PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

CAPITULO III.

MARCO METODOLOGICO

3.1. TIPO DE INVESTIGACION

La investigación de carácter científico tiene por lo general dos propósitos, uno es el producir nuevos conocimientos en un acervo teórico innovador y el otro es el resolver problemas prácticos en un determinado campo científico. El primero se relaciona con la investigación básica y el segundo con la investigación aplicada. Aunque no son mutuamente excluyentes una de otra si presentan diferencias sustanciales en el marco propio de la metodología, siendo la primera más orientada al diseño experimental mientras la segunda es típicamente no experimental.

El diseño de investigación corresponde a un diseño no experimental, tipo ex-post, como prototipo de la investigación en las ciencias económicas. Las variables de investigación y sus relaciones serán analizadas en el contexto natural de la población bajo estudio, es decir, en las condiciones actuales de marginación y exclusión social, debido a la inserción del investigador en dicho contexto. Quiere ello decir, que no solo la recopilación de la información sino también la validación de resultados ha sido realizada in situ, allí donde reside la población objeto de estudio. La utilización de fuentes primarias de información a nivel de la obtención de los datos y de la propia discusión y análisis de los resultados es quizá una de las mayores fortalezas del presente trabajo de investigación.

No hay duda como lo hemos descrito anteriormente que el tema de la pobreza es multifactorial con causas múltiples; por tanto, debe ser abordado desde una óptica concreta para no extraviarse en el denso mundo de variables y connotaciones teóricas y epistemológicas. La pobreza es concreta, es real y el pobre como el individuo que sufre la pobreza vive inserto en un mundo de realidades objetivas y también subjetivas.

La realidad objetiva de la pobreza salta a la vista, es visible. “Un campesino en Talamanca, Costa Rica, nos decía hace unos años “para que tanta cosa, con solo verlo a uno cualquiera sabe que es pobre””, haciendo esta referencia el autor colombiano Oduber Rivera (1991, p. 5), y agregando más adelante “si no se tiene dinero para comprar alimentos, no se tiene trabajo, no se tiene casa y no se tiene educación, entonces se es pobre y punto”. (1991, p. 6); resulta obvia la realidad objetiva de la pobreza.

Sin embargo, aparte de esta materialización y objetivación existe un lado oculto, interior, abstracto e inasible de la pobreza: su contenido cultural, emocional, psicológico. La subjetividad en la percepción de la pobreza es tal que un residente nicaragüense del precario La Carpio, en La Uruca nos decía “aquí yo no soy pobre, pobre soy allá, en mi tierra”. Y es que términos asociados a la pobreza como  impotencia, privación, marginalidad, vulnerabilidad tienen un alto contenido social y psicológico. No en balde nos escribe Amartya Sen1 (1998) sobre el aspecto intangible de la pobreza “Es acaso importante que el déficit de una persona sea o no inusitadamente grande en comparación con el de otra? Parece razonable argumentar que la pobreza de una persona no puede ser independiente de que tan pobres puedan ser los demás. Incluso si tiene el mismo déficit, una persona puede ser “más pobre”, aún cuando los demás tengan déficit más pequeños”.

Entonces resulta atractivo el interés del investigador por relacionar estos dos aspectos de la pobreza. La objetividad en su interrelación mutua con la subjetividad en el contexto de la realidad. Para ello hemos propuesto el análisis de la personalidad como resultado de la construcción cultural, social y psicológica del individuo sujeto de la investigación y su ingreso en términos monetarios que determinan la objetivación material y categorización socioeconómica de la pobreza.

Tanto las categorías o rangos de los ingresos clasificados como bajo (pobreza extrema), medio (pobreza) y alto (no pobres); como las puntuaciones de las pruebas de personalidad aplicadas tenidas en términos de bajo (de 8 a 29), intermedio (de 30 a 50) y alto (de 51 a 72) nos permiten elaborar un diseño transeccional cuyas observaciones o datos se determinaron en un momento dado y único en el tiempo y espacio. Las relaciones a describir entre las variables definidas bajo estudio son de corte correlacional y se especifica entonces un diseño de tipo correlacional/causal pues se esperan establecer relaciones de causalidad entre dichas variables. (Hernández Sampieri y otros, 1997, p. 204).

3.2. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

La inferencia estadística nos enfrenta a la estimación de las características de la población objeto de estudio y para la cual postulamos hipótesis acerca de dichas características. Una hipótesis es una suposición sobre un hecho, acontecimiento o situación determinada y por ello, las hipótesis estadísticas se refieren a las suposiciones que el investigador formula en relación con la población estadística en referencia.

Acorde con el diseño de la investigación definido tenemos que la hipótesis es correlacional multivariada, es decir, traduce la correlación entre las variables a términos estadísticos, necesarios para su aceptación o rechazo. Siendo esto lo que generará conocimiento sobre el problema bajo estudio. Se espera obtener conocimiento fresco sobre varios aspectos:

  • Si existen diferencias estadísticas significativas entre la población de los precarios Guararí y La Carpio en sus tres niveles de ingresos, esto nos facilitará una eventual generalización del perfil de los rasgos de personalidad de los pobres a nivel nacional.
  • Si existen diferencias estadísticas significativas entre el perfil de los rasgos de personalidad de la población pobre tomada en su totalidad, tanto de Guararí como de La Carpio, comparativamente con el Grupo de Referencia, típico de clase media.
  • Si existe correlación estadística entre las variables dependientes como el sexo, la edad, la escolaridad y el ingreso contra la variable independiente personalidad tomada como un todo.
  • Finalmente, determinar estadísticamente la influencia de los rasgos de personalidad de la población bajo estudio sobre el ingreso percibido por los mismos.

Para llegar a determinar los anteriores propósitos hemos planteado una serie de supuestos a manera de hipótesis de investigación que nos facilitan el camino estadísticamente hablando. Estamos en línea con una hipótesis de investigación (Hi) que establece relaciones de causalidad entre variables, de forma tal que el perfil de rasgos de la personalidad influye o causa un efecto en el nivel de ingreso de la población en estudio.  Adicionalmente, la hipótesis es multivariada debido a que plantea una relación entre diversas variables independientes (factores de la personalidad) y varias dependientes (ingresos).

Ahora nos encontramos en posición de definir nuestra hipótesis de investigación (Hi), la cual correlaciona los cinco factores de la personalidad con los tres estratos de ingresos preestablecidos por el INEC (2007).

Hi: A mayor puntaje en el perfil de rasgos de la personalidad – mayor nivel de ingreso.

La hipótesis nula (H0) como reverso de la hipótesis de investigación constituye una proposición que niega o contradice la relación entre las variables del estudio. Nos dice que la media poblacional es cero y por tanto, no hay asociación o diferencia entre los parámetros asociados a los grupos de población en estudio. Sin embargo, como el tipo de investigación es de corte correlacional tenemos que la hipótesis alternativa (Hi) nos da la correlación entre las diferentes (varias) variables como diferente de cero (0), lo cual significa que dichas variables si están correlacionadas. Se estila en las hipótesis correlacionales el símbolo r (ro) en mayúscula R (RO) por tratarse de la pluralidad de las variables bajo indagación estadística.
 
Ho = Rpi = 0
La correlación entre los rasgos de la personalidad y los ingresos es igual a cero

Hi = Rpi  ≠ 0
La correlación entre los rasgos de la personalidad y los ingresos es diferente de cero

La hipótesis de investigación se plantea así: Si H0 es cierta entonces ocurre B. Pero el observar B no demuestra que H0 es cierta, solo se ha obtenido un resultado consistente con H0, el resultado B puede haber sido observado por muchas otras razones distintas a las que nos interesa. Por el otro lado, si observamos un comportamiento distinto a B, entonces podemos concluir que la hipótesis nula (H0) debe ser rechazada por ser probablemente falsa; y por lo tanto, la hipótesis alternativa (Hi) debe considerarse como cierta. Por estas razones lo que queremos demostrar debe siempre formar parte de la hipótesis alternativa. Al fin y al cabo, la hipótesis alternativa es la que deseamos probar en el estudio de investigación.

Empero, qué tan pequeña debe ser la probabilidad explicada para rechazar la hipótesis nula (H0)  o qué tan alta para no rechazarla? La respuesta está en el nivel de significancia (eq0102P) que es la probabilidad más alta y fijada de previo para rechazar H0 siendo cierta. Regularmente se utiliza un valor eq0102P de 0.05 o de 0.01. Por ejemplo, si la hipótesis se rechaza con un nivel de significancia de eq0102P = 5%, decimos entonces que la prueba resultó significativa y si se rechaza al 1% decimos que resultó altamente significativa. Para nuestros efectos siempre trabajamos como es la costumbre en la investigación de la Psicología Económica con un valor eq0102P de 0.05. Toda nuestra prueba de hipótesis está al 5%.

Cuando la probabilidad calculada eq0102P1 resulta menor que el nivel de significancia de eq0102P  nos vemos obligados a rechazar la hipótesis nula, en caso contrario, no se rechaza H0. Si el nivel de significancia eq0102P y la probabilidad calculada eq0102P1 son muy similares  se dice que no hay suficiente evidencia estadística para decidir acerca de la hipótesis H0  y se recomienda alternativamente repetir la prueba con mayor información.

Viene ahora el momento de que el investigador tome una decisión sobre la hipótesis planteada. Esta decisión puede ser la de rechazar la hipótesis nula a favor de la alternativa si los datos obtenidos contradicen en gran medida la hipótesis nula. En el caso en que no haya evidencia suficiente en contra de la hipótesis nula, la decisión será la de no rechazar la hipótesis nula. Si embargo, esta decisión puede inducir a error pues siempre existe la posibilidad de cometer algún tipo de error estadístico, hasta por pura casualidad o azar. Así, solo se tienen dos opciones, la hipótesis nula es cierta o la hipótesis nula es falsa. Si la hipótesis nula es cierta no debemos rechazarla a favor de la hipótesis alternativa. En el caso en que sea falsa debemos rechazarla a favor de la alternativa.

Sin embargo, los datos crudos contienen necesariamente elementos de variación, pues los sujetos de la muestra pueden ser o no representativos acorde con la intención del muestreo, el cuestionario de personalidad como instrumento de medición tiene una precisión limitada y los encuestadores pueden afectar la reacción de los encuestados; y aún habiendo utilizado una metodología científica para tomar la mejor muestra posible, haber obtenido datos con muy poco error experimental, y tomado una decisión acorde con los datos observados, es posible que los datos lleven a que se rechace la hipótesis nula aún siendo cierta. En esta situación los datos obtenidos no reflejarían el comportamiento de la población y llevarían a sesgo en el análisis.

El sesgo en el análisis de los datos que lleva a rechazar la hipótesis nula cuando esta es cierta, se conoce como error tipo I. La probabilidad de cometer error tipo I se puede controlar, reducir y eliminar solo si nunca tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula. Este caso no es deseable ya que nos llevaría a nunca descartar premisa alguna, sin importar cuan irracional sea la misma o cuánto los datos obtenidos contradigan esa premisa. La probabilidad de cometer error tipo I se conoce también como el nivel de significancia de la prueba y se denota usualmente por la letra griega alfa eq0102P, como lo anotamos anteriormente. La probabilidad de cometer error tipo I se escribe por medio de una probabilidad condicional de la siguiente manera:

eq0102P = P( Rechazar H0 / H0 es cierta).

Idealmente se desearía que la probabilidad de error tipo I fuera igual a cero. Pero con un valor eq0102P = 0 nunca se podría tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula. En realidad siempre existe la posibilidad de cometer un error tipo I, o sea, que se tome la decisión de rechazar la hipótesis nula, ya que la decisión se basa en una muestra y no en la población total. Como ejemplo, el error tipo I en derecho penal sería el concluir que el individuo es culpable cuando es realmente inocente, y este error debe ser tan pequeño porque no se desea enviar personas inocentes a prisión. Entonces la única forma en que se puede eliminar toda posibilidad de enviar una persona inocente a la cárcel es nunca rechazando la hipótesis nula, o sea, no importa la calidad y cantidad de la evidencia en contra, nunca se descarta la inocencia de la persona. En esta situación nadie iría nunca a la cárcel.

Tomemos el caso contrario, cuando la hipótesis nula no es cierta y tenemos que los datos crudos pueden llevarnos a no rechazarla, llegamos a cometer entonces un error tipo II. Estadísticamente no controlamos el error tipo II directamente pues el teorema de Neyman-Pearson nos dice que una vez decidido el nivel de error tipo I aceptable para nuestro problema, la probabilidad de cometer error tipo II asume su valor mínimo al usar las pruebas estadísticas robustas. Este valor mínimo no es cero e incluso puede ser considerado muy alto por algunos. Es usual denotar la probabilidad de error tipo II por la letra griega β. También se representa por medio
de una probabilidad condicional:

β = P( No rechazar H0 /H0 es falsa)

Tabla #3.1
Tipos de error


Error

Decisión

Error tipo I  - eq0102P

Rechazar H0 siendo cierta

Error tipo II - β

No rechazar H0 siendo falsa

                              Fuente: Mario Triola

3.3. SUJETOS Y FUENTES DE INFORMACION

3.3.1. Población objetivo
La población objetivo de la investigación son los jefes de hogar de familias ubicadas en la comunidad de Guararí en el Cantón Central de Heredia y La Carpio en la Uruca, Cantón Central de San José. Estos jefes de hogar representan la unidad de análisis de la investigación y dentro de la categorización establecida por el INEC (2007) estos hogares conforman la zona urbana marginal. Adicionalmente, se tomó una muestra poblacional de empleados gubernamentales de ingresos medios y edad madura para efectos de comparación entre poblaciones.

3.3.2. Fuentes de información
El trabajo de investigación ha hecho uso de fuentes primarias de información. Tanto la recopilación de la información o sea la aplicación del test de personalidad a los sujetos de interés se realizó de manera personal en su propio hábitat. Esta labor fue realizada por los misioneros de la organización “Cristo para la Ciudad” en el precario Guararí de Heredia y por otro lado, habitantes del precario La Carpio relacionados directamente con el trabajo de dicha organización hicieron lo correspondiente.

Más aún, el análisis y retroalimentación de la información ha sido relevante por cuanto también fue realizada en el hábitat propio del estudio con participación, a manera de focus group, por los misioneros y los mismos dirigentes comunales. Esto ha mejorado sustancialmente la interpretación en el análisis pues considera la vivencia emocional y paradigmas de la propia población objeto de la investigación.

Como lo mencionamos al inicio de este capítulo, la mayor fortaleza de este trabajo de investigación ha sido la utilización de fuentes primarias de información, no sólo a nivel de colecta de datos sino también en la interpretación de los resultados. Además, la inserción del investigador en la realidad sujeta de observación ha posibilitado una mejor comprensión del tema de estudio, opacando los prejuicios, temores y paradigmas propios del investigador.
Con respecto a las fuentes secundarias de información hemos de decir que han sido estudiados libros, documentos, artículos, revistas y escritos diversos sobre temas estadísticos, psicología económica, personalidad y sobre la pobreza como tal. Han sido visitados sitios varios, desde la Biblioteca Widener y The Coop en Harvard University hasta la Biblioteca Nacional de Costa Rica, pasando por el INEC, el IMAS, el BANHVI, etc. La Internet también ha provisto de una gran riqueza de información.

3.4. MUESTREO

Si consideramos la población como el conjunto de todas las observaciones posibles sobre las mismas características del conjunto de personas o sujetos de interés, tenemos entonces que el conocido muestreo estadístico representa un método de investigación por medio del cual solo observamos una parte o fracción de la población denominada muestra con fines de obtener información y conocimiento acerca de la población total (Quintana, 1996, p. 49).

La muestra se define como probabilística aunque aleatoria. Para definir la población muestral (p) establecemos un estimado puntual o un valor único que se utiliza para aproximar el parámetro de la población, esto lo ubica como el estimador más consistente pues la desviación estándar de la población muestral tiende a ser menor que la desviación estándar de cualquier otro estimador. Este estimador puntual lo podemos definir aleatoriamente como p = 0.51. Ahora bien, para determinar que tan bueno es ese estimador puntual pasamos a definir el intervalo de confianza (IC) o también conocido como estimado del intervalo que nos permite ubicar un valor real de un parámetro de población dentro de un rango o intervalo de valores.

El procedimiento estadístico muestral tratado por Triola (2007) nos lleva a definir el intervalo de confianza o coeficiente de confianza en 0.95. Este nivel suele expresarse como la probabilidad de ocurrencia de un evento en un intervalo dado; estadísticamente se expresa como 1-eq0102P, donde α (alfa) es el complemento del nivel de confianza, así para un nivel de confianza de 0.95 tenemos un eq0102P=0.05, lo cual significa la proporción de veces que el intervalo de confianza contiene realmente al parámetro de la población, proveyendo además un buen balance entre precisión y confiabilidad. En otras palabras, si seleccionamos muestras estadísticamente iguales y aplicamos el intervalo de confianza definido tenemos que el 95% de ellos podrían contener el valor de la proporción muestral establecida.

Otro elemento importante por definir es el conocido como margen de error (E) que denota la diferencia máxima probable entre la proporción muestral observada y el valor real de la proporción poblacional p, lo cual nos lleva a definir un margen de error del 3.4%.

La muestra se define con arreglo a la fórmula expuesta en software STATDISK 11.0 desarrollado por Mario  F. Triola (2007, p. 264).

n = [z α/2]² pq
E2
donde,
n = tamaño de la muestra
p = la proporción poblacional,
q = la proporción poblacional 1-p,
Zα/2  = el nivel de confianza con alfa medios, y
E = el margen de error

Para la obtención de la muestra de trabajo se requiere tomar en cuenta la población real en términos de la cantidad de familias que habitan en cada asentamiento. Así, tenemos que FUPROVI 2 a través de Rodolfo Gutiérrez e Isaac Vargas (2008) nos indican que en el precario de Guararí, Heredia habitan 600 familias mientras que en La Carpio, La Uruca, habitan 5000 familias. Por tanto, esta cantidad de familias representan la población total sujeto de la intervención.

Aplicando la fórmula arriba señalada obtenemos que la muestra para el precario de Guararí en Heredia es de 152.3 y para La Carpio en La Uruca es de 234.6. Al fin de cuentas se tuvieron 160 muestras para Guararí y 215 muestras para La Carpio. Obviamente fueron desestimadas aproximadamente 25 muestras por errores y omisiones graves que invalidaron la información en ellos contenida. Adicionalmente, 49 la muestra tomada del grupo de referencia de clase media. En total se obtuvieron 423 documentos informativos como muestra representativa y aleatoria de la población bajo estudio.

Como la categorización de ingresos por jefe de hogar está referida a tres niveles, ingresos menores de ¢24.844 (pobreza extrema), ingresos entre ¢24.845 y ¢54.159 (pobreza) e ingresos mayores a ¢54.160 (no pobreza), según lo consignó el INEC en la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples (2007); se procedió a organizar la colecta de datos considerando los tres estratos de ingresos de una manera proporcional aleatoria.

Quedando en el precario Guararí de Heredia una distribución al azar de 46 sujetos muestreados en pobreza extrema, 55 en pobreza y 58 en no pobreza.  Para el precario La Carpio en La Uruca se tuvo una distribución aleatoria de 59 sujetos en pobreza extrema, 75 en pobreza y 81 en no pobreza.

La aplicación del Cuestionario de Personalidad a 423 sujetos jefes de hogar nos facilitó gran cantidad de datos que fueron tratados según la mejor técnica estadística para obtener la mejor información sobre la población sujeto de la intervención.

3.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

3.5.1. Instrumentos de la intervención

  • Metodología de diseño y ensayo de instrumentos.

La metodología en el sentido estricto de la palabra es la ciencia de los métodos de aprendizaje y educación y el objeto de la misma es el propio proceso de aprendizaje social. En otras palabras, la metodología es un conjunto de determinados métodos a través de los cuales se realizan las exigencias planteadas al aprendizaje de la realidad. Este aprendizaje de la realidad solo es viable cuando se garantizan ciertos principios tales como el predominio de la objetividad y objetivización del objeto de estudio, la vinculación de la teoría con la práctica, el desarrollo de la abstracción como actividad psíquica superior del pensamiento y la retroalimentación para validar conocimientos generados a raíz de la aplicación de métodos de indagación de la realidad social y económica. Con este encuadre metodológico es posible acertar el diseño metodológico con un instrumento para obtener resultados válidos y confiables.
El primer eslabón metodológico consiste en el análisis de contenidos de diferentes documentos y experiencias comparativas sobre el objeto de intervención. La elaboración de instrumentos de recolección de información sobre los parámetros y formato establecidos en el conocido Big Five Minitest3 , elaborado por el Dr. George Boer, psicólogo americano de origen holandés de la Universidad de Shippensburg, Pensilvania, EUA, que servirá para tomar la información y procesarla en el test mencionado y obtener los resultados. El Método Focus Group descrito en el libro de Investigación Acción del Dr. Crowther (1997) apoyará la reflexión y con los ciclos de discusión permitirá una rápida y eficiente recolección de datos de los actores individuales, sean afectados, involucrados o interesados, también permitirá un rápido procesamiento y análisis de datos, la eficiente presentación de resultados y finalmente, permitirá la elaboración de resultados.
Como el test se encuentra en idioma inglés ha sido traducido por el autor de esta investigación y para evitar diferencias en contenidos fue sometido a verificación semántica por un grupo de personas bilingües de diversas profesiones. El instrumento diseñado para obtener el resultado de dicha validación de contenidos está expuesta en el Anexo # 2. La validación de contenidos es básica para la confiabilidad y estandarización de los resultados y la consecuente elaboración estadística en la prueba de hipótesis. El software del test provee los resultados junto con los parámetros de medición y comparación por rangos en los cinco factores de la personalidad; a saber, extraversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.

3.6. ESTRATEGIA DE INTERVENCION

3.6.1.  Papel y estrategia del investigador.
La estrategia de la investigación consiste en servir como investigador independiente sobre un tema de extrema polémica en la actualidad y donde se pretende al final del proceso verter interpretaciones asertivas sobre la situación objeto de intervención. No se puede tampoco dejar de lado la posición de ingeniero social pues también se trata de confrontar contradicciones para elevar el nivel de conciencia social sobre la problemática condición de la pobreza en el país.
 
Lo anterior implica una estrategia exploratoria comparativa con observación directa en el proceso, análisis de contenidos sobre la estructura actual de la situación, la información actualizada vigente y entrevistas con los principales actores. Con todo eso se pretende llegar a obtener un cúmulo suficiente de información depurada estadísticamente para la redacción del documento final.

Por tratarse de un tema en extremo polémico el investigador es consciente del involucramiento de intereses personales, políticos y económicos que dificultan la labor. Sin embargo, el rol de interlocutor de diversas posiciones puede contribuir a la concertación de posiciones alrededor de ideas claves sobre la pobreza y sus principales causas y consecuencias para el país. De ahí que la estrategia del investigador consiste en la concertación de consensos con planteamientos de ideas, cuestionamientos oportunos y técnicos, retroalimentación constante y el libre intercambio de opiniones. Esta flexibilidad en la estrategia del investigador va a ser más exitoso el proceso de la intervención.

3.6.2.  Transferencia de capacidades evaluadoras.
Un informe final que contenga información clasificada proveniente de múltiples fuentes de la sociedad costarricense y que pueda servir de base para la toma de decisiones en el ámbito de Gobierno es la contribución más importante a que puede aspirar un investigador. La discusión abierta del objeto de intervención, la apertura de la información, la resultante metodológica y la valoración del impacto del trabajo resumen un aporte significativo al alcance de los sectores para las ciencias económicas y administrativas.

La función básica de la transferencia de conocimientos es la reproducción de una capacidad evaluadora en el nivel de gestión del objeto de investigación para llevar ideas y crear conciencia sobre la capacidad inherente de los propios interesados, intercambiando conocimientos y responsabilidades colectivas, empoderando la aplicación racional de conocimientos a la realidad sujeto de intervención; y finalmente, una de las más importantes, el uso eficiente de la información por medios electrónicos. La finalidad de esta transferencia en el desarrollo del potencial intrínseco de cada sujeto de la intervención.
Las necesidades o déficit de la población en estudio exige un apoyo colectivo consciente de los diversos actores de la sociedad costarricense, a tal grado que se logren impulsar planes no solo remediales sino también integrales para el bienestar futuro de la nación en general.

3.6.3.  La estrategia propiamente desarrollada.

El acercamiento a la realidad objeto de intervención es crucial para cualquier investigación. Pueden escogerse varias maneras de acercamiento estructuradas de acuerdo a una estrategia predefinida orientadas al conocimiento de la realidad donde se mueven los actores sujetos de la investigación. La idea básica es no solo conocer el ambiente real del interesado sino también promover cambios en dicho ambiente. No se trata de interpretar la realidad sino transformarla en beneficio del bien común. Esta estrategia de acercamiento debe llevar a la retroalimentación o validación de dicho conocimiento.

El acercamiento a los interesados para obtener la información se realizó mediante  entrevistas debidamente estructuradas que facilitaron la información de manera objetiva y objetivizada. Las entrevistas se realizarán a través de los miembros de la asociación “Cristo para la Ciudad”, organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja en la comunidad de Guararí y La Carpio. La preparación y el entrenamiento para la aplicación del cuestionario estuvieron bajo responsabilidad del autor del presente trabajo de investigación. Los misioneros se encargaron de aplicar el cuestionario entrevistando a los sujetos jefes de hogar en el precario Guararí mientras que líderes comunales de La Carpio hicieron lo mismo en su comunidad. Cada cuestionario debidamente llenado tuvo un reembolso monetario como manifestación de apoyo en sus labores cotidianas, pago que estuvo a cargo del propio investigador.

Antes y después de la aplicación del test de personalidad en ambas comunidades se realizaron varias reuniones de coordinación y retroalimentación. Ello acompañado de múltiples visitas a los precarios en cuestión como parte básica de la estrategia de acercamiento a la realidad para acceder a los actores de manera más asertiva y eficiente.
En resumen, la estrategia del investigador es fundamental para el éxito de la intervención. La posición y objetivización del investigador como personaje neutral y evocador de respuestas sobre el tema denota un notable esfuerzo de negociador y finiquitador de consensos en aras del logro de los objetivos de cada una de acciones enunciadas en esta investigación.

3.6.4. Receta personal para tratar la propia receta cognitiva

El dilema de la objetividad siempre ha estado presente en la historia de las ciencias sociales. El mismo Comte, padre de la Sociología moderna reduce la actividad social a las opiniones con lo cual la afirmaba como ciencia de carácter subjetivo. Al final se ha llegado al consenso de que las concepciones de la vida social se conforman por la influencia que los participantes ejercen sobre ella, constituyéndose así en cierto modo como fenómenos objetivos.

Entonces si consideramos la premisa anterior debemos referir el esfuerzo del investigador para eliminar prejuicios y paradigmas personales durante el proceso de observación, análisis y evaluación de la realidad que se ha intervenido con el propósito último de modificarla. Pues en el fondo, no sólo se trata de interpretar el mundo sino transformarlo. El punto es como la investigación permite dar objetividad a las subjetividades bajo estudio.

El método aplicado cobra enorme relevancia para la objetivización de las subjetividades. La construcción del objeto de estudio sobre la base estricta de constructos teóricos de un modelo conceptual derivado del problema de investigación, la delimitación de la unidad de análisis de la pobreza en sus máximas manifestaciones de crudeza y la definición de los indicadores forman parte del instrumental para hacer objetiva las observaciones del investigador.

Además, como investigador consciente de los propios intereses, paradigmas, prejuicios, tendencias ideológicas y preferencias siempre trató de no sesgar la investigación científica, más ha utilizado su propia subjetividad para generar conceptos derivados de su propia opinión de experto, considerando esto como un valor agregado personal al proceso de la investigación. Aquí la discusión continua con los misioneros de la organización “Cristo para la Ciudad” ha sido de enorme relevancia en la construcción del consenso sobre el fenómeno social objeto de la intervención.

La receta para manejar los prejuicios, estereotipos o paradigmas y temores está en la instrumentalización que se utilice para registrar los datos observados. El protocolo bien diseñado ha ayudado al registro inmediato, sistemático, objetivo, preciso y riguroso de los hechos observados y ha servido de fundamento para el análisis posterior de la situación. El análisis de contenidos como método que posibilita la objetividad de las observaciones sobre sucesos colectivos suponen una gran agudeza visual, comprensión e intuición y el manejo no resulta fácil requiriendo habilidad y entrenamiento. El psicólogo como cientista social está suficientemente entrenado para aplicar cualesquiera de estos métodos de obtención y análisis de información.

Recordemos que la ciencia social estudia a los hombres vivos en su contexto natural  y es preciso observarlos como viven para comprenderlos, pero ello requiere método y procedimiento. Por lo anteriormente expuesto creemos firmemente en la validación de los métodos y registros así como de los productos terminados para llegar a conclusiones objetivas sobre el objeto de estudio seleccionado: la pobreza en sus máximas manifestaciones.

3.7.    Estrategia de análisis de los datos
La intervención aportará datos cualitativos y datos cuantitativos que serán tratados estadísticamente de acuerdo al siguiente esquema:

      • Información cualitativa:

-Observación documental: registro de documentos escritos
-Análisis de documentos: semántica cuantitativa y el análisis de contenido
-Observación participante: introspección grupal
--Diagramas de causa-efecto: Ishikawa, diagramas de influencia
-Análisis gráfico: interpretación de gráficos, diagramas y dibujos
-Focus group: validación de información con los propios interesados
-Análisis de la cadena de valor: valoración de componentes
Análisis de supuestos: premisas teóricas del tipo “que ocurre si...?”

      • Información cuantitativa:

-Software estadístico: STATDISK y SPSS Versión 10.0
-Modelo lineal general-MLG: proporciona flexibilidad en el diseño metodológico aplicando estimaciones de medias y varianzas, al tiempo que trabaja con predictores categóricos para construir modelos.
-Estadística descriptiva: frecuencias, rangos, porcentajes, medias, varianzas,    desviaciones, gráficos.
-Pruebas de hipótesis: determina si la proposición es consistente con los resultados obtenidos en la investigación
-Distribución normal: distribución uniforme de valores en el rango de probabilidades con base en sus estadísticos: la media y la varianza.
-Métodos no paramétricos: métodos aplicables a distribuciones no normales.
-Análisis factorial -ANOVA: análisis de correlación factorial multivariada
-Inferencia estadística: predicciones y proyecciones
-Chi Cuadrado: determina si hay asociación entre dos o más variables.
-Análisis de regresión lineal general: relación estocástica cuantitativa entre una  variable de interés y otras variables explicativas o regresoras.
-Regresión logística multinomial: predice valores de una variable dicotómica y pronostica el impacto de la variable predictora sobre la dependiente.

      • Modelo de análisis:

Se aplicará el análisis multivariado que permite estudiar la relación entre varias variables independientes y al menos una dependiente. En este caso especial se aplicará el estudio de la regresión logística multinomial que posibilita más cercanamente al interés del objeto de estudio, señalar las variables independientes (los Cinco grandes Rasgos) sobre la variable dependiente (ingresos). Esto nos permitirá “predecir” el riesgo relativo de la variable dependiente (ingresos) conociendo los valores de las variables independientes (los Cinco Grandes Rasgos) obtenidos del análisis de la información.

Con el coeficiente de correlación múltiple (R) determinaremos la correlación entre las variables en conjunto y así veremos si  las variables independientes (los Cinco Grandes Rasgos)  explican en mayor medida el comportamiento de los ingresos; mientras el definirá el porcentaje de variación en los ingresos debido a las variaciones en los rasgos de la personalidad.

Para predecir la variable dependiente (los ingresos) vamos a aplicar la ecuación de regresión múltiple:

y = a+b1 X 1+b2  X2+b3 X3+…+bn Xn
 
donde,
y = variable dependiente
a = constante de regresión para el conjunto de puntuaciones obtenidas
b1,b2,b3,…bn = valores de cada variable independiente sobre la dependiente
 x1,x2,x3,…xn =  valores de las variables independientes fijadas por el investigador para hacer la predicción

Adicionalmente, la variable dependiente está definida por intervalos o rangos: ingreso bajo, ingreso medio e ingreso alto.

Entonces tenemos la siguiente tabla de variables:

Tabla #3.2
Desglose de variables de investigación


Variables Independientes

Variables Dependientes

EXT- Extraversión (X1)

 

Y1 – Ingreso bajo
Y2 – Ingreso medio
Y3 – Ingreso alto

AGR- Agradabilidad (X2)

ESC – Escrupulosidad (X3)

ESE – Estabilidad emocional (X4)

APE – Apertura a la experiencia (X5)

                    Fuente: Elaboración propia

Sustituyendo los factores de la ecuación de regresión múltiple llegamos a:

                    y = a1b1x1+b2x2+b3x3+b4x4+b5x5
donde,
y = nivel de ingreso
a = constante de valor 1
b = 20
x = variables independientes
Entonces llegamos a:
Ing = ab1 ٭EXT+b2 ٭AGR+b3 ٭ESC+b4 ٭ESE+b5 ٭APE
Y la calificación por rangos de las variables se destaca a continuación:

Tabla #3.3
Puntaje por rangos de la variable independiente


Rangos

Puntaje

Parámetro / Valoración

1

8 a 29

Bajo

2

30 a 50

Intermedio

3

51 a 72

Alto

                                       Fuente: Elaboración propia

3.8.  ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

3.8.1. Alcance:

El diseño de intervención se define por el problema a investigar, el contexto en la que se realiza, el tipo de estudio y la hipótesis prueba (Hernández Sampieri y otros, 1997), así planteado como un diseño transeccional correlacional con una hipótesis de tipo correlacional multivariada para obtener el mejor recaudo de información que sustenten relaciones existentes entre los diversos rasgos de personalidad y los niveles de ingresos disponibles.

3.8.2. Límites:
El trabajo de investigación se llevó acabo en los precarios de Guararí de Heredia y La Carpio en la Uruca y abarcó una muestra significativa para con ello poder extrapolar algunas ideas y conclusiones que puedan sugerir mayor profundización en su estudio más que realizar generalizaciones conceptuales. Las propuestas derivaron del conocimiento obtenido en el transcurso del trabajo de indagación, y se orientaron en el sentido de sugerir acciones coadyuvantes a transformaciones en la atención a la población bajo estudio.
3.8.3. Delimitación del tiempo y del espacio del objeto de la investigación

La investigación propone un espacio territorial de los precarios ya mencionados  situados en el contexto urbano marginal del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Tanto la delimitación del tiempo como del espacio del objeto de la intervención se enmarca en estrecha relación con la economía nacional y la de las otras naciones centroamericanas pues tienen en común no solo la geografía sino también circuitos migratorios permanentes que inducen a un proceso de integración en el sector económico, social, cultural y ambiental. Los procesos migratorios son causa de la ausencia de estrategias de desarrollo sustentable en el país de origen, las cuales deberían procurar el crecimiento sostenido de la economía mediante la satisfacción de las necesidades básicas de la población, de la industria y del comercio, sin dañar el medio ambiente.

El contexto geográfico abarca a Costa Rica y su relación socio-económica con Centroamérica. El alcance temporal está en un contexto de las fuerzas y direccionamiento de las instituciones hacia las megatendencias económicas actuales de la Globalización y su influencia en nuestra realidad nacional.

Tabla #3.4
Delimitación del tiempo y del espacio de la investigación


Alcance

Nexo directo

Contexto

Geográfico

Guararí, La Carpio

CR/CA

Temporal

2008

Realidad nacional

Institucional

Sector social

Presupuesto nacional

Poblacional

Población beneficiaria

Políticas sociales

            Fuente: Elaboración propia

3.8.4. Referencia a los ámbitos comparables: experiencias, lecciones y estándares
Este aparte considera el asunto de la comparabilidad como elemento de tendencia subjetiva no solo de lo comparable per se sino por el factor subjetividad incluido por el propio paradigma de análisis mental del propio investigador, a manera de su propio juicio de valor. Porque el tema central de la comparabilidad es la validez de los datos. Las diferencias resultado de la comparación deben ser valoradas en términos de grado y cualidad para concluir con una expectativa razonable, aunque este mismo término es una contradicción in adjecto sobretodo en las ciencias sociales y económicas, donde no se deslindan diferencias debido a la situacionalidad propia de la realidad social.

Para superar o aminorar esta situación el investigador propone mecanismos cualitativos como el focus group y la inserción en el habitat de la población en estudio, y desde luego, la inferencia estadística de estricta aplicación como la prueba de hipótesis, prueba de variables y la correlación entre estas.

Como bien lo anotábamos anteriormente el ámbito de comparación de variables se reduce a la relación de los rasgos de personalidad con los ingresos de la población muestral. Si bien la tentación de comparar poblaciones puede llevar a la interpretación de paradigmas del propio investigador, la idea es contrarrestar este efecto analizando la situación de cada variable, la estructura de la personalidad en general y su relación con el nivel de ingreso registrado en concordancia con la definición de pobreza. Para poner un solo un ejemplo, la pobreza refleja importantes diferencias entre los países del istmo centroamericano, según datos del Anuario Estadístico de la CEPAL (2007, p. 74), Costa Rica posee un 19% (2006) y un 3.7% de pobreza extrema, Panamá – 30.8% (2006) -15.2% de pobreza extrema, Guatemala – 60.2% (2002) -18.1% de pobreza extrema, El Salvador – 47.5% (2004) -13.8% de pobreza extrema, Honduras – 71.5% (2006) -30% de pobreza extrema y Nicaragua  - 69.3% (2001) y un 33.4% de pobreza extrema. Este comportamiento expresa el nivel de desarrollo humano existente en cada uno de las naciones del área centroamericana.

Otro factor digno de comparación es el análisis de la educación, la salud, la vivienda y el acceso a la tecnología. Todos los factores descritos permiten realizar comparaciones sobre una base sólida y objetiva que erradique la subjetividad al máximo en el intento por el desarrollo de una investigación de corte correlacional multivariado sobre un tema en extremo sensible.

3.8.5. Validez y confiabilidad de los resultados de la intervención
Algunos factores que pueden afectar la validez o confiabilidad de los resultados están relacionados con la creación de  una expectativa razonable que atienda la necesidad objeto de estudio y que sea aceptada por los actores como razonable, el consenso para plantear las transformaciones que se están investigando, el tipo de control a utilizar para tratar de minimizar la invalidez de los resultados obtenidos, la dificultad para consensuar políticamente un cambio normativo sobre la atención de la población en estudio y la dificultad para  extrapolar o proyectar consecuencias más allá en el tiempo, según los escenarios que están siendo comparados al momento.
Como fortalezas de la validez y fiabilidad de los resultados tenemos la validez externa a través de una muestra estructurada debidamente segmentada de actores con una población objeto bien definida. También la validez interna es punto alto pues se sustenta en la validez de contenido basada en la teoría establecida; se sustenta además en la representatividad horizontal de la Face validity con base en la observación participante. La validez concurrente o concordancia de los resultados de diferentes aplicaciones por intermedio de la triangulación de variables e indicadores aparejada con la validez respondiente del método Focus group. No podemos pasar por alto que la triangulación misma genera también nuevas subjetividades y solo la aplicación de la rigurosidad estadística nos permitirá  operar con la validez de criterios y predictores estadísticos, junto a la validez de constructos para obtener indefectiblemente consistencia interna de la información con un alto nivel de confianza de los resultados.(Crowther, 1997).
En sentido contrario es probable encontrar dificultades o debilidades que afecten la validez de los resultados tales como la improvisación de respuestas de los actores, la estandarización de reactivos de acuerdo a diferentes significados culturales de contextos, el nivel educativo y ocupacional de algunos actores puede acarrear dificultades de interpretación y en consecuencia tergiversación de respuestas. Los medios de aplicación de los instrumentos también pueden ocasionar inconvenientes pues se resolverán por la Internet desconociéndose las condiciones específicas del entorno donde se responde a los instrumentos. Se espera minimizar los errores de respuesta, los errores por falta de respuestas y errores de aplicación de instrumentos. (Bernal, 2000).
3.9. CRONOGRAMA DE GANTT

El cronograma de Gantt es una herramienta de planificación y seguimiento de actividades que posibilita organizar y dar secuencia a la preparación y redacción del presente trabajo de investigación. El cronograma está dado en meses y parte de octubre del año 2007, fecha cuando se inicia formalmente el trabajo de investigación.
Tabla #3.5
Cronograma de trabajo


Actividad

Oc

No

Di

En

Fe

Mr

Ab

Ma

Jn

Ju

Ag

Se

Oc

No

Di

Plan de investigación

X

X

 

Definición investigación

X

X

X

 

Informe Ejecutivo

X

 

Búsqueda información

X

X

 

Análisis estructural

X

X

 

Análisis bibliográfico

X

X

X

X

 

Trabajo de campo

X

X

X

X

X

 

Elaboración  información

X

X

X

X

X

X

 

Redacción documento

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Fuente: Elaboración propia

1 Amartya Khumar Sen. Economista hindú. Premio Nobel de Economía en 1998 por sus trabajos en torno a la pobreza.

2 Gutiérrez Rodolfo, Vargas Isaac. Estado del desarrollo habitacional y urbano cantonal de Costa Rica. Un análisis nacional con perspectiva cantonal. SIVDU. FUPROVI. Julio 2008.

3 Mini test de los Cinco Grandes (N. del T.). El test se encuentra también disponible de manera gratuita en el sitio http://webspace.ship.edu/cgboer/bigfiveminitest.html