LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.4. Universidad de Tolosa (UT)

IV.4.1. Filosofía educativa

La Universidad de Tolosa se funda en el año 2002, se sabe que la creación de este plantel obedece al interés de un particular en ofertar una educación distinta al resto de las instituciones educativas de nivel superior en el estado de Zacatecas. Se caracteriza por ser un centro educativo de  origen local y aunque se autopromueve con una oferta educativa basada en los lineamientos del ITESO, en la realidad dista mucho de tenerla.
Este plantel trabaja bajo una filosofía humanista y dice responder a las necesidades sociales. Sus carreras se parecen a las del resto de su contraparte zacatecana, salvo las licenciaturas de Psicopedagogía y Ciencias Políticas y Administración Pública, consideradas como novedosas.

 

–Misión, Visión y Objetivos institucionales

La Misión de la Universidad de Tolosa consiste en formar íntegramente hombres y mujeres comprometidos con su entorno, mediante la transmisión de las más altas manifestaciones del saber, el ejercicio de la investigación, la aplicación de la ciencia y de la tecnología y de la vivencia de los valores humanos (UT:2006).
Sobre el perfil de egresado, el director comenta:

Los egresados de la UT se caracterizan por su calidad en el trabajo, su responsabilidad, el nivel académico con el que egresan y su liderazgo. Buscamos que sean críticos constructivos y, como finalidad esencial, que sean propositivos para mejorar en todas las áreas y capaces de tomar decisiones. Nosotros somos una universidad humanista, por lo tanto nuestros alumnos egresan con ese perfil, comprometidos con el desarrollo social. Sabemos que debemos reforzar las áreas de Ciencias exactas y Finanzas y que el alumno tenga una visión global de las cosas, incluso el mercado laboral así nos lo demanda. Si algo distingue nuestra oferta de las otras universidades privadas en la región es nuestra filosofía, ninguna universidad la oferta: nosotros ponemos atención en los valores de nuestros alumnos, sabemos combinar el lado humanista con el trabajo, no el lado paternalista. (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007).

Los valores que promueve la Universidad de Tolosa son: respeto, amor, servicio, honestidad, sabiduría, prudencia, curiosidad (intelectuales), justicia, libertad y fraternidad (sociales), se entienden como hábitos que perfeccionan al hombre y le ayudan a la convivencia humana. Estos valores tienen como finalidad aplicarlos tanto a los alumnos como a los profesores para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje deseable (UT: 2006).

Cuadro  178
Misión, Visión y Objetivos


Misión

Visión

Objetivos

-Formación integral de hombres y mujeres comprometidos con su entorno
-Ejercicio de la investigación
-Aplicación de la ciencia y la tecnología
-Vivencia de valores humanos

 

-Consolidación de la oferta bajo la filosofía humanista y jesuita
-Formar parte de la red ITESO
-Acreditar las diferentes carreras  
-Contar con instalaciones propias y adecuadas.
-Fomentar el sentido de pertenencia hacia la universidad
-Preservar y aumentar la matrícula

-Institución académica sólida centrada en valores humanos.
-Planes de estudio académicamente viables
-Intercambio con los diversos sectores de la sociedad.
-Formar profesionales con visión analítica y crítica
-Contar con instalaciones funcionales, modernas, suficientes, experimentales y recreativas
-Ganar con integración el sentido de pertenencia.
-Institución sustentada en el  desarrollo intelectual, físico y moral de sus integrantes

–Metas

Para cumplir su Misión, la UT se ha propuesto las metas siguientes:

  1. Formar hombres y mujeres comprometidos con su entorno.
  2. El ejercicio de la investigación, la aplicación de la ciencia y de la tecnología.
  3. La vivencia de los valores humanos.

 

En la búsqueda por exaltar su filosofía humanista, la UT pretende exaltar los valores humanos en sus estudiantes, para ello, insiste en imitar la oferta educativa que plantea el ITESO y, en un futuro no muy lejano, ser parte de esta red educativa con todos sus beneficios. 1
Los planes de estudio, reconocidos por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), son un atractivo importante para los que aspiran a cursar sus estudios de preparatoria y licenciatura en este plantel, en parte por la atención casi especializada que tienen los alumnos, pues cada una de las carreras tiene poca población. Lo anterior permite a los directivos argumentar que la institución brinda a sus alumnos atención personalizada, lo que equivale a decir, para quienes dirigen este plantel, que la educación de la UT es de calidad.
La universidad está en contacto con diversas empresas públicas y  privadas –aun cuando dichos vínculos son informales-, para promover a sus egresados. Un aspecto que ha permitido seguir de cerca el rumbo de sus ex alumnos es el número de profesionistas que se gradúan: los egresados son pocos en carreras novedosas como Ciencias Políticas y Administración Pública y Psicopedagogía, lo que contribuye a tener mayores oportunidades laborales.
La UT se encuentra ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Zacatecas, las instalaciones no son propias, sin embargo, esto no ha sido una limitante para continuar. La construcción de un campus propio es un proyecto que pretende llevarse a cabo para el año 2009, el propósito es crecer al interior y luego proyectarse hacia fuera. 2

 

–Visión y actualización de la filosofía institucional 

La UT actualiza sus planes de estudio cada 5 años -está por comenzar una nueva reforma-, se concreta a establecer la Misión y los Objetivos Institucionales –la Visión no está establecida para un periodo específico-. Al revisar su oferta, se percibe que la universidad tiene como fin:

  1. Consolidar su oferta educativa basada en una filosofía humanista y jesuita.
  2. Formar parte de la red del ITESO.
  3. Acreditar cada una de sus licenciaturas.
  4. Contar con instalaciones propias y adecuadas.
  5. Fomentar el sentido de pertenencia a la universidad.
  6. Preservar y  aumentar la matrícula.

 

Como un plantel que tiene poco tiempo de haberse creado, su preocupación se centra en la preservación de su matrícula, aunque tiene considerado el crecimiento de la misma, lo visualiza como un proyecto futuro, pues los espacios físicos con los que cuenta no son suficientes. La acreditación de sus carreras constituye un objetivo a futuro, así como la construcción de sus propias instalaciones para el año 2009.
El directivo comenta en relación a las fortalezas y debilidades de la universidad:
Dentro de nuestras fortalezas como institución es que brindamos una educación humanista, nuestros alumnos deben salir de esta universidad con valores. Como universidad en proceso de consolidación tenemos debilidades, como el proceso de adaptación de los alumnos de bachillerato a la licenciatura, por el origen social les cuesta mucho adaptarse con el resto de sus compañeros que vienen de otros niveles socioeconómicos. Por ello, nuestra intención es trabajar el lado humanista. (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007).

 

–Objetivos para el logro de la Misión, Visión

  1. Ser una institución académicamente sólida, basada en un modelo educativo centrado en valores humanos.
  2. Trabajar bajo planes de estudios académicamente viables, profesionalmente creíbles y socialmente compatibles con el entorno y su evolución.
  3. Crear una relación de apoyo e intercambio con los sectores social, empresarial y gubernamental, participando comprometidamente en el desarrollo económico, político y social de la entidad. Vincularse con estos sectores de tal forma que los alumnos se enriquezcan de esa relación, esencial para su preparación, desde sus prácticas como estudiantes hasta su trabajo en el desempeño profesional.
  4. Formar profesionales con una visión analítica, crítica, y con un sentido de cambio, atentos con las necesidades actuales y futuras del entorno.
  5. Contar con instalaciones funcionales, modernas y suficientes: académicas, experimentales y recreativas.
  6. Generar comunicación, integración y sentido de pertenencia.
  7. Ser una institución sustentada en el desarrollo intelectual, físico y moral de sus integrantes (UT: 2007).

 

El director comenta: “Para mejorar la calidad de nuestra educación estamos reforzando todas las áreas: Ciencias exactas, Finanzas, los valores de los estudiantes, aunque en unas más que en otras” (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007).
En resumen, los valores humanos llegan a constituir parte importante de la oferta educativa de la UT, vincular al estudiante con los sectores productivos a fin de enriquecer la preparación de los estudiantes y la construcción de un campus propio, son objetivos trascendentes. La UT busca influir para que el alumno asuma el sentido de pertenencia, y con ello, preservar la matrícula.


1 Una de las metas que la UT se plantea en sus inicios es el crecimiento de la matrícula y las instalaciones, la principal estrategia que utilizó fue “colgarse de la red ITESO” para incrementar su imagen social (Ex profesora de la UT: Entrevista personal: 30 de mayo de 2007).

2 Según la opinión de una ex profesora de la Universidad de Tolosa, no contar con instalaciones propias y la mudanza a diferentes edificios hace que la imagen de esta institución se vea afectada, ya que en los alumnos despierta rumores sobre la seriedad de la oferta escolar y el mantenimiento del plantel.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga