LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

Estructura de la investigación

Este trabajo de investigación se organiza inicialmente con una introducción general, en la cual se exponen los objetivos, las preguntas de investigación que guían el estudio, una propuesta para evaluar a las cuatro IES privadas, así como una tipología para estudiarlas. De igual forma, se describe el marco teórico metodológico que ayuda al desarrollo de la investigación,  y un análisis estadístico que permite la construcción de un Índice para las dos categorías específicas: Relevancia y Eficiencia. Por último, cinco capítulos, que se desarrollan como a continuación se describen:
El capítulo uno se titula La Calidad de la Educación Superior Privada. Una propuesta de evaluación desde la Relevancia y la Eficiencia, cuyo propósito es exponer el concepto de calidad bajo dos perspectivas: la compleja y la específica, para finalmente justificar el concepto de calidad utilizado para esta investigación.
Dentro del capítulo dos titulado La Educación Superior en México. De la hegemonía de la educación superior pública al nacimiento y expansión de la educación superior privada, se hace una descripción de los inicios de la educación superior en México y los diferentes ciclos expansivos de la educación superior pública y privada.   
Se incluye un apartado de la Educación Superior Pública en Zacatecas, desde la Colonia, la enseñanza durante los liberales, la época revolucionaria y posrevolucionaria hasta la época contemporánea. Se indica también, la presencia de las diversas instituciones de instrucción pública, hasta el nacimiento de las IES privadas en esta entidad. Por último, se  muestra una propuesta para estudiar estos establecimientos educativos, ello a través de diferentes posturas teórico-metodológicas.
La Educación Superior Privada en Zacatecas se aborda en el capítulo tres. Se hace una exposición general del contexto socioeconómico en Zacatecas que privó en los años ochenta, ello con la finalidad de señalar el escenario donde se dio el nacimiento de las primeras IES privadas en esta entidad, así como la caracterización de estos establecimientos educativos, es decir, su historia, tipos y sub-tipos.
El cuarto capítulo se titula Relevancia de la oferta educativa de las IES Privadas en Zacatecas, se describe su filosofía institucional (misión, visión, objetivos), oferta educativa (carreras), desarrollo académico (docencia, investigación), relación de la universidad con el sector productivo (convenios de vinculación, actividades académicas y culturales, congresos, coloquios).
Se desarrollan las características de dos carreras específicas, todo desde la propuesta institucional, algunas estimaciones de los empleadores y, la evaluación que hacen los educandos de su institución educativa en las que se presenta: percepción de los alumnos de su universidad y carrera, vínculos con el sector productivo y la valoración del currículo, ello con el propósito de ver la forma en que el los alumnos valoran la Relevancia de la oferta educativa que reciben,  expresado en una valoración llamada Índice. Por ultimo, se muestra el perfil socioeconómico de los estudiantes que asisten a este tipo de planteles educativos.
A manera de conclusión, se exhibe un apartado comparativo sobre la Relevancia de las cuatro IES privadas zacatecanas desde los indicadores siguiente: oferta educativa, desarrollo académico y relación de las universidades con el sector productivo.
El quinto capítulo denominado Eficiencia de la oferta educativa de las IES privadas en Zacatecas, tiene como objetivo presentar la forma en que los establecimientos educativos elegidos administran sus recursos humanos, financieros y materiales para el logro de de sus filosofía educativa. Para ello se exhiben sus fuentes de financiamiento, áreas en que los destinan y los criterios para su asignación. Para eso, se presenta la opinión de los directivos respecto a la forma en que su universidad administra sus recursos humanos, económicos y técnicos para promover una educación de calidad, así como la percepción que tienen los escolares de este tópico, evaluación que se expresa a través de un Índice de Eficiencia.
Un último apartado de este capítulo, es el estudio comparativo en el que se examina la forma en que las cuatro universidades privadas en Zacatecas invierten sus recursos humanos, financieros y materiales para ofertar una educación de calidad.
Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones generales en el que se hace un análisis sobre la situación que guarda la Educación Superior Privada México y en Zacatecas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga