PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.3.- Fundamentación legal.

Objetivos de la fundamentación:
Tomando en consideración la normatividad establecida por la Secretaria de Educación Pública en los acuerdos: 243, por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y  el acuerdo 279, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de postgrado; así como por la Guía para la Elaboración de Propuestas Curriculares de Nueva Creación, elaborada por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, se presenta la fundamentación, con el propósito justificar el porqué de este postgrado, a través de cinco estudios: fundamentos macroregionales; investigación microregional; oferta y demanda de servicios educativos; mercado laboral; y socioeconómico y de expectativas educativas; el análisis de estos estudios nos permitirá determinar la conveniencia de este postgrado en la ciudad de Morelia.
El presente estudio de factibilidad, sirve como fundamento legal para proporcionar elementos de juicio que permiten determinar la procedencia de de elaboración y aplicación de la actualización, de la propuesta curricular de la Maestría en Administración.

2.4.- Fundamentación macroregional.

OBJETIVO:
El estudio presentará una caracterización socioeconómica del estado, de manera que se precisa el papel y las necesidades de la región en el entorno social, haciendo hincapié en el aspecto educativo y su relación con el  empresarial.
PERFIL DE MICHOACAN.
UBICACIÓN GEOGRAFICA


Coordenadas geográficas extremas

Al norte 20°24', al sur 17°55' de latitud norte; al este 100°04', al oeste103°44' de, longitud oeste. (a)

Porcentaje territorial

El estado de Michoacán de Ocampo representa el 3.0% de la superficie del país. (b)

Colindancias

 

Michoacán de Ocampo colinda al norte con Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco. (a)

Capital

Morelia

Fuente: (a)INEGI. Marco Geoestadístico, 2010. (b)INEGI-DGG. Superficie De la República Mexicana por estados 1999.

 

Aspectos Geográficos:
Localización.
El Estado de Michoacán se localiza en el extremo sur occidental de la mesa central, en un paisaje de bosques, praderas y lagunas de gran belleza, con montañas y volcanes que descienden hacia el mar. Sus coordenadas extremas son: en el norte, 20° 24' de latitud norte; en el sur 17° 55" de latitud sur; en el oriente, 100° 04' de longitud oeste y en el occidente, 103° 44'de longitud oeste. (INEGI, 2010).
Extensión.
Oficialmente Michoacán tiene una superficie de 59,864 Km2 que equivale al 3.04% del total de la República y un perímetro de 3,77.8 Km. Tiene por limites al norte, los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro; al sur, Guerrero y el Océano Pacífico; al este, el Estado de México y al oeste, Colima y Jalisco. (INEGI, 2010).

Orografía.
Esta situado entre dos regiones fisiográficas: el eje neovolcánico al norte, que es donde ocupa mayor área y la de la sierra madre del sur que penetra en el estado por el sureste. En el eje neovolcánico se localiza la sierra tarasca donde se encuentran numerosos conos volcánicos, entre los que sobresalen el Cerro Zirate, los volcanes de Zacapu, el Paricutín y el Tancítaro. A la misma provincia pertenecen las sierras de Angangueo, Ucareo, Mil Cumbres y Otzumatlán; otros relieves importantes como el pico de Quinceo, localizado al noroeste de Morelia, el volcán de San Andrés, al noroeste de Ciudad Hidalgo y el volcán de Jorullo que se encuentra en las cercanías de La Huacana. (INEGI, 2010).

La entidad cuenta con 213 Km. de Litoral y 1,490 Km2 de aguas marítimas y acantilados y terrazas que avanzan hacia el mar, alternan con pequeñas áreas de planicies costeras y reducidas llanuras pluviales formadas por los ríos, como la del delta del Balsas, que es la más notable.

Hidrografía.
La Hidrografía del Estado, reviste importancia por sus dos grandes corrientes: la del Río Balsas, y la del Río Lerma, en el primero, están construidas las presas Hidroeléctricas: La de Infiernillo, que es la tercera hidroeléctrica más importante del país, y la presa José Ma. Morelos conocida como la Villita. (INEGI, 2000).
Las afluentes más importantes del Río Balsas dentro de Michoacán son los ríos, Tepalcatepec, del     Marqués, Tacámbaro, Carácuaro, Cutzamala, Tuzantla y Temascaltepec.
En la parte norte del Estado se localiza el Río Lerma, que sirve de límite con Guanajuato y Jalisco, desemboca en el lago de Chapala. Su principal tributario en el Estado es el Río Duero. (INEGI, 2010).
Clima.
En el Estado de Michoacán se encuentran climas subhúmedos, cuyas temperaturas oscilan desde cálidos hasta semifríos. En el sureste y suroeste hay un clima cálido subhúmedos, con precipitaciones y temperaturas medias de 1,000 mm y 26°C respectivamente. En la región centro sur el clima es cálido semiseco y registros medios de 600 mm. de precipitación y 27° C. de temperatura. En el noroeste el clima es semicálido subhúmedo con 800 mm. de precipitación y 20° C. de temperatura. El clima en la región noreste es templado subhúmedo con medias anuales de 1,000 mm. de precipitación y 16° C. de temperatura.
Aspectos económicos.
Población.
Según el censo de población del año 2010, el número de habitantes en Michoacán fue de 4,350,37 habitantes, de los cuales 2,248,928 son mujeres y 2,102,109 son hombres; ocupando el 7° lugar a nivel nacional desde la década de los 80's, con una participación del, 4.1 % de la población del país. Su tasa de crecimiento es de 1% anual en la última década. Su densidad de población es de 74 habitantes por Km2, por encima del promedio Nacional de 50 habitantes por Km2. En nuestro Estado, la mayor densidad de población se localiza en el Bajío michoacano con 130 habitantes por km2, mientras que en la Costa se tienen únicamente 18 habitantes por km2. (INEGI, 2010).
La población económicamente activa (PEA) en Michoacán en el año 2003 representó 39.28% con respecto a la población total del estado.
La composición sectorial de la estructura de la PEA aún conserva parte de la estructura de las últimas décadas, donde todavía el sector primario ocupa una importancia relativa en todo el estado, situación que ha permitido al Estado continuar con la exportación de algunos productos agrícolas.
Vías de comunicación.
Michoacán posee una red carretera con una longitud de 12 mil 410 Km., de los cuales 274 corresponden a carreteras de cuota, siendo 42 Km. administrados por Caminos y Puentes Federales y 232 Km. por particulares. En su porción oriental penetran dos caminos importante provenientes de la ciudad de México, el federal número 15 y el 120. El primero llega a Toluca y de ahí se adentra en territorio michoacano, en donde pasa por Zitácuaro y Ciudad Hidalgo y arriba a la capital estatal Morelia. El segundo entra al estado por Zinapécuaro, se dirige hacia el suroeste hasta converger con la No. 37 y en su recorrido une las poblaciones de Morelia, Pátzcuaro, Villa Escalante, Ario de Rosales y La Huacana; actualmente está en operación la carretera Cuitzeo-Morelia-Pátzcuaro-­Uruapan-Lázaro Cárdenas de 4 carriles, estimándose su conclusión para principios del año 2005; También se cuenta con la autopista México-Morelia-Guadalajara, (vía corta), igualmente de 4 carriles con 232 Km, correspondientes al Estado; y cuenta con 1,321 Km. de vías férreas, de las cuales 1,030 Km. son troncales, 220 de patio y 71 de particulares, que conectan a la entidad con el resto del país y varios mercados internacionales, a través del puerto de Lázaro cárdenas. (INEGI, 2005).
Entre los municipios con mayor longitud de carretera se encuentran Morelia con el 4.5%, Aquila con el 2.9%, La Huacana, con 2.8%, Hidalgo con el 2.3%, Zinapécuaro con el 2.2%, Huétamo con el 2.1 % y Zitácuaro con el 2%.
Del total de la superficie de rodamiento de las carreteras las principales están totalmente pavimentadas, representando el 27% de la superficie total, las carreteras secundarias representan el 30%, estando en su mayoría pavimentadas siendo los caminos rurales vecinales el 41.7% restante de la superficie de rodamiento, que en total tiene el 56.2% pavimentado y el 43.8% revestido.
El ferrocarril en Michoacán se ha convertido prácticamente en un medio de transporte de carga, teniendo especial relevancia en la zona industrial de Lázaro Cárdenas.
La infraestructura aeroportuaria del Estado la integran los aeropuertos: de Morelia, "Francisco J. Múgica" y el de Uruapan "Gral. Ignacio López R.", considerados como Internacionales y Lázaro Cárdenas y Zamora que son Nacionales. Así mismo cuenta con 34 aeropistas, 14 de ellas con pista pavimentada y el resto revestidas con materiales pétreos, destacándose los municipios de Tepalcatepec, Múgica y Aguililla por ser los más importantes.
En una de las desembocaduras del río Balsas se encuentra el puerto Lázaro Cárdenas, el cual da salida a los productos elaborados en la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, además, sirve de desahogo, en parte, del movimiento de carga que se efectúa en los puertos de Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero; es un puerto artificial pluvial. Abarca una superficie total de 3,210 hectáreas: con 2,075 metros lineales de muelle, 5,790 m. lineales de obras de protección entre rompeolas, escolleras y espigones, 103,500 m2 de superficie pavimentada. Actualmente en el puerto se encuentran operando seis terminales, pudiendo recibir embarcaciones de hasta 80 mil toneladas de peso muerto con 225 metros de eslora y 43 pies de calado. (INEGI, 2005).
Sector primario.
En el estado de Michoacán la agricultura sigue siendo uno de los rubros productivos de mayor importancia en el sostenimiento del desarrollo económico estatal. A partir de la apertura comercial, en el país se ha venido dando el fenómeno de la terciarización de la economía, sin embargo, Michoacán ha realizado serios esfuerzos para seguir conservando una proporción importante de su producción interna dedicada a las actividades agrícolas y forestales. El subsector en el año 2001 participó con el 12.9% en la conformación del Producto Interno Bruto Estatal. (INEGI, 2005).
El suelo agrícola ocupa el tercer lugar de la superficie total del estado con el 20.9 %, le aventajan las actividades forestal y pecuaria con el 28.8% y el 43.2% respectivamente. La siembra varía según el año agrícola y del total de la superficie agrícola, en los últimos cinco años se ha utilizado en promedio, el 76.23% de la superficie; En la producción agrícola se distinguen 5 cultivos como los de mayor importancia por su valor, siendo estos: maíz; sorgo, aguacate, trigo y caña de azúcar.
En cuanto al volumen de la producción la caña de azúcar ocupa el primer lugar seguido del maíz, aguacate, sorgo y limón.
Históricamente el estado ha contado con productos agrícolas de exportación que en los últimos años han tenido mayor relevancia en cuanto a la captación de divisas destacándose entre ellos aguacate, fresa, melón, pepino y mango.
Michoacán es uno de los pulmones naturales del país, participa con el 9.8% del Producto Interno Bruto nacional del sector silvícola y es el primer estado en cuanto a producción de resina se refiere. De la extensión territorial del estado, el suelo forestal ocupa el 28.8% del territorio, notándose un descenso importante respecto al 40% que ocupaba a principios de la década. Actualmente cuenta con el 1.6% de su superficie como área protegida, sobre todo en la parte dedicada al santuario de la mariposa Monarca en el Este de la entidad. (INEGI, 2005).
La producción silvícola se presenta en 49 de los 113 municipios que conforman el estado; es de especies tradicionales, siendo el pino el de mayor producción con el 82.8% de la producción total, seguido por el encina con el 10.6% Y luego el oyamel con el 4.5%. Las especies tropicales apenas ocupan el 0.006% de la producción silvícola, tomando en cuenta la parota, cueramo, granadillo y el palo fierro.
El volumen de la producción forestal maderable en 1998 fue de 960,450 metros cúbicos en rollo de un total de 4, 345 unidades de producción rurales con actividad forestal de productos maderables, además de 30,388 unidades de producción rurales con actividad forestal y 29,399 unidades de producción rurales con actividad de recolección.  (INEGI, 2005).
En cuanto a pesca, el Estado de Michoacán cuenta con una plataforma continental de aproximadamente 213 Km., así como de grandes extensiones de aguas continentales (lagos, vasos, presas y embalses) que en conjunto reportan un espejo de agua aproximado de 243,256 hectáreas y 1,434 cuerpos de agua, lo que ubica al estado como uno de los principales productores de especies acuícolas en aguas dulces. La participación de la pesca en el conjunto del sector agropecuario es el de menor volumen representando junto con la caza el 12% de dicho sector, no obstante la gran potencialidad extensiones para la pesca. (INEGI, 2005).
Según los datos estadísticos presentados, se percibe un crecimiento en los subsectores de agricultura, caza y pesca, mientras que la ganadería y la silvicultura tienen una tendencia decreciente.
De los cultivos cíclicos agrícolas de mayor importancia en el estado contamos con el maíz, sorgo, trigo, fríjol, garbanzo blanco, lenteja, avena forrajera, ebo, janamargo, tomate rojo y melón,. Y los cultivos agrícolas perennes de mayor importancia son el aguacate, limón agrio, caña de azúcar y mango. Si bien existen otros cultivos, los anteriores son los más significativos y todos ellos tienen características de ser productos exportables, para lo que se requiere mejorar algunas técnicas de producción.
Sector secundario.
Del sector industrial que comprende los subsectores de: minería manufactures, construcción y electricidad, se percibe que en los últimos períodos, el subsector de la construcción es de los más importantes, lo contrario sucede con las manufacturas que presentan un comportamiento precario del desarrollo productivo de nuestro estado.

En relación con la industria, el Estado se cuenta con los siguientes parques industriales: Ciudad Industrial Morelia, Parque de Pequeña y Mediana Industria de Lázaro Cárdenas, Parque Industrial Zitácuaro, Parque Industrial Zamora, Parque Industrial Zacapu y Parque Industrial Contepec, siendo este último el de más reciente creación. (COPLADEM, 2003).

Los municipios con mayor índice de empleo industrial por orden de mayor a menor son; Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Jacona, La Piedad, Quiroga, Hidalgo, Zitácuaro, Zacapu, Sahuayo, Tangancícuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Paracho, municipios que tocan todos los puntos cardinales de la entidad, pero que presentan mayor concentración en el norte y centro del Estado. (COPLADEM, 2003).
La industria de la construcción ha sido una de las más dinámicas en el estado en los últimos años, aunque a partir de la crisis de 1994 se ha enfrentado con graves problemas. Dentro de los subsectores de la industria, en el año 2001 la industria de la construcción participó con el 6.4% de la producción total del Estado, con la participación de 412 compañías constructoras. (COPLADEM, 2003).
La industria manufacturera en el estado tiene asentada su presencia fundamentalmente en 13 de los 113 municipios. Esta situación ha marcado el desarrollo desigual, quedando planteada la posibilidad de potenciar regiones aprovechando el desarrollo alcanzado por algunos municipios, para favorecer a los municipios de menor desarrollo. (INEGI, 2005).
Las ramas industriales con mayor contribución en el VAB (valor agregado bruto) manufacturero estatal son:
            RAMAS DE ACTIVIDAD                                                    % DEL VAB
                                                                                                  MANUFACTURERO ESTATAL
Industria básica del hierro y el acero                                                   34.27
Industria de las bebidas          .                                                            10.43
Manufactura de Celulosa, Papel y sus productos                      08.36
Fabricación de substancias químicas                                                   07.40
FUENTE: PROGRAMA SECTORIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA y MINERÍA 1998-2003. (COPLADEM, 2003)

En cuanto al valor de los productos elaborados por la industria manufacturera, fueron cuatro las regiones que más contribuyeron:

REGIÓN                % DE CONTRIBUCIÓN
Costa                                 58.51
Centro                               14.82
Ciénaga de Chapala       09.30
Meseta Purépecha         06.70
FUENTE: PROGRAMA SECTORIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA y MINERÍA 1998-2003. (COPLADEM, 2003)

De acuerdo a datos del censo económico de 1999, en Michoacán se reportaron 19, 731 unidades económicas, ocupando a un total de 82,368 personas, de los cuales el 60% son hombres y el resto mujeres.
Entre 1980 y 1993, se ha casi triplicado el número de establecimientos manufactureros en el Estado de Michoacán; mientras que en el empleo generado por los mismos se ha elevado en menor proporción, lo que deriva en que el promedio de personal ocupado por establecimiento haya descendido, reflejando con esto que el tamaño empresarial se ha reducido, lo que indicaría que en la entidad tienden a predominar los establecimientos pequeños y más aún los micros, en forma más acentuada que lo registrado a nivel nacional. (Mercado, 2007).
Sector terciario.
Finalmente, el sector de los servicios conformado por los subsectores de: comercio y hoteles, transportes, almacenamiento y comunicaciones, servicios financieros, seguros y bienes inmuebles, servicios comunales, sociales y personales y servicios bancarios imputados, muestra una tendencia a la alza con respecto a los otros dos sectores de la economía no sólo porque sigue la tendencia nacional que ha privilegiado a la actividad financiera sobre la productiva, sino por el atractivo turístico propio de Michoacán.
Michoacán es una entidad con una gran tradición comercial, sus riquezas naturales, así como su producción artesanal ha propiciado que las actividades comerciales se desarrollen en todos los municipios del estado. La actividad comercial está comprendida en el sector servicios de la economía conformando uno de los sectores de mayor importancia. La mayor actividad comercial se realiza en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Sahuayo, Zamora y Ciudad Hidalgo. El comercio junto con los subsectores de Servicios Comunales, Servicios Bancarios, Servicios Financieros y Transportes, conforman el ámbito de la economía que más personal ocupan. (COPLADEM, 2003).
En el estado existen 4 centrales de abastos ubicadas en Morelia, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, así como 120 mercados .públicos, 98 rastros municipales y 133 tianguis y mercados sobre ruedas, además de algunas tiendas de autoservicio, centros comerciales, e importadoras de gran tamaño en las principales ciudades de la entidad.
El sector se encuentra representado en 20 cámaras de comercio, de las cuales 18 se encuentran afiliadas a la FECANACO y todas a la CONCANACO.
En Michoacán la actividad comercial ocupa el segundo lugar después del sector servicios, de acuerdo a la aportación al PIS, con una contribución de 19.07%, ligeramente inferior a la media nacional que es del 22%. El número de establecimientos dedicados a esta actividad, es de 64, 608 de los cuales el 92.3% lo constituyen comercios al pormenor. De acuerdo al censo económico de 1999, el comercio ocupó a 141, 385 personas, representando un valor medio en el estado de 2 personas por establecimiento. (COPLADEM, 2003)

Aspectos sociales.
Salud.
De 1995 a la fecha la esperanza de vida en Michoacán, aumentó 20 años; la mortalidad infantil pasó de una tasa de 30.5 por 1,000 nacidos vivos registrados en 1980 a una tasa de 11.87 en 1994; la mortalidad materna descendió en un 46% respecto a 1985, y la mortalidad general pasó de 4.87 defunciones por 1,000 habitantes en 1990 a 4.26 en 1995.
En Michoacán, las instituciones de salud, según datos de 1999 registran que las instituciones de seguridad social atienden a 1,402,976 derechohabientes. De éstos, el IMSS atiende a 992,530; el lSSSTE a 394,923, y otras instancias a 15,523. El régimen de asistencia social cubre a la población abierta; así, el IMSS-Solidaridad atiende a 853,724 personas y la SSA a 1,629,838 habitantes.
En el año 2003, el sistema de salud estatal cuenta con 899 unidades médicas. De este total, 43 son hospitales, destacando entre éstos 8 hospitales generales, un psiquiátrico y un infantil. En cuanto a las consultas ofrecidas en el año 2003, los datos del boletín de información estadística se reportaron en el Estado 8,979 consultas externas y según el tipo de consulta, las generales ascendieron a 6,865; las especializadas a 1,007; las odontológicas a 456, y las urgencias a 650. (SSA, 2203).
En el periodo comprendido entre 1999 y 2002 el programa 1M SS-Solidaridad expandió sus servicios hasta alcanzar a 1,015,137 personas, en 363 unidades médicas rurales, 5 hospitales rurales, éstos ubicados en Ario de Rosales, Paracho, Huétamo, Tuxpan y Coalcomán, y 379 consultorios. Asimismo, cubre ya 106 municipios del estado, y su mayor presencia se debe al número de comunidades rurales y etnias en extrema pobreza que habitan el estado. (SSA, 2003).

Datos del 2003, revelan que el sistema de salud en el estado cuenta actualmente con 4,298 médicos, de éstos, 3,750 están en contacto directo con el paciente, 976 son generales, 1,332 especialistas y 1442 comprende residentes, pasantes y odontólogos, así como 548 dedicados a otras labores; 5,394 enfermeras, además de 1,787 consultorios y 67 laboratorios de análisis clínicos. (SSA, 2003).
Vivienda.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2010, el estado cuenta con una población total de 4,351,037 habitantes; En relación al rubro de vivienda, para el año 2000 fueron reportadas 1,082,384 viviendas habitadas y un promedio de ocupantes por vivienda de 4 habitantes, similar al promedio nacional que es del 3.9. (INEGI, 2010).
En cuanto a los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica) existe un gran contraste en la entidad ya que la mayoría de los municipios más importantes disponen de éstos tres servicios básicos, en tanto que algunos municipios del estado presentan bajos niveles en los tres servicios. Así, en el caso del drenaje, en Nahuatzen, Nocupétaro, Charapan y Susupuato el porcentaje de viviendas con ese servicio es inferior al 20%; Tuzantla y Epitacio Huerta están por debajo del 30% de disponibilidad de agua entubada; y en Aquila solamente el 30% de las viviendas cuenta con energía eléctrica. Así, el 15% de la población carece de agua potable, es decir, poco más de 650 mil habitantes, y el 38% no cuenta con servicio de drenaje. En contraparte, la electrificación llega al 97% de la población total. (INEGI, 2010).
De los 113 municipios que integran la entidad, casi el 50% del territorio ocupado por 21 municipios, cuya característica principal es la pobreza y la marginación, cuenta con problemas de escasez de agua, debido sobre todo a su ubicación geográfica y a las condiciones geohidrológicas de esas zonas.

Cultura y recreación y deporte.
El desarrollo económico y social de los pueblos se vería limitado si no se emprendieran acciones conducentes a revalorar y vivificar sus expresiones culturales. La cultura, entendida como un proceso, producto de las relaciones que los hombres establecen con su entorno natural y social, es el ámbito donde se entrelazan identidad, El desarrollo económico y social de los pueblos se vería limitado si no se emprendieran acciones conducentes a revalorar y vivificar sus expresiones culturales. La cultura, entendida como un proceso, producto de las relaciones que los hombres establecen con su entorno natural y social, es el ámbito donde se entrelazan identidad.
En Michoacán, el deporte y la recreación aún no han sido objeto de una adecuada atención a través de una política en la que se involucren todas las ramas deportivas y aquellas acciones de carácter recreativo, con la finalidad de que la población integre a su vida cotidiana ambos aspectos que se consideran como básicos para el desarrollo físico e intelectual del ser humano. Las instalaciones y la inversión se centran en ciertas instancias y en los principales centros urbanos. (COPLADEM, 2003).
En 1998, se construyeron, ampliaron y equiparon 10 unidades deportivas y 637 canchas de usos múltiples; 964 personas recibieron capacitación en 54 cursos de enseñanza y práctica de los deportes, y se implantó una maestría en docencia para la cultura física, las acciones emprendidas continúan siendo notoriamente insuficientes, pues se circunscriben a determinadas áreas y ciertos sectores. (COPLADEM, 2003).

Servicios educativos.
En infraestructura educativa cuenta con una amplia red de instituciones en los diferentes niveles que conforman el sistema educativo estatal: básico, medio superior y superior que se encuentran distribuidas en la mayor parte del Estado.
A continuación se, detallan los datos estadísticos por niveles del ciclo escolar 2001­2002: (fuente: Dpto. de estadística SEE)


 

PREESCOLAR

ESCUELAS

ALUMNOS

DOCENTES

 

 

 General

2120

104,359

5,060

 

 

 Particular

233

11,070

532

 

 

 CONAFE

1120

10,130

1,148

 

 

 Indígena

168

8,431

407

 

 

 Rural

179

3,349

220

 

 

 Total

3820

137,339

7,367

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMARIA

ESCUELAS

ALUMNOS

DOCENTES

 

 

 General

3,924

581,039

23,364

 

 

 Particular

295

60,050

2,122

 

 

 Indígena

183

27,908

1,224

 

 

 CONAFE

1,388

13,937

1,425

 

 

 Total

5,790

682,934

28,135

 

 

SECUNDARIA

ESCUELAS

ALUMNOS

DOCENTES

 

 

 General

230

90,698

4,768

 

 

 Técnica

158

64,093

2,977

 

 

 Telesecundaria

727

50,331

2,490

 

 

 Particular

117

17,248

1,601

 

 

 Total

1,232

222,356

 

11,836

 

 

 

 MEDIO SUPERIOR

ESCUELAS

ALUMNOS

DOCENTES

 

 

 Bachillerato General

 

95

 

37,922

 

1,735

 

 

 Bachillerato Tecnológico

 

50

 

25,939

 

1,456

 

 

 Bachillerato General particular

 

103

 

19,736

 

1,835

 

 

 Profesional Medio

 

24

 

8,704

 

753

 

 

 Profesional Medio particular

 

11

 

850

 

161

 

 

 Bachillerato Tecnológico particular

 

08

 

561

 

114

 

 

TOTAL

291

93,712

  6,054

 

CAPACITACIÓN PARA EL
 TRABAJO

ESCUELAS

ALUMNOS

DOCENTES

 

 

 

 

 

 Capacitación para el trabajo

52

33,923

381

 

 Capacitación para el trabajo Particular

263

12,667

986

 

 

 

 

 

 

Total

315

46,590

1,367

 

 SUPERIOR

 

ESCUELAS

ALUMNOS

DOCENTES

 

 Licenciatura

52

57,564

4,702

 

 

Postgrado

13

2,668

298

 

 

Total

65

60,232

5,000

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga