LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.1.2. Oferta educativa

En general se observa que la oferta educativa de este plantel se asemeja a la de demás universidades privadas. No obstante, el reconocimiento de sus carreras ante diversos órganos evaluadores le concede sin duda un logro académico importante. Característica que no beneficia a las otras tres IES privadas de este estudio.
En opinión del director, para el ITESM la calidad educativa “Radica en la acreditación de sus carreras, la internacionalización (convenios con universidades extranjeras), una fuerte vinculación con el sector laboral, una vida académica amplia, activa y una formación integral. En ese sentido, considero, nosotros cumplimos en todo”. (Entrevista personal: octubre 14 de 2008). 

–Carreras

El ITESM es una institución que surge con la oferta de dos escuelas superiores: La Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Estudios Contables; además de estudios de nivel medio superior. Aunque en un principio el proyecto consiste en preparar técnicos, para el año de 1952 se le reconoce, por parte de la Secretaría de Educación Pública, el carácter de universidad.
La intención de transformarse de una institución académica que ofrece estudios técnicos o una de estudios universitarios se debe a dos razones principalmente: la primera, que el Grupo Monterrey se consagre como una fuerza hegemónica en la política nacional; la segunda, como una respuesta al gobierno por la poca correspondencia de las IES públicas con las problemáticas del país (De Leonardo: 1983).
Actualmente la oferta educativa del ITESM se conforma de tres programas de preparatoria, 35 carreras profesionales, seis especialidades, 51 maestrías y 10 doctorados, orientada en su mayoría a las áreas de Administración, Tecnologías de información y electrónica, Biotecnología, Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería, Medicina, Agronomía y Tecnología de alimentos.

Carreras en el Campus Zacatecas

Del total de 35 carreras con las que cuenta el Sistema Tecnológico de Monterrey, el Campus  Zacatecas ofrece cinco:

  • Licenciado en Comercio Internacional (LIN)
  • Licenciado en Mercadotecnia (LEM)
  • Licenciado en Administración de Empresas (LAE)
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS)
  • Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC)1

El alumno podrá concluir las cinco carreras en este Campus, aunque se ofrece tronco común para el resto de las carreras que el Sistema difunde en su oferta educativa a nivel nacional.2

Cuadro 43
Órganos acreditadores
ITESM


Órganos evaluadores

Campos que acredita

SACS3

Comisión de Universidades de la Asociación de Universidades y Escuelas del Sur de Estados Unidos

FIMPES

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

CACECA

Consejo de Acreditación en Enseñanza de la Contaduría y la Administración

CACEI

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería

CIFRHS

Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud

CNEIP

Consejo de Acreditación e Investigación en Psicología

COMAEA

Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura

COMAEM

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica

CONAIC

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación

AACBS

The Association to Advanced Collegiate School of Bussines

ABET

Accreditation Borrad for Engineering and Technology

EFMD

European Foundation for Management Development

IBIO

International Baccalaureate Organization

IFT

Institute of Food Technologists

CENEVAL

Comité Nacional de Evaluación

ITESM (2005)

El interés del Campus Zacatecas es continuar expandiendo su oferta, ampliando su red de instituciones; tal es el caso de la Sede Fresnillo con el nivel de preparatoria y recientemente la apertura de una secundaria bilingüe. Al conocer la oferta del ITESM Campus Zacatecas, es posible notar una importante organización de su modelo educativo. La acreditación de sus carreras evidencia una búsqueda por la calidad.
Este plantel también cuenta con 149 programas académicos de licenciatura reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). El dato es significativo si se toma en cuenta que, para el año 2004, apenas contaba con 48 programas acreditados (ITESM: 2005; Crónica Intercampus: diciembre de 2006).
En general, la oferta educativa favorece las áreas de Negocios e Ingeniería. De igual forma todas las carreras del Tecnológico se enfocan en la formación integral de personas mediante: el desarrollo de habilidades académicas y extraacadémicas, el contacto directo del estudiante con las empresas y su desempeño en los tres ámbitos: público, privado y social, además de la internacionalización, tomando en cuenta la competencia local.
Una meta ambiciosa en lo que a internacionalización se refiere es que, para el 2015, mínimamente el 50% de los alumnos haya tenido experiencia profesional en el extranjero. Para promover la internacionalización, el Sistema tiene 900 convenios con 380 universidades distribuidas en  200 países; dichos convenios se basan en distintos rubros: Idiomas, Internacional Undergraduate Programs, prácticas profesionales en organizaciones en el extranjero, estancias en otros países, cursos de verano y doble titulación (Modelo Educativo: ITESM: 2005).
Al ser una institución con miras a la internacionalización, cuenta con varias oficinas de enlace en: Barcelona, Beijin, Bratislava, Boston, Dallas, Friburgo, Hangzhou, Madrid, Montreal, París, Shangai, Vancouver y Washington; y sedes para recibir programas a través de la Universidad Virtual en: Bogotá, Caracas, Guayaquil, Lima, Medellín, Miami, Panamá, Quito y Santiago de Chile, sin olvidar sus 16 sedes y cada uno de sus 33 campi en distintos lugares de la República Mexicana (ITESM: 2005).
De acuerdo con su oferta educativa, es posible detectar el interés que tiene el ITESM por garantizar profesionales altamente comprometidos con el sector empresarial. La finalidad es colaborar con la mejora, operación, planeación, administración, investigación y mantenimiento de las empresas. El Sistema, consciente de la necesidad de administrar toda clase de  organismos sociales, forma profesionales en la administración de las empresas.
En lo concerniente a los estudios de posgrado, el ITESM brinda, a través de la Universidad Virtual, los siguientes programas:

  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Educación
  • Maestría en Mercadotecnia
  • Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad.
  • Maestría en Comercio Internacional
  • Maestría en Administración de Instituciones Educativas
  • Maestría en Educación con Áreas de Especialización
  • Maestría en Estudios Humanísticos
  • Maestría en Tecnología Educativa
  • Maestría en Administración de Tecnologías de Información
  • Maestría en Administración de Telecomunicaciones
  • Doctorado en Innovación y Tecnologías Educativas (Modelo Educativo: ITESM: 2005).

El ITESM garantiza a sus alumnos la continuidad de  los estudios de licenciatura, ofreciendo posgrados orientados a las áreas humanísticas y educativas.

 

–Profesiones de mayor demanda

Aunque el ITESM Campus Zacatecas ha experimentado un ascenso de la matrícula en los últimos años, no puede concluirse como significativo. Es importante tomar en cuenta que si, por un lado, este plantel se autodefine como el más consolidado, por otro, es el plantel más costoso en la entidad, lo que podría explicar que la población estudiantil no haya aumentado de manera importante. Otro de los aspectos que parecen influir en este fenómeno es el nivel de exigencia de los requisitos de ingreso, los cuales se remiten a que el estudiante obtenga un buen promedio en el examen de admisión, lo que impide que algunos aspiren a ingresar a este plantel.
Al respecto, Muñoz Izquierdo (2004) comenta que las IES privadas de elite son planteles por lo general rigurosamente selectivos desde el punto de vista académico y social. Fundamentalmente están preocupadas por ofrecer una formación de calidad y algunas gozan de apoyo empresarial o de patrocinadores, además de estar conectadas con el mercado laboral.
En ese mismo sentido se pronuncia el Rector del Tecnológico de Monterrey, quien asegura: “Entre las acciones de mayor importancia que estamos realizando están la de elevar el nivel académico, esto significa hacer una selección más rigurosa de nuestros alumnos. También desarrollar y seleccionar mejor a nuestros profesores; y que los servicios sean de gran valor para nuestros alumnos. (ITESM: 2006; Crónica Intercampus: diciembre de 2006). En cuanto al proceso de selección de los profesores del ITESM, se toma en cuenta principalmente el nivel de estudios –grado de maestría para licenciatura-, estudios de inglés y un perfil profesional adecuado para la materia a impartir.
En el cuadro que sigue se puede observar que, desde la fundación del Campus Zacatecas, las carreras con mayor demanda son: Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y Licenciatura en Administración de Empresas (LAE); no obstante, para el año 2005, la carrera de Mercadotecnia gana un terreno importante, pues aumenta su matrícula de modo considerable, equiparando su población estudiantil con las dos profesiones mencionadas. De igual manera se contempla como un plantel que desde el año de su fundación (1985) experimenta un aumento ligeramente importante en el número de estudiantes, logrando concentrar hasta el año 2005 un total 487 escolares.

–Relación de la oferta con las necesidades sociales

Para la apertura de las carreras profesionales, el Sistema toma en cuenta tres aspectos básicos:

  1. Estudio de factibilidad: mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa, se determina si la carrera es factible en el estado, concluyendo con un focus group.
  2. Cuerpo docente: se  determina a partir del banco de datos existente en el área de Recursos Humanos.
  3. Demanda laboral: la institución debe garantizar un mínimo de 10 años, de experiencia laboral para los egresados. Para ello, se llevan a cabo entrevistas a profundidad con empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Las entrevistas generalmente se aplican mediante una muestra, principalmente en las medianas y grandes empresas (Coordinadora de promoción y profesora de tiempo completo: Entrevista personal: 21 de noviembre de 2007).

En cuanto a los lazos con el sector laboral el director menciona:
 
Analizando las oportunidades laborales nos damos cuenta por qué no podríamos tener una carrera aquí. Si hay oferta de trabajo, es un perfil idóneo a las necesidades de la región. Respondemos en ese sentido con las necesidades sociales. Las profesiones que oferta el plantel se mantienen porque nuestros egresados cuentan con empleo. El ITESM  tiene un interés genuino por el desarrollo social, responde como universidad completa, sensible a las necesidades que tiene la sociedad. Los alumnos deben salir con un compromiso genuino por el desarrollo de su comunidad, esta institución lo logra a través del servicio social comunitario el cual tiene un sentido de formación social, y a su vez, donde el estudiante cuenta con la oportunidad de sensibilizarse en cuanto a lo que la sociedad necesita. (Entrevista personal: octubre 14 de 2008). 
 
Si bien es cierto que la oferta educativa del ITESM busca responder a las necesidades sociales, se sabe que gran parte de sus egresados se van a otros estados del país buscando un empleo mejor remunerado, considerando –entre otros aspectos- que comienzan a pagar las becas crédito (en el caso de los estudiantes becados).

Ámbito espacial de la oferta: ITESM y el Sistema multicampus

El escenario ideal para que la expansión del Sistema se diera con éxito es contar con economías sólidas en las diversas regiones donde se instalan los nuevos campi que dan respuesta a esta propuesta educativa. La difusión del Sistema ITESM desde un principio se contempla como un proyecto con posibilidades de consolidarse, tomando en cuenta los riesgos que esto implica. El criterio para expandirse en todo el país parte de la premisa de: “Arriesgar es crecer y el crecimiento es necesario”.
La expansión se analiza indagando sobre las condiciones del mercado. Este fenómeno de propagación se abre a otras regiones, siempre y cuando las condiciones sean propicias –recursos, instalaciones, calidad de la oferta-, además de que se diera una educación de excelencia (ITESM: 1982: 10, tomado de De Leonardo: 1983).
El nacimiento de cada unidad regional del Tecnológico es posible gracias al entusiasmo de empresarios de cada localidad, quienes organizan una asociación civil, que es la máxima autoridad de la unidad y propietaria de los inmuebles y otros activos. Estas asociaciones, mediante un convenio, confían al Tecnológico de Monterrey la administración académica de la unidad. El Sistema Tec permite que los empresarios de cada lugar de la región se comprometan con el proceso educativo nacional y a su vez propicien un ambiente familiar que impida que los alumnos se desarraiguen de su familia y comunidad, pues ellos contribuirán con su desarrollo (Exatec, citado por De Leonardo: 1983). Desde 1967 comienza la expansión de la Institución con diferentes campi en varias entidades de la República Mexicana.
En la actualidad, el Tecnológico de Monterrey cuenta con 33 planteles en México y una Universidad Virtual, más las 16 sedes en distintos lugares del territorio nacional. Brinda sus servicios a 96 832 estudiantes, 28 986 de preparatoria, 57 181 de profesional y 10 665 de posgrado. Su planta docente se conforma de 8 253 profesores, de los cuales 1 208 cuentan con el grado de doctor. El ITESM tiene 128 088 egresados de las carreras profesionales y 27 486 de los programas de posgrado (ITESM: 2005). El ITESM se autodefine como una institución abierta al cambio y continuo proceso de evolución. Para tal efecto, implementa las tecnologías con el fin de mejorar su oferta educativa y colaborar con el desarrollo sustentable del país.

–Seguimiento de egresados

La Dirección de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey tiene como misión: Contribuir al desarrollo personal y profesional de los egresados a través de la creación de redes efectivas de comunicación para generar oportunidades de empleo, negocio, socialización y apoyo a la comunidad y a su Alma Mater. Para ello, cuenta con un departamento de egresados, el cual, rastrea de manera sistemática el destino laboral de los Exatec. Una vez que egresan, el Campus se encarga de investigar por cuenta propia, en un plazo de tres meses, si el Exatec cuenta con empleo. En sentido estricto, el ITESM no tiene un programa de seguimiento de egresados como tal, tan sólo una base de datos de los alumnos y sus perfiles profesionales, con el propósito de seguir su trayectoria y ver sus campos laborales.
Por lo anterior, las opiniones que los empleadores emiten sobre sus egresados son informales, por lo que es posible decir que la oferta educativa de este plante se adapta a partir de las necesidades sociales que se perciben del entorno. Sobre la relación que recoge la institución de sus empleadores el directivo comenta: “En general la principal sugerencia que nos hacen los empleadores es que los egresados salgan con una practicidad, no sólo teórica”.
Los siguientes datos que se exponen son a nivel Sistema, producto de la rendición de cuentas que cada campus realiza trimestralmente. Debido al objetivo de la investigación misma, se extraen los resultados relacionados estrictamente con las carreras que se han seleccionado para el estudio de este plantel:

Cuadro 45
Empleo de egresados
Sistema ITESM

 

Egresados del área de negocios (tasa de empleo)

 

Egresados del área de ingeniería
(tasa de empleo)

 

Empresas donde trabajan

 

LEM  81%

 

IIS  88%

 

54% Empresa grande
17% Empresa mediana
14% Empresa pequeña
14% Empresa micro

Total

100%

Fuente: Elaboración propia con base en la información proporcionada por el Departamento de Egresados del ITESM Campus Zacatecas (2005)

Estos porcentajes se expresan tomando en cuenta el 100%. Es decir, del área de negocios, el 81% es la tasa de empleo para diciembre del año 2005. En general, para el área de negocios, el ITESM consideró el 84% como tasa de empleo. En cuanto al área de Ingeniería, el Sistema Tec, contó con una tasa de empleo de 88%, considerando un 85% de ofertas de empleo para esta área. Según datos del Sistema, para diciembre de 2005, el Campus Zacatecas alcanza una tasa histórica de empleo del 88%.
Existe la creencia de que un egresado de universidad privada tiene mayor probabilidad de insertarse en el ámbito laboral. Si un estudiante del ITESM llega a pagar hasta $64 000 pesos semestrales, significa que sus ingresos en este tiempo deben ser iguales o superiores al pago de su colegiatura. Las oportunidades que el Tecnológico de Monterrey dice garantizarle al egresado, son que puede trabajar tanto en empresas locales, nacionales e internacionales, por ello, las oportunidades de trabajo incrementan.
En relación con las estadísticas presentadas, el ITESM asegura que tiene una interesante oferta laboral para todas sus carreras, aunque en realidad no se cuenta con los datos que expongan la empresa específica y el lugar hacia donde se dirigen los egresados. Es decir, si son empleados dentro de la región donde se ubica el Campus, o bien,  si los Exatec tienen garantía de poder trabajar en todo el país o en última instancia, en el extranjero.


1 Todas cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE), promovido por la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación del Departamento de Estadística y Sistemas de Información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC: 2007). Además del reconocimiento y acreditación por los distintos órganos especializados en el área.

2 Un aspecto que es oportuno señalar, en relación con el reconocimiento de la oferta educativa del ITESM Campus Zacatecas, es respecto a la rendición de cuentas ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Si bien es cierto que desde 1974 los estudios que imparte el ITESM tienen Validez Oficial en toda la República, de conformidad con el Reglamento para la Revalidación de Grados y Títulos otorgados por las escuelas Libres Universitarias, en el estado de Zacatecas existe una crítica en cuanto a que su oferta no es conocida formalmente por la SEC, pues en la papelería donde constan los REVOE de cada carrera, la Secretaría no tiene documentos que prueben dicho reconocimiento.

3 Desde 1950, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey está acreditado por la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos. La acreditación ante la SACS debe renovarse cada 10 años, la última evaluación es realizada en diciembre de 2008. Para que el ITESM mantenga la acreditación ante la SACS, debe seguir un proceso que consiste fundamentalmente en elaborar documentos como: el Certificado de Cumplimiento y el Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje de los Estudiantes (QEP, Quality Enhancement Plan). A través del Certificado de Cumplimiento, el Tecnológico de Monterrey da respuesta a los criterios de calidad definidos por la SACS y debió enviarlo a este organismo acreditador en mayo de 2007. En cuanto al Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP), la institución debe desarrollarlo en un área que considere prioridad para el logro de su misión. El QEP se envió a la SACS en diciembre de 2007. Durante marzo de 2008 un Comité enviado por la SACS visita la Institución para evaluar la calidad del QEP (ITESM: 2006; Entrega oportuna: 28 de agosto de 2006).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga