LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.3.7. Resumen 

Al analizar la oferta de cada una de las cuatro IES privadas que comprenden esta investigación, se puede observar cómo, en un lapso de ocho años, la UAD Campus Zacatecas ha logrado despuntar de manera importante en cuanto al número de carreras y posgrados, sin olvidar el crecimiento paulatino de su población estudiantil en todas las carreras que oferta.
Una de sus tareas pendientes es el trabajo para vincular a los alumnos con el sector laboral, pues, en estricto sentido, la relación se basa en autorizaciones que el empleador otorga para las prácticas profesionales, sin que ello garantice la contratación de los graduados.
          La UAD  tiene congruencia –en teoría- con el planteamiento de su Misión, Visión y Objetivos. Sin embargo, algunas características que permiten distinguir la calidad de una institución educativa es la acreditación de carreras, la creación de conocimiento, lo que implica contar con profesores de tiempo completo, difusión de la cultura e intercambios académicos, de lo que la UAD adolece en la práctica. La acreditación de las carreras apenas se percibe como una inquietud institucional, la búsqueda de órganos especializados que evalúen su oferta parece ser un proyecto a largo plazo.
Algunas características que también permiten identificar a la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas son:

  • No establece una temporalidad específica para el logro de sus metas y objetivos.
  • Si se compara la matrícula entre el ITESM Campus Zacatecas, la UAF y la UT, la UAD concentra la mayor población al ofertar carreras “de moda” que demanda el sector estudiantil y el mercado laboral. Esto a costos al alcance de una población mayormente de clase media.
  • Afirma tener importantes contactos con el mercado laboral, aunque no tiene plena certeza de si su oferta educativa está respondiendo a las demandas de los distintos sectores de la sociedad, debido a que no cuenta con un seguimiento de egresados.
  • Es un plantel que no centra su atención en la profesionalización de su personal docente, agregando que la totalidad de sus profesores son de asignatura. De ahí que la generación del conocimiento sea inexistente.

 

Del análisis de la encuesta a la Licenciatura de Mercadotecnia se pueden concluir los puntos siguientes:

  • Existen alumnos que eligen la UAD como primera o segunda opción. Las razones que motivan a seleccionar esta institución son: la alta demanda en el mercado laboral, la garantía para poder desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas y por su vocación y habilidades en esta carrera.
  • En relación con la preferencia de la LEM, ésta es elegida igualmente porque se cree que existe alta demanda en el mercado laboral y por las vocaciones y habilidades que tienen los alumnos.
  • Las estrategias pedagógicas que ayudan a que el estudiante obtenga un mayor nivel de aprendizaje son tanto la exposición del profesor como la elaboración de proyectos. Las cuales se dan entre muy seguido y a veces.
  • Las capacidades y habilidades desarrolladas por los alumnos de LEM son la capacidad analítica y lógica, para aplicar el conocimiento, para el trabajo en diversas actividades, así como la capacidad y habilidad para la toma de decisiones.
  • Por su parte, los profesores demuestran las siguientes capacidades y habilidades: el conocimiento de la materia, consideran que tienen experiencia en el mercado laboral, relación teoría y práctica y los enfoques teóricos metodológicos. Esto se califica entre los niveles de muy alto, alto y medio.
  • Una vez egresados, los alumnos pretenden insertarse en el mercado laboral, seguir estudiando y elaborar tesis. Los estudiantes ven satisfechas las expectativas que tienen de su universidad en un nivel de mucho y regular.
  • Las actividades deportivas, asesorías, programas de evaluación, conferencias y el programa de becas son las actividades que más influyeron en su formación.
  • En opinión de los estudiantes de Mercadotecnia, las fortalezas de su carrera están en sus instalaciones, bolsa de trabajo y el cuerpo docente. En las debilidades, los estudiantes se inclinan por evaluar la forma en que la universidad ha dirigido la profesión, por ello, las observaciones se dirigen hacia la calidad de los planes de estudio y el escaso equipamiento de los espacios dedicados a la enseñanza. En general, los estudiantes consideran que la UAD sí los vincula con el mercado de trabajo: un 46.6 asegura que este ha sido suficiente, mientras que el 33.3 afirma que es escaso.
  • En relación con la valoración del currículum, ésta no ha obtenido las mejores calificaciones. Por ejemplo, en Lenguaje y métodos, el promedio es el más bajo. Aseguran que prevalece la teoría sobre la práctica en las áreas señaladas.
  • En general, la opinión que tienen lo estudiantes de su universidad en los diversos aspectos es entre buena y regular.
  • El perfil socioeconómico de los alumnos de la carrera de LEM de la UAD, incluyendo tanto el nivel de estudios como la actividad económica de los jefes de familia, es regular en el primero y alto en el segundo.
  • Lo que tiene que ver con el Índice de Relevancia, éste es de un 72.14%.

 

Del estudio de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación sobresalen los siguientes puntos:

  • La cercanía geográfica, prestigio institucional, facilidad de ingreso y duración son las razones que motivan a optar por la universidad.
  • Para elegir la carrera de CyTC los alumnos consideran: la creencia de que la carrera tiene alta demanda en el mercado laboral, la garantía para poderse desempeñar tanto en instituciones públicas como privadas y por la vocación y habilidades personales.
  • Las estrategias pedagógicas que ayudan al alumno a elevar su nivel de aprendizaje son: la exposición del profesor, las prácticas de laboratorio, la investigación propia y los proyectos.
  • En relación con las capacidades y habilidades, dicen que la carrera de CyTC los prepara para identificar problemas, trabajar en equipo, en la toma de decisiones y para trabajar en actividades diversas.
  • A su vez, las capacidades y habilidades que más desarrolla el profesor son: la exposición y el acceso a nuevos conocimientos, esto en un nivel alto. Aunque, en cuanto al conocimiento de la materia, asesorías, la motivación que trasmite al estudiante tiene un nivel medio.
  • En opinión del alumno, las expectativas que tiene de su universidad al momento de iniciar sus estudios se dividen entre poco y regular en el nivel de satisfacción. El mayor porcentaje de los estudiantes pretende seguir estudiando e insertarse en el mercado laboral.
  • Las actividades deportivas, culturales y académicas resultan ser las mejor evaluadas en cuanto a los aspectos que más favorecen en la formación de los estudiantes. Sin embargo, éstas se dieron en el nivel de regular, malo y muy malo.
  • Dentro de las fortalezas que le atañen a CyTC una es la posibilidad de encontrar trabajo. Las debilidades de la carrera se dividen entre el plan de estudios y la poca práctica que se da en sus materias. En ese sentido, afirman que sí han tenido contacto con le mercado de trabajo relacionado con su carrera, pero la mayoría opina que ha sido escaso.
  • El currículum de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación no obtiene altos promedios. En las áreas del saber predomina drásticamente la teoría sobre la práctica.
  • La opinión de los estudiantes en cuanto a la imagen que tienen de  su universidad en los diversos aspectos tomados en cuenta, oscila entre buena, regular y mala.
  • El perfil socioeconómico de los estudiantes de esta carrera, contemplando el grado de estudios obtenido y el puesto o actividad económica de los jefes de familia que los representa, se considera como alto en ambos aspectos.
  • En cuanto al Índice de Relevancia desarrollado, éste es de un 58.50%.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga