CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Enrique René Velázquez (CV)
Universidad Nacional de Itapúa

Volver al índice

4.2 La organización FaCEA UNI
4.2.1 Misión, Visión y Valores

A la desagregación expuesta se debe incorporar información referente a la Visión, la Misión y los Valores de la organización.
          MISIÓN: Chiavenato (2 004) define a la Misión organizacional como “la razón de su existencia”, es el para qué existe una organización. Es un orientador del camino a seguir para llegar a los objetivos propuestos y representa los fundamentos de su creación, siendo esta la tarea básica de la organización o un sector de esta. Esta razón de ser proporciona por sobre todas las cosas claridad sobre quiénes somos, qué hacemos y porqué hacemos lo que hacemos.
          Misión de la FaCEA UNI: “La Misión Educacional de la FaCEA, definida en el contexto de los valores que sustentan los fines de la educación paraguaya, dedicándose a la docencia a nivel superior, la investigación y la extensión en el área de las Ciencias Económicas a los fines de contribuir al incremento y la difusión de los saberes propios de las disciplinas que la conforman1 .
          VISIÓN: Flor Romero (2 006) define a la Visión como “la intención manifestada en el presente sobre un escenario futuro donde la empresa ya está en plena actividad”. Es el futuro deseado por la organización, su imagen respecto a su situación en el transcurso del tiempo. Este término se utiliza para describir un claro sentido del futuro pretendido, representa el destino que se desea transformar en realidad.
          Visión de la FaCEA UNI: “La FaCEA aspira formar profesionales poseedores de valores sociales e individuales, con una sólida y actualizada formación teórica – práctica, tanto en lo científico como en lo tecnológico, que se distingan por su liderazgo, su espíritu innovador, su visión prospectiva así como su iniciativa para proyectar, desarrollar y evaluar estrategias que permitan, a través del trabajo creador, mejorar su nivel de calidad de vida y de quienes le rodean”
          VALORES: García y Dolan (1 997), lo definen como “aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo del que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines”. Son aquellas cosas que se consideran importantes en la vida personal o empresarial. Pueden tener influencias positivas en el funcionamiento de la empresa. Son elecciones deliberadas por lo que son el núcleo de la libertad humana.
          No se ha encontrado documentación que refieran en forma directa y específica a los valores institucionales, por lo que se considera como no esbozado formalmente.

4.2.2. La FaCEA UNI y el contexto.

Se ha considerado relevante hacer referencia a datos e informaciones que guardan relación con el contexto histórico, social, educativo y económico que permiten situar a la FaCEA UNI como organización.

Contexto país
Un dato importante que debe ser tenido en cuenta es el aumento de la tasa de migración existente en el Paraguay.
Durante la realización del Tercer Congreso Paraguayo de Población sobre cambios demográficos, urbanización y pobreza realizado en Asunción durante la semana del 20 al 24 de noviembre de 2 007 2, el Dr. Juan María Carrón3 refería a que el Paraguay siempre se caracterizó por tener un contingente importante de migrantes, debido a factores internos como la mediterraneidad y la mala distribución de la tierra, además de externalidades como el gran crecimiento de la economía argentina y un desnivel considerable del ingreso per cápita entre Paraguay y la Argentina, motivando a los compatriotas a ir al vecino país a trabajar en busca de la posibilidad de un mejor ingreso.
La tasa nacional de migración actualmente se aproxima al 08%. Sobre una población de 6 000 000 de habitantes, se estima que en los últimos 15 a 20 años han abandonado el país alrededor de 500 000 habitantes, siendo el motivo más nombrado, la búsqueda de fuente laboral. Esto convierte al Paraguay en uno de los países con más alta tasa de migración en América Latina.
Según estudios realizados por la Asociación de Población (ADEPO), en la Argentina se encuentran unos 325 000 compatriotas registrados (que representa la primera minoría extranjera), en España alrededor de 60 000 compatriotas, en el Brasil aproximadamente 20 000 compatriotas y en el resto del mundo hay cerca de 50 000 paraguayos que abandonaron el país.
En este sentido, la mayoría de la gente que va a España no es menor de 15 años ni mayor a 50 años, lo que significa que se están yendo compatriotas en edades realmente productivas (entre 20 y 39 años). Se percibe una especie de huida de la gente del campo y de zonas urbanas que no encuentran trabajo.
Entre los comentarios al que ha podido acceder el autor; pero que no se ha podido corroborar, se encuentra lo mencionado por un alumno de la sede María Auxiliadora, en donde se refería a que solamente tomando en cuenta a la cuadra de su domicilio y la vereda del frente, suman 23 las personas que han viajado al exterior por motivos laborales en los últimos cinco años.
Se percibe que, la mayoría de los compatriotas que migran al exterior no cuentan con estudios superiores por lo que son mano de obra no calificada y acceden a trabajos con remuneraciones bajas, que no son apetecidos por los nativos y lo constituyen normalmente a trabajos domésticos o en la construcción.
Esto a su vez, debe preocupar a las instituciones educativas, no sólo por el desgaje sufrido por la masa de estudiantes que abandonan sus estudios, sino también para tomar con mayor compromiso la actividad educativa en la búsqueda de alternativas de solución en pos de un bienestar futuro de nuestra gente. Demostrando así que el profesional con estudios superiores puede acceder a un mejor vivir sin la necesidad de que se produzca una desintegración del núcleo familiar.

La Universidad Nacional de Itapúa
Históricamente, se puede apreciar que el marco normativo que contempla la educación superior en el Paraguay la componen la Constitución Nacional4 , la Ley General de Educación5 , y la Ley de Universidades6 . A estas alturas, las mismas aparentemente no llenan las expectativas de la sociedad paraguaya.
Si bien la primera institución universitaria del país es centenaria (Universidad Nacional de Asunción), ésta era la única hasta mediados del siglo XX. Recién en el año 1 960 el gobierno permitió bajo serias restricciones el funcionamiento de la Universidad Católica de Asunción.
La Universidad Nacional de Itapúa, creada por Ley 1009/96, convirtiéndose en la cuarta universidad pública y la tercera que está afincada en el interior del país. Esta universidad no es totalmente gratuita, el estudiante abona una matricula y una cuota que es mucho menor de lo que se abona en cualquier institución universitaria privada del país.
Cada año se efectúan recortes presupuestarios, inclusive se vivieron momentos tensos cuando en el 2 004 corrieron fuertes rumores sobre la intención presidencial de privatizar las universidades públicas. Esto hizo que la Universidad Nacional de Itapúa venga trabajando con las otras universidades públicas del país, como ser la Universidad Nacional de Asunción, La Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Pilar; en la búsqueda de alternativas ante esta posible decisión.
Estos rumores fueron elementos fundamentales que propiciaron el estrechar vínculos entre las citadas universidades públicas, que se han asociado y firmando convenios. Anualmente llevan a cabo congresos en donde se debaten sobre importantes temas que es de preocupación común a todas ellas.
Si bien, esta relación entre las universidades públicas no ha traído grandes beneficios directos hasta el momento a la Universidad Nacional de Itapúa, ha dado una mayor participación, por lo que sus reclamos son escuchados y tenidos en cuenta.
Según un sondeo realizado sobre la percepción de los jóvenes y las fuerzas vivas de la comunidad, cada organización es relacionada por la mayoría de los consultados con las siguientes características:

  • Universidad “AA”: Tradicional – Costosa – Verticalista – Con nutrida Biblioteca – Rigurosa – Con Curso Probatorio de Ingreso – Sin cupo máximo de ingresantes.
  • Universidad “BB”: Con Sistema Modular – Muy Flexible con el Alumnado – Sin Biblioteca – Con Ingreso Directo – Facilidad para Convalidación de Asignaturas – Sin cupo máximo de ingresantes.
  • Universidad “CC”: Con Ingreso Directo – Flexible – Sin Biblioteca – Sistema Modular – Sin cupo máximo de ingresantes.
  • Universidad “DD”: Identificado más bien con las Artes – Currículo Pobre Curricular – Ingreso Directo – Docentes poco Exigentes – Sin cupo máximo de ingresantes.
  • Universidad “EE”: Pocas Exigencias – Sin Biblioteca – Ingreso Directo – Desarrollo de poco Contenido – Tiene fortalecido otras carreras (odontología y química) – Sin cupo máximo de ingresantes.
  • Universidad “FF”: Muy Costosa – Trabaja mucho en el área publicitaria de la institución – Ingreso Directo – Su cliente objetivo actual es el mercado posadeño (argentino) – Sin cupo máximo de ingresantes.
  • “UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA”: Costo Accesible – Alejado del Casco Urbano – Exigente – Única Pública – Con Curso Probatorio de Admisión – Con cupo máximo de ingresantes.

Con la proliferación de universidades, se ha detectado un aumento en la intención y posibilidad de acceder a un título universitario por personas mayores, quienes eligen para ello las que ofrecen mayores facilidades en detrimento de la calidad educativa (pobre contenido). Esta facilidad también atrajo a un porcentaje importante de jóvenes egresados que, en estos momentos se dan cuenta que los conocimientos recibidos no llenan las expectativas (expresiones de los empleadores).

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA)  
Teniendo en cuenta que la intención de la presente investigación es abordar la gestión administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCEA UNI), se ha considero adecuado incorporar el organigrama actual de la FaCEA UNI para así poder visualizar los departamentos existentes, las relaciones de autoridad y comunicación interna.
Un aspecto que requiere ser analizado es la proliferación de universidades privadas. En relación a los competidores directos de la FaCEA UNI, se puede comentar que existen varias instituciones educativas del nivel universitario en la ciudad de Encarnación, todas ellas son privadas y ofrecen carreras universitarias del área económica; algunas con el mismo titulo de grado que ofrece la FaCEA UNI, otras poseen también distintas licenciaturas como ser Auditoría y Marketing.
La institución universitaria más antigua de la comunidad tiene más de 40 años, las demás instituciones cuentan con alrededor de 10 años en el mercado local. Se percibe actualmente una preocupación (y poca ocupación) por parte de la institución más antigua en relación a la cuota de mercado perdido, pues la competencia existente afecta sensiblemente a todas las carreras que la misma oferta.

Mientras la FaCEA UNI ofrece un currículo con desarrollo semestral que incluye temas transversales y de conocimientos generales, existen otras instituciones que poseen un currículo técnico específico, con desarrollo modular y el desarrollo de clases presenciales de dos o tres veces por semana.

1 Tríptico promocional actual de la FaCEA UNI

2 Suplemento Económico del diario ABC Color de fecha 25 de noviembre de 2.007.

3 Miembro de la Asociación de Estudios de Población.

4 Constitución Nacional Artículos 73, 74 y 79.

5 Ley 1.924/98

6 Ley 136/98