LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

II.8.6. Nacimiento de Instituciones de Educación Superior (IES) privadas: 1985

Para algunos analistas que observan el proceso de expansión de la Educación Superior en Zacatecas, el nacimiento de la ES Privada en esta entidad ha estado fuertemente relacionado con el deterioro de la universidad pública ante la sociedad, con la oferta educativa poco relevante y con  la crisis fiscal del Estado y la Federación, condiciones que permiten el decrecimiento de la matrícula de las universidades financiadas por el Estado y el despliegue de las particulares o privadas. 
Las IES que inician bajo la modalidad de financiamiento privado, son el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas y la Universidad Autónoma de Fresnillo, en 1985 (Ibarra: 1997). Posteriormente, viene una segunda etapa en la cual aparecen nuevas universidades privadas: la Universidad Autónoma de Durango, en 1999, y la Universidad de Tolosa en el 2001. Por último, se puede hablar de una tercera etapa de ampliación de la oferta educativa de instituciones privadas de nivel superior con la presencia de la UNIVER Campus Zacatecas y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ambas fundadas en el 2005.
A continuación se presenta una breve reseña de las universidades privadas de mayor reconocimiento social y académico en la actualidad.

II.8.6.1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus  Zacatecas (ITESM): 1985

En 1985, el mismo año en que se crea la UAF, surge el ITESM Campus Zacatecas como institución respaldada por el Sistema Educativo Nacional establecido desde el año de 1943. Dicha institución llega a la capital del estado de Zacatecas a solicitud de un grupo de personas que quieren el Sistema ITESM en la localidad. Destaca que por su trayectoria académica a nivel nacional, su antigüedad y reconocimiento como institución pionera de origen privado en Zacatecas, se autodefina como la mejor institución privada de nivel superior en la entidad. No concentra el mayor porcentaje de matrícula debido principalmente a su elevado costo, por lo que sólo pueden tener acceso a su oferta educativa la clase media y alta.
Las licenciaturas que ofrece esta universidad son: Creación y Desarrollo de Empresas, Comercio Internacional, Administración de Empresas, Mercadotecnia e Ingenierías en Tecnologías de Información y Comunicación. A su vez, cuentan con posgrados, lo que favorece a que su oferta educativa sea más atractiva. En general, todas las maestrías (virtuales) brindan una continuidad de los estudios profesionales ofertados por el mismo Campus.
Al igual que la UAF, es una institución que se encuentra acreditada por la FIMPES y por una diversidad de órganos evaluadores que han certificado la mayoría de las carreras que oferta el campus. Estos son: el Consejo de Acreditación en enseñanza de la Contaduría y la Administración (CACECA), el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), los cuales evalúan la pertinencia de las carreras en la entidad, así como planta docente, actualización de los planes de estudio, entre otros aspectos (ITEM: 2005).

 

II.8.6.2. Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF): 1985

Con el nacimiento de la Universidad Autónoma de Fresnillo, en el año de 1985, se define un nuevo rumbo para la Educación Superior en Zacatecas. En la fundación de este plantel figuran profesionistas, Clubes de Servicio Social  y  Empresarios de la iniciativa privada. Esta institución surge debido a la ausencia de descentralización de instituciones educativas de nivel superior que respondan a las necesidades regionales, en la aportación de profesionales técnicos que se dirigieran a la solución de problemáticas sociales propias de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
          La UAF es una institución que no pertenece a un sistema educativo con redes en algún punto de la República Mexicana, sin embargo, logra, desde su fundación, estar presente en la entidad y sobresalir académicamente, aun cuando se pueden encontrar otras opciones educativas de nivel superior que ejercen competencia en el municipio. Tal es el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey sede Fresnillo, la Universidad Politécnica de Zacatecas (con un 2.2% de licenciaturas en la localidad) y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (3.0% de licenciaturas), que ofertan carreras afines, es decir, orientadas a Ingeniería, Computación, Administración de Empresas y Mercadotecnia. A su vez, la Autónoma de Fresnillo ofrece estudios de posgrado en tres áreas específicas: Administración de Empresas, Educación y Derecho Fiscal.
Su oferta educativa tiene como fin orientarse a las empresas, y en consecuencia, a la ayuda y manejo de los recursos, a la aplicación de los conocimientos en las áreas administrativas, contables y computacionales, así como dar un enfoque sobre el mercado y dónde se encuentran los negocios más fructíferos (UAF: 2000). Por ser la institución privada de nivel superior más antigua en Fresnillo, concentra una matrícula importante, situación que le permite competir con otros planteles. Además, es una institución afiliada a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

 

II.8.6.3. Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD): 1999

En el año de 1999 surge un nuevo plantel, la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, con una importante red de campi en varias partes de la República Mexicana. Su oferta se rige bajo la consigna de mejorar los niveles educativos de las universidades existentes. Aparece con una oferta educativa un tanto novedosa al ofertar tres carreras que ninguna de las universidades privadas existentes brinda: Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Comercio Internacional y Derecho. Esta última carrera, hasta ese tiempo, ofertada exclusivamente por la UAZ. Dichas profesiones traen beneficios importantes para la UAD, como una importante matrícula en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. La UAD aporta el 6.1% de licenciaturas en el Estado y en la actualidad se encuentra en proceso de acreditación por la FIMPES.

 

II.8.6.4. Universidad de Tolosa (UT): 2002

Dos años después, en el 2002, nace la Universidad de Tolosa, este plantel surge sin ninguna red de campi en el país. Sus carreras se giran en torno a las ya promovidas por el resto de las universidades privadas en la localidad. Es decir, orientadas a satisfacer las demandas del sector empresarial –exceptuando los estudios de Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública y Psicopedagogía-, lo que le ha permitido concentrar una matrícula considerable para su apertura y permanencia hasta el día de hoy. Del total de licenciaturas que en el estado, la UT aporta el 6.9%. Es un plantel que no cuenta con estudios de posgrado, con excepción de cursos y diplomados. Su oferta no se encuentra acreditada por la FIMPES.

 

II.8.6.5. Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Universidad de la Vera-Cruz (UNIVER), Campus Zacatecas: 2005

Es hasta el año de 2005 cuando llegan a Zacatecas dos nuevas universidades privadas que ofrecen carreras, en su mayoría, ya contempladas en el resto de las universidades privadas ya establecidas en la ciudad. El caso de la UNIVER Campus Zacatecas, con una experiencia de 50 años en la República Mexicana, garantiza los estudios de licenciatura en tres años. La profesión exclusiva de este plantel es Artes Culinarias (Gastronomía), profesión que no ofrece ninguna otra universidad de la localidad. Además promueve una amplia variedad de diplomados.
Por su parte, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Campus Zacatecas, tiene su origen en el consorcio Anáhuac. Es la única institución privada en la entidad de origen católico. Su oferta no es diferente del resto de los planteles  zacatecanos de nivel superior. Con la ventaja de obtener la licenciatura en el lapso de tres años –aunque en el caso de los egresados de las Universidades Tecnológicas en un año y medio-, sus carreras se enfocan a Ingeniería, Ciencias de la Comunicación y Administración de Empresas. Dentro de su oferta, no promueve estudios de posgrado.
En síntesis, del total de las Instituciones educativas de nivel superior en el estado de Zacatecas, el 52% se concentra en la ciudad del mismo nombre y en su zona conurbada con el municipio de Guadalupe. El resto se encuentran distribuidas en distintos municipios y regiones de la entidad. Sin embargo, casi el 80% de la matrícula se ubica en la capital.
No obstante que existe a la fecha una importante presencia de IES públicas y privadas, se dice que la mayoría de las instituciones de este nivel continúan sin formar los profesionistas que requiere el desarrollo de Zacatecas, pues casi el 40% de los que laboran en la escasa industria zacatecana han sido formados en otras entidades de la República (Ibarra: 2003). En ese sentido, el incremento significativo de las IES públicas y privadas es de limitada relevancia para vincularse con las necesidades del desarrollo de esta sociedad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga