IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

8.    Historia económica y composición social del Municipio   de Reinosa.

      A lo largo de esta sección, se examina el proceso de transformación social del principal núcleo industrial y urbano de la comarca. Este análisis de la historia económica y social se sustenta en las Memorias, Catastros y Padrones, así como en datos de las distintas dependencias del Ayuntamiento, entre otras fuentes complementarias al trabajo de campo in situ. Dado que los archivos municipales fueron quemados y saqueados durante la Guerra Civil, presentamos aquellos datos que tienen especial relevancia para nuestro objeto de estudio.
      Reinosa es la capital comarcal de Campoo. Es cabecera del Partido Judicial. Es el municipio más pequeño de la Comunidad Autónoma de Cantabria, coincidiendo su territorio con el casco del núcleo urbano.
      El municipio-ciudad de Reinosa tiene 4,12Km2. Se encuentra prácticamente circundado por el Municipio de Campoo de Enmedio: al Norte limita con Fresno del Río; al Sur con Matamorosa; al Este con Requejo; al Oeste con Nestares. Reinosa se encuentra ubicada en el centro mismo de la comarca de Campoo, a 75 Kms. de Santander. Su altitud media es de 800 Mts. sobre el nivel del mar.
      Rogelio Pérez B. y Javier Ortíz L. 1 mencionan que, edificada sobre las márgenes de los Ríos Ebro, Izarilla e Ijar, Reinosa remonta sus orígenes al siglo XI. Nos refieren también que, en la Colección Diplomática del Monasterio de San Salvador de Oña, se menciona que Reinosa para el año de 1071, contaba con tres molinos y dos collazos que el Rey Alfonso VII otorgaba al Monasterio de Aguilar de Campoo.
      Para el año de 1465, Enrique IV, otorgó a Reinosa el ordenamiento privativo de Fuero Real con dictado de Lealtad, privilegio que posteriormente confirmaron los Reyes Católicos por la ayuda que las familias nobles y habitantes del común, brindaron a las Conquistas de Málaga y Granada. Reinosa fue centro del Corregimiento y capital de la jurisdicción de la Merindad de Campoo.2 No fue hasta 1927, que el Rey Alfonso XIII le concedió a la misma el título de Ciudad.
      Estos datos muestran el origen medieval de la Villa de Reinosa, y su relación con la Reconquista. Una de las versiones de la narración legendaria de la aparición de la Virgen de Montesclaros se refiere  a que ésta fue hallada en un resguardo en que los caballeros cristianos de Reinosa la protegieron, para que no fuera destruida por los musulmanes.3

1 Estos autores señalan que la Villa de Reinosa aparece mencionada en textos como el Fuero de Cervatos, en el que se le adjudican cuatro solares que le pertenecían al mismo Monasterio, los cuales le fueron donados por el Conde Sancho García de Castilla. Pérez Bustamante, Rogelio y Ortíz Leal, Javier: Los Orígenes del Territorio de Campoo y la Historia de Reinosa.  Ayuntamiento de Reinosa 1987.

2 Pérez Bustamante, Rogelio y Ortíz Leal, Javier Op. Cit.

3 Sobre todo esto volveremos más adelante, en el estudio de los mitos de origen de la Virgen y la conformación de la identidad territorial de la comarca.