LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.2.2. Oferta educativa: inversión de los recursos

Cabe recalcar que Universidad Autónoma de Fresnillo asegura invertir sus recursos en la capacitación y salarios de sus profesores, en el área de investigación, atención a los alumnos, equipamiento de las aulas y en el área administrativa. A continuación se muestran las áreas en que esta institución distribuye e invierte sus recursos.

Podría resultar extraño que la UAF decida invertir sus recursos en cuatro rubros específicos: la docencia (capacitación, salarios), investigación, vinculación y la atención a alumnos; los cuales absorben la mayor parte de su presupuesto. En este apartado se incluyen capacitación, viáticos (del personal), promoción, difusión, equipo de cómputo, material didáctico, entre otros. Tan sólo el 20% al área administrativa. Las condiciones económicas bajo las cuales se ha visto la universidad desde su fundación, aseguran los directivos, obligan a utilizar los recursos de esta manera.1
Resalta que la UAF no tiene una importante profesionalización docente, no cuenta con profesores de tiempo completo y no genera investigación. Sin embargo, los datos van de la mano con lo limitado de los recursos, es decir, las inversiones son mínimas, lo que no permite observar el impacto que generan sus ingresos. Por lo que tiene que ver con la inversión en cuanto a la construcción de un nuevo campus –ya en proceso-, ha sido gracias a los diversos donativos que la universidad recibe, tanto en terreno como en material de construcción.
Durante la visita a las IES privadas zacatecanas, se escucha con frecuencia que del dinero que reciben es canalizado al pago de salarios y prestaciones a su personal docente, lo que llega a comprender hasta el 90% de su presupuesto y gastos de operación. Algunas instituciones en ciertos periodos destinan sus recursos a necesidades específicas como laboratorios, equipamiento de aulas y hasta viáticos. En el caso de éstas, el gasto varía, por ejemplo, la mayoría no cuenta con personal docente de tiempo completo, no paga prestaciones, como tampoco invierte en investigación; utilizan sus ingresos en las áreas que consideran prioritarias, o sea, de acuerdo al nivel de respuesta educativa que pretendan brindar. La idea de más recursos económicos para lograr la calidad de las universidades no es suficiente, es indispensable que sean bien utilizados.

–Opinión de los alumnos en relación con los espacios destinados a la enseñanza  

Aunque las instalaciones del plantel no han sido construidas como espacios para la enseñanza, los alumnos de LEM las califican entre buenas y excelentes. Llama la atención que la UAF no cuenta con espacios deportivos, no obstante han sido bien evaluados. Dicha calificación responde a la renta de espacios o convenios entre la UAF y otras instituciones para que los alumnos practiquen algún deporte, lo que favorece para que los educandos tengan una buena percepción de su universidad en este aspecto. Los estudiantes consideran que los espacios para la enseñanza también son buenos en cuanto al mantenimiento de las aulas, laboratorios y audiovisuales. Por último, la biblioteca la califican como regular.

Cuadro 234


Espacios para la enseñanza

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

        
46.7

 

46.7

 

6.7

 

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

26.7

 

40.0

 

33.3

 

     
100.0

Audiovisuales

40.0

40.0

20.0

 

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

66.7

 

20.0

 

13.3

 

 

100.0

Biblioteca

13.3

20.0

53.3

13.3

100.0

 
El cuadro 235 exhibe la percepción de los estudiantes de LAE sobre la infraestructura de su universidad. Su calificación gira en torno a  los niveles de regular y malo. Aquí sí se observa que las áreas recreativas son las que reciben la calificación más baja, lo mismo que los audiovisuales.

Cuadro 235


Espacios para la enseñanza

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

        

 

18.2

 

36.4

 

45.5

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

 

9.1

 

54.5

 

36.4

     
100.0

Audiovisuales

 

9.1

27.3

63.6

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

 

9.1

 

 

90.9

 

100.0

Biblioteca

9.1

27.3

54.5

9.1

100.0

Criterios para la asignación de recursos

Dentro de los criterios que la institución toma en cuenta para la canalización de sus recursos son: la adaptación de espacios físicos, la construcción de un nuevo campus y el equipamiento de aulas.  Asimismo, los ingresos se asignan a: la atención a los estudiantes, la docencia, las coordinaciones (salarios, capacitación), maestría y doctorado. En la visita a esta universidad se nota que el área hacia donde canaliza sus recursos es al pago de salarios, tomando en cuenta que  la institución cuenta con pocos ingresos. 

1 En la entrevista concedida por la secretaria general de la UAF, estaba dispuesta a proporcionar cifras concretas en cuanto a ingresos y egresos de la universidad. Algo que parece interesante, considerando que es un plantel privado. Posiblemente la decisión está relacionada con la escasez de recursos con la que cuenta el plantel, donde “no hay nada que ocultar”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga