LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.4.7. Resumen 

En comparación con las otras tres IES privadas, la UT es la institución más joven. Su oferta educativa es de reciente creación, no obstante, ha llegado a tener un nivel de aceptación medio. Sus supuestos vínculos con la red ITESO le han valido cierto reconocimiento y estatus académico en la región. Sin embargo, aún no cuenta con la acreditación de sus carreras, como tampoco se percibe como un proyecto académico para un futuro inmediato.
Su Misión propone la formación de estudiantes comprometidos con la sociedad, a través de su nivel de conocimientos, investigación, aplicación de la ciencia y la tecnología y los valores humanos. Aunque trabaja bajo una visión humanista, no genera conocimiento, como tampoco cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada para promover una educación de calidad.
Su nivel de respuesta a las necesidades regionales, podría decirse, no es del todo claro, ello por contar sólo con una primera generación de estudiantes. Un primer acercamiento que ha tenido la universidad por conducto de sus egresados con el mercado laboral, parece ser alentador. Existen convenios con diversas dependencias estatales, así como con algunas empresas del sector privado interesados por el perfil de sus egresados, en mayor medida por los de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual, ha tenido un importante impacto por ser la primera institución que ofrece esta carrera.1
La UT es una institución que promueve estudios de preparatoria, licenciatura y, ocasionalmente diplomados. Por otro lado, asegura tener vínculos con el sector laboral, aunque, de la misma forma que las otras IES Privadas zacatecanas, la relación se basa en acuerdos para que los educandos lleven a cabo sus prácticas profesionales. 
Por lo anterior, es posible concluir algunas características de la UT:

  • En el desarrollo académico la UT no ha destacado notablemente, tanto en la profesionalización docente como en la generación de conocimiento.
  • Buena parte de sus proyectos educativos se han visto limitados debido a lo reducido de sus espacios físicos.
  • Es un plantel preocupado por preservar su matrícula, aunque por ahora no ha manifestado signos de expansión debido a que no cuenta con espacios suficientes y adecuados para la enseñanza.
  • Su oferta educativa no se encuentra acreditada por órganos especializados en las distintas carreras que promueve.
  • Busca contacto con el mercado laboral, aunque se percibe que la labor al respecto no ha sido suficiente.
  • El seguimiento de egresados aún es incipiente, por lo que es posible aseverar que la UT desconoce cómo está absorbiendo el mercado laboral a sus egresados.
  • Pretende que su proyecto educativo tenga consonancia con el modelo de la red ITESO.

 

Del análisis de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad de Tolosa se concluyen los puntos siguientes:

  • Los estudiantes de LEM eligen, en su mayoría, la Universidad de Tolosa como segunda opción. Para ello, toman en cuenta: su cercanía geográfica, la duración de estudios y porque creen que esta institución promueve una educación distinta.
  • Para la elección de carrera los alumnos lo hacen pensando en su vocación y habilidades personales, por la garantía que tienen de poder desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas y por la demanda de profesionistas de esta carrera en el mercado laboral.
  • La exposición del profesor, la elaboración de proyectos, la investigación propia y las visitas a empresas son las estrategias pedagógicas que más influyen en su nivel de aprendizaje.
  • Las capacidades y habilidades más desarrolladas por los estudiantes son la habilidad para la búsqueda de información, la capacidad para aplicar el conocimiento y la capacidad para trabajar en equipo, en un nivel alto; mientras que la capacidad para trabajar en diferentes actividades se da en un nivel medio.
  • Por otro lado, las capacidades y habilidades que el profesor ejercita con los estudiantes de LEM son principalmente: la vinculación de las clases con el mercado de trabajo, tienen experiencia laboral y motivan su participación en clase, esto en un nivel alto; mientras que la relación de la teoría con la práctica, asesorías, claridad en las exposiciones y los enfoques metodológicos sobresalen en un nivel medio. De igual manera reconocen que su carga de trabajo escolar es suficiente y, en menor medida, excesiva.
  • Una vez egresados los alumnos pretenden insertarse en el mercado laboral o bien seguir estudiando. De ahí que admiten, en su mayoría, que las expectativas que tienen de su universidad han sido regularmente satisfechas.
  • Las actividades culturales y académicas, seguido de las becas, son aspectos que permiten en mayor medida la formación de los alumnos. Éstas se llevan de manera regular, sin embargo, el resto de las actividades tienen un nivel muy bajo.
  • Dentro de las fortalezas de su carrera, los alumnos declaran que son sus profesores, el prestigio y la bolsa de trabajo. Las debilidades se orientan hacia el plan de estudios, la escasa práctica y la poca vinculación con el sector laboral. Aunque el 40% asegura que sí se da el contacto con el mercado de trabajo relacionado con su carrera, aseguran que éste es escaso. El otro 50% afirma que dicho contacto es nulo.
  • En relación con la valoración del currículum, éste ha obtenido muy bajos promedios, los cuales oscilan entre 52.3 y 97.7.
  • En general, la opinión que tienen los estudiantes de su universidad se inclina en evaluarla entre regular, mala y muy mala.
  • En cuanto al perfil socioeconómico de los estudiantes de la carrera de LEM, incluyendo el nivel de estudios y la actividad económica de los jefes de familia, se estima como medio en el primero y alto en el segundo.
  • Respecto al Índice de Relevancia valorado, éste resulta en un 57.68%.

 

Del análisis de la encuesta a Ciencias Políticas y Administración Pública, se concluyen los puntos siguientes:

  • La mayoría de los alumnos de la carrera de CPyAP eligen a la UT como primera opción, contemplando la oferta educativa y la cercanía geográfica.
  • A su vez, la elección de la carrera obedece a que creen tener vocación y habilidades personales, al prestigio académico de la carrera y por la garantía que concede la licenciatura para poder desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Las estrategias pedagógicas que más practican sus profesores son: la investigación propia, el diseño de proyectos y la exposición del profesor.
  • En relación con las capacidades y habilidades, los rubros que más destacan son: la capacidad para ser líder de un proyecto, la capacidad para resolver problemas e identificar y solucionar problemas, todos en un nivel alto.
  •  Por lo que tiene que ver con las capacidades y habilidades desempañadas por los profesores, en general se dan en un nivel alto y medio en las diversas tareas que realizan.
  • El nivel de expectativas satisfechas que tienen los alumnos de su universidad al momento de su ingreso, se concluye que se dividen entre regular y poco nivel de satisfacción. El 80% de los alumnos admiten que la carga de trabajo de su carrera es suficiente.
  • La mayoría de los estudiantes pretende elaborar la tesis, insertarse al mercado laboral o bien, seguir estudiando.
  • Las conferencias y el programa de becas son los aspectos que más influyen en su formación. Aunque éstos se llevan a cabo en un nivel regular. En general, los alumnos de CPyAP estiman que la formación obtenida en su carrera se da entre los niveles de regular y malo.
  • En cuanto a las fortalezas de su profesión, los escolares aseguran que son sus profesores, el prestigio con el que cuenta CPyAP y las altas posibilidades de encontrar trabajo. En relación con las debilidades, los alumnos detectan que hay temas obsoletos, poca práctica y repetición de las materias. Reconocen que la vinculación con el sector laboral se ha dado, pero ha sido escasa. 
  • En relación con la valoración del currículum de CPyAP, obtiene promedios bajos que oscilan entre 52.2 y 95.4. Los estudiantes afirman que en Lenguajes y métodos no se da un buen nivel y prevalece la teoría sobre la práctica en las distintas áreas del saber.
  • En relación con el perfil socioeconómico de los escolares de la carrera de CPyAP, contemplando el nivel de estudios y el puesto o trabajo del jefe de de familia que los representa, se considera que en el primero es alto y medio en el segundo.
  • Lo que tiene que ver con el Índice de Relevancia estimado para la carrera de CPyAP, éste es de un 60.51%.

1 En el año 2007, la UAD también registra la carrera de Ciencias Políticas, por lo que no se duda del impacto en la población de la UT.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga