LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

III.3.3. Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD): institución en proceso de consolidación

–Historia

Al iniciar la década de los 90, se gesta una nueva forma de impartir Educación Superior Privada. De acuerdo con los datos proporcionados por el ex director del plantel en cuestión, en el Estado de Durango, el Ingeniero Martín Soriano decide fundar una universidad, para ello, el 11 de febrero de 1992 crea un patronato con el nombre de Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C., conformado por sus familiares.
Desde su nacimiento, la Universidad Autónoma de Durango pretende ocupar un lugar en la sociedad mediante el estímulo y el fomento a la educación, la cultura y la investigación, teniendo como meta la excelencia; con el fin de que la comunidad educativa se desarrolle y se vincule productivamente con su país y con el exterior. Con este objetivo, la universidad forma hombres libres capaces de influir en su entorno y ser personas útiles a la sociedad (UAD: 2006).Uno de los signos que ha caracterizado al Campus es su slogan: una oferta educativa de calidad y la búsqueda constante por responder al desarrollo económico del país.
En el estudio que hace Ornelas (1996) sobre Educación Privada, asegura que estas universidades, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), impulsan un enfoque desarrollista. Sin embargo, también se les ve como instituciones con un enfoque totalmente opuesto a las tareas intelectuales, defendiendo una ideología más bien económica. Es por ello que la UAD comienza a impulsar carreras profesionales como Ingeniería, Contaduría y Administración de Empresas, áreas en las que se puede ver el compromiso con los intereses del sector privado.
          En el año de 1999, surge en el Estado de Zacatecas un nuevo establecimiento privado de nivel superior: la UAD Campus Zacatecas. Algunas universidades privadas del país, como el ITESM, han creado sus campi a partir de la solicitud que realizan empresarios o grupos específicos, quienes, atraídos por la oferta de un modelo educativo, creen pertinente instalarlo en su región. La Universidad de Durango crea sus redes institucionales por una razón más práctica: la necesidad de sus dueños de continuar expandiendo una oferta educativa que ha dado resultados, sobre todo, en lo que lo que a absorción de matrícula se refiere. 1
Al respecto, el ex director de la UAD Campus Zacatecas comenta que: “La expansión de estos sistemas son demasiado simples, los dueños han podido identificar que la educación dentro de la sociedad del conocimiento no deja de ser más que una mercancía, por lo tanto, si tiene éxito un esquema educativo, se intentará replicarlo cuantas veces se estime necesario y en los lugares donde sea posible”.
La UAD Campus Zacatecas, nace como una opción educativa distinta en relación con las dos universidades privadas pioneras: El ITESM Campus Zacatecas y la UAF. A partir de su nacimiento, la UAD ha buscado la consolidación de su oferta educativa en la entidad. En general la UAD Campus Zacatecas, es pionera en casi todas las carreras que promueve, lo que ha favorecido considerablemente en el incremento de su matrícula.

 

–Tipo al que pertenece: de absorción de demanda

Como institución de absorción de demanda, la UAD Campus Zacatecas se caracteriza por tener una población estudiantil que proviene de un jefe de familia con niveles de estudio que abarcan todos los niveles educativos. A su vez, el jefe de familia que demanda este tipo de oferta, ocupa puestos importantes en las empresas y trabaja por cuenta propia. Los estudiantes provienen lo mismo de preparatorias públicas que de privadas. En comparación con la universidad en proceso de consolidación de origen local (UAF), la UAD, cobra colegiaturas superiores, pero muy por debajo de las de un plantel consolidado (ITESM).

Cuadro 36
Tipo


De absorción de demanda
(población a la que ofrece sus servicios)

Nivel de estudios del jefe de familia

-Primaria incompleta
-Primaria completa
-Secundaria o equivalente incompleta
-Bachillerato o equivalente incompleto
-Bachillerato o equivalente completo
-Normal Superior completa 
-Licenciatura completa
-Licenciatura incompleta
-Posgrado Incompleto
-Posgrado completo

Puesto o trabajo del jefe de familia

-Director General
-Dueño o socio de una empresa, despacho o rancho
-Profesional independiente
-Gerente, director de área
-Subgerente, director de área
-Jefe de Departamento
-Empleado profesional 
-Por cuenta propia no profesional
-Vendedor
-Jornalero agrícola

Bachillerato de origen del alumno

-Predomina público y privado proporcionalmente

Colegiaturas

-$ 12´000 semestrales

En relación con el nivel de estudios del alumno de Mercadotecnia de la UAD, se observa que el estudiante proviene de familias que tienen desde la primaria incompleta hasta estudios de posgrado. Lo que permite entender que el origen social de estos alumnos está diversificado, pues se pueden encontrar tanto jefes de familia que cuentan con un bajo nivel de escolaridad como otros con un alto nivel de formación. En ese sentido, el índice que resulta es de 74.62 del promedio total que es 100; resultado de la variedad de perfiles académicos de los jefes de familia.

 

Subtipo: de mercado

Cuadro 37
Subtipo


De mercado
(conformación de la oferta educativa)

Soporte académico :

-Profesionalización docente en un nivel medio. Promueve cursos de capacitación relacionados con el conocimiento del proyecto educativo (UAD), y estudios de maestría al interior de la universidad a costos accesibles. 
-Plantel dedicado a la enseñanza y no a la investigación
-Difusión de la cultura: No ofrece internamente actividades relacionadas con este rubro. Para ello, tiene convenios con Gobierno del Estado para difundir las actividades que éste lleva a cabo; de esa manera la comunidad educativa tiene la oportunidad de asistir 

Profesores 

-Asignatura: 100%
-65% con nivel de maestría
-30% licenciatura, y
-5% con nivel de doctorado

Modelo educativo

-Proyecto educativo basado en su antigüedad y su escasa trayectoria académica
-Tiene un amplio sistema de campi que rige a todos los planteles afines
-Cuenta con mediano reconocimiento social y académico en relación con el resto de las IES privadas que se encuentran en la región
-Oferta educativa: preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado

Acreditación de su oferta

-La totalidad de sus carreras no se encuentran acreditadas por órganos especializados en el área.
 -REVOE
 -FIMPES (en proceso)

Vínculos con el sector productivo

-Guarda relación con el sector laboral, establece algunos convenios relacionados principalmente con las prácticas profesionales para los estudiantes

Los orígenes de la UAD Campus Zacatecas tienen relación con la inquietud de un patronato familiar, llamado Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra, A.C.
 

  • Es una institución de absorción de demanda. Si se compara con el ITESM y la UAF, la UAD Campus Zacatecas es la que concentra la matrícula más alta. Cuenta con diferentes carreras, lo que le favorece para garantizar su crecimiento y expansión.
  • Su oferta educativa es ligeramente más costosa, en comparación con la UAF.
  • Tiene un interés medio por la profesionalización docente, pues permite a sus profesores continuar con estudios de posgrado al interior de la universidad con costos más accesibles.
  • Tanto la UAD como la UAF tienen el 100% de profesores de asignatura.
  • No genera investigación.
  • Su oferta educativa no se encuentra acreditada por ningún órgano especializado. A diferencia de la UAF, que tiene el reconocimiento ante FIMPES, la UAD Campus Zacatecas se encuentra en proceso de obtenerlo.
  • Tiene vínculos con el sector laboral, que se basa en las prácticas profesionales de sus estudiantes. En este aspecto se asemeja al ITESM y a la UAF.

1 Hasta el año 2008, este establecimiento concentra el mayor número de estudiantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga