LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

III.3.4. Universidad de Tolosa (UT): institución de reciente creación

–Historia

La Universidad de Tolosa (UT) tiene su origen en la Ciudad de Zacatecas. Nace el 13 de agosto del año 2002,  tiempo en el cual instituciones como el ITESM Campus Zacatecas, la Universidad Autónoma de Fresnillo y la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, acaparan buena parte de la población en edad de cursar estudios profesionales. La UT surge como una alternativa de Educación Superior dentro del Estado de Zacatecas, brindando una educación humanista y, de acuerdo a su Misión, bajo un modelo educativo de calidad.
Se sabe que la Universidad de Tolosa nace debido a la inquietud del Sr. Gilberto Alanís –originario de la ciudad de Aguascalientes-,1 quien considera pertinente una escuela que promueva carreras que ni las universidades públicas ni privadas brindan en ese momento, como: Psicopedagogía y Ciencias Políticas y Administración Pública.
La UT debe su nombre a Juan de Tolosa, Capitán a cargo de la expedición de los fundadores de Zacatecas, cuyo testimonio es la inquietud, búsqueda, gran visión, constancia y fortaleza de voluntad. Por lo que la intención de esta institución es la formación de hombres y mujeres cabales comprometidos con su momento histórico y sus circunstancias. El lema universitario es “LUCEM RATIONIS OMNIS EXHIBITE”, que en sentido amplio significa: “Toda la luz de la razón sea liberada, iluminando intensamente el universo para que no quede un solo espacio bajo la oscuridad de la ignorancia” (UT: 2007).
Su oferta educativa se basa tanto en la filosofía humanista como en la filosofía jesuita. Humanista, dando sentido al paradigma de la educación para la vida, basada en los pensadores y educadores de corte pedagógico liberacionista como: John Dewey y Carl Rogers, quienes sustentan que esta ideología es una expresión de la tradición filosófica que se basa en la verdad comprobable, haciendo énfasis en el método racional-experimental en el cual se contemplan tanto el presente como el futuro, de tal forma que permita a la persona visualizar un cambio personal, a la par de adquirir las técnicas para lograr tal cambio. Jesuita, en tanto que se inspira en la filosofía iniciada por Ignacio de Loyola en el siglo XVI, este modelo presta especial atención al desarrollo de la imaginación, de la efectividad y de la creatividad de cada estudiante en todos los programas de estudio.
Estas dimensiones enriquecen el aprendizaje e impiden que sea puramente racional, dicho modelo encamina a los estudiantes para que lleguen a apreciar y cultivarse en los valores que le son propios. Bajo esta formación, se aspira a que los alumnos sean solidarios, sensibles a las necesidades de los demás. Por ello, se entiende que la universidad no es para sí misma, sino para la sociedad en que se desarrolla, a partir de la investigación, la docencia y la extensión. La formación de los jóvenes de esta universidad no se limita al pensamiento crítico, ni a la formación de la conciencia y la moral, en esta filosofía se contemplan los medios necesarios y suficientes para la formación intelectual, emocional y racional (UT: 2007). 
El proyecto educativo de la UT se ha basado, desde su fundación, en la filosofía educativa del ITESO. Hay quienes opinan que el problema de la UT es la calidad de su oferta y el enfoque humanista que pretende darle a su proyecto educativo dista mucho de la filosofía jesuita, como se muestra en los párrafos siguientes que corresponden a las palabras resultantes de la entrevista concedida por una ex profesora de la Universidad de Tolosa:

Para algunos, la UT toma de esta institución una forma de incrementar su imagen social, no propiamente porque siga los lineamientos de la filosofía jesuita en sentido estricto. Se ha llegado a sostener que la fundación de la UT bajo los lineamientos de San Ignacio de Loyola en el siglo XVI, responde más a la búsqueda de cumplir con la sociedad zacatecana, pues con ello se lograría atraer la matrícula.
Al mismo tiempo de su fundación, la UT asume especial interés en atraer estudiantes y buscar un espacio físico que respaldara la seriedad de su oferta. Otro interés prevaleciente es hacer crecer el negocio, no la universidad; es importante el flujo en efectivo, no en la alimentación académica del alumnado. Al no contar con un espacio propio para la enseñanza, la universidad se ha visto en la necesidad de cambiar de edificios con cierta frecuencia, situación que de alguna manera afecta la seriedad de la escuela.
Al tener un bajo control financiero, es decir, donde no se saben utilizar los recursos financieros, materiales e ideológicos, hay consecuencias, una de ellas, invertir en aspectos que no permiten que la universidad avance, como en la academia, por citar un ejemplo (Ex profesora de la UT: Entrevista personal: 10 de mayo 2008).   

Por otra parte, se asegura que la UT fomenta el humanismo por medio de valores que promueve mediante proyectos sociales como los talleres en psicopedagogía;  a su vez, los politólogos se involucran en actividades propias de su ramo; de igual modo, los estudiantes de Turismo llevan cabo actividades altruistas. Además de que la universidad trabaja cada mes un valor que el alumno debe resaltar, lo que ayuda al estudiante a distinguir su lado humano (Coordinador de licenciatura de la UT: Entrevista personal: 14 de septiembre 2007).

–Tipo al que pertenece: de atención a clases o grupos medios

Cuadro 38
Tipo


De atención a clases o grupos medios
(población a la que ofrece sus servicios)

Nivel de estudios del jefe de familia

-Primaria completa
-Secundaria o equivalente incompleta
-Secundaria o equivalente completa
-Bachillerato o equivalente completo
-Licenciatura incompleta
-Licenciatura completa
-Posgrado incompleto
-Posgrado completo

Puesto o trabajo del jefe de familia

-Director General
-Dueño o socio de una empresa, despacho o rancho.
-Gerente, director de área
-Jefe de Oficina
-Empleado profesional
-Por cuenta propia no profesional
-Profesional independiente 
-Jornalero agrícola

Bachillerato de origen del alumno

-Predomina el privado

Colegiaturas

-$  15,000 semestrales

Subtipo: de origen local

La oferta educativa de la Universidad de Tolosa se caracteriza por invertir escasos recursos en la profesionalización de su personal docente, el mayor porcentaje de sus profesores cuenta tan solo con el nivel de licenciatura. Es un plantel dedicado estrictamente a la enseñanza y concede relativa importancia a la difusión de la cultura; se identifica por ser un proyecto educativo de reciente creación, esto es, con escasa trayectoria académica, la que sólo difunde en el ámbito local, ya que no manifiesta interés por la expansión de su oferta educativa. Promueve estudios de preparatoria y de licenciatura y no cuenta con la acreditación de ninguna de sus carreras. Mantiene nexos institucionales con el mercado de trabajo, que al parecer son poco significativos, pues los alumnos evalúan que existe escaso contacto con el sector laboral.

Cuadro 39
Subtipo


De origen local
(conformación de la oferta educativa)

Soporte académico 

-Profesionalización docente en un nivel bajo 
-Plantel dedicado a la enseñanza y no a la investigación
-Difusión de la cultura: Yoga, pintura, teatro, danza, charrería en un nivel medio. (Algunas actividades se dan fuera del plantel debido a que se carece de las instalaciones adecuadas)

Profesores 

-Asignatura: 100%
 -70% licenciatura
-20% maestría
-10% doctorado

Modelo educativo

-Proyecto educativo basado en su antigüedad y su escasa trayectoria académica
-De origen local y no manifiesta ningún rasgo de expansión
-Oferta educativa: Preparatoria y Licenciatura

Acreditación de su oferta

-La totalidad de sus carreras no se encuentra acreditada por órganos especializados en el área
 -REVOE

Vínculos con el sector productivo

-Guarda ciertos vínculos con el sector laboral, establece algunos convenios relacionados principalmente con las prácticas profesionales para los estudiantes

 

La Universidad de Tolosa tiene sus orígenes en la inquietud del Sr. Gilberto Alanís, quien considera pertinente la creación de una universidad en Zacatecas, adoptando algunos criterios de la filosofía educativa de la red ITESO.
 

  • Es una institución de atención a clases o grupos medios. Su oferta educativa tiene un costo accesible, es decir, de $15 000, en relación con el ITESM, que cobra las cuotas más elevadas.
  • El bachillerato de origen de los estudiantes es primordialmente privado. En este rubro se asemeja al ITESM.
  • Tiene un interés bajo en la profesionalización de su personal docente, situación semejante a la que guardan tanto la UAF como la UAD.
  • Cuenta con profesores exclusivamente de asignatura.
  • Tiene mediana difusión de la cultura. 
  • Su ámbito de competencia académica es particularmente regional y, al igual que la UAF, no presenta rasgos de expansión.
  • Ofrece estudios de preparatoria y licenciatura.
  • Su oferta educativa no se encuentra acreditada por ningún órgano especializado en las carreras que oferta. En la misma situación se encuentra la UAD Campus Zacatecas.
  • Las cuatro IES privadas no tienen convenios sobresalientes con el mercado de trabajo. Algunos se han llevado a cabo con permisos para que los alumnos lleven a cabo sus prácticas profesionales.

1 Se desconocen la mayoría de los datos históricos sobre la fundación de esta institución. Gran parte de la información es obtenida mediante entrevistas (formales e informales) con profesores y ex profesores de la institución y folletería de la UT.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga