gobierno militar y populista, de ocupar los primeros lugares a escala mundial, a crisis financieras tan elevadas, y es una lástima que Chile, México y Brasil también estén empantanados en un patrón económico que sigue siendo concentrador y excluyente, en donde los frutos del progreso social y económico se relegan a un segundo plano.

1 En cuanto al IPH-1 debemos establecer que mide la privación del desarrollo humano y menciona el porcentaje de personas que van a morir antes de los 40 años, el porcentaje de adultos analfabetos y aquellos que tienen que ver con la privación del aprovisionamiento de económico general- público y  privado,  en porcentajes de la población sin acceso a servicios de salud, agua potable y el porcentaje de niños con peso insuficiente (PNUD).  Son las dimensiones más básicas que hacen posible el desarrollo humano.

El otro indicador es el IPH-2 que es para países industrializados que nos ubica en las mismas variables que el IPH-1, más una adicional que es la exclusión social. Las variables son las personas que morirán antes de los 60 años de edad, el porcentaje de las personas  cuya capacidad  para leer y escribir no es suficiente para ser funcional, la proporción de la población que es pobre de ingreso (Con un ingreso disponible inferior al 50% del promedio) y la proporción de desempleados en un largo plazo que consiste en 12 meses o más. (PNUD).