LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

II.9.4. Muñoz Izquierdo: instituciones de trayectoria académica y emergentes

La cuarta clasificación, propuesta por Muñoz Izquierdo (2004), se construye a partir de dos grupos de instituciones privadas: el primero, de acuerdo a su trayectoria académica, lo conforman el grupo de las consolidadas o en proceso de consolidación, que a su vez, se subdividen en dos tipos de acuerdo a su orientación social: a) IES privadas de elite y b) de atención a grupos intermedios. El segundo grupo lo integran las instituciones emergentes, clasificadas en tres tipos, de igual forma de acuerdo a su orientación social: a) de élite, b) de atención a grupos intermedios y c) de absorción de demanda. Muñoz I. (2004) también clasifica los tipos de instituciones de acuerdo a la estructura y a la oferta educativa  en los subtipos: a) tradicional, b) de inspiración religiosa, c) de redes y d) institucionales y especializadas.

 

–Instituciones consolidadas o en proceso de consolidación

Se refiere a las instituciones que, por su trayectoria académica, permiten distinguir a las instituciones de experiencia que cuentan con un soporte educativo, de aquéllas que no lo tienen. Por su desempeño han alcanzado la consolidación de su propuesta educativa. Ofrecen un servicio costoso al que generalmente sólo tienen acceso las clases altas.
Esta clasificación tiene que ver tanto con el grado de consolidación académica como con la población a la que ofrecen sus servicios, estas IES privadas pueden ser de: elite y de atención a clases o grupos medios: Las de elite sólo tienen acceso a los servicios que ofrece las clases altas y cuentan con una oferta educativa eficiente; Las que atienden a grupos intermedios cuentan con servicios accesibles para un sector más amplio de la población –en comparación con las de elite, que han alcanzado niveles de calidad aceptables, estas instituciones requieren reforzar algunos de sus rasgos académicos-. 

–Instituciones emergentes

Pueden ser de elite, de atención a grupos intermedios y de absorción de demanda. Son instituciones con un modelo educativo incipiente, distan mucho de ofrecer una educación de calidad; algunas, incluso, por su juventud, aún no consolidan sus servicios. Tanto las de élite como las que atienden a grupos intermedios siguen el patrón de las consolidadas en cuanto al tipo de población al que dirigen sus servicios. Las de absorción de demanda remiten a instituciones que ofrecen servicios educativos de bajo costo a un gran segmento de la población que ha quedado fuera de otras opciones educativas por deficiencias académicas o económicas; además, cuentan con un soporte educativo deficiente.

–Oferta educativa

  • Las instituciones consolidadas o en proceso de consolidación (subtipos)

Son aquellas instituciones en las que su oferta educativa todavía no logra consolidarse por carecer de algún rasgo principalmente académico. Tienen acceso la clase media y alta. Este tipo de instituciones se pueden dividir en: tradicional, de inspiración religiosa, de redes institucionales y especializadas.
          Las instituciones tradicionales responden a un modelo convencional laico de universidad; las de inspiración religiosa cuentan con un modelo impregnado por la filosofía de alguna congregación religiosa que suele tener una larga experiencia en materia de educación. Las que se conforman por redes institucionales cuentan con un sistema amplio de campi con un modelo educativo que rige a todos los centros, en general buscan una fuerte vinculación con el mercado laboral. Por último, las especializadas tienen una oferta dirigida a desarrollar métodos acordes con sus respectivos campos profesionales.

  • Instituciones emergentes (subtipos)

Son instituciones con un modelo educativo incipiente, distan mucho de ofrecer una educación de calidad, algunas, incluso, por su juventud aún no consolidan sus servicios. Por lo general tienen acceso las clases media y altas. Estas se dividen en varios sub-tipos: de élite, de atención a clases o grupos medios y de absorción de demanda.
En las instituciones emergentes de elite, el autor encuentra a las tradicionales y especializadas, éstas intentan emular a su contraparte consolidada, pero su oferta y modelo educativo es aún incipiente, incluso se afirma que su intención es captar una demanda que pueda pagar sus servicios. Aquí se pueden ubicar las instituciones trasnacionales, las cuales aparecieron en el escenario de la Educación Superior mexicana en los años noventa, sin contar con mecanismos de control claramente establecidos.
En las de atención a grupos intermedios se ubican las de corte tradicional y las que se conforman en redes institucionales, que también intentan seguir un patrón similar a su contraparte. Finalmente, las de absorción de demanda pretenden copiar los modelos arraigados, pero, en la práctica, distan mucho de ellos; entre éstas se encuentran las de corte tradicional y las que se organizan en redes institucionales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga