LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.2.7. Resumen

La UAF es una de las instituciones privadas de nivel superior que, a pesar de tener 22 años en la entidad, muestra diversos rezagos académicos, por lo que podría estimarse que su proyecto educativo se encuentra en proceso de consolidación. Recientemente lleva a cabo una reforma interna con el propósito de adecuar su oferta educativa con las exigencias sociales. No obstante, por un lado, continúa ampliando su oferta en el nivel de profesional y posgrado, por otro, su matrícula ha ido en descenso.
Su Misión y Visión se orientan a formar líderes, generar conocimiento y responder a las necesidades del entorno, apoyar el desempeño académico, así como establecer una proyección internacional. Para lograrlo, busca la acreditación de sus carreras –actualmente cuenta con el reconocimiento sólo ante la FIMPES-. Debido al avance gradual que ha experimentado la UAF desde su fundación, apenas manifiesta la necesidad de contar con programas certificados y acreditados mediante evaluaciones sistemáticas.
Otro aspecto que al parecer define a este centro educativo es la preocupación por establecer requisitos rigurosos para la admisión de profesores, aunque, en contraste, la contratación de personal  manifiesta una flexibilidad en cuanto a nivel de preparación académica de los mismos. Aunque busca destacar académicamente y proyectar su oferta en el ámbito internacional, su primera tarea sería la contratación de personal de tiempo completo y contar con un techo financiero que le permita la planeación de objetivos de este nivel.
Algo que parece indicar el despertar de esta universidad privada de Fresnillo, es la preocupación latente por el reconocimiento social y académico de su oferta, por ello, su preocupación reciente se centra en la construcción de instalaciones propias, la búsqueda de órganos acreditadores de sus carreras y la apertura de maestrías y doctorados de calidad.
En suma, la UAF tiene las siguientes características.

  • Tiene una Misión, Visión y Objetivos congruentes, pero muy ambiciosos dadas las condiciones académicas y financieras por las que atraviesa. Probablemente los logros se vean a muy largo plazo.
  • Cuenta con una oferta educativa similar al resto de las IES privadas en Zacatecas, aunque no cuenta con el prestigio académico ni reconocimiento social en el Estado.
  • Asegura que su finalidad es contribuir con  la formación del ser humano, para ello, pretende formar líderes con una educación integral.
  • A pesar de que tiene 22 años de haberse creado, la UAF no tiene un seguimiento de egresados. El rastreo se remite a una base de datos donde, mediante entrevistas telefónicas, registran el rumbo laboral de sus ex alumnos.
  • Tiene metas ambiciosas como: proyección internacional, certificación de sus programas y los vínculos con los distintos sectores de la sociedad; objetivos en los cuales la institución no presenta avances importantes.
  • Asegura tener nexos importantes con el sector laboral; no obstante, su labor en este rubro no es suficiente.
  • La UAF no tiene una matrícula importante, antes bien, ésta ha ido en descenso. Se piensa que esto obedece a la fuerte competencia que ejercen otras instituciones de nivel superior con carreras afines y a menor costo, creadas recientemente; incluso por la escasa promoción de su oferta educativa.

 

Del análisis de la encuesta a los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia se concluyen los siguientes puntos:

    • En general los estudiantes de LEM eligen este plantel como primera opción, considerando para su decisión la creencia de que tiene una oferta educativa distinta, la duración de estudios y la cercanía geográfica.
    • Las estrategias pedagógicas que coadyuvaron para que el estudiante obtuviera un mejor nivel de aprendizaje fueron –en orden de importancia- la investigación propia, la exposición del profesor y la elaboración de proyectos.
    • Por otra parte, la elección de su carrera depende de las siguientes circunstancias: creen tener vocación y habilidades personales, la posibilidad que la carrera les concede para desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas y la garantía de un empleo al momento de egresar.
    • Las estrategias pedagógicas que entienden los alumnos de LEM como aquellas que les brindaron mayor nivel de aprendizaje son: la exposición del profesor, la elaboración de proyectos y la investigación propia.
    • En cuanto a las capacidades y habilidades desarrolladas por los estudiantes, las calificaciones se dividen en distintos porcentajes, prevalecen la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para identificar problemas, la capacidad para trabajar en diversas actividades, la toma de decisiones, el liderazgo en los proyectos y la capacidad analítica y lógica. En general, éstas son evaluadas entre las calificaciones de muy alta, alta y media.
    • La medida en que los profesores cumplen las diversas capacidades y habilidades es, principalmente de nivel alto y medio. Las opiniones son que los profesores cuentan con conocimientos amplios de la materia, exponen experiencias con el mercado laboral y relacionan la teoría con la práctica.
    • El 53.3% opina que el nivel de expectativas al iniciar sus estudios en este plantel resultan satisfechas en un nivel de malas y regulares. La mayoría de los estudiantes pretende insertarse en el mercado laboral, una vez egresado. Pocos estudiantes pretenden seguir estudiando o elaborar su tesis.
    • La investigación que realiza la institución en programas de evaluación, los programas de intercambio, asesorías y actividades deportivas son los aspectos que más contribuyen en su formación como estudiantes de la UAF.
    • En opinión de los alumnos, las fortalezas que tiene la UAF tienen que ver con las oportunidades laborales que la carrera de Mercadotecnia ofrece. Las debilidades que los alumnos identifican de su carrera se encuentran estrechamente vinculadas al trabajo institucional, por ejemplo: el contenido de las materias, las instalaciones, los profesores y los planes de estudio. El alumno evalúa como escaso y suficiente la medida en que la universidad le ha permitido a los estudiantes tener contacto con el mercado de trabajo de su carrera.
    • En lo concerniente a la valoración del currículum, el nivel de formación que obtiene el alumno en las diversas áreas del saber, conocimientos técnicos y funciones los promedios oscilan entre 45.0% y 73.3%, obteniendo la calificación más baja Lenguajes y métodos y la más alta el área de Ciencias básicas. En cuanto a la relación teoría y práctica, prevalece la enseñanza teórica sobre la práctica en mayor medida.
    • En general, el alumno de la LEM mantiene una opinión dividida entre buena, regular y mala en los diferentes criterios.
    • El directivo cree que los alumnos que egresan de la UAF saben trabajar bajo presión y son propositivos.
    • El coordinador de Mercadotecnia cree que lo que más identifica al egresado es que es un profesional emprendedor, capaz de planear y dirigir estrategias de mercado, sabe trabajar en equipo, pero reconoce que a los alumnos en general les falta mejorar el idioma inglés y el manejo de paquetería de diseño relacionada con la carrera.
    • Por su parte, los empleadores tienen una buena percepción de los egresados de Mercadotecnia de la UAF, aunque afirman que lo que más valoran como empresa es un egresado con deseo de trabajar y un perfil idóneo.
    • El perfil socioeconómico de los estudiantes de LEM, tomando en cuenta el grado de estudios y la actividad económica de los jefes de familia, resulta bajo el primero y el segundo alto.
    • En cuanto al Índice de Relevancia analizado, éste es de un 63.04%.

 

Del análisis de la encuesta a los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas se retoma lo siguiente:

    • La mayoría de los estudiantes eligen la UAF como segunda opción y lo hacen principalmente por el prestigio institucional, por considerar que este plantel brinda una oferta educativa distinta, por la duración de sus estudios y por la cercanía geográfica.
    • La elección de su carrera depende de la posibilidad que tiene la esta profesión de encontrar un empleo, por la garantía para poder desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas y porque consideran tener vocación y habilidades para la misma.
    • Las estrategias pedagógicas que más favorecen el aprendizaje de los escolares son: la exposición del profesor, la elaboración de proyectos, la investigación propia y las visitas a las empresas.
    • Dentro de las capacidades y habilidades desarrolladas en mayor medida por los alumnos de LAE han sido: la habilidad para buscar información, para aplicar el conocimiento, para trabajar en diversas actividades, para el trabajo en equipo y la capacidad para ser líder de un proyecto. En general, reciben las calificaciones de muy alta, alta y media.
    • Las diversas capacidades y habilidades mejor desarrolladas por los profesores son el conocimiento de la materia, asesorías, la motivación a la participación en clase, la diversidad de enfoques metodológicos y la relación de la teoría con la práctica. Los promedios oscilan entre muy alta, alta y media. Y admiten que la carga de trabajo de su carrera es suficiente.
    • El nivel de expectativas satisfechas que tienen los alumnos de LAE al iniciar sus estudios en esta universidad se dividen preferentemente en el nivel de mucho y regular. A su vez, los estudiantes pretenden, una vez egresados, comenzar con el servicio social (el porcentaje más alto), continuar estudiando e insertarse en le mercado de trabajo.
    • El programa de becas, el programa de evaluación y las actividades deportivas son las actividades que más promueve la universidad y que por tanto influyen en la formación de los estudiantes.
    • En opinión de los educandos de LAE, las fortalezas de la carrera están en la oportunidad de encontrar empleo, la facilidad para el aprendizaje y la duración de los estudios. Por otra parte, las debilidades que los estudiantes evalúan particularmente son la importancia que la universidad le concede al plan de estudios y a la falta de experiencia para ofertar esta licenciatura. A su vez, comentan que el contacto con el mercado de trabajo sí se ha dado y un 54.5% cree que este ha sido suficiente.
    • En la valoración del currículum las calificaciones que obtienen las diversas áreas del saber oscilan entre 54.6% y 89.1%, creen que en Lenguajes y métodos la enseñanza no es suficiente. En cuanto a la relación teoría y práctica en las áreas mencionadas, aseguran que prevalece la teoría sobre la práctica. El plan de estudios obtiene las calificaciones más altas.
    • La opinión que guardan los alumnos de LAE de su universidad se divide entre buena y regular, en los diferentes criterios.
    • En opinión del coordinador de LAE, el egresado de LAE tiene como característica que sabe dirigir una empresa, es emprendedor y un buen administrador estratégico, es capaz de innovar, aunque carece de un buen nivel de inglés y del manejo de paquetes en el diseño, lo que favorecería la relación adecuada entre teoría y práctica.
    • El empleador por su parte concibe al egresado de LAE de la UAF como un profesional con actitud de servicio.
    • El perfil socioeconómico de los estudiantes de LAE, tomando en cuenta el nivel de estudios y la actividad económica de los jefes de familia es de un nivel medio en ambos casos.
    • En razón del Índice de Relevancia apreciado, éste es de un 69.82%.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga