LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.2.2. Oferta educativa

La oferta educativa de la UAF no puede considerarse como amplia y diversificada, pero sí suficiente para las necesidades de la población a la que brinda sus servicios. En general, promueve carreras semejantes a las de otras IES privadas en Zacatecas. Sobre la forma de concebir la calidad, el Director comenta:

-Para la UAF, la calidad de la oferta educativa consiste en que esté certificada en Procesos ISO 9000-2000, que esté acreditada por organismos especializados o por los pares académicos, que los alumnos sean evaluados por el CENEVAL y que los procesos de planeación estratégica estén bien definidos. En ese sentido, nuestra institución la calificamos como un plantel en proceso de consolidación y de alcanzar la calidad en corto plazo, tomando 10 años como máximo. (Entrevista personal: 23 de octubre de 2007). 

Carreras

Desde su fundación, la UAF comienza impartiendo estudios de bachillerato, promueve carreras como: Contador Público, Licenciado en Administración Agropecuaria y  Licenciado en Administración de Empresas. Actualmente el plantel ha ampliado su oferta la diversidad de carreras que promueven la generalidad de las IES privadas en el estado. La Licenciatura en Administración Agropecuaria ya no constituye parte de su oferta educativa.
Su propuesta educativa se conforma de un bachillerato general, 7 carreras profesionales, 6 maestrías y un Doctorado en Educación. Las licenciaturas con las que cuenta la institución son:

    • Licenciado en Administración de Empresas (LAE)
    • Licenciado en Contaduría Pública (LCP)
    • Licenciado en Administración de Empresas Turísticas (LAET)
    • Licenciado en Administración de Recursos Humanos (LARH)
    • Licenciado en Mercadotecnia (LEM)
    • Lic. en Sistemas Computacionales (LSC)
    • Ingeniería Industrial en Sistemas de Producción (IISP).1  

 

Cuadro 88
Órganos acreditadores UAF


Órganos evaluadores

Campos que acredita

FIMPES

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

ISO 9000

Procesos Administrativos

UAF (2006)

Las diversas profesiones y posgrados no se encuentran acreditados por algún organismo especializado de acuerdo a las áreas. El órgano evaluador al que la institución se ha sometido para la acreditación de su oferta en el nivel de licenciatura es ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). La universidad ha cubierto una primera evaluación para la acreditación y reconocimiento ante la Federación. Actualmente están en proceso de continuar con el segundo paso para confirmar su pertenencia a este órgano acreditador.
Como tarea pendiente, la institución contempla dentro de sus metas y objetivos, el reconocimiento de cada una de sus carreras ante los órganos especializados. El examen de CENEVAL apenas pretende implantarse en la universidad como parte de sus objetivos, es decir, fomentar la evaluación continua y sistemática. Por último, su acreditación ante las Normas ISO 9000 es con el propósito de garantizar un Sistema de Gestión de Calidad apropiado en la UAF. (UAF: 2007; Gaceta Universitaria: febrero 2007).
A su vez, la UAF ofrece 6 posgrados:

    • Maestría en Administración de Empresas
    • Maestría en Derecho Fiscal
    • Maestría en Educación
    • Maestría en Desarrollo y Administración del Capital Humano
    • Maestría en Finanzas
    • Maestría en Derecho Civil
    • Doctorado en Educación

 

Cabe señalar que en el nivel de posgrado, la UAF tiene sedes en 2 municipios de la entidad: Río Grande y Saín Alto. Tiene un convenio interinstitucional en Cuernavaca, Morelos, con el Centro de Estudios Superiores de México (CESUM), donde ésta institución puede operar los programas de estudio de la UAF. Los documentos de los egresados se emiten a nombre de la Universidad Autónoma de Fresnillo.
Este centro educativo ofrece estudios de licenciatura escolarizada y semiescolarizada. La institución se promueve ampliamente para que sus egresados de carrera continúen estudios de posgrado en la misma institución. La demanda de su oferta educativa ha favorecido para que oferte los estudios de Doctorado en Educación, posgrado que ha tenido buena aceptación, por la garantía de contar con un cuerpo docente que invitan de universidades foráneas y prestigiosas tales como: la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras (Coordinadora académica de la UAF: Entrevista personal: 30 de octubre de 2007).

 

–Profesiones de mayor demanda

La Universidad Autónoma de Fresnillo se funda en el año de 1985 y hasta el año 2000 concentra una matrícula de más de 300 estudiantes, así hasta el 2005 cuando experimenta un descenso en su población estudiantil, llegando a poco más de 100 alumnos. El descenso de la población comienza a partir del año 2004, año en el cual surgen otras universidades públicas y privadas  –como el ITESM Sede Fresnillo, la Universidad Politécnica-, que promueven ofertas educativas similares en la ciudad de Fresnillo
La estrategia implementada por la UAF desde el año 2007 es reducir el número de años en los cuales se puede cursar una licenciatura. Ahora el alumno puede cursar su carrera entre ocho y seis semestres, medida que aseguran garantizará la matrícula, además de contar con instalaciones propias, las cuales serán un atractivo más en su oferta.
En el cuadro que a continuación se expone, se puede analizar que desde sus inicios la UAF ofrece las mismas carreras, con excepción de Ingeniería Industrial y Administrativa, que ya no existe, y la licenciatura en Mercadotecnia creada en el año de 1999.

–Relación de la oferta educativa con las necesidades sociales

Con el propósito de que la UAF diseñe su oferta educativa de acuerdo con las exigencias de la sociedad, este plantel toma en consideración los siguientes puntos básicos:

  1. Encuestas a diferentes empresas donde se proyectan las necesidades de profesionistas para los próximos años.
  2. Se toman en cuenta las directrices a nivel nacional, contemplando el Plan Nacional y Estatal de Educación.
  3. Como directrices internacionales, las especificaciones de la UNESCO el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la OCDE (Coordinadora académica UAF: Entrevista personal: 30 de octubre de 2007).

 

En lo que tiene que ver con la relación oferta educativa-necesidades sociales de la región, el responsable del Departamento de Egresados dice:

Creemos que nuestra oferta educativa sí guarda relación con las necesidades del sector laboral, primero porque nosotros hacemos un estudio con la bolsa de trabajo y con el seguimiento de egresados que hasta ahora hemos podido llevar a cabo, lo que nos permite comprobar si estamos respondiendo o no con el sector laboral, es decir, si nuestros egresados cuentan con empleo.
Por ejemplo, recientemente hemos vivido un fenómeno extraño en la carrera de Contador Público, es insuficiente el egreso de contadores, hoy en día todos los futuros egresados de esta carrera tienen empleo antes de concluir con sus estudios de licenciatura. Esto también nos pasa con la carrera de Recursos Humanos, las empresas se pelean por los egresados de estas profesiones. Aunque también existe un punto malo, la mayoría de las empresas solicitan trabajadores del sexo masculino en estas dos carreras. Los alumnos de Mercadotecnia y Administración de Empresas casi todos cuentan con empleo.

De la misma manera, consideramos que respondemos con las necesidades sociales porque en cada carrera se les dan materias para que, si no encuentran trabajo, creen su propia empresa. En otras ocasiones algunas empresas solicitan proyectos específicos y nuestros alumnos los llevan a cabo. Aunque no todos son viables, algunos de ellos sí son aceptados (Entrevista personal: 30 de octubre de 2007).

 

–Ámbito espacial de la oferta

La UAF es un plantel esencialmente regional, es decir, no depende ni representa un sistema educativo privado específico, por lo tanto, no cuenta con algún campus en la República Mexicana. La expansión de su oferta educativa se ha llevado a cabo sólo en algunos municipios de la región como Río Grande y Saín Alto, para el caso de los estudios de posgrado.
Por ahora, la institución no manifiesta ningún interés de crecimiento o construcción de redes institucionales, su tarea se limita a dar respuesta a sus estudiantes con el propósito de lograr mejores niveles educativos, conservar su matrícula y contar con instalaciones propias y adecuadas para la enseñanza. Por lo que pensar en su expansión implicaría un riesgo, sobre todo si se contempla el descenso de su población estudiantil desde el año 2004.

 

–Seguimiento de egresados 

Aunque la UAF cuenta con un departamento de egresados, dicho departamento no dispone de información necesaria y precisa del rastreo de sus ex alumnos y su impacto en el sector laboral. La información a la que se tiene acceso es a una bolsa de trabajo, donde al parecer los alumnos suelen encontrar empleo. Presentar formalmente el seguimiento de egresados de la UAF es un proyecto pendiente.
En relación con las sugerencias que hace el sector laboral a la UAF sobre sus egresados, la coordinadora del Departamento de Egresados comenta:
Nosotros platicamos con los empleadores y la mayoría están contentos con ellos, los describen como alumnos acomedidos, que se adaptan fácilmente a la empresa, que saben manejar cualquier documento en computación, que saben hacer proyectos y que se desenvuelven bien ante el público. Aunque, por otro lado, no les gusta que nuestros alumnos sean “tan sociables” (Entrevista personal: 25 de noviembre de 2007).

Cuadro 90
Empleo de Egresados UAF


Egresados de la carrera de Mercadotecnia

Egresados de la carrera de Administración

Empresas donde trabajan

 

LEM 80%

 

LAE 80%

42% Empresa Grande
50% Empresa Mediana
4% Empresa Pequeña
4% Empresa Micro

Total

 

100%

Fuente: Información proporcionada por el responsable del Departamento de Egresados.2

 

Un detalle importante que se obtuvo en la “búsqueda” de egresados de la UAF, con el objetivo de aplicar las entrevistas a empleadores, es que buena parte de los ex alumnos de este plantel encuentran trabajo en las empresas de la región. Por lo que parecer ser un indicador del nivel de respuesta de la oferta educativa de la institución con el ámbito laboral.


1 Todas sus carreras se encuentran cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) promovido por la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación del Departamento de Estadística y Sistemas de Información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC: 2007).


2 Actualmente la UAF se encuentra en proceso de diseño del proceso que permitirá dar seguimiento a los egresados. La información que en este cuadro se muestra es resultado de los avances que se tienen hasta el año 2007. De igual manera es importante señalar que los egresados de la carrera de Mercadotecnia de esta universidad tienden, en mayor medida, a autoemplearse como asesores de  empresas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga