IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

8.2.  Población en la capital de la comarca.

      La población total del Municipio de Reinosa fue en enero de 1996 de 11,789  habitantes de derecho 1; con 6,072 mujeres, y 5,717 hombres. Dentro de los informes de la pirámide de población, encontramos datos significativos de la situación social del centro neurálgico de la comarca: la comparación de la curva de tasas de natalidad junto a la curva de tasas de mortalidad en Reinosa, en un período que va de 1985 a 1993, muestra que los nacimientos son muy inferiores a las defunciones.
      De lo anterior se deriva que la población tiende a envejecer. Es decir, que existen más mujeres y hombres de edad avanzada, que niños y jóvenes; además de que no nacen suficientes niñas/os para que la población joven sea mayoritaria permitiendo el reemplazo generacional.
      La población económicamente activa se reparte de la siguiente forma: mujeres entre 20 y 59 años: 3,216; hombres entre 20 y 59 años: 3,370. total: 6,586. Esto indica que aproximadamente la mitad de la población está en edad laboral; sin embargo, el proceso de reconversión industrial ha afectado a las dos principales empresas y, por otra parte, las jubilaciones anticipadas, así como las subvenciones para abandonar la actividad ganadera, arrojan un número, indeterminado aún, de población activa y de población parada.
      Los datos censales y estadísticos del INEM y del Ayuntamiento referentes a la estructura sociolaboral, evidencian cómo la pauperización económica y la pérdida de poder adquisitivo, se vuelven factores determinantes en la configuración de la población de Reinosa: los jóvenes que no cuentan con recursos familiares para salir a estudiar a otras ciudades se quedan realizando estudios técnicos, dependiendo de los ingresos familiares hasta que encuentran empleos; por otra parte, los padres o cabezas de familia en muchos casos son jubilados o prejubilados que no cobran seguro de desempleo; finalmente, las madres o cónyuges son quienes han accedido a cierto tipo de empleos en los servicios, aportando muchas veces el único salario que entra al núcleo doméstico familiar. Estos factores inciden en el descenso del poder adquisitivo, y por ende, en el descenso del nivel de vida de los miembros del núcleo familiar.
      Hemos podido constatar un tipo de migración intercomunitario e intercomarcal: la población en edad laboral, ante la pérdida de puestos de trabajo en sus lugares de origen, y ante la falta de creación de otros nuevos, se ve obligada a ir a Santander y otras comarcas y municipios como Torrelavega a buscar empleo. En otras ocasiones, la emigración se realiza a otras Comunidades Autónomas como el País Vasco y Castilla-León.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN REINOSA 1920-1996.2
      Tabla # 17


AÑO

POBLACIÓN TOTAL

MUJERES

HOMBRES

1920

 4,180  Habs.

 

 

1930

 9,606  Habs.

 

 

1980

13,984  Habs.

 

 

1991

12,547  Habs.

6,405  Habs.

6,142  Habs.

1995

12,350  Habs.

 

 

1996

11,789  Habs.

6,072  Habs.

5,717  Habs.

Elaboración Propia. Fuente: Memorias del Ayuntamiento de Reinosa.
      Entre 1920 y 1932 la población de Reinosa se duplicó por efecto de la implantación de las industrias WESTINGHOUSE y NAVAL; período de mayor inmigración por la incorporación a las plantillas de obreros, o bien por la inserción en los servicios necesarios para el creciente núcleo urbano.
      Entre 1933 y 1970 el aumento de la población continúa, aunque a un ritmo menor, debido al crecimiento vegetativo y a las emigraciones de las zonas rurales de la comarca a Reinosa.
      Para el período que va de 1971 a 1975 se produce una nueva reactivación de la inmigración de población hacia Reinosa, debido a la ampliación de la plantilla de las factorías de “Astilleros Españoles S.A.”, “FARGA”, y “Westinghouse”. Entre 1973 y 74 se alcanza el mayor índice de población de Reinosa en toda su historia. A pesar de la primer gran oleada de inmigración de los años treinta, con la inauguración de las grandes factorías, es en estos años cuando se produce una oleada numérica mayor, al crecer las industrias y los servicios necesarios. Se requiere mucha más mano de obra para las obras de infraestructura y de construcción en la capital comarcal.
      Entre los años 1976 y 1985 vuelve a bajar el incremento de población inmigrante por la estabilización de los puestos de trabajo.
       De 1986 en adelante la población del municipio comienza a decrecer como consecuencia del declive económico originado por la reconversión industrial, sector de mayor ocupación en la ciudad; así como al índice de mortalidad debido al envejecimiento progresivo de la población y del descenso de la natalidad, consecuencia de la emigración joven de Reinosa hacia otras comarcas y regiones.

1 Los datos demográficos y económicos provienen de distintas Memorias del Ayuntamiento de Reinosa; así como de tablas de datos elaboradas por las Oficinas del INEM local, y de otras dependencias del Ayuntamiento.

2 Es muy interesante notar que el máximo incremento de población de Reinosa coincide con la apertura de las empresas LA NAVAL (1921) y CENEMESA (1932), las cuales sirvieron como factor de atracción de fuerza de trabajo que emigró de las áreas rurales de la comarca a este núcleo urbano.