LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.1.7. Resumen

El Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas es una universidad privada con un modelo educativo que la define como consolidada. En la exposición que se hace de la Relevancia de su oferta, se aprecia que su filosofía educativa se centra fundamentalmente en la formación de alumnos altamente capacitados en las distintas carreras, comprometidos con el entorno, con una visión humanística y competitiva a nivel internacional.
          Para cumplir con su Misión, el ITESM promueve la generación de empresas a través de una red de incubadoras que le permite al egresado contar con las herramientas necesarias para ejercer su liderazgo en el sector privado, público y social. A través del  Servicio Social Comunitario, la institución pretende preparar  a sus estudiantes con una visión humanística y para la internacionalización promueve programas de intercambio, así como la promoción de carreras que le facilite su enlace con universidades extranjeras.
Para esta universidad, la acreditación de sus carreras, el impulso a la investigación, el modelo de incubadoras de empresas, la creación de Alta Dirección de Empresas, la vinculación con el sector laboral y la garantía del autofinanciamiento constituyen elementos de primer orden para asegurar la calidad de su oferta educativa.
Aunque el sistema ITESM ofrece una amplia variedad de carreras, el Campus Zacatecas sólo promueve cinco de ellas (completas), todas acreditadas, pero con escasa matrícula. No obstante, si se considera el costo de su oferta, es un plantel que desde sus inicios ha tenido una matrícula ligeramente en ascenso, salvo en el año de 1995, que la población estudiantil sufre un descenso leve.
          La vinculación con el sector laboral constituye parte de su proyecto de vida institucional. Aunque asegura tener una relación estrecha con este campo, en realidad su contacto se remite a convenios donde los estudiantes llevan a cabo sus prácticas profesionales, que en nada obliga a los empleadores a la contratación de egresados de planteles específicos.  Para lo anterior, el ITESM cuenta con un Centro de Apoyo al Desarrollo, donde afirma que su meta es vincular a los alumnos con las empresas.
Una vez que se atienden las necesidades de los empresarios, se demuestra que los requerimientos de aprendizaje de los alumnos cubren las necesidades específicas que señalan las materias de la carrera. Algunos de sus contactos están con la Secretaría de Desarrollo Económico, con el propósito de llevar a cabo proyectos en las áreas en que la dependencia sugiere, principalmente para resolver las necesidades de las empresas de la región.
Por lo anterior, es posible sostener que el ITESM Campus Zacatecas es una institución consolidada, en congruencia con su Misión-Visión y Objetivos, el plantel presenta las siguientes características:

  • Tiene una oferta educativa similar al resto de las IES privadas zacatecanas; sin embargo, tiene una ventaja del resto de sus contrapartes: la acreditación de la totalidad de sus carreras.
  • Los egresados del ITESM Campus Zacatecas pueden desempeñarse en empresas del sector público, privado y social, dentro y fuera de la región.
  • Aunque es una institución con 22 años de experiencia, no tiene un seguimiento adecuado de sus egresados. La información se remite a una base de datos donde se registra su destino laboral y poco o nada se sabe de la opinión de los empleadores sobre el perfil de sus graduados.
  • Aun cuando promueve un interés por asegurar la calidad académica, con el objetivo de enriquecer su modelo educativo, no observa una preocupación por conservar y aumentar los profesores de tiempo completo (la mayoría son de cátedra), como tampoco le permite generar investigación. Identificándose por ello como un plantel basado en la enseñanza.
  • El ITESM Campus Zacatecas no concentra una matrícula importante en el nivel de licenciatura, que bien podría estar relacionado con el costo de su oferta escolar, aun cuando tiene un amplio porcentaje de alumnos becados, situación que admite identificarla como institución selectiva en el ámbito académico y social.

La Licenciatura de Mercadotecnia de esta institución concentra una población importante, de ahí que los alumnos emitan algunas apreciaciones de su universidad y su carrera:

  • El mayor porcentaje de los estudiantes de Mercadotecnia que elige esta institución como primera opción, toma en consideración –en orden de importancia- el prestigio de la institución, el nivel académico de los profesores y  el nivel de vinculación universidad-empresa.
  • La elección de su carrera depende, en primer lugar, de la vocación y habilidad que el estudiante cree tener para cursar esta carrera; en segundo, por la creencia que se tiene de que los egresados de esta carrera cuentan con oportunidades laborales; y en tercero, por el prestigio académico de la carrera y por la garantía para desempeñarse tanto en instituciones públicas y privadas. 
  • Las estrategias pedagógicas que ayudaron al estudiante a obtener un mayor nivel de conocimientos son: la exposición del profesor, la elaboración de los proyectos y la investigación que desarrollan los estudiantes por cuenta propia.
  • Las capacidades y habilidades desarrolladas por el alumno en su trayectoria por el ITESM son evaluadas, por lo general, en los niveles de alta y muy alta. 
  • En relación con las capacidades y habilidades que creen que promueven los profesores de LEM, los estudiantes se inclinan en su mayoría por los niveles de muy alta, alta y media. Reconocen que la carga de trabajo en su carrera es suficiente.
  • El mayor porcentaje de alumnos de 9º semestre pretende insertarse en el campo laboral, reconociendo que el nivel de expectativas que tienen de este plantel al momento de iniciar sus estudios es alto.
  • En opinión de los educandos, los programas de intercambio, becas, programas de evaluación, evaluaciones, asesorías y las actividades deportivas son los aspectos que más favorecen a su formación. 
  •  Las fortalezas que perciben los estudiantes de LEM de su carrera son los profesores, las instalaciones y el prestigio de la carrera. En cambio, algunas de las debilidades que el alumno detecta de su universidad son la repetición de materias, temas obsoletos y poco contacto con las empresas; pues aun cuando consideran que la relación universidad-sector laboral sí se ha dado, esto sólo ha sido en un 46.6%.
  • En cuanto a la valoración del currículum, los alumnos de Mercadotecnia admiten que, en las distintas áreas del saber la formación ha sido suficiente, aunque falta reforzar en lenguajes y métodos. Reconocen que la relación entre teoría y práctica en las distintas áreas del saber es adecuada.
  • En general, el estudiante del Tecnológico de Monterrey tiene una muy buena imagen de su carrera y su institución.
  • El directivo afirma que los egresados del ITESM Campus Zacatecas cuentan con las capacidades y habilidades suficientes para enfrentarse al mundo laboral. El contacto que tiene el plantel con el mercado de trabajo es importante, lo que facilita que el egresado cuente con suficientes oportunidades laborales.
  •  El coordinador de la carrera de Mercadotecnia considera que el ITESM está formando profesionales especializados en su área, aunque reconoce que aún falta mayor contacto con el mercado laboral.
  • Los empleadores opinan que no existe un contacto estrecho ni convenios con el ITESM, no obstante, tienen una buena percepción del egresado, reconocen el profesionalismo, conocimientos, liderazgo y la fuerza de trabajo del profesional del Tecnológico de Monterrey.
  • Tomando en cuenta el perfil socioeconómico de los estudiantes de LEM del ITESM, el nivel de estudios y la actividad económica de los jefes de familia que los representa, se considera como alto el primero, y medio el segundo.
  • Respecto al Índice de Relevancia estimado, éste resultó en un 80.85%.

 

La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas constituye una de las profesiones de mayor prestigio académico en el ITESM Campus Zacatecas. Con el propósito de conocer la opinión de los alumnos, a  continuación se presentan los resultados de sus apreciaciones:

  • Los estudiantes de IIS eligieron, en su mayoría, como primera opción el Tecnológico de Monterrey. Las razones para elegir este plantel –en orden de importancia- se relacionan en mayor medida con el prestigio del plantel, el nivel académico de los profesores y el nivel de vinculación de la universidad con el sector productivo.
  • La elección de su carrera depende del prestigio académico de la carrera, la importante demanda que tiene IIS en el mercado de trabajo y porque los estudiantes creen tener habilidad y vocación para esta profesión.
  • Las estrategias pedagógicas que más influyen para que los alumnos logren mejores niveles de aprendizaje son: la exposición del profesor, la elaboración de proyectos y las prácticas de laboratorio; con menor importancia, las visitas a empresas y la investigación propia.
  • Las capacidades y habilidades que los alumnos adquieren y las que los profesores logran desarrollar obtienen buenas calificaciones, lo cual marca el nivel de expectativas satisfechas que el alumno tiene al momento de iniciar sus estudios en esta institución.
  • Las capacidades y habilidades que consideran que sus profesores de IIS desarrollan ocupan los niveles de muy alta y alta. Reconocen que la carga de trabajo que realizan durante su carrera es excesiva.
  • Una vez concluidos sus estudios, los estudiantes de IIS pretenden insertase en el campo laboral. Admiten que el nivel de expectativas satisfechas que tienen de este plantel se divide entre bueno y regular.
  • Los programas de becas, las asesorías, los programas de intercambio y las actividades deportivas son, en general, los que más ayudan en su formación.
  • Las fortalezas que consideran que tiene la carrera de IIS son: oportunidades laborales, amplio conocimiento y desarrollo de habilidades para el trabajo. Algunas de las debilidades que se detectan son: materias repetidas, carrera no actualizada y escaso apoyo para conocer el mercado laboral. Aun cuando la vinculación con el ámbito laboral sí se da, las opiniones se inclinan a decir, en un 33.3%, que resulta suficiente y, en una cantidad no menos importante, 26.6%, creen que es escasa.
  • En lo que se refiere a la valoración del currículum, los promedios para el nivel de formación que el alumno adquiere en las diversas áreas del saber, conocimientos técnicos y funciones, oscilan entre el 66.6% y el 96.6%. La calificación de 66.6% corresponde con la percepción que tienen los estudiantes en cuanto al nivel de práctica que el plantel ha puesto en la formación humana. Respecto a la teoría y práctica en las áreas del saber, las opiniones se dividen proporcionalmente. La relación adecuada y más práctica que teoría indican el nivel de satisfacción que el estudiante tiene en cuanto a la puesta en acción de los conocimientos adquiridos.
  • En general, la opinión que tienen los estudiantes de su carrera y su universidad se divide entre buena y muy buena.
  • El coordinador de carrera afirma que el egresado de IIS cuenta con habilidades importantes como: conocimientos en Six Sigma y Learn Manufacturing y puede desarrollar proyectos; sin embargo, falta contactarlos con las empresas grandes.
  • Los Empleadores coinciden que el egresado de IIS del ITESM Campus Zacatecas es profesional, sabe trabajar en equipo, está actualizado y ejerce liderazgo; asimismo reconocen que no han establecido convenios con esta institución, lo que favorecería el ingreso del egresado del ITESM al campo laboral.
  • El perfil socioeconómico de los estudiantes de la carrera de IIS, considerando el grado de estudios y el puesto o trabajo del jefe de familia, en ambos casos puede considerarse como alto.
  • En relación con el Índice de Relevancia contemplado, éste resulta en un 78.14 %, ligeramente más bajo respecto de la carrera de Mercadotecnia del mismo plantel.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga