LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

III.V. Resumen

El surgimiento de las primeras universidades privadas en Zacatecas se da a partir del año de 1985. Su expansión, se podría decir, se ha dado en tres etapas: la primera, que comprende a partir de 1985; la segunda, de 1999 a 2002; y la tercera, en el año 2005. El aumento de universidades privadas en esta entidad está relacionado con el fenómeno de la privatización que se da a nivel nacional en los ochenta, pero también con la demanda de una población que cree fielmente en el proyecto de la Educación Privada como una opción que representa una mejor oferta educativa. De igual forma, se le ve como una alternativa viable para representar los intereses del sector laboral.
La proliferación de universidades privadas ha motivado una variedad de ofertas educativas, algunas pueden considerarse consolidadas, por el tiempo que tienen de haberse creado y por tener una oferta educativa consistente; otras en proceso de consolidación, por carecer de algún rasgo académico (profesores de tiempo completo, acreditación); y las de reciente creación, que cuentan con una oferta educativa incipiente.
Un rasgo sobresaliente que ha permitido observar la evolución de las IES privadas en Zacatecas ha sido el tipo de población que cursa los estudios superiores. Si bien es cierto que las primeras universidades privadas en México se caracterizan por ofertar educación a un grupo minoritariamente selecto (de elite), ahora, la diversidad de instituciones privadas de nivel superior se caracteriza por admitir una población de diversos estratos sociales, con la posibilidad de pagar la educación a costos más accesibles.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga