LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.3. Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD)

IV.3.1 Filosofía educativa

Desde su fundación en el año de 1992, la misión de la Universidad Autónoma de Durango se plantea en el sentido de formar hombres de excelencia que les permita desarrollarse y vincularse con el desarrollo productivo del país y con el exterior, a su vez, la formación de hombres libres, capaces de cambiar su entorno y manifestarse como personas útiles a su sociedad.
En la lectura que se hace sobre la oferta educativa de la UAD, se nota el interés de promover carreras novedosas que le significan una importante demanda, con ello pretende ejercer un liderazgo de oferta educativa en la región. Sin embargo, este centro educativo apenas cuenta con el REVOE y su acreditación ante la FIMPES se encuentra en proceso.

–Misión, Visión y Objetivos institucionales

La Misión específica de la Universidad Autónoma de Durango es:

Ser líderes en Educación Superior Privada en el Norte-Pacífico del país mediante la implementación de su modelo académico, teniendo como premisa fundamental alcanzar la excelencia educativa a través del estímulo y fomento de la cultura, la docencia y la investigación, obteniendo un lugar en la sociedad desarrollando profesionales que colaboren en el crecimiento de su comunidad y país (UAD: 2006).

En ese sentido la directora del plantel comenta:

El egresado de la UAD es un joven que sabe que el compromiso más importante que tiene es el trabajo, que está preparado para enfrentar cualquier reto y empezar desde abajo, así como un estudiante con un sentido de pertenencia a la “Comunidad Universitaria Lobos”. Sabemos que en algunas áreas es preciso reforzar, en todas las licenciaturas, la enseñanza del idioma inglés y la investigación. En el inglés porque es una exigencia de mundo global y en la investigación porque la educación es un continuo y si el alumno tiene bases para ser un buen investigador, tendrá la disciplina de saber aprender (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).

El proyecto educativo UAD planea establecer su liderazgo en el territorio nacional, específicamente en el Norte-Pacífico. Con 15 años de experiencia educativa, la institución pretende alcanzar niveles de calidad académica que consoliden su oferta, para lograrlo está en la búsqueda de órganos que reconozcan su relevancia educativa. La directora de la UAD Campus Zacatecas considera que lo más importante es seguir creciendo y responder a las necesidades de los padres de familia y de los alumnos.
Para cumplir con su Misión, la UAD promueve una oferta basada en valores, actitudes y principios fundamentales que guían la labor de toda la comunidad escolar, tales como: responsabilidad, respeto, honestidad, disciplina, honradez, lealtad, competencia –como una manifestación de superación-, trabajo con responsabilidad en equipo, solidaridad y espíritu de servicio, difusión del conocimiento en un nivel ético, científico y profesional. A su vez, fomentan el deporte y el espíritu regionalista (UAD: 2006). 1

Cuadro 133
Coherencia entre Misión, Visión y Objetivos


Misión

Visión

Objetivos

-Ser líderes en Educación Superior Privada en el Norte- Pacífico del país
-Excelencia educativa
-Estimular la cultura, la docencia e investigación
-Desarrollar profesionales que colaboren con el crecimiento de su comunidad y país
-Implementar valores

 

-Educación cimentada en la cultura de la excelencia académica
-Formar profesionales como personas íntegras, justas, comprometidas con la creación, dirección y organización de la opinión pública
-Formar profesionales capaces de crear y difundir el conocimiento del más alto nivel profesional, ético y científico
-Vincular productivamente a los estudiantes con su comunidad, país y con el exterior
-Formar hombres y mujeres capaces de cambiar el entorno y manifestarse como personas útiles a su sociedad

-Ser líderes en Educación Superior Privada en el Norte-Pacífico del país
-Acreditación de la oferta educativa
-Ampliar las instalaciones físicas
-Concluir el proyecto educativo Santander2

 

Fuente: Oferta educativa UAD (2006)

–Metas

Para cumplir con su Misión, la UAD se propone las siguientes metas:

  1. Aplicar el modelo educativo humanista-constructivista
  2. Ser líderes en el Norte-Pacífico del país.
  3. Mejorar y ampliar la infraestructura física del campus.
  4. Elevar el nivel académico, perteneciendo a asociaciones para elevar la calidad y la certificación.
  5. Abrir estudios de posgrado en Jalisco y otros campi
  6. Buscar que el trabajo de los egresados impacte en la vida económica, política y social de cada región donde se ubique.

–Visión y actualización de la filosofía institucional 

La Visión de UAD se plantea en términos ambiciosos:

La Universidad Autónoma de Durango como institución cimentada en la cultura de la excelencia académica, forma profesionales que, como personas íntegras contribuyan al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera, comprometidos con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; de esta manera, los egresados serán capaces de crear y difundir conocimientos de más alto nivel profesional, ético y científico, lo que les permite desarrollarse y vincularse productivamente con su comunidad, su país, y con el exterior. Así, en el seno de la comunidad universitaria, se forman hombres y mujeres libres capaces de cambiar su entorno y manifestarse como personas útiles a su sociedad (UAD: 2006).

En cuanto a las características de los alumnos la directora comenta: “Los alumnos de la familia Lobos cuentan con los conocimientos y habilidades para generar sus propias posibilidades de trabajo, así como de adaptación y especialización, los alumnos han sabido adaptarse a los cambios que ha tenido la universidad.
Desde la fundación de la UAD su filosofía institucional sigue vigente y establece un objetivo específico: ser líder en la Educación Superior Privada en el Norte-Pacífico del país, pero no señala un periodo específico durante el cual sus metas y sus objetivos sean alcanzados en los distintos campi.

–Objetivos para el logro de la Misión, Visión

La Universidad Autónoma de Durango tiene los siguientes objetivos:

  1. Ser líder en Educación Superior Privada en el Norte-Pacífico del país.
  2. Buscar la asociación con órganos acreditados para el reconocimiento de las diferentes carreras que oferta la universidad.
  3. Ampliar las instalaciones de la UAD Campus Zacatecas.
  4. Concluir la carrera bajo el proyecto Santander, que consiste en brindar Educación Superior a personas que por alguna razón no concluyen sus estudios profesionales, o bien, que no han podido acceder a Instituciones de Educación Superior públicas o privadas.3  

Al respecto, la directora de la UAD opina: “La UAD concibe la educación como una mejora constante en las diversas áreas: investigación, difusión, equipo de cómputo, capacitación del personal, así como atender las necesidades de la sociedad” (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).
Las coincidencias que se pueden percibir entre la Misión, Visión y Objetivos se centran fundamentalmente en los siguientes puntos: impartir educación en el Norte Pacífico del país, el proyecto de una educación de excelencia, una visión humanista, alumnos comprometidos con su sociedad, la vinculación productiva de los estudiantes con su país, acreditación de la oferta, la reinversión de sus recursos en infraestructura física y la conclusión del proyecto educativo Santander.


1 Es slogan de “una opción a la excelencia” no deja de ser una propuesta de vida institucional de directivos, administrativos, docentes y alumnos. En la práctica, diversas Instituciones de Educación Superior privadas no cumplen con las normas rectoras que miden la calidad, como FIMPES, CONACYT, ISO 9000, ANUIES y hasta del registro elemental que toda universidad particular debe cumplir, como el REVOE,  entre otras. Estos establecimientos sobreviven gracias al impacto de su oferta, promoviendo carreras novedosas, fácil acceso, amplias instalaciones y colegiaturas accesibles. Por ello, antes de llamar modelo educativo a la oferta educativa de instituciones en proceso de consolidación y de reciente creación que conforman nuestro estudio, podrían llamarse proyectos educativos, o bien, modelos educativos en proceso de construcción.

2 La UAD como todas las universidades privadas se basa en un elemento mercantilista. Esta institución surge para brindar educación a una clase media, para alumnos que desean mejorar un poco su nivel social (Opinión del ex director de la UAD Campus Zacatecas).

3 El proyecto Santander constituye parte del proyecto educativo UAD y ocupa las mismas instalaciones del Campus Zacatecas. El rector del proyecto UAD es el mismo para el proyecto Santander.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga