LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.5. Estudio comparativo del Capítulo IV

A manera de conclusión se realiza el siguiente apartado comparativo sobre la Relevancia educativa de las cuatro IES privadas en Zacatecas: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM), Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD) y Universidad de Tolosa de Zacatecas (UT). Además de encontrar características afines de cada una de las instituciones, se pretende identificar los aspectos que las distinguen. Para ello, se exponen las comparaciones a partir de los indicadores de Relevancia señalados al inicio de este Capítulo IV: filosofía educativa, oferta educativa, desarrollo académico y relación de las universidades con el sector productivo.
Las cuatro universidades se promueven como instituciones que forman alumnos integrales, que colaboran con el crecimiento y desarrollo de su comunidad. En general, todas proponen una educación humanista basada en valores que resalten las cualidades de los futuros profesionales. Todas se proponen ser competitivas nacional e internacionalmente. Aunque buscan una oferta de excelencia basada en la investigación, la docencia y la cultura, en realidad son planteles dedicados exclusivamente a la enseñanza, promueven escasamente la cultura y sólo la institución consolidada (ITESM) invierte en la profesionalización docente, pero no manifiesta un interés real por  incrementar ni conservar a los profesores de tiempo completo.
Puede percibirse también que cada uno de los establecimientos asegura contar con un modelo educativo. Con excepción del plantel consolidado, en todos se detecta un proyecto educativo, por su oferta aún incipiente, que busca emular a su contraparte ofreciendo carreras a bajos costos, pero que todavía no logra consolidarse en la región, ni han alcanzado la acreditación de sus distintas profesiones. El compromiso de preparar estudiantes comprometidos con su comunidad suele ser un objetivo común en las cuatro universidades, así como la preparación de alumnos líderes en el campo de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los graduados se desempeña en la iniciativa privada, pocos son los que laboran en el sector público.
Dentro de las metas que se propone cada una de las universidades, se observa que mientras algunas se preocupan por la proyección internacional, otras se ocupan en su expansión. La universidad de elite, por ejemplo, se propone desarrollar modelos de incubadoras de empresas, mientras que la institución de absorción de demanda (UAD) asume su preocupación en la mejora y ampliación de sus instalaciones. Si bien es cierto que tanto la institución consolidada como la que se encuentra en proceso de consolidación (UAF) promueven la internacionalización de sus estudios, la primera sí muestra signos de llevarla a término y la segunda la visualiza como un proyecto a muy largo plazo, dado que es una institución que cuenta con escasa matrícula, no tiene carreras acreditadas y carece de una buena administración de sus recursos financieros, lo que posterga su expansión y proyección fuera de la región donde se ubica.
Salvo el ITESM, el resto de las IES privadas no establece una temporalidad para el logro de sus metas. En general, buscan la acreditación de sus carreras, no así el ITESM, que tiene todas sus licenciaturas reconocidas ante órganos especializados. La misión de cada una de estas universidades tiene características que las asemejan, pero sus propósitos reales difieren a partir de sus circunstancias institucionales; por lo que no existe un compromiso firme para lograr sus objetivos académicos en un periodo específico.
Cabe señalar que las cuatro instituciones promueven una educación humanística, basada en valores que definen el perfil del egresado y que les exige el mercado de trabajo. Independientemente de que no establecen una temporalidad para el logro de sus metas, todas pretenden ejercer el liderazgo de su oferta académica, promover la visión humanista y formar profesionales altamente comprometidos con su entorno. El hecho de que tres de las instituciones no delimiten el periodo en el que se supone que se verán cumplidas sus metas, motiva a comentar que carecen de una planeación institucional sólida.
Al conocer los objetivos institucionales, es posible analizar el nivel de crecimiento académico que tiene cada una de las IES privadas. Por ejemplo, mientras el plantel consolidado se ocupa de “mantener” la calidad y asegurar el autofinanciamiento, otras (UAF, UT) dicen preocuparse por acreditar cada una de sus carreras, contar con instalaciones funcionales, tener personal docente competente y lograr una relación estrecha con el sector laboral. Por último, la institución de absorción de demanda (UAD) busca ampliar sus instalaciones y ser líder en educación en el Norte-Pacífico del país.
Con excepción de la institución de reciente creación (UT), el resto de las IES privadas ofertan estudios de posgrado. La UAD Campus Zacatecas cuenta con una amplia variedad de ofertas, pero sin reconocimiento por órganos acreditados; la UAF de igual manera, tampoco tiene acreditadas sus licenciaturas. Los cuatro planteles cuentan con el REVOE. Concretamente, la universidad de elite es la única que promueve estudios reconocidos, desde secundaria hasta doctorado (posgrados virtuales). El plantel en proceso de consolidación de grupos medios (UAF) también tiene estudios desde preparatoria hasta doctorado, pero todos presenciales; su oferta académica se encuentra acreditada por la FIMPES. La institución de absorción de demanda (UAD) igualmente promueve estudios desde preparatoria hasta doctorado, su solicitud ante la FIMPES se encuentra en proceso. Por último, la Universidad de Tolosa, que absorbe grupos medios, cuenta con preparatoria y licenciatura y no tiene acreditados sus estudios.
En todos los planteles se puede notar que la Licenciatura en Mercadotecnia figura como una de las más solicitadas, seguida de la carrera de Turismo. En general, desde su creación los cuatro planteles han experimentado un crecimiento gradual de su matrícula, salvo el caso de la UAF, que pierde un poco más del 50% de su alumnado en el año 2005, aspecto que al parecer tiene relación con el nacimiento de otros establecimientos privados de nivel superior tanto en la región, como en la entidad –la Universidad Politécnica, la Universidad de la Vera-cruz (UNIVER) y la Universidad Interamericana del  Desarrollo (UNID)- y con costos más accesibles. A manera de ejemplo, las carreras de mayor demanda son: en el ITESM, Mercadotecnia e Ingeniería Industrial y de Sistemas; en la UAF, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Mercadotecnia; para la UAD, las profesiones de mayor solicitud son: Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Diseño Gráfico, Mercadotecnia y Administración de Empresas Turísticas; y en la UT, las licenciaturas de Mercadotecnia, Turismo y Ciencias Políticas y Administración Pública.
Comúnmente, el modelo o proyecto educativo de las cuatro IES privadas sí tiene relación con las necesidades de los diversos sectores de la sociedad; sin embargo, estas instituciones no llevan a la práctica lo que establecen en su misión como: investigación, profesionalización docente, internacionalización, difusión de la cultura, entre otras, como tampoco forman profesionales altamente competitivos en el ámbito laboral. Es decir, las profesiones que promueven carecen de un plan de estudios que responda plenamente con las exigencias del sector laboral y su búsqueda por “la excelencia educativa” se percibe más como un mera “formalidad” para exponer su oferta y atraer demanda, que como una meta constante. Los cuatro planteles aseguran que las profesiones que enseñan son producto de un estudio concienzudo para ver las necesidades de los diversos sectores sociales de la región, pero, por mencionar alguno, los alumnos egresados del ITESM generalmente trabajan fuera del estado –los egresados de las otras universidades sí suelen emplearse en la entidad-.
En relación con el ámbito espacial de su oferta educativa, tanto el ITESM como la UAD tienen diversos campi distribuidos en el territorio nacional. La UAF es una institución pionera en la región, aún no ha logrado expandirse, lo mismo sucede con la UT, que es un establecimiento de reciente creación. El ITESM es una institución que cuenta con 33 campi en toda la República Mexicana y una Universidad Virtual con presencia en México y en otros países, incluyendo las 16 sedes distribuidas en todo el territorio nacional. La UAF es un plantel esencialmente regional, su oferta educativa se limita al municipio de Fresnillo, Zacatecas; su expansión se ha limitado hacia algunos municipios de la entidad, exclusivamente en los estudios de posgrado. Por su parte, la UAD es una universidad que cuenta con nueve campi distribuidos al norte del país y ha expandido su oferta a diversos municipios, igual sólo en los estudios de posgrado. Por último, la UT es un plantel que limita su oferta al ámbito regional, no presenta ningún rasgo de expansión ni dentro ni fuera de la entidad.
Lo que tiene que ver con el seguimiento de los egresados que se supone lleva a cabo cada uno de los establecimientos educativos, ninguno cumple con esta característica. Según se percibe, se remiten –y no todas las IES privadas-  a contar con una base de datos que actualizan en mayor medida, por vía telefónica. Tanto el ITESM como la UAF tienen un Departamento de Egresados, con personal dedicado a realizar sólo esta tarea, pero no cuentan con un programa diseñado exclusivamente para este fin. Sin embargo, según los datos proporcionados por el mismo ITESM, más del 80% de sus egresados trabajan. La UAF, por su parte, asegura que el 42% de sus graduados labora en empresa grande y el resto en medianas y pequeñas. La UAD, no tiene un Departamento de Egresados, pero según sus sondeos asegura que las carreras de Mercadotecnia y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación tienen 80% de egresados trabajando en los distintos sectores: público, privado y social. La UT tampoco cuenta con un control estadístico de egresados, la información que tienen proviene de entrevistas telefónicas con ex alumnos; afirma que la carrera de Mercadotecnia tiene 85% de egresados empleados, mientras que Ciencias y Técnicas de la Comunicación un 90% y el 70% de ellos trabaja en el sector privado.
En general, los cuatro establecimientos seleccionados no manifiestan un claro interés por la profesionalización docente, la mayoría de los talleres que les imparten a sus profesores son de capacitación, es decir, relacionados con el conocimiento de la filosofía institucional. El ITESM sí atiende este rubro, sin embargo, son pocos sus profesores de tiempo completo, la mayoría son de asignatura y no muestra una intención clara de conservar a sus docentes. Los otros tres planteles tienen profesores de cátedra, invierten poco en este rubro y se remiten a cursos  para dar a conocer los fines de la institución. Es de suponerse, entonces, que si la mayoría de ellas no tiene personal de tiempo completo, tampoco generan conocimiento, no obstante, dentro de su oferta académica se definen como instituciones que realizan investigación. La poca que efectúan proviene de las tesis de licenciatura y maestría. En el caso del ITESM específicamente de maestría, ya que los egresados de las distintas carreras se gradúan de forma automática.
En cuanto a los vínculos con el mercado laboral, las cuatro IES privadas presumen sus nexos con el mercado de trabajo, pero sus convenios se relacionan con permisos para que los alumnos desarrollen sus prácticas profesionales y el servicio social. De ahí que no existe compromiso alguno por parte de los empleadores para que los alumnos se inserten a trabajar en sus empresas. Por otra parte, a excepción de la UAD, todas las IES tienen convenios con otras universidades. Es así que, el ITESM tiene arreglos con otras instituciones educativas, principalmente extranjeras, con las cuales llevan a cabo intercambios académicos de estudiantes. La UAF sí establece convenios con otras universidades, los cuales tienen como propósito llevar a cabo prácticas profesionales e intercambios académicos, pero dentro de la región. La UT, tiene algunos lazos con la red ITESO, que se basan en asesoría académica del ITESO a la UT.
Algunas actividades que promueven los planteles para el desarrollo académico como: congresos, coloquios, conferencias, etcétera, se dan con regularidad tanto en el ITESM como en la UAD. Las universidades que menos desarrollan este tipo de actividades son la UAF y la UT. Al parecer debido a las condiciones de sus instalaciones físicas. En el caso de la universidad de elite (ITESM) esta tarea es atendida por el Sistema Tec de Monterrey para todos los campi; las actividades no se imparten presencialmente, sino a través de la transmisión virtual. La universidad que atiende a grupos medios y que busca su consolidación (UAF) no promueve de manera frecuente el desarrollo de este tipo de tareas académicas, las pocas que se realizan se imparten en la semana del estudiante. La institución que se caracteriza por ser de absorción de demanda (UAD) apoya algunos eventos de esta naturaleza, la mayoría organizados por los propios estudiantes de las distintas carreras. Por último, el establecimiento de reciente creación (UT) regularmente no cuenta con este tipo de acciones, argumenta que es por lo limitado de su infraestructura, por lo que los escasos congresos o conferencias que lleva a cabo se imparten fuera de la institución. 
En lo concerniente a la evaluación que hacen los estudiantes de su universidad y su carrera, sobre elección de plantel, capacidades y habilidades desarrolladas por los alumnos y por los maestros, fortalezas y debilidades de su institución, la valoración del currículum y la calificación que le conceden a la Relevancia educativa del plantel destacan las consideraciones siguientes:
En general, los alumnos del ITESM eligen su universidad como primera opción, por el prestigio, por los profesores y por el nivel de vinculación con el sector laboral. En los estudiantes de la UAF, la elección varía entre la primera y segunda opción, pero coinciden en que su decisión depende de la oferta educativa que creen distinta, por la duración de los estudios y por la cercanía geográfica. Los escolares de la UAD se inclinan también por el primero y segundo lugar de preferencia, obedeciendo a varias razones como: la alta demanda en el mercado laboral de la profesión que seleccionan, la garantía para poder desempeñarse en instituciones públicas y privadas, por su vocación y habilidades en la carrera, la cercanía geográfica, el prestigio institucional, la facilidad de ingreso y la duración de la licenciatura. Los educandos de la UT se deciden por este establecimiento como segunda opción, la licenciatura de CPyAP es la primera que contemplan para cursar su carrera y lo hacen por la cercanía geográfica, la duración de estudios y porque creen que esta institución promueve una educación distinta, además de que esta disciplina es novedosa en la entidad. De lo anterior, resalta que únicamente los alumnos del plantel consolidado toman en cuenta la calidad de los profesores para elegir universidad. El resto lo hace por la cercanía geográfica, por la duración del plan de estudios y por el prestigio de la institución.
En cuanto a las estrategias pedagógicas que los alumnos creen haber desarrollado durante su carrera sobresalen, en todos los casos, la exposición del profesor, la elaboración de proyectos y la investigación propia. De mismo modo, coinciden en que las prácticas de laboratorio, al igual que las visitas a empresas, son escasas. Dentro de las capacidades y habilidades que los estudiantes y profesores desarrollan, los educandos del ITESM consideran que éstas se dan en un nivel alto, así como el logro de expectativas que tienen de la institución antes de entrar a estudiar. Los alumnos de la UAF consideran que tanto los estudiantes como el profesor desempeñan sus competencias en un buen nivel, pero admiten que lo que esperaban de este plantel es satisfecho entre los niveles de regular y malo. A su vez, la UAD desarrolla satisfactoriamente aquellas funciones, según los alumnos y en cuanto a lo que esperan al momento de ingresar, creen que se  cumple entre los niveles de mucho, regular y poco. Por último, la evaluación que le conceden los escolares a la UT en estos rubros es favorable, aunque lo que esperan de este establecimiento se cumple en un nivel de regular. 
Es de llamar la atención que los alumnos de los cuatro establecimientos educativos coinciden en que, de acuerdo con las áreas del saber, en lo que se sienten menos beneficiados es en Lenguajes y métodos; de la misma manera, evalúan bien los Conocimientos técnicos de su carrera, aunque todos afirman que las materias se repiten. Con excepción del ITESM, los estudiantes de los otros tres planteles, aseguran que prevalece la teoría sobre la práctica, lo que significa que la universidad no procura las visitas a empresas, prácticas de laboratorio, contactos con el mercado de trabajo, etcétera.
En suma, los estudiantes del ITESM, consideran que la Relevancia educativa de su instituto se da entre un 78.14 y un 82.14%; los alumnos de Mercadotecnia evalúan mejor a su universidad y su carrera. La UAF obtiene promedios entre 63.04 y 69.82%, de ahí que los estudiantes de Administración de Empresas tienen una mejor opinión de su escuela y profesión. En el caso de la UAD, la valoración es de 58.80 y 72.14%, esto quiere decir que los educandos de CyTC no se sienten plenamente satisfechos con la oferta académica de su universidad. Por último, la calificación para la UT es entre 57.68 y 60.51%, la mejor apreciación la hacen los alumnos de CPyAP.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga