LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

II.7. Tercer ciclo expansivo de la Educación Superior Privada: 2000-2007

En los primeros años del siglo XXI, la Educación Nacional enfrenta grandes desafíos: cobertura, equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del sistema educativo. Estudiosos de la Educación Superior en México consideran que una de las manifestaciones de la crisis de la Educación Superior Pública ha sido la disminución de su matrícula, la insuficiencia de recursos y, en consecuencia, el auge cada vez más importante de universidades privadas (Programa Nacional de Educación: 2001-2006). Es por lo anterior que se considera que las IES en México han de trabajar en su consolidación académica, cobertura, equidad, diversificación de la oferta, vinculación con la sociedad y formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.
Este tercer ciclo de expansión de la Educación Privada universitaria representa la consolidación de diversos planteles que surgieron en las décadas anteriores, pero también de un mayor número de IES privadas, del aumento de su matrícula y variedad de ofertas educativas de este sector. Si durante las dos décadas anteriores la universidad privada manifestaba un crecimiento importante, especialmente en los años noventa, en el lapso que va de 2000 a 2007 el sector no manifestó ningún retroceso en matrícula como tampoco en establecimientos educativos.
         
Al inicio del decenio, la Educación Pública universitaria experimenta otra disminución de la matrícula, comprendiendo el 69.43%, mientras la privada abarca el 30.56%. Al finalizar el año de 2007, el sector público atiende un 67.85% de la población en edad de cursar estudios de licenciatura y el sector privado un 32.14% del total de la matrícula. El gráfico ocho expone un fenómeno interesante: el aumento de planteles privados a  nivel de licenciatura, superando considerablemente al sector estatal.

A manera de resumen, los gráficos siguientes muestran los porcentajes de matrícula y de planteles del sector público y privado en licenciatura. Obsérvese cómo desde los años setenta la matrícula privada mantiene el terreno conquistado en décadas anteriores. Por su parte, el Estado pierde un porcentaje importante de su matrícula. Aunque los años ochenta se identifican como un periodo de expansión de la Educación Superior Privada, el verdadero auge se da a partir de 1990, incrementándose significativamente en el 2000 y 2007, tanto en población estudiantil como en número de establecimientos educativos.

Es pertinente comentar el incuestionable crecimiento de la Educación Superior Privada y su “liderazgo” en cuanto al número de establecimientos educativos; no obstante, el Estado aún atiende, hasta el año 2007, el 67.85% de la población en el nivel de licenciatura.
Sería interesante observar el desempeño de las IES tanto públicas como privadas si el sector público permaneciera pasivo ante el crecimiento acelerado que experimenta el sector privado cada decenio; o bien, si buscara elevar sus niveles educativos y ofertara carreras que respondan a las necesidades de los distintos sectores de la economía y si estuviera en la posibilidad de destinar importantes recursos a este nivel educativo de manera que fuera competitivo ante la esfera privada que asegura “responde a los intereses de los sectores de la economía nacional”.
Como se ha expuesto en este capítulo, el auge de la Educación Privada se relacionó: 1) con el crecimiento de la población en edad de cursar el nivel de licenciatura, 2) con la heterogeneidad de la oferta educativa, que la Pública no garantiza, es decir, oferta carreras de alta demanda, como ciencias sociales y administrativas e ingeniería y tecnología, 3) escasez de recursos hacia las IES públicas, 4) la poca regulación estatal a la creación y diversificación de IES privadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga