LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.1.3. Desarrollo académico 

Pese a que el ITESM Campus Zacatecas es una institución de nivel superior privada, pionera en la entidad, no se percibe como un plantel preocupado por conservar su planta docente, a pesar de hacer inversiones financieras importantes en la profesionalización y actualización de sus profesores, tanto de tiempo completo como de asignatura.
Por lo que tiene que ver con la producción de conocimiento, tampoco es una característica distintiva del plantel, tan sólo los grandes campi del Sistema Tecnológico de Monterrey asumen dicha tarea. El ITESM Campus Zacatecas es un centro educativo dedicado exclusivamente a la actividad docente.

Profesionalización docente 

El ITESM cuenta con profesores de tiempo completo y asignatura, de los cuales aproximadamente el 30% corresponden al primero y el 70% a la segunda, quienes regularmente imparten una o dos materias por semestre. Para lograr la profesionalización docente, el Tecnológico de Monterrey se ha dado a la tarea de contar con programas de formación continua como:

    1. Inducción para los profesores de nuevo ingreso.
    2. Actualización en la propia disciplina.
    3. Desarrollo de habilidades docentes, formación humanística, ética y cultural y un diplomado en el idioma Inglés (Modelo Educativo ITESM: 2005).

Cabe señalar que la permanencia de los profesores en la institución se halla condicionada a la evaluación de su desempeño por parte de los alumnos, la cual se lleva a cabo de manera interna, a través de dos encuestas durante el semestre. La evaluación externa sobre el perfil del docente la aplica el SACS, organismo norteamericano que acredita la oferta educativa del Sistema ITESM.

 –Investigación

El ITESM como Sistema genera investigación en los principales campi del país, entre ellos el Campus Ciudad de México y Campus Monterrey. El Campus Zacatecas no es un platel dedicado a la investigación sino fundamentalmente  a la enseñanza.
De acuerdo a la información proporcionada por el director, existen cuatro tipos de campi dentro del mismo Sistema:

  1. Campi dedicados a la investigación y que cuentan con más de 5 000 estudiantes.
  2. Campi regionales grandes, que tienen una población de 2 500 y 5 000 alumnos y que se dedican a la enseñanza.
  3. Campi pequeños y medianos (regionales) entre 1 000 y 2 500 alumnos, son planteles de enseñanza. Aquí se puede ubicar al Campus Zacatecas.
  4. Campi alimentadores, con menos de 1000 alumnos. Tienen tronco común, muy pocas carreras y se dedican exclusivamente a la enseñanza.

Una de las ventajas académicas que puede tener el ITESM Campus Zacatecas es la generación de conocimiento, considerando que es un plantel con importante estatus académico. Sin embargo, la característica sobresaliente que permite identificarlo como un plantel con  prestigio educativo proviene de su calidad en la enseñanza, pues como se ha expuesto, es la única universidad privada zacatecana con la totalidad de las carreras acreditadas por órganos especializados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga