PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

1.5. SISTEMATIZACION: SUBPROBLEMAS DE INVESTIGACION

1.5.1. Interrogantes Directrices

Se describen las siguientes preguntas de investigación para el planteamiento adecuado de la investigación.
1) ¿Cuáles de los factores de la personalidad tienen mayor impacto en el nivel de ingreso?

2) ¿Cuál es la relación entre los niveles de puntuación de las pruebas de personalidad y el nivel de ingresos por rangos?

3) ¿Existe alguna diferencia entre el perfil del hombre y de la mujer jefe de hogar y el nivel de ingreso?

4) ¿Existe alguna influencia significativa de la ocupación con respecto al perfil de personalidad?

5) ¿Existe alguna diferencia etárea y el nivel de ingreso?

6) ¿Existe alguna diferencia significativa del nivel de escolaridad con respecto al perfil de personalidad?

1.5.2. Interrogantes sobre el Valor Agregado de la Investigación

      1. Retos al país y su población de desarrollo intermedio

La ineficiente gestión del conocimiento es uno de los elementos típicos de los países con desarrollo intermedio, así como el limitado desarrollo de competencias conllevan a una pobre participación en el proceso de toma de decisiones, a la marginalización económica y social, a la falta de organización o a la falta de representación. Este es uno de los mayores retos del país para los próximos años.

1) ¿Cómo incorporar activamente al proceso de desarrollo económico y social del país a la población marginal?
2) ¿Cómo puede la nación reconocer las oportunidades que abre el proceso de globalización económica y social para todos sus ciudadanos y no solamente para aquellos empresarios con acceso a los mercados internacionales?

3) ¿De qué manera puede ser reducido paulatinamente el margen de pobreza nacional, incorporando a esta población a los procesos productivos?

1.5.4. Retos de competitividad e integración frente a la formación de bloques en la globalización

Desde la década de los años noventa del siglo pasado en Costa Rica se inician transformaciones en el papel del Estado, la economía se orienta a la inserción en el ámbito internacional comercial y financiero a través de la suscripción bilateral de acuerdos de libre comercio. Asimismo, se ha puesto en marcha un proceso de transformación a través del traspaso de responsabilidades y activos estatales al sector privado. Se posibilita así la formulación de nuevos esquemas y modelos legales y planteamientos de desarrollo para el ámbito empresarial.

1) Cómo operan las condicionalidades comerciales en muchos aspectos de la vida socio-económica de los países centroamericanos, tratándose de temas como por ejemplo, el control de drogas, las reglas de origen o cuotas, las condiciones ambientales y laborales, los aspectos de migración y la facilitación de inversiones y logística; y en general, el acceso a los nuevos mercados?

2) Pueden los países centroamericanos proponer una estrategia integral para enfrentar los retos de la seguridad nacional y de la condicionalidad comercial, buscando mejores opciones comercio y desarrollo para la población menos favorecida?

3) Cómo superar la desventaja competitiva de la logística comercial de los países centroamericanos para aplicar las inversiones públicas pertinentes?

Estas oportunidades deben ser comprendidas como premisas no solo para el desarrollo socio-económico regional sino también como la posibilidad de que el desarrollo y la globalización alcance a la población menos privilegiada. 

1.5.5. Cadena de valor agregado: identificación de los puntos críticos en el desarrollo y gestión de las transformaciones de los recursos humanos, en términos de sus relativos costos y contribución al valor agregado

La construcción de un nuevo paradigma de desarrollo para el ámbito nacional debe estar orientado a la solución de los tres grandes problemas que presentan muchos de nuestros países: el lento crecimiento del producto interno bruto, el desempleo y subempleo y la extrema pobreza, sumándosele a lo anterior los problemas colaterales del deterioro ambiental, la seguridad ciudadana y la ineficacia e ineficiencia de los gobiernos nacionales y sus instituciones para enfrentar las necesidades de la población objetivo ante la Globalización.

Desglose de esta interrogante:

1) ¿Cómo la inversión internacional puede tener un impacto directo en alguno de los temas arriba referidos para mejorar los estándares de vida de la población?

2) ¿Se requiere de una reestructuración del sector social para obtener mejores capacidades en los recursos humanos para obtener los beneficios del valor agregado de las operaciones productivas?

3) ¿Es la transformación del recurso humano productivo un requisito sine qua non para el desarrollo nacional o es solo una estrategia para obtener ventajas comparativas per se exclusivamente?

4) ¿Las políticas sociales de atención de la pobreza son integrales o atacan aspectos de naturaleza material únicamente?

5) ¿Cuál es papel de la educación y la formación profesional en la conformación el nuevo ciudadano?

1.5.6. Calidad de vida: Balance entre el medio ambiente natural y hábitat

Todo proceso o propuesta de cambio de las estructuras de poder en el ámbito local implica necesariamente el incorporar cuatro elementos al análisis: El sector económico, el sector social, el sector jurídico-institucional, y el territorio que es donde se posibilita y realiza el proceso. Para que todo proceso o propuesta sea sostenible debe considerar la utilización no solamente del recurso tierra (entendiéndose aquí todo aquello que es consustancial al territorio), sino el uso eficiente y eficaz de él, o sea, que la explotación del territorio contemple no solo la maximización de su potencial de producción, sino además, que también contemple su conservación (en términos de capacidad de producción)  para las generaciones venideras?

¿Asimismo es fundamental que cualquier propuesta de desarrollo humano contemple un nuevo sistema de relaciones entre los actores responsables del desarrollo de sus comunidades y el territorio?