DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

Juan Francisco González Bermúdez (CV)
Universidad Nacional Autónoma de México

Volver al índice

Bibliografía:

Libros.

AMARTYA, Sen.  The Estándar of Living, Edit. Cambridge University Press, Cambridge, Gran Bretaña, 1987.

ARREDONDO, Estela y otros. Sociedad Política y Estado. 1ª Edición. Edit. CIDE. México. 1982.

BERMAN, Marshall. Todo lo Sólido se Desvanece en el Aire. Edit. Siglo XXI. 2ª edición. México. 1982.

BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad. Edit. FCE. 1ª reimpresión. México. 1991.

CORIAT,  Benjamín.  El Taller y el Cronómetro.  Editorial siglo XXI, tercera edición. México.  1982.

CABRERA, Jesús. Ser-con y ser-para los demás: una exigencia humana ineludible.  CETYS Universidad. Primera edición. México, 2007.

DAVILA, Francisco. Teoría, Ciencia y Metodología en la era de la Modernidad. Edit. Fontamara. Primera edición 1991. México.

DAVILA, Francisco.  Ciencia, transferencia e innovación tecnológica en Estados  Unidos, la Unión Europea y Japón en la era de la globalización.  Edit. Fontamara. México.  2007.

DAVILA,  Francisco. Del Milagro a la Crisis, la ilusión…el miedo…y la Nueva Esperanza. Edit. Fontamara. Primera Edición. México. 1995.

Dávila, F. ¨La globalización como seudo teoría justificadora de la expansión mundial de las empresas trasnacionales¨ en Globalización, integración, América Latina, Norteamérica y Europa, edit. Fontamara. México.

Dávila, Francisco. Una Integración Exitosa. La Unión Europea una Historia Regional y Nacional. Edit. Fontamara.  Primera  impresión. México. 2003.

DAVILA, F. “Ciencia, Tecnología y Trabajo Humano como activadores del  nuevo ciclo dinámico de la economía mundial” en Ciencia, Transferencia e Innovación Tecnológica en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la era de la globalización. Edit. Fontamara 1ª edición, México.

DOBB, Maurice. Introducción a la Economía, Edit. FCE. 11ª edición. México. 1986.

DOOB,  Maurice. Teorías del Valor y de la Distribución desde Adam Smith: ideología y teoría económica. Edit. Siglo XXI editores 7ª edición. México.  1983.

EKELUND, Robert. Historia de la Teoría Económica y su Método. Edit. Mac Graw Hill. Tercera  edición. 1992.

EKELUND, Robert y Robert Hebert. Historia de la Teoría Económica y su Método. Tercera Edición.  Edit. Mc. Graw Hill. México. 1992.

FROM, Erich. Tener o ser. Edit. FCE. Séptima reimpresión. México. 1995.

GRAMSCI, Antonio. Introducción a la Filosofía de la Praxis. Edit. Ediciones de Bolsillo. 4ª edición.  Barcelona España. 1978.

GARIGNANI, Pierangelo. El Capital en las Teorías de la Distribución. 2ª edición.  Dott. A. Givffe editore. Milan, Italia.  1981.

GARCIA, Rocha. La Desigualdad Económica. El Colegio de México, 1ª edición. México 1986.

HELLER, Agnes. Sociología de la Vida Cotidiana, ed. Península, España, 1977.

HELLER, Agnes. Teoría de las Necesidades en Marx. Edit. Península. 3ª edición. Barcelona. 1980.

HELLER, Agnes. La revolución de la vida Cotidiana. Edit. Península. 1ª edición Barcelona. 1982.

Héller, Agnes, Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la Sociología Socialista. Ed. Grijalbo, Barcelona- México. 1972.

HILL, Charles. Negocios Internacionales. Edit. Mc Graw Hill.  Tercera edición. México. 2007.

HELLER, Agnes y Feher, F.  La vida y la libertad con valores universales de la modernidad. Ed. Pablo Iglesias, Madrid, 1985.

HELLER, Agnes, Teoría de los Sentimientos. Ed.  Fontamara. Barcelona. 1980.

LOPEZ, Julio. Teorías del Crecimiento y Economías Semindustrializadas. UNAM primera edición. 1991.

LOPEZ, Julio. La economía del capitalismo contemporáneo. UNAM. Primera edición. 1987.

MARX, Carlos y Federico Engels. Obras Escogidas. Tomo I. Edit. Progreso Moscú. 1966.

MARX, Karl. El capital. Tomo III, Vol. 6 Edit. Siglo XXI editores. 9ª edición. México. 1987.

MARCUS, G. El hombre como ser natural universal. Marxismo y antropología. Edit. Grijalbo, México. 1985.

 MALTHUS, Thomas. Primer ensayo sobre la población,  Edit. Alianza. Sexta edición. Madrid. 1984.

PASINETTI, Luigi. Lecciones de Teoría de la Producción. Edit. FCE. México. 1975.

PORTANTIERO, Carlos. Los Usos de Gramsci. Edit. Folios. 1ª Edición. México. 1999.

SALVATORE, Dominick. Microeconomía.  Editorial Mc Graw Hill. Tercera edición. México. 1995.

SAMUELSON, Paul y William D. Nordhaus. Economía. Edit. Mc Graw Hill. Decimoquinta edición. México. 1996.

SARTORI, Giovanni. Teoría de la democracia. El debate contemporáneo. Edit. Alianza Universidad. Primera reimpresión. México. 1989.

SACRISTAN, Antonio. Inflación, desempleo, desequilibrio comercial externo. Edit. IPN. México. 1986.

STANLEY, Fischer y Rudiger Dornbusch. Economía. Edit. Mc. Graw Hill. México.

Revistas, documentos y links:

MANFRED, Max-Neff, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn. Desarrollo a Escala  Humana. Una opción para el futuro. Número especial de Development Dialogue, CEPAUR  y fundación Dag Hammarskjold, Uppsala, Suecia, 1986,

 Francisco Dávila. ¨La Unión Europea y el TLCAN frente a  la globalización la regionalización y el nacionalismo”. En Rosa Piña Santillán, coordinadora. México y  la Unión Europea frente a los retos del siglo XXI. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, selección de conferencias en México.

Documento del Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de  la Universidad de las Naciones Unidas el 5 de diciembre de 2006.

Francisco Dávila. La Unión Monetaria desde la Perspectiva  británica  y española. En  Piñón, R. M. Coordinador, La Economía Global: Márgenes de Maniobra para México y América Latina, F. C. P. y S., UNAM. Delegación de la Unión Europea en México, México, 2002. p 353-380.

Peter Townsend. REVISTA Punto de equilibrio de la Universidad del Pacifico. Año 14, núm. 92. Octubre-Noviembre. Perú. 2006. (Centre Europa-Tiers Monde. Tomado de www.cetim.ch/es/interventions.). Año 13, núm. 84 Enero -  Marzo 2004.
 
Jaime Terceiro. Resumen de la intervención sobre la desigualdad. 17 de enero de 2006. www.racmyp.es/.../2006/2006-01-17%20-%20Jaime%20Terceiro%20Lomba .pdf -Mimeo.

Julio Boltvinik. Conceptos y Métodos para el Estudio de la Pobreza. Revista Comercio Exterior. Mayo 2003. Vol. 53. núm. 5. México.

Sen Amartya. ¿Equality of What? Tanner lectures on Human Values, Cambridge University Press, reimpreso en Choice Welafare and measurement. Cambridge, Massachuset, 1992. Conferencia.

WAGLE, Udaya. Volver a pensar la pobreza: definición y mediciones.  www.oei.es/salactsi/wagle.pdf - Mimeo.   

CEPAL: Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y el Caribe 14 y 15 de Noviembre 2006, Santiago, Chile. Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CELADE: División de Población, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Pobreza y Población. Mimeo.

Juan Zuckerman. La Lactancia del hombre. En revista de Ciencia y Desarrollo del CONACYT. Con publicación bimestral. Núm. 50/año/ix, de junio de 1983. P. 181.
 

CEPAL. La superación de la pobreza: una tarea urgente y posible. Mimeo. 1984.

CEPAL. Población, Equidad y Transformación Productiva. Santiago de Chile. Mimeo. 1993.

Julio Boltvinik.  El método de medición integrada de la pobreza. Una propuesta para su desarrollo. Revista  Comercio Exterior, vol. 42, núm. 4, México, abril de 1992, p 354

Informe Mundial de Población ONU. 
http://www.census.gov/ipc/www/worldhis.html

CEPAL. Panorama Social de América Latina 2006: Pobreza Social de América Latina.  Mimeo. 2006

Banco Mundial.  World Development Indicators.   15 de abril de 2007.

Francois Houtart. El sentido de la lucha contra la pobreza en el neoliberalismo. Según el Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD, en 2003. www.2015ymas.org/IMG/pdf/anuario2007_NEOLIBERA.pdf.

 

Eduardo Stanley. Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía. Septiembre, 2006. bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/ceao/bol2.pdf.

CLACSO. Los países con mayor desigualdad en el mundo en 2004.  La Habana, Cuba, 28-30 de septiembre de 2005. Congreso sobre Resistencia y alternativa  a la deuda externa. Atilio A.

Damien Millet y Eric Toussaint.Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo, www.cadtm.org, CADTM (*) | 30 agosto de 2008.

 Nuria Homedes y Antonio Ugalde. Las reformas de Salud neoliberales en América Latina: una Visión Crítica a Través de dos Estudios de Caso. Escuela de Salud Pública, Houston Healt  Csience Center, Universidad de Texas. Nuria Homedes, 1100 N. Atanton, Suite 110, el Paso, Tx. EU.

OCDE. Panorama social. 2002 hasta el 2009.

Isaías Aguilar  Huerta. Los subsidios agropecuarios de los países ricos, causa del fracaso de  la OMC. Universidad Autónoma de Puebla Aportes, año VIII. Núm. 25 Enero-Abril de 2004.

 Observatorio ciudadano de la educación. Comunicado. La evaluación educativa de la OCDE. 67.

Dra. Isabel Neira Gómez y Marta Portela Maseda. Banco Mundial 2002.

Carl R. Rogers. El concepto de la persona que funciona completamente.  En Desarrollo del Potencial Humano. Compiladores Juan Lafarga Corona y José Gómez del Campo.  Vol. 1 Edit. Trillas. Primera edición. México. 1978.

Banco Mundial: http://info.worldbank.org/governance/wgi2007/pdf_country.asp.

Susan Rose-Ackerman.  Comunidad virtual de gobernabilidad. Mimeo.

Francisco Vargas.   La gobernabilidad de Bolivia y Perú, y los efectos en las relaciones con Chile. 2006. Mimeo.

Jaime Petras. Neoliberalismo, crisis y política electoral. La página de Petras. Brasil. 19 de septiembre de 2002. Brasil.

Riesco Manuel. Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA.   Mimeo. 

Martín Pascual. Chile Necesita Urgentes reformas laborales a favor de la equidad y el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Santiago, noviembre de 2007. Mimeo.

Paul Cooney. Evaluando el Neoliberalismo en América Latina. Los casos de Argentina Brasil y México. XII encuentro Nacional de Economía Política. Universidad de San Paulo en Brasil. 5ª 8 de junio de 2007. departamento to de Encomia. Paul Cooney

Geisa María Rocha.  La Neo-dependencia de Brasil. Revista New Left Review. Julio- agosto 2006.

El Comportamiento de la Economía Mexicana. José Valenzuela Feijjo. Departamento de Economía UAM Iztapalapa. En Textos de economía, Florianópolis. Vol. 9, num.2. p. 46 http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/economia/article/viewFile/6101/5657.  México.

José Luis Machinea. Panorama social de América Latina 2007, Secretario  Ejecutivo de la CEPAL.

Francisco Dávila y Edgar Ortiz. Del antagonismo a la cooperación entre el este y el oeste para la búsqueda de un mundo más humana ¨. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Simposio de Estudios de Pasado, FCPyS. UNAM, agosto-septiembre de 1992.

 

Banco Mundial. Informe sobre seguimiento mundial 2009. www.bancomundial.org/investigacion/ -

CEPAL. La cohesión social en los países desarrollados: conceptos e indicadores Estudios estadísticos y prospectivos. Santiago de Chile, agostos de 2007,  junto con Eurosocial. Oficina de cooperación.

CEPAL. Cohesión Social y Sentido de Pertenencia en América Latina y el Caribe.  Santiago de Chile 2007.

 
Ruth Levitas. Florecimiento Humano: ¿una agenda utópica? En revista Desacatos. De la pobreza al Florecimiento Humano: ¿teoría crítica o utopía?  Enero – Abril 2007.

CEPAL. Desarrollo y Trasformación: Estrategias para Superar la Pobreza. Santiago de Chile 1988.

Julio Boltvinik. Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano. En papeles de población. Universidad Autónoma del Estado de México. Abril- junio, número 044. Toluca, Estado de México.

Cuadernos nacionales. ¨Los Retos de las Profesiones de las Ciencias Económicas en el Desarrollo¨ en: La Crisis Financiera Estadounidense y su Incidencia en Panamá  Tercera época. Año 2008. Núm. 16. Universidad de Panamá,  Panamá.

Francisco Dávila. La crisis en Estados Unidos, la crisis global y sus repercusiones en la sociedad Latinoamericana  y  Crisis general: hegemónica, financiera y económica en Estados Unidos.  Ponencia presentada el trigésimo quinto coloquio. Reflexión  en torno a la trasformación del capital: Auditorio Flores Magón, FCPS. UNAM, México. 27 al 29 de mayo de 2010.

Diarios:

El Clarín. 9 de septiembre  de 2008.

El País, 30 de agosto de 2000.

El País. 8 de febrero de 2002.

El País, 30 de agosto de 2000.

El País.  8 de febrero de 2002.

El Mercurio. 30 de septiembre de 2002.

El Universal. 25 de mayo de 2006.

El Universal 5 de enero de 2007.

El Universal 5 de enero de 2007.

El Universal. 17 de septiembre de 2010.

La jornada 21 de julio de 2009.

La Jornada. 16 de noviembre de 2007.

La Prensa de San Diego. Marzo 2 de 2007

San Francisco Chronicle. 18 de octubre de 2004.

The globe and Mail. 13 de marzo de 2002.