LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.3.2. Oferta educativa

La oferta educativa de la UAD ha llegado a tener un nivel de aceptación importante, pero no cuenta con el reconocimiento de ninguna de sus carreras por algún órgano evaluador, con excepción del REVOE. El proyecto de acreditación apenas se visualiza como una tarea futura.

El directivo de la institución emite algunos comentarios al respecto:

Como institución en proceso de consolidación queremos tener una oferta educativa pertinente, fortalecer la docencia, la investigación y la difusión, ser muy sensibles a las necesidades de los estudiantes, de los profesores y a los cambios que se van dando en la sociedad; ante todo, no alejarnos de los objetivos personales de nuestros alumnos. Como institución en proceso de consolidación, todos los días buscamos la mejora continua, la excelencia. (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).

 

–Carreras

Atendiendo el esquema de programas novedosos, la UAD llega a la Ciudad de Zacatecas con 5 programas de maestría, antes de ofertar carreras profesionales. Las maestrías son en Derecho Fiscal, Derecho Electoral, Informática Administrativa, Desarrollo Urbano y Televisión y Comunicación Educativa. Una vez que se logra el éxito con estos posgrados, el siguiente paso fue la apertura de licenciaturas novedosas: la primera, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con gran demanda hasta el día de hoy y, la segunda, Diseño Gráfico. El resto de las carreras como Comercio Internacional, Mercadotecnia, Administración de Empresas Turísticas, Derecho, Arquitectura, Sistemas Computacionales Administrativos ya son ofertadas por otras universidades públicas y privadas. De manera simultánea, se abre el nivel de preparatoria, alcanzando niveles óptimos en cuanto a su matrícula. El crecimiento de su población escolar muestra desde sus inicios una relación estrecha con el costo de su oferta.
Las carreras de Comercio Internacional, Sistemas Computacionales Administrativos y Contables, Nutrición, Psicología y Artes Plásticas se crean a partir del año 2003. Todas las licenciaturas son una réplica de lo que sucede en la  Ciudad de Durango, que posteriormente se exportan al resto de los campi. La totalidad de los programas reciben adecuaciones, tomando en consideración las necesidades locales y las sugerencias de la propia Secretaría de Educación y Cultura en Zacatecas (SEC).1
Se conforma de una programa de preparatoria, 12 carreras profesionales escolarizadas y el proyecto educativo Santander, para aquellos alumnos que por algún motivo no concluyeron sus estudios profesionales, eso sólo en 6 carreras específicas. Además cuentan con 10 maestrías y 2 doctorados. Tanto las carreras como las maestrías se enfocan a Administración, Humanidades y Tecnologías de información. Por ser una universidad que tiene como objetivo ser líder en la Educación Superior Privada en el Norte-Pacífico del país, su oferta se limita al ámbito nacional.
Como es posible observar, la oferta de instituciones de Educación Superior Privada satisface la demanda de carreras relacionadas con las áreas de Ciencias Sociales, pues difícilmente podría competir con universidades públicas que cuentan con grandes laboratorios. Las carreras se inclinan a Contabilidad, Derecho, Mercadotecnia, entre otras, que para comenzar tan sólo requieren un salón de clases y un programa de estudios adecuado y flexible que pueda ser fácilmente adaptado a las exigencias de cada lugar.2
Al respecto Coraggio (2001) comenta que algunas universidades optan por cubrir las demandas de un sector determinado, el más rentable en términos económicos. Aunque realizan poca o nula investigación, tienen un mayor peso en la forma de estar ligadas a los servicios de las empresas, lo que las hace atractivas para sus clientes.

 

Carreras en el Campus Zacatecas

Las carreras que promueve la UAD Campus Zacatecas son 12:

  • Administración de Empresas Turísticas
  • Arquitectura
  • Artes Plásticas
  • Ciencias y Técnicas de la Comunicación
  • Comercio Internacional
  • Derecho
  • Diseño Gráfico
  • Mercadotecnia
  • Nutrición
  • Sistemas Computacionales Administrativos y Contables
  • Telemática
  • Psicología
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Criminología 3

 

La razón principal que podría explicar que la UAD Campus Zacatecas no cuente con la acreditación de su oferta es por el tiempo de creación, pues se funda en el año de 1999 en la ciudad de Zacatecas. El trámite que llevan ante la FIMPES tiene poco más de cinco años en proceso.
 
Cuadro 134
Órganos acreditadores
UAD Campus Zacatecas


Órganos evaluadores

Campos que acredita

FIMPES (en proceso)

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares para la Educación Superior

CENEVAL (proyecto futuro)

Comité Nacional de Evaluación

REVOE

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

En cuanto a los estudios de posgrado, la UAD Campus Zacatecas brinda los siguientes programas:

  • Maestría en Impuestos
  • Maestría en Desarrollo Urbano
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Amparo
  • Maestría en Derecho Electoral
  • Maestría en Informática Administrativa
  • Maestría en Comunicación y Televisión Educativa
  • Maestría en Derecho Fiscal
  • Maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales
  •  Doctorado en Educación
  •  Doctorado en Materia Fiscal

 

Cabe señalar nuevamente que la mayoría de las IES privadas se preocupan por satisfacer la demanda de carreras que tienen que ver con el ámbito social Ofertar profesiones como Medicina, Química, entre otras, requieren una fuerte inversión, algo que la mayoría de las universidades privadas todavía no se atreve a solventar.

 

Profesiones de mayor demanda

 

Aun cuando la UAD Campus Zacatecas es una institución relativamente reciente, ha absorbido una importante matrícula, con mayor demanda en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, profesión que no ofertan el resto de las universidades privadas del estado. Este plantel  cuenta con  otras carreras exclusivas, tales como: Artes Pláticas, Nutrición, Telemática, Psicología y Criminología.
El incremento que ha experimentado la matrícula de esta universidad se debe en buena medida a la variedad y novedad de su oferta educativa en el estado. En el año de 1999, la Universidad Autónoma de Durango comienza con  436 estudiantes, para el 2003, la matrícula asciende a 972 alumnos, en el año 2004 a 709 y a 1 125 en el 2005; datos que hablan de su impacto en la región (INEGI: 1999-2005). Las carreras de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Diseño Gráfico y Mercadotecnia son las más pobladas.
        Es de recalcar que el ITESM y la UAF, que cuentan con la carrera de Mercadotecnia, no concentran una población significativa como la UAD. La explicación principal bien podría estar relacionada con el costo accesible de las colegiaturas, con los requisitos de admisión y por lo novedoso de la oferta, que para muchos significa la garantía de poder encontrar empleo una vez egresados.
        Al mismo tiempo, puede argumentarse que la decisión de estudiar en la UAD una profesión específica no corresponde con el interés que tienen los estudiantes por una licenciatura con reconocimiento académico. Las carreras no cuentan con ninguna certificación, al igual que las de la UAF. Por tal motivo, es posible aseverar que la elección de una universidad y una carrera tiene estricta relación, primero, con el nivel social de los estudiantes; segundo, con la oferta educativa, en su mayoría novedosa o que el resto de las IES privadas no promueva y; tercero, con los requisitos de admisión.

–Relación de la oferta educativa con las necesidades sociales

 

Con el propósito de que la oferta educativa de la UAD de respuesta a las exigencias de la sociedad zacatecana, la institución toma en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La pertinencia de los programas en el estado.
  2. Cumplir las expectativas de los padres de familia  y de los estudiantes.
  3. Certeza laboral para los egresados.
  4. Contemplar lo que el estudio de mercado arroja, por ejemplo, qué población está en el segmento de la edad que se requiere captar –de 18 a 21 años- y ver sus preferencias educativas.
  5. Estudios y/o encuestas con los empleadores y con el gobierno, con el objetivo de conocer qué especialistas están requiriendo.

 

A propósito, la directora comenta:

Si nuestra oferta educativa no tuviera coherencia no tendríamos alumnos, nosotros trabajamos a partir de las exigencias del Programa Nacional de Educación y del Plan Estatal de Educación. El hecho es que las carreras que ofertamos están de acuerdo a los requerimientos del mercado. Los primeros preocupados por la pertinencia de la oferta educativa somos nosotros. Así como respondemos a las necesidades del sector laboral, también damos respuesta a los requerimientos sociales, pues desde el momento en que un estudiante produce, está contribuyendo socialmente. Por ejemplo, un empresario apoya socialmente cuando genera empleos. (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).

 

–Ámbito espacial de la oferta: UAD y el sistema multicampus

En entrevista con el ex director de la UAD Campus Zacatecas, comenta:

La expansión de esta universidad obedece a una situación fortuita. Esta propuesta educativa nace en la Ciudad de Durango y debido al nivel de preparación que presentan sus egresados y por la necesidad de fundar una institución con estas características al norte de Durango (Santiago Papasquiaro), el proyecto UAD piensa en expandir su oferta fuera de ésta ciudad. Una vez que se adquiere el modelo de administración universitaria en más de un campus, se plantea la posibilidad de salir de esta entidad. En el año de 1999, se abren dos campi simultáneamente, el primero en la Ciudad de Mazatlán, el segundo, en la Ciudad de Zacatecas. Actualmente la UAD cuenta con nueve planteles: dos en Durango, Durango; Santiago Papasquiaro, Dgo.; Mazatlán, Sinaloa; Los Mochis, Sinaloa; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Zacatecas (Entrevista personal: 18 de junio de 2008).

Cabe mencionar que las razones del “éxito expansionista de las universidades privadas” se asocian con lo novedoso de la oferta y por la necesidad de diversos sectores de la sociedad que creen en estos proyectos educativos específicos. Para algunos estudiosos de la Educación Privada, el crecimiento de universidades de este sector obedece en mayor medida a los costos y a las facilidades de ingreso.
La directora comenta sobre las recomendaciones de los empleadores: “Creo que nuestros contactos con los empresarios son buenos, atendemos sus requerimientos, creamos carreras que  requieren y formamos a nuestros egresados para responder con las exigencias del mundo laboral. Las sugerencias que ello nos hacen es que profundicemos en el idioma inglés y les demos más herramientas para la creación de software”. (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).

 

–Seguimiento de egresados

Durante la investigación llevada a cabo al interior de la institución se comprueba que ésta no cuenta con un seguimiento de egresados. Los datos que proporcionan provienen, en su mayoría, de las conversaciones que entablan de manera informal con los ex alumnos, quienes les comentan sobre sus destinos laborales.

Cuadro 136
Empleo de egresados
UAD Campus Zacatecas


Egresados de Mercadotecnia (tasa de empleo)

Egresados de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (tasa de empleo)

Empresas donde trabajan

80%

80%

Empresa privada  
Sector público

Fuente: elaboración propia con base en la información proporcionada por la directora de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2008).


1 Información proporcionada en la entrevista con el ex director de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas. La entrevista concedida permitió contar con datos históricos relacionados con la fundación de la UAD, que de otra forma hubiera sido difícil obtener (febrero 2007).

2 Resulta evidente que las universidades privadas suelen concebir el “éxito” de una carrera a partir de su importante demanda, sin considerar, primero, la calidad de su personal docente, la acreditación de su oferta educativa, la antigüedad, la investigación, entre otros aspectos que definen hoy por hoy la calidad educativa de  las IES. 

3 Todas sus carreras cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) promovido por la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación del Departamento de Estadística y Sistemas de Información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC: 2007).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga