LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.2. Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF)

IV.2.1. Filosofía educativa

En esta sección se analiza la Misión de la UAF, una institución que desde sus inicios se propone responder a las necesidades de la empresa con una oferta educativa distinta. Durante la exposición puede observarse que, siendo un plantel educativo pionero en Educación Superior Privada en la entidad (1985), todavía no ha logrado la consolidación de su oferta educativa.
Algunos factores que han influido en el lento crecimiento de su oferta bien podrían estar relacionados con la forma en que la UAF concibe su proyecto educativo. En la investigación realizada al interior de este plantel, se percibe que el proceso de acreditación de su propuesta educativa comienza a ser una preocupación relativamente reciente. La inversión en la calidad de la enseñanza, el perfil docente y los ingresos por colegiaturas motivan el gradual crecimiento académico de este plantel.
          Desde su fundación, la UAF no ha experimentado una reforma en su oferta educativa. En estudio realizado desde el año 2005, reconoce abiertamente que su filosofía institucional ya no responde a las expectativas que demanda la sociedad en su conjunto. Por ello, la reforma se hace una realidad y, desde el año 2007, esta universidad promueve un nuevo proyecto educativo.

 

–Misión, Visión y Objetivos institucionales

Su Misión tiene como fin:

Contribuir en la formación del ser humano como profesionista: líder, con actitud propositiva, capaz de trabajar en equipo y diseñar e implementar nuevos paradigmas a través de una educación integral, bajo la perspectiva de nuestro modelo educativo, que fomente la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, vinculados a las demandas de su entorno, contribuyendo al desarrollo sustentable (UAF: 2007).

En relación con la Misión educativa el director del plantel dice:

Los alumnos egresados de la UAF se caracterizan en que saben trabajar bajo presión, porque parte de nuestro modelo es modular intensivo, cada mes se cambia de materia. Los proyectos, los exámenes, la investigación, su nivel de análisis y de síntesis es bueno. Además tienen una actitud propositiva. Como su área es de negocios, los preparamos en la práctica con juegos apropiados por computadora, lo que les facilitará la toma de decisiones en el ámbito laboral. (Entrevista personal: 23 de octubre de 2009). 

Con la reforma a su oferta educativa, la institución pretende estar a la vanguardia de lo que demandan las políticas públicas de Educación Superior. Para ello, busca atender lo que dicta tanto el Plan Nacional el Plan Estatal de Educación, a su vez, afirma estar atenta a las sugerencias de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Un hecho evidente es el avance lento que experimenta la UAF desde 1985 hasta la fecha. “Una de las razones más importantes es la cuestión financiera que impidió avanzar a la institución en el lapso de 22 años, la mala administración de los recursos no permitió que la universidad creciera académica y físicamente” (Secretaria General de la  UAF: Entrevista personal: 2007). A pesar de ello, sigue siendo un plantel educativo vigente. Su reciente reforma parece reflejar una intención de competir con el resto de las universidades privadas en la entidad. 
Como parte del propósito para cumplir con la nueva Misión, la UAF considera que la construcción física de un nuevo campus (instalaciones propias y espacios adecuados para la enseñanza), la duración de los planes de estudio y la actualización de su oferta permitirán competir con mejores estándares de calidad y, sobre todo, asegurar su permanencia.
Sobre los retos de la Educación Superior, se analiza si son relevantes los aspectos bajo los cuales el avance y la calidad de la misma se están dando, por ello:
La función de la universidad suele resumirse mediante tres términos que se han vuelto rituales: la docencia o enseñanza, la investigación o generación de conocimiento, y la extensión o difusión del mismo. Sin embargo, son tan grandes las diferencias de los entornos en que las instituciones educativas se desarrollan, que la tripleta ritual “docencia, investigación y extensión” no es suficiente para caracterizar adecuadamente las funciones sociales que deben desempeñar o, si se quiere, su misión. Es indispensable plantearse qué tipo de enseñanza, de investigación y de extensión resulta pertinente en un momento histórico y en un contexto determinado (Martínez R.: 2000: 20).

Es posible observar que la Misión, Visión y Objetivos de la UAF se centran en tres apartados: el primero, liderazgo de los estudiantes, tanto académico como humanista y la facilidad del trabajo en equipo; segundo, el interés por el profesorado, el cual se orienta exclusivamente en la competencia; tercero, en cuanto a la labor institucional, la UAF pretende fomentar la investigación, la vinculación con las demandas de la sociedad, la proyección internacional y la acreditación de los programas de estudio.

Cuadro 87
Misión, Visión y Objetivos


Misión

Visión

Objetivos

-Formación del ser humano como profesionista.

-Alumno líder

-Actitud prepositiva

-Capaz de trabajar en equipo

-Fomentar la docencia, la investigación y difusión de la cultura

-Vinculación con las demandas del entorno

-Institución líder en su entorno
-Institución con proyección
internacional

-Competitivos en la formación del ser humano profesionista

-Valores: honestidad, respeto, cooperación y unidad

-Programas educativos acreditados y procesos certificados

-Contar con procesos certificados

-Acreditación de programas

-Evaluación continua y sistemática

-Personal docente competente

-Vinculación con los sectores de la sociedad

-Promover valores en los estudiantes, desarrollo físico y la incursión con el arte y la cultura.

-Fomentar la investigación.

Fuente: Oferta educativa UAF (2007)

–Metas

Considerando la nueva oferta educativa de la UAF, las metas para alcanzar la Misión se enfocan a los siguientes aspectos:

  • Formar profesionistas líderes con actitud propositiva, capaz de trabajar en equipo, diseñar e implementar paradigmas a través de una educación integral. 
  • Fomentar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
  • Ser una institución líder, con proyección internacional,
  • Competitiva en la formación del ser humano como profesionista con un alto sentido de la responsabilidad, respeto, honestidad, responsabilidad, cooperación y unidad.
  • Acreditar programas educativos y procesos certificados.
  • Establecer vínculos estrechos con los diferentes sectores de la sociedad (UAF: 2007).

 

El tema de la investigación es una tarea que el plantel contempla como otra de sus metas, sin embargo, realmente han sido nulos los resultados que ha tenido en este aspecto. La pretensión inmediata ha sido la creación de un Doctorado en Educación, con el cual se espera generar el conocimiento en un futuro inmediato.
Fomentar el trabajo en equipo, la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, el liderazgo de los estudiantes y la proyección internacional son otras de las metas que contempla la UAF,  las cuales coinciden con el resto de las tres IES privadas de este estudio. Aunque este centro educativo tiene como meta  la proyección internacional, ésta no constituye una tarea sencilla, ni una realidad hasta el día de hoy.
No obstante, la UAF contempla este aspecto dentro de sus perspectivas a futuro, mediante  los enlaces con universidades extranjeras y por la inversión de recursos financieros que implica estar a la altura de las universidades prestigiosas del país. Atendiendo a las  políticas educativas que han dictado los diversos organismos internacionales, la UAF cree estar respondiendo a las exigencias mundiales. Con esta  proyección internacional, cualquier egresado del plantel podrá competir con otras universidades nacionales e internacionales.
A manera de ejemplo se puede mencionar la experiencia del ITESM para su proyección internacional. Esta institución cuenta con diversos requisitos, entre otros, el reconocimiento de su oferta dentro del territorio nacional, la acreditación de su oferta educativa por organismos especializados, enlaces con diversas universidades del mundo, un nivel adecuado del idioma inglés, planes de estudio que respondan con las expectativas de otras universidades, estatus académico, etcétera; perfil que no se cumple en la Universidad Autónoma de Fresnillo. Tal propósito se encuentra como una de sus metas a futuro, hasta el día de hoy no se perciben avances importantes en el idioma inglés, la internacionalización y el proceso de acreditación de su oferta educativa es aun incipiente.
          Esta institución destaca una serie de valores que enriquecen el perfil de sus egresados: respeto, como el reconocimiento a los derechos innatos a cualquier individuo; cooperación, como una forma de crear buenos deseos hacia los demás; responsabilidad, como el cumplimiento a las tareas que les son asignadas; unidad, apreciar el valor de los que participan en una tarea y de la tarea misma; y honestidad, como la no discrepancia entre los pensamientos, palabras o acciones (UAF: 2007). La oferta educativa de la UAF tiene una orientación humanista-positivista.1

 

–Visión y actualización de la filosofía institucional

La UAF no establece un periodo específico que comprenda su oferta educativa. En su visión pretende ser reconocida como una institución líder en su entorno, con proyección internacional, competitiva en la formación del ser humano como profesionista, con un alto sentido de respeto, honestidad, responsabilidad, cooperación y unidad, sustentada en programas educativos acreditados y procesos certificados. Con la nueva oferta educativa, la UAF pretende cumplir con tales expectativas.
El creciente número de Instituciones de Educación Superior tanto Pública como Privada, en el municipio de Fresnillo, ha provocado la disminución de su matrícula. La reforma al plan de estudios, donde el alumno puede egresar en un lapso de seis semestres, y la construcción de un nuevo campus son vistas como estrategias para competir por la población estudiantil con el resto de las universidades públicas y privadas.
En relación con el tipo de profesionales egresados el coordinador de la carrera comenta:

Dentro de las fortalezas que definen a nuestros egresados es que tienen capacidad de análisis y de síntesis, que saben trabajar bajo presión tal y como se los puede llegar a exigir una empresa. Dentro de sus debilidades creemos que nuestros alumnos de alguna manera no responden o no les interesa responder con lo que el sector productivo les exige, por ello, estamos trabajando para forjar una nueva mentalidad en nuestros estudiantes. (Entrevista personal: 26 de noviembre de 2007). 

 

–Objetivos para el logro de la Misión, Visión

De la Misión y Visión, se entiende que los objetivos son:

  • Contar con procesos certificados orientados hacia la mejora continua.
  • Contar con programas educativos acreditados mediante una evaluación continua y sistemática.
  • Contar con personal competente para aplicar el modelo educativo y así lograr altos estándares educativos en los programas de la institución.
  • Establecer una estrecha vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
  • Promover en los estudiantes valores, el desarrollo físico y la incursión en el arte y la cultura.
  • Fomentar la investigación en los programas educativos que imparta la institución (UAF: 2007).

 

Con el propósito de que la institución siga creciendo, el director general dice:
 
En primer lugar, en lo que debemos trabajar es en el estudio de la pertinencia de nuestra oferta educativa y que ofrezcamos programas pertinentes a la sociedad. La forma en que podemos mejorar es que tengamos mejores cosas que ofrecer como: maestros más preparados, espacios adecuados para la enseñanza, material didáctico y bibliográfico suficiente. (Entrevista personal: 23 de octubre de 2007). 

Los objetivos de la UAF se centran en contar con procesos certificados que acrediten la calidad de su oferta educativa, la cual deberá llevarse a cabo de manera sistemática. Contar con personal docente de alto nivel para elevar los niveles educativos y  la vinculación con los sectores sociales, lo que contribuirá a relacionar la oferta educativa con las necesidades de la sociedad, la investigación y la proyección internacional como tareas a futuro.


1 Palabras de la Coordinadora Académica de la UAF.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga