LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.2. Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF)

V.2.1. Filosofía educativa

Según se muestra en este apartado, las metas que tiene la UAF en materia financiera se relacionan tanto con la construcción de un plantel propio como con establecer una mejor administración de sus recursos, esto último encaminado a que los ingresos provenientes de colegiaturas sean equitativos y se haga una correcta aplicación de los mismos. “Todo presupuesto supone la definición precisa de una ‘misión’ institucional, de un planteamiento acorde con los objetivos de la institución, una precisión de las metas a alcanzar, una calendarización de actividades, responsables de dar cumplimiento a los objetivos, una autorización universitaria y, finalmente, una estimación de las necesidades financieras (López Z.: 1996: 40).
 

–Objetivos y metas propuestas

 

Desde la fundación de la UAF (1985), la institución se declara como abierta al público, sin fines de lucro, cuyo propósito es atender la demanda educativa de todas las clases sociales. La UAF es un plantel de origen local. Un elemento que ha limitado en gran medida su crecimiento y expansión se halla relacionado tanto con el ingreso de recursos financieros como con la mejora de su oferta educativa.
Por ello, en el año de 1987, el Gobierno del Estado de Zacatecas ofrece apoyo económico destinado a la infraestructura académica, así como becas para los estudiantes sobresalientes –tan sólo para el año 2000, el porcentaje de estudiantes becados alcanza el 79.27%-. Esto permite que la cobertura se amplíe a diversos municipios cercanos a Fresnillo –los alumnos son de la Ciudad de Zacatecas, Jerez, Río Grande, Valparaíso, Guadalupe, Sombrerete, Sain Alto y Calera, así como de la parte sur del estado de Durango-(UAF: 2005).
En relación con la forma en que la UAF tiene planeado invertir sus recursos, el director y los coordinadores de carrera aseguran: “Nuestra meta es invertir en la acreditación de los programas educativos, certificación de procesos, vinculación, en personal competente, generar investigación y, por último, en la formación integral de los estudiantes. En este orden tenemos pensado invertir”. (Entrevista personal: 18 y 19 de octumbre de 2007).
Con el propósito de lograr una mejor administración de sus recursos, la universidad se ha propuesto los siguientes objetivos:

  1. Establecimiento de criterios para la asignación de becas.
  2. Establecimiento de controles administrativos para la reducción de la cartera vencida (pago programado para que el alumno pague en cierto tiempo cuando no lo hace).
  3. Alumnos irregulares en cuanto a que egresan y no cubren su adeudo con la institución.1

 

Se nota que una de las grandes prioridades del plantel es la regulación del programa de becas, situación que, en efecto, desde la fundación de la universidad ha motivado diversas irregularidades. Primero, por el otorgamiento de becas sin control alguno, segundo, por el cobro de cuotas distintas tanto a los alumnos de la licenciatura escolarizada como semiescolarizada, lo que ha impedido la concentración de recursos financieros para la mejora de las instalaciones, en su caso, la posibilidad de contar con un plantel propio.
Las instalaciones físicas con las que cuenta la UAF actualmente no son propias, ocupa una finca perteneciente al municipio de Fresnillo, está en uso bajo el contrato de comodato con el Gobierno del Estado desde el año de 1985. Las instalaciones son antiguas, por lo que se considera que la universidad no cuenta con la infraestructura adecuada para impartir la enseñanza. Los directivos estiman que una razón importante que ha influido para que la UAF no cuente con su propio campus se debe a las escasas ganancias que ha obtenido el plantel a lo largo de su existencia. Al nacer como Asociación Civil, los miembros del consejo directivo, no fijan claramente las políticas financieras de la universidad, por lo que los ingresos y los egresos nunca han sido claros. Por citar un ejemplo, se conceden becas a una importante cantidad de alumnos, sin tomar en cuenta criterios para su asignación. Ahora, el mismo Consejo ha tenido que asumir la posición de no recibir utilidades. La nueva vía es que el rector decida en qué se asignan los recursos, a partir de la rendición de cuentas a los socios.
Con la nueva gestión en la universidad y la reforma recientemente aplicada a inicios del año 2007, la visión es ver para el futuro, contando con instalaciones propias y adaptadas exclusivamente para la enseñanza. Después de 22 años de su establecimiento, tiene su nuevo campus en construcción, terreno donado por el ejido de Fresnillo y por un particular, el Sr. Ramiro Gutiérrez.  Las instalaciones físicas con las que cuenta actualmente la UAF son:

  1. Edificio antiguo (propiedad del municipio de Fresnillo)
  2. Aulas (algunas con pizarrones  interactivos)
  3. Sala de cómputo (equipada con Internet)
  4. Sala de usos múltiples
  5. Laboratorio de idiomas
  6. Estacionamiento
  7. Biblioteca
  8. Cubículos para profesores
  9. Patios
  10. Escaso terreno de  áreas verdes

 

La UAF no cuenta con áreas deportivas ni culturales. No obstante, renta gimnasios y canchas como parte de su atracción educativa. En general, la ocupación de estos lugares se lleva a cabo mediante convenios con otras instituciones educativas, principalmente públicas. A cambio, la UAF se compromete a impartir cursos a los profesores de estos centros, así como al otorgamiento de becas escolares.
Opinión de los estudiantes sobre la infraestructura escolar

 

En este cuadro se muestra cómo evalúa el educando de LEM la infraestructura general de su universidad. Sin duda el espacio físico con el que cuenta la UAF -improvisado para la enseñanza- es del agrado de los estudiantes, pues aunque es un edificio antiguo, también es un centro atractivo y cultural, del cual la universidad ocupa una parte importante. La calificación favorable también se relaciona con la adaptación de espacios que los directivos han hecho en un lapso de 22 años, derivada del contrato de comodato con Gobierno del Estado de Zacatecas. Véase que la mayoría de los alumnos se inclinan a calificar las áreas recreativas como excelentes, aun cuando el plantel no cuenta con espacios propios; por otra parte, a los laboratorios se les concede un buen promedio. La biblioteca recibe la evaluación más baja.
         
Cuadro 232


Infraestructura escolar
(recursos materiales)

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

 

26.7

 

40.0

 

26.7

 

6.7

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

13.3

 

60.0

 

26.7

 

 

100.0

Audiovisuales

40.0

33.3

26.7

 

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

60.0

 

20.0

 

20.0

 

 

100.0

Espacios administrativos

26.7

40.0

33.3

 

100.0

Biblioteca

20.0

20.0

46.7

13.3

100.0

Sanitarios

53.3

40.0

6.7

 

100.0

 

Enseguida se muestra percepción que tienen los alumnos de LAE sobre su universidad. En ese sentido, el cuadro 233 expone que los estudiantes de esta carrera no se sienten satisfechos con las instalaciones. Véase que aquí los escolares otorgan mala y regular calificación a las áreas recreativas y a los audiovisuales. Esta apreciación difiere de la que conceden los alumnos de LEM, quienes estiman la infraestructura de la Universidad Autónoma de Fresnillo en una mejor posición.

Cuadro 233


Infraestructura escolar
(recursos materiales)

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

 

 

9.1

 

54.5

 

36.4

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

9.1

 

 

63.6

 

27.3

 

100.0

Audiovisuales

 

9.1

18.2

72.7

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

 

 

9.1

 

90.9

 

100.0

Espacios administrativos

 

18.2

45.5

36.4

100.0

Biblioteca

 

36.4

45.5

18.2

100.0

Sanitarios

 

18.2

54.5

27.3

100.0

1 Información proporcionada por Secretaria General UAF (2007)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga