LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

III.3.1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM): institución consolidada

–Historia

Justo antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre el Estado y la burguesía ya es un hecho. Por la misma razón, los empresarios buscan la manera de responder con el progreso nacional. Una forma de contribuir con el porvenir de la nación es crear un sistema educativo particular que dé respuesta a sus intereses. El ITESM responde a  las necesidades de un grupo de hombres de empresa, como un plan estratégico para aprovechar las exigencias de desarrollo industrial que el país reclama. Para tal efecto se plantea la necesidad de formar cuadros de profesionales que representen tales expectativas. El plan educativo ITESM, surge mucho antes del llamado boom de universidades privadas en México, en el momento justo: cuando el país se ve obligado a contribuir con el desarrollo económico dictado por el escenario mundial.
Los proyectos educativos existentes hasta ese momento se conforman bajo el esquema de Educación Superior Privada religiosa. El ITESM, por su parte, gira su oferta educativa hacia un plan apoyado por la iniciativa privada, en principio con carácter regional, que se expande por todo el territorio nacional  desde los años setenta.
Las transformaciones hacia la Educación Superior en esta década tienen como escenario el fin de la bipolaridad surgida en la Segunda Guerra Mundial, aunado al cambio geopolítico, en el que se redefinieron los nuevos espacios  geográficos, políticos y económicos. Las nuevas estrategias en estos ámbitos ponen cuidado en la economía, en lugar del desarrollo humano (Fuentes, Martínez y Millán: 2003).
Desde su fundación, el ITESM se da a conocer con el lema de: “Una institución particular de enseñanza del más alto nivel académico” que, representando una contribución al fomento de la ciencia  la tecnología y la cultura nacionales, tiene como legítima aspiración: en lo social, preservar los valores tradicionales que identifican a una nación; y en lo académico, formar profesionales disciplinados con un alto sentido de la responsabilidad familiar y social.
El ITESM forma parte del Sistema Educativo Nacional, encabezado por Eugenio Garza Sada y bajo el estatuto de Escuela Libre Universitaria, según el Decreto Presidencial expedido el 24 de julio de 1952 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre del mismo año. El ITESM  adquiere personalidad jurídica propia, reconocida por la  Secretaría de Educación Pública. En su carácter de institución particular, el ITESM tiene facultad para determinar libremente su estructura, su forma de gobierno, las áreas de sus servicios educativos y de investigación, su organización y políticas académicas, su sistema de cuotas y de becas y sus operaciones presupuestales, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes y reglamentos correspondientes al estado mexicano (ITESM: 2005). 1
El decreto se amplía en el acuerdo número 3438, expedido por el secretario de  Educación Pública el 28 de febrero de 1974 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo del mismo año; por lo que los estudios que imparte el ITESM en cualquier ciudad tienen validez oficial en toda la República, de conformidad con el Reglamento para la Revalidación de Grados y
Títulos otorgados por las escuelas Libres Universitarias. A partir de esa fecha el ITESM pasa de ser una institución local a un sistema educativo nacional al que se conoce como Sistema ITESM (ITESM: 2005).
El ITESM Campus Zacatecas, se establece en 1985 como institución respaldada por el Sistema Educativo Nacional creado desde el año de 1943. Dicha institución llega a la capital del estado a petición de un grupo de personas de la localidad que quieren el Sistema ITESM. Para el año de 1999 la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey firman un convenio en  el que se precisan las formas en que se harán operativas las prerrogativas que a través del Decreto Presidencial de 1952 se conceden al ITESM.

 

Tipo al que pertenece: de élite

La institución consolidada y de élite se conforma de estudiantes que provienen de padres de familia con un nivel de estudios que comprende: Bachillerato completo e incompleto, licenciatura y posgrado. El jefe de familia de los alumnos de una universidad consolidada ocupa importantes puestos en su trabajo, o bien, cuenta con un negocio propio. Otra característica que favorece para identificar el tipo de población que asiste a un plantel de elite es el bachillerato de origen de los estudiantes; aunque la matrícula proviene tanto del sector público como privado, predominan los estudiantes que han estudiado en una preparatoria privada.
Sus colegiaturas, son las más costosas en relación con el resto de las IES privadas en Zacatecas, lo que permite entender que sólo es posible que asistan a esta institución las clases medias y altas; no obstante, la fuerte competencia académica, a partir del surgimiento de diversas IES privadas en la localidad, este tipo de establecimientos educativos generalmente otorgan becas que permiten el acceso a alumnos que provienen de otros niveles sociales.

Cuadro 32
Tipo


ÉLITE
(población a la que ofrece sus servicios)

Nivel de estudios del jefe de familia

-Bachillerato o equivalente completo
-Bachillerato o equivalente incompleto
-Normal o Superior completa
-Licenciatura completa 
-Posgrado completo

Puesto o trabajo del jefe de familia

-Dueño o socio de una empresa, despacho o rancho.
-Director General
-Gerente, director de área
-Subgerente/ director de área
-Jefe de Departamento/ ejecutivo de cuenta
-Jefe de Oficina (sección, área)
-Empleado profesional
-Por cuenta propia no profesional

Bachillerato de origen del alumno

-Predomina el privado 

Colegiaturas

-Cuotas elevadas que oscilan entre los $62 000 y $64 000 semestrales

Fuente: ITESM (2005)

 

–Subtipo: tradicional de red institucional

Al analizar la oferta educativa de la institución consolidada se aprecian rasgos importantes en lo que se refiere a su soporte académico; es decir, es un plantel dedicado a la enseñanza. El ITESM Campus Zacatecas no manifiesta algún rasgo de investigación. Difunde ampliamente la cultura, lo que la ubica en un nivel superior al resto de las IES privadas de este estudio. A su vez, es un centro educativo que defiende la preparación de sus docentes. La mayoría de los cursos se imparten vía virtual.
La institución consolidada y tradicional de red institucional, cuenta con un elevado perfil de sus profesores para el nivel de licenciatura, rango que sin duda coloca a este centro educativo por encima de las universidades privadas en la región. Tal interés se relaciona con dos aspectos fundamentales: Primero, es parte de una política educativa interna del Sistema ITESM, con el fin de incrementar su nivel académico; segundo, es la condicionante para buscar la acreditación ante órganos de importante reconocimiento académico, tales como  la Asociación de Universidades y Escuelas del Sur de Estados Unidos (SACS).
Este plantel de red institucional, con un modelo educativo consolidado cuenta con una amplia red de campi en todo el país, la mayoría de sus establecimientos en la región gozan de importante reconocimiento académico y social. Busca consolidar su oferta fuera del país y promueve diversos programas de licenciatura, maestría y doctorado.
Podría suponerse que los nexos con el mercado laboral son importantes, en general su contacto se basa en convenios para las prácticas profesionales, lo que sin duda le favorece para generar los futuros enlaces laborales. Sin embargo, esta situación no es exclusiva del ITESM Campus Zacatecas, las instituciones en proceso de consolidación y de reciente creación manifiestan una situación semejante en menor o mayor grado.

Cuadro 33
Subtipo


Tradicional de red institucional
(conformación de la oferta educativa)

Soporte académico :

-Profesionalización docente en un nivel importante
-Plantel dedicado a la enseñanza y no a la investigación
-Difusión de la cultura: talleres de danza, música, teatro

Profesores 

-Tiempo completo: 30%
-Asignatura: 70% de asignatura
-90% con nivel de maestría
-10% con nivel de doctorado

Modelo educativo

-Modelo educativo basado en su antigüedad y su amplia trayectoria académica. Tiene un amplio sistema de campi que rige a todos los planteles afines.  Cuenta con importante reconocimiento social y académico en relación con el resto de las IES privadas que se encuentran en la región
-Oferta educativa: preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado

Acreditación de su oferta

-La totalidad de sus carreras se encuentra acreditada por órganos especializados en el área: CACEI, CACECA
Además reconocimiento y acreditación ante:
-REVOE
-CENEVAL
- FIMPES
-SACS
-AACBS
-ABET
-EFMD
-IBIO

Vínculos con el sector productivo

-Guarda relación con el sector laboral, establece algunos convenios relacionados principalmente con las prácticas profesionales para los estudiantes 

Fuente: ITESM (2005) e información proporcionada por  el personal responsable del departamento respectivo

 

El ITESM es fundado por la inquietud de un grupo de empresarios que crean un sistema educativo que da respuesta a sus intereses.

  • Es una institución de elite, pues quien demanda sus servicios es porque tiene la posibilidad de costear este tipo de oferta educativa.
  • El nivel de estudios del jefe de familia comprende: bachillerato, licenciatura y posgrado.
  • El puesto de trabajo del jefe de familia tiende a ser alto, si se considera que es dueño o socio de una empresa, despacho o rancho, ocupa puestos gerenciales, empleado profesional o labora por cuenta propia.
  • El bachillerato de origen del estudiante es primordialmente privado.
  • El costo de su educación es el más alto, si se compara con el resto de las IES privadas de este estudio.
  • Se distingue porque es una universidad preocupada por la profesionalización de sus docentes.
  • Cuenta con personal de planta y asignatura, 30% y 70% respectivamente.
  • Es una universidad dedicada a la enseñanza y no a la investigación.
  • Difunde la cultura.
  • Se rige por una amplia red de campi.
  • Ofrece estudios de preparatoria, licenciatura y doctorado.
  • Cuenta con la totalidad de carreras acreditadas por órganos reconocidos en su área.
  • Aún no cuenta con vínculos estrechos con el mercado de trabajo.

1 Quienes se encuentran atrás de la fundación de esta institución son los mismos jesuitas, que ven una forma pertinente de educar a los hijos de las clases económicamente sobresalientes del país. Para otros analistas es un proyecto tecnocrático idealizado por Gómez Morín y que pretende aplicar a la Universidad Nacional. Sin embargo, tales afirmaciones no han sido comprobadas (De Leonardo: 1983). 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga