LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Zuleyma Loggiodice Lattuf

1.2 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

1.2.1 Objetivos de la Investigación

1.2.1.1 Objetivo General

El objetivo central de esta investigación es, por una parte, diseñar un modelo de Gestión del Conocimiento como ventaja competitiva para las Agencias de Viajes y Turismo en la nueva cadena de distribución turística. Caso de Estudio: Venezuela. Por otra, proceder a certificar la utilidad del modelo de Gestión del Conocimiento a través de la validación del mismo, por parte de los expertos asociados a la gestión empresarial del sector Agencias de Viajes y Turismo.

1.2.1.2 Objetivos Específicos

Deconstruir las premisas constitutivas de la distribución turística, a través de los fundamentos teóricos que engloban el nuevo contexto de la cadena de comercialización turística.

Diagnosticar la situación actual de las Agencias de Viajes y Turismo en relación a su gestión empresarial en Venezuela.

Interpretar la percepción acerca de la gestión empresarial de las Agencias de Viajes en Venezuela por parte de lo agentes sociales involucrados.

Crear un modelo de Gestión del Conocimiento mediante la aproximación teórica, como ventaja competitiva para las Agencias de Viajes y Turismo en la nueva cadena de distribución turística.

Validar el modelo de Gestión del Conocimiento aplicado a las Agencias de Viajes y Turismo Venezolanas, por medio de un panel de expertos para la comprobación de su funcionalidad.

1.2.2 Metodología de la Investigación

La presente investigación se enmarca dentro del tipo de investigación descriptiva, bajo la modalidad de un proyecto factible, ya que se ofrece una solución viable a un problema de tipo práctico; además, se apoya en el diseño no experimental transeccional descriptivo.

Para el estudio se trabajó en función de una población conformada por cuatrocientos veinte (420) Agencias de Viajes y Turismo inscritas en la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) a nivel nacional, por lo que se aplicó un cálculo muestral de tipo estratificado por proporciones, el cual arrojó una muestra de cincuenta y nueve (59) Agencias.

A fin darle cumplimiento a los objetivos específicos, se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los agentes sociales involucrados en el sector turismo venezolano y una encuesta apoyada en cuestionario conformado por treinta (30) ítems de tipo abánico, aplicada a los agentes de viajes. Dicho instrumento fue validado por expertos en Metodología y Turismo; y su confiabilidad se determinó mediante el método estadístico de Alfa de Combrach, dando como resultado 0,88 de confiabilidad, lo cual indica un grado muy satisfactorio de precisión del cuestionario.

Una vez aplicadas las técnicas e instrumentos de recolección de información se procedió a la tabulación de los mismos, mediante gráficos circulares. Y seguidamente, se presenta una matriz DOFA, la cual conlleva a la interpretación de la percepción acerca de la gestión empresarial de las Agencias de Viajes en Venezuela por parte de lo agentes sociales involucrados.

Para el diseño del modelo de Gestión del Conocimiento se utilizó el enfoque sistémico planteado por Kaufman (2002), el cual contiene un plan que permitió identificar y resolver el problema de investigación, de una manera lógica y ordenada. Finalmente, se validó el modelo a través de un panel de expertos de las Agencias de Viajes y Turismo Venezolanas.

1.2.3 Estructura de la Investigación

Esta investigación ha sido dividida en siete (7) capítulos, los cuales se presentan en el orden en que fueron realizados. Dada la importancia de considerar a la Gestión del Conocimiento en el desempeño diario de tareas que agregan valor en las organizaciones, la razón de ser de la presente investigación reside en el diseño y validación de un Modelo de Gestión del Conocimiento como ventaja competitiva para las Agencias de Viajes y Turismo en la nueva cadena de distribución turística. Caso de Estudio: Venezuela, siguiendo el siguiente orden:
Capítulo I: donde se plantea la situación problemática, se traza un objetivo
general y seis objetivos específicos. Asimismo, se hace una breve referencia sobre la metodología empleada para el desarrollo de los objetivos. Finalmente, se resalta el impacto y justificación de la investigación.
Capítulo II: este capítulo está conformado por los antecedentes, tanto de investigaciones previas como los artículos consultados que guardan relación al problema planteado. Seguidamente, se presentan las bases teóricas del tópico general de la investigación, entre las cuales se engloba la teoría de la Gestión de Conocimiento, la Gestión de la Empresa Turística y la Distribución Turística.
Capítulo III: lo constituye el marco metodológico, donde se describe el tipo, modalidad y diseño de la investigación, se define la población, la muestra, las técnicas de recolección de información, la validación y confiabilidad del instrumento diseñado por la investigadora y finalmente, se describe el tratamiento de los datos, el cual se realizará bajo el enfoque estadístico descriptivo.
Capítulo IV: se presenta el análisis de los resultados obtenidos que llevaron a realizar el diagnóstico de la situación actual de las Agencias de Viajes y Turismo en Venezuela.
Capítulo V: se crea un Modelo de Gestión del Conocimiento como ventaja competitiva para las Agencias de Viajes y Turismo en la nueva cadena de distribución turística. Caso de Estudio: Venezuela. Dicho modelo estuvo enfocado en tres objetivos básicos, siendo el primero la formulación de estrategias de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento de los agentes de viajes. En segundo lugar, la promoción de la mejora continua de los procesos de intermediación turística apoyándose en el conocimiento. Y en tercer lugar, el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en el conocimiento de los agentes de viajes adaptados a las necesidades de los clientes.
Capítulo VI: corresponde a la validación del modelo de Gestión del
Conocimiento como herramienta gerencial para las Agencias de Viajes y Turismo en la nueva cadena de distribución turística.
Capítulo VII: en este último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se desprenden una vez alcanzado el desarrollo de todos los objetivos específicos que fueron planteados por la investigadora.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Necesidad de la Investigación

En la actualidad, ante la incertidumbre generada en cuanto a la permanencia de
las Agencias de Viajes en la distribución turística y el constante debate que se vive en el sector a nivel mundial sobre la necesidad de que se adapten al nuevo rol de consultores de viajes, surge el interés en abordar la problemática que aqueja al sector, identificando las tendencias e interpretando su operación actual, a fin de desarrollar un modelo basado en la Gestión del Conocimiento, donde se incorporen nuevas líneas de acción que les permitan justificar su papel en la distribución turística.
Es necesario señalar, que la Gestión del Conocimiento es un tema de suma relevancia en la actualidad, ya que hoy en día las organizaciones se están dando cuenta que para afrontar los retos futuros deben saber aprovechar las capacidades intelectuales de la organización desarrollando la capacidad de aprendizaje, creando nuevos conocimientos y desarrollando nuevas tecnologías.
Sin embargo, se debe acotar que para que la información se convierta en conocimiento y este a su vez se transforme en fuente competitiva no basta con que exista, es necesario que se pueda capturar, crear, distribuir, almacenar, compartir y utilizar por todos los miembros de una organización; no basta con invertir grandes cantidades de dinero en tecnología si no se está generando conocimientos.
Se debe resaltar, que este sector es uno de los más afectados por la irrupción de las TIC y por la tendencia a la venta directa por parte de los proveedores; es importante investigar como se pueden aprovechar a las TIC como valor agregado en este tipo de empresas y en los nuevos modelos de gestión, ya que enriquecerían la función asesora de la agencias de viajes. Por lo tanto, a través de esta investigación se busca integrar el aporte de la Teoría de la Empresa basada en el conocimiento y la teoría de recursos y capacidades de las empresas adaptada a las agencias de viajes, a fin de proporcionar una útil herramienta al gerente de hoy para promover una gestión organizacional competitiva donde la Gestión del Conocimiento, sea aprovechada con elementos basados en creatividad, innovación y manejo de capital relacional, para agregar valor a cada uno de los procesos que completan la cadena de distribución.
La Gestión del Conocimiento es fundamental en un mercado competitivo y globalizado donde las Agencias de Viajes no se diferencian unas de otras por sus capacidades técnicas, ya que en la actualidad no es muy difícil, ni excesivamente costoso, contar con la más moderna tecnología. Lo que realmente diferencia a una de otra es su capital humano, y lo importante es gestionar ese talento, y son las políticas aplicadas para proteger y aumentar el valor intangible de la empresa. Así mismo con esta investigación, no sólo se verán beneficiadas las agencias de viajes del país, sino que los resultados de la misma servirán de referentes a las empresas de este tipo en cualquier parte del mundo, ya que la forma de operar y los cambios que las están afectando son similares a nivel mundial.
Además, esta investigación al ser transferida fuera del ámbito académico e intelectual, aportará información útil a la AVAVIT sobre sus agremiados, lo que les permitirá contar con una base de datos de los mismos, en cuanto a su estructura, composición de productos, segmentos que atienden, personal que labora, formación del recurso humano, grupos de gestión al cual pertenecen, entre otros; ya que en la actualidad no se dispone de esta información.
Adicional a estos y no menos importante, es la escasez de trabajos científicos referentes al tema y la importancia que representa para el sector empresarial en el país. De allí, el interés en esta investigación sobre los modelos de Gestión de Conocimiento para las Agencias de Viajes y Turismo. Caso de Estudio: Venezuela, la cual se ubica en la Línea de Investigación: Comercialización y Nuevas Tecnologías.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga