LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  Campus Zacatecas (ITESM)

IV.1.1. Filosofía educativa

En este apartado se presenta la relación que existe entre la Misión, la Visión y los Objetivos del ITESM. A través de la filosofía institucional, se analiza el perfil de alumno que la institución pretende formar. Este plantel promueve una oferta educativa ambiciosa en comparación con las otras tres IES privadas zacatecanas. La  antigüedad y el grado de consolidación de su oferta, principalmente en lo que tiene que ver con la acreditación de sus carreras y la infraestructura escolar con la que cuenta para ofrecer una mejor educación, son aspectos que favorecen al prestigio de la institución y al reconocimiento social de su modelo educativo.
El ITESM se caracteriza por ser un Sistema Educativo Nacional. Su filosofía y oferta educativa se extienden de igual forma a todos los campi afines del país. Desde el 2005, la filosofía del Sistema ITESM se propone formar profesionales con niveles de excelencia, con espíritu emprendedor, con vocación de líder, comprometidos con el desarrollo de su comunidad y con un conjunto de valores culturales, históricos y sociales de ésta y del país. A partir de ese año, la Misión, Visión y Objetivos se exponen de la siguiente manera:
 

–Misión, Visión y Objetivos institucionales

La Misión específica del ITESM es “formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales” (ITESM: 2005).
Al respecto, el director del plantel comenta:

–Nuestra institución se caracteriza por el liderazgo que tienen los egresados, porque saben tomar decisiones y pueden hacer presentaciones efectivas en el ámbito laboral; saben resolver problemas encontrando diversas alternativas, manejan el inglés como una segunda lengua y tienen capacidad para aprender por cuenta  propia. En general, debemos trabajar más en que los egresados salgan con certificaciones, además del título. Aunque las carreras cuentan con perfiles muy completos, queremos que un buen porcentaje de los estudiantes salgan con los certificados que el ITESM otorga. (Entrevista personal: octubre 14 de 2009). 

El  ITESM, a través de su Misión institucional, promueve diversos programas en los cuales se busca que el estudiante adquiera una formación integral. Una vía es a través de los Servicios Sociales Comunitarios, en los cuales el plantel fomenta el sentido de la responsabilidad social. Para la internacionalización de los estudiantes, el Tecnológico de Monterrey cuenta con programas de intercambio y oferta carreras internacionales que facilitan al estudiante su ingreso a universidades extranjeras. Esto se afianza con la Universidad Virtual, en la que participan profesores con programas cocurriculares en ramas como Física, Difusión cultural y Formación social. Además de que se promueve la práctica de valores y habilidades que conforman la Misión, es decir, origina el sentido de pertenencia y resalta las cualidades de los estudiantes (Programa Servicio Social Comunitario ITESM: 2006).

Cuadro 42
Misión, Visión y Objetivos


Misión

Visión

Objetivos

-Personas íntegras, éticas y visión humanística
-Personas competitivas (internacionalmente)
-Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural
-Compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales

-Institución con reconocimiento en toda América Latina
-liderazgo de egresados en el ámbito público, privado y social
-investigación y desarrollo tecnológico
-impulso a la economía basada en el conocimiento
-Generación de modelos de gestión e incubación de empresas
-Colaboración con el mejoramiento de la Administración Pública
-Modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad

-Promover la competencia internacional de las empresas basándose en el conocimiento.
-Desarrollar modelos de gestión de empresas a la par de la economía globalizada
-Crear, implantar, transferir modelos y redes de incubación de empresas
-Colaborar con la Administración Pública
-Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos innovadores
-Asegurar la calidad académica
-Enriquecer el modelo educativo
-Impulsar la investigación y el posgrado
-Desarrollar modelos de incubación y crear redes de incubadoras de empresas
-Crear centros de transferencia tecnológica
-Posicionamiento internacional
-Creación de instituciones de Alta Dirección y empresas familiares
-Fortalecer el sentido de pertenencia al ITESM
-Fortalecer la presencia del Tecnológico de Monterrey tanto en México como en América Latina
-Asegurar el autofinanciamiento institucional 

Fuente: ITESM (2005) Misión y Visión

Metas
                                                            
Para cumplir con su Misión, el Tecnológico de Monterrey se fija las siguientes metas:
 

  • Promover la competencia internacional de las empresas basándose en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en la economía globalizada.
  • Crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras con el propósito de contribuir con la  generación de empresas.
  • Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.
  • Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político (ITESM: 2005).

La Misión que tiene esta institución educativa es la de promover la competencia internacional, así como contribuir con la generación de empresas, lo cual no podría ser posible sin la implementación de tecnología. Su visión se traduce, de igual manera, en la adaptación de las redes de incubadoras como uno de los medios  para contribuir con el desarrollo sustentable del país.
El proyecto de Incubadora de Empresas impulsa la creación de empresas. El plantel cuenta con instalaciones físicas destinadas a iniciar un negocio y hacer partícipe al alumno de un programa de desarrollo de habilidades y herramientas para lograr una empresa exitosa, cubriendo áreas de oportunidad desde el periodo previo, durante y posterior a su estancia física dentro de la incubadora. El programa, a su vez, dura un promedio de 2 años y se cumple en tres etapas: 1) Preincubación (desarrollo del Plan de Negocios: de 1-6 meses); 2) Incubación (Formación Empresarial: de 6-12 meses); y 3) Post Incubación (Crecimiento de la empresa, se vuelve independiente: 1-6 meses).1
          La intención del plantel es que el alumno pueda iniciar un negocio en las siguientes áreas:

  • Servicios profesionales
  • Base tecnológica/ Manufactura
  • Negocios electrónicos
  • Exportación o Franquicias.2

 

–Visión y actualización de la filosofía institucional

La Visión, planeada hasta el año 2015, asegura que el ITESM será la institución educativa más reconocida de América Latina. Contempla que es un sistema universitario con campi y sedes en México y en Latinoamérica (intercambios académicos), oficinas de enlace internacional en Norteamérica, Europa y Asia y presencia en varios países del mundo a través de Internet, con la Universidad Virtual (Obtenida el 16 mayo de 2006, de http://www.itesm.mx/).

Según su propuesta educativa, el ITESM busca perfeccionarse en diversos campos, como:

  • El liderazgo de sus egresados en el sector privado, público y social
  • La investigación y el desarrollo tecnológico
  • Impulso a la economía basada en el conocimiento
  • Generación de modelos de gestión e incubadoras de empresas
  • Colaboración en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y
  • La creación de modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad. (ITESM: 2005)

 

En relación con el perfil del egresado, el director asegura:
 
–La institución trabaja con habilidades, actitudes y valores, además de los conocimientos relevantes que le dan distingo al Tecnológico de Monterrey. Los valores los estamos trabajando de manera intencionada. Reconocemos que ciudadanía y ética son aspectos que debemos reforzar, y es cierto que las generaciones que ya se fueron van con menos valores” (Entrevista personal: octubre 14 de 2008). 
 

–Objetivos para el logro de la Misión, Visión

  1. Asegurar la calidad académica y enriquecer el modelo educativo.
  2. Impulsar y enfocar la investigación y el posgrado hacia el cumplimiento de la Misión.
  3. Desarrollar modelos de incubación y crear redes de incubadoras de empresas, y crear centros de transferencia de tecnología y gestión para la competitividad.
  4. Posicionar internacionalmente la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
  5. Crear y desarrollar los Institutos de Alta Dirección de Empresas y de Empresas Familiares.
  6. Desarrollar la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.
  7. Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible.
  8. Fortalecer el sentido de pertenencia de la Comunidad Tecnológico de Monterrey.
  9. Fortalecer la presencia y el prestigio del Tecnológico de Monterrey en México y América Latina e impulsar el crecimiento de la Universidad Virtual y la Universidad TecMilenio.
  10. Asegurar una operación autofinanciable (Oferta Educativa: ITESM: 2005).

Con el propósito de lograr las metas, el director añade: –“Para continuar con nuestra misión educativa, nosotros quisiéramos tener más carreras, es decir, incrementar el número de carreras completas. Esto lo haríamos para incrementar la oferta, no tanto la calidad”. Según se puede observar en la entrevista, el crecimiento de la oferta implica, para el plantel, atraer mayor matrícula y pues considera que la calidad para el ITESM Campus Zacatecas es una meta alcanzada.
En conclusión, es posible percibir que sus objetivos se orientan a asegurar la calidad académica, impulsar la investigación (aspecto aún limitado en la mayoría de los campi regionales), desarrollar modelos de incubadoras de empresas, posicionar internacionalmente su oferta educativa, crear instituciones de Alta Dirección de Empresas, fortalecer el sentido de pertenencia, asegurar el prestigio institucional tanto en México como en América Latina, promover la Universidad Virtual y la Universidad TecMilenio y asegurar el autofinanciamiento. 


1 La incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas trabaja distintos proyectos de incubadoras que pretenden incluir los planes de diversos sectores de la economía regional, tales como: agronegocios, turismo local, desarrollo de patentes y servicios profesionales en la entidad. Hasta el momento se trabajan 18 proyectos productivos, tres se encuentran en la etapa de incubación y 15 en la fase de preincubación. El Tec de Monterrey brinda varios apoyos en torno al tema: cursos presenciales para fomentar la cultura empresarial e impulsar los negocios zacatecanos en diversos campos; cursos en línea, para que el emprendedor no tenga que desplazarse a un lugar específico y pueda avanzar en su proyecto respectivo; disposición de espacios físicos para aquellos emprendedores que no cuenten con una oficina y no puedan dar formalidad al negocio; la vinculación con fondos económicos federales y estatales para financiamiento de sus proyectos; y asesoría y apoyo en trámites de patentes (ITESM: 2007; Revista estudiantil Informatec: febrero de 2007).

2 En el mes de febrero de 2007, la Secretaría de Economía y el Tecnológico de Monterrey firman un convenio que permite el desarrollo de 30 incubadoras de empresas en el mismo número de campus de la Universidad Tec Milenio, además de la creación de una red de incubadoras sociales. En ese mismo tenor se el doctor Rafael Rangel, rector del Sistema ITESM, afirma: “Nuestra meta es crear para el año 2010, más de cien incubadoras sociales, que tengan un gran efecto sobre grupos desprotegidos, queremos que nuestros alumnos se lleven el mensaje de que ellos pueden trasformar la sociedad creando empresas, generando empleos e impactando a la comunidad” (ITESM: 2007; Revista estudiantil Informatec: febrero de 2007: como es cita textual poner la página).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga